Cuba apuesta por mayor crucerismo pese a bloqueo comercial y amenaza de ébola

31/10/2014 - 4:55 pm

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 31 Oct (Notimex).- Cuba apuesta por un aumento en el arribo de cruceros en 2014 y 2015, mientras se queja de las afectaciones del embargo financiero y comercial de Estados Unidos a esta modalidad de la industria del ocio y pese a la amenaza mundial de la epidemia de ébola.

Autoridades del Ministerio de Transporte dijeron a periodistas que hasta la fecha al menos 13 buques ya solicitaron los permisos pertinentes para entrar a puertos cubanos, a partir del 21 de noviembre y hasta el 10 de abril de 2015.

Según recientes denuncias del diario oficial Granma, la actividad crucerística en Cuba, importante para el desarrollo del turismo en el archipiélago, se vio afectada entre abril del 2013 y abril del 2014 por un valor de 149 millones 520 mil 280 dólares.

Norberto Pérez, director general de Aries Transportes S.A., encargada de operaciones marítimas y portuarias de los cruceros, dijo que si se mide desde 1995 hasta abril de 2013, “podemos decir que el total de perjuicios asciende a dos mil 240 millones”.

La Ley Torricelli prohíbe la entrada a puertos cubanos de buques estadunidenses.

Sin embargo, Pérez aseguró que el movimiento de cruceros en el país está creciendo, y 2014 debe terminar con alrededor de 140 escalas y promedio de 35 mil pasajeros.

Pero a raíz de la reciente epidemia de ébola en Africa Occidental, se presume que en los próximos meses aumentará la supervisión en la transportación y aceptación de vacacionistas en cruceros, donde en los últimos meses se presentaron algunas infecciones bacterianas de otro tipo.

En una reunión de expertos celebrada esta semana en La Habana, el Ministerio de Turismo (Mintur) aseguró que implementa un programa de capacitación de sus trabajadores, acorde con los esfuerzos del país para enfrentar la mortal amenaza.

Los especialistas asistentes al foro de unas 30 naciones se pronunciaron por un mayor control epidemiológico en las fronteras y recomendaron aplicar los mecanismos necesarios en los puntos de entrada y pasos fronterizos, según el Reglamento Sanitario Internacional.

La viceministra cubana de Turismo, María del Pilar Macías, quien participó en la reunión, dijo que la dependencia y el Ministerio de Salud Pública disponen de un plan específico para que los trabajadores del sector puedan identificar los síntomas de la enfermedad.

El director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, Jorge Pérez, dijo que Cuba alista capacidades para diagnóstico de ébola con todas las condiciones de bioseguridad, laboratorios que serán certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Al clausurar la reunión de expertos, el viceministro primero de Salud Pública, José Portal, reiteró el compromiso de Cuba de cooperación e integración, así como sus experiencias para combatir el ébola.

En sus declaraciones a Granma, Norberto Pérez explicó que las embarcaciones esperadas atracarán en la terminal de La Habana, así como también en la de Santiago de Cuba, Cienfuegos y playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud.

Según Pérez, otros itinerarios previstos para la temporada en el territorio nacional serán el puerto de Antilla (Holguín, oriente de la isla), playa Ancón (Sancti Spiritus, centro) y playa Rancho Luna, en Cienfuegos, en el occidente.

De concretarse las aspiraciones cubanas, el puerto de esta capital debe convertirse en uno de los principales destinos de cruceros pues el megapuerto en construcción de Mariel, a 45 kilómetros al oeste, absorberá todo el movimiento de buques comerciales.

El turismo, tercera fuente de divisas para la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales, aportó en 2013 más de dos mil 600 millones de dólares.

Según estadísticas, ese año la venta de servicios médicos pudo haber representado 10 mil millones y las remesas familiares unos dos mil 700 millones.

Cuba está conectada con 82 ciudades del mundo mediante 65 líneas aéreas regulares y charter, y cuenta con 10 aeropuertos internacionales, 10 marinas y tres terminales de cruceros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video