Banobras deberá informar sobre ayuda para Sinaloa por huracán Manuel

31/10/2014 - 8:27 pm

México, 31 Oct (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a Banobras informar sobre los montos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), destinado a Sinaloa para resarcir los daños ocasionados por el huracán Manuel.

En un comunicado, el organismo recordó que en septiembre de 2013 dicho fenómeno meteorológico ocasionó daños en la costa del Pacífico, donde se estima el deceso de 123 personas y pérdidas económicas por más de 50 mil millones de pesos.

De esta manera, se autorizaron recursos a través del Fonden para atender a la población de los estados afectados y reconstruir la infraestructura pública dañada.

Detalló que parte de esos recursos están en un fideicomiso en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la cual funge como fideicomitente y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) como fiduciario.

Los recursos son transferidos a los gobiernos estatales y municipales para actuar de forma coordinada.

El Ifai explicó que un particular solicitó a Banobras datos del monto de recursos del Fonden aprobados para Sinaloa, a lo cual éste respondió que la información se encuentra respaldada aludiendo al secreto fiduciario.

No obstante, la SHCP ya ha publicado cifras e información de recursos públicos con cargo al Fonden durante 2013 y mientras la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública han señalado áreas de oportunidad en la administración de recursos del Fonden por los estados.

Ambas instancias han identificado retrasos en la atención de solicitudes de recursos, retrasos en diagnósticos de daños y ejecución de obras, compras efectuadas a montos excesivos, obras pagadas no ejecutadas y subejercicio, entre otros.

Ante ello, el Ifai revocó la respuesta de Banobras y le instruyó entregue versión íntegra de la documentación requerida por el particular.

El comisionado ponente, Joel Salas Suárez, señaló que la ciudadanía tiene derecho de conocer y demandar la asignación de recursos del Fonden con efectividad, dado que su objetivo es atender situaciones de emergencia en las que la seguridad y la vida de los mexicanos están en riesgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas