Polémica y depresión persiguieron al escritor William Styron

31/10/2014 - 6:14 pm

México, 31 Oct (Notimex).- Poseedor de una reconocida obra por sus temas trágicos y el uso de un rico estilo de la prosa clásica, al mismo tiempo que causó controversia por sus opiniones liberales, el escritor estadounidense William Styron murió el 1 de noviembre de 2006.

Nació el 11 de junio de 1925 en Newport News, Virginia, y sirvió para el cuerpo de Marines de Estados Unidos antes de que se graduara, en 1947, en la Universidad de Duke, informa el portal de la Enciclopedia Británica.

Durante la siguiente década se integró al grupo de estadounidenses que se habían trasladado a París para vivir y desarrollar una vida literaria, por lo que en 1953 fue contratado como editor consultivo de la publicación “Paris Review”.

Su primera novela la publicó en 1951, titulada “Lie Down en Darkness”, a la cual ambientó en su natal Virginia, y trata de una mujer joven que crece en el seno de una familia sin amor de la clase media que lucha con su conciencia antes de suicidarse.

A continuación, cinco años después, publicó “La larga marcha”, que es una crónica sobre el desplazamiento forzado y brutal que realizaron los reclutas de un campo de entrenamiento del cuerpo de la Marina estadounidense.

Cuatro años más tarde apareció “Set this House on Fire”, una novela con una estructura compleja y que Styron ambientó en gran parte en Italia.

A esta tercera novela le siguió “Las confesiones de Nat Turner”, publicadas en 1967, que es un relato de un hecho histórico: la rebelión de esclavos de 1831 en el estado de Virginia, que encabezó el personaje del título.

La fuente recuerda que esta obra está narrada a partir de la transcripción del testimonio de Turner, desde su punto de vista, por lo que el libro retrata con simpatía a este hombre al que se le ha negado ser feliz debido a su condición degradante de esclavo.

Por esta misma condición, que le sobaja y le hace no ser el mismo, libre de conducir su propia vida, el personaje emprende una revuelta de trágico desarrollo, mismo que finaliza con la detención y captura de Turner.

Por entonces, en la unión americana privaba lo más fuerte del movimiento a favor de los derechos civiles, por lo que la novela de Styron logró un gran éxito de ventas.

El escritor logró entonces obtener el Premio Pulitzer de 1968, en medio de una gran controversia desatada por los críticos del libro, quienes acusaron el autor de racismo y de haber malinterpretado la historia de la población afrodescendiente.

A esta novela le siguió la última del escritor estadounidense, “La decisión de Sophie”, aparecida en 1979 y que tres años después habría de ser llevada al séptimo arte, con la actuación central de Meryl Streep.

Esta pieza literaria habla de la relación que establecen un escritor y una mujer católica polaca sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, obra que también se convirtió en un Best Seller, en medio de la polémica.

William Styron publicó otros trabajos, como las obras “En el Clap Shack”, de 1972, y “This Quiet Dust and Another Writings”, de 1982, una colección de ensayos que tratan los temas dominantes de su propia ficción.

Asimismo, su libro de no ficción “La oscuridad visible” es un relato en el que el autor estadounidense narra la lucha que emprendió contra la depresión, mientras que “A Tidewater Morning: Three Tales from Youth” está integrado por obras autobiográficas.

William Styron murió el 1 de noviembre de 2006 y de manera póstuma fue publicado “Havanas in Camelot: Personal Essays”, una colección de textos en los que toca diversos temas, entre ellos su amistad con el presidente Kennedy; “Cartas a mi padre” (2009) y “Cartas escogidas de William Styron” (2012).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas