Distinguen a Ramírez Marín por dirigir nueva política agraria

31/10/2014 - 8:33 pm

México, 31 Oct (Notimex).- Instituciones educativas, legislativas, agrarias y jurídicas del país otorgaron al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Reconocimiento al Agrarismo Mexicano “Andrés Molina Enríquez”.

Se trata del primer Secretario de Estado que recibe esta distinción, en la categoría de Servidores Públicos, y el mérito es por dirigir la nueva política federal de desarrollo agrario, la cual da mayor valor a la tierra y una nueva visión de futuro del campo mexicano.

En el marco de la clausura del XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, indicó que 80 por ciento de la población del país se concentra en sólo 59 ciudades, las llamadas zonas metropolitanas.

Expuso que las zonas rurales que las rodean ya no pueden seguir siendo blanco de fraccionamientos, sino que se deben convertir en zonas de producción de alimentos, de generación de energías limpias y de grandes áreas verdes que le den sustentabilidad a las ciudades.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que en una magna ceremonia realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, Ramírez Marín dio una conferencia magistral.

En ella subrayó que la actual administración ya no habla del futuro del campo, sino del campo del futuro, del cual dependerá el crecimiento, desarrollo y la subsistencia de las ciudades.

Adelantó que como parte de la nueva reforma agraria que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo año desaparecerá la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), para dar paso al Instituto Nacional del Suelo.

Este nuevo organismo, precisó, se ocupará no sólo de regularizar los asentamientos irregulares como lo hizo por años la Corett, sino que ahora urbanizará los lotes para darle mayor valor a la tierra de los ejidatarios y se conviertan así en fuentes de mejores ingresos para ellos y sus familias.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, manifestó que el presidente Peña Nieto está empeñado en transformar al campo mexicano, y esa tarea comienza con darle mayor valor a la tierra e impulsar su vocación productiva.

Las instituciones convocantes del premio otorgaron la presea “Andrés Molina Enríquez”, en la categoría de Docencia e Investigación, a la escritora María Guadalupe Rivera Marín, quien no pudo asistir, pero fue recibida por Isabel Medina Burgos en su representación.

Asimismo, el jurado otorgó la presea “Emiliano Zapata Salazar”, también por su aportación al agrarismo mexicano, al ex senador por Aguascalientes, Héctor Hugo Olivares Ventura, quien dijo que el gran reto de nacionalizar la globalización y socializar la democracia requiere concretar la gran reforma del campo mexicano.

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Superior Agrario, las comisiones de Reforma Agraria del Senado y la Cámara de Diputados, y la Barra Nacional Universitaria de Abogados, son las que otorgan esos reconocimientos a quienes se han destacado en actividades relacionadas con el tema agrario a través de la investigación, la docencia o el servicio público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video