Ministros de América Latina y el Caribe acuerdan reducir pobreza

31/10/2014 - 9:39 pm

México, 31 Oct (Notimex).- Ministros de América Latina y el Caribe se comprometieron a mejorar los instrumentos de distribución de ingreso y fortalecer sus instituciones para asegurar mejores resultados sociales en la región.

Durante la clausura del VII Foro Ministerial para América Latina y el Caribe, los más de 30 ministros, ministras y especialistas hicieron hincapié en la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso que complementen la medida tradicional de la pobreza, más allá del ingreso.

Ello, centrándose además de la cobertura básica, en la calidad de servicios sociales como educación y salud, manifestaron en un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de España.

Según las autoridades reunidas, en términos de política pública existe consenso en la región de que es fundamental ir más allá de los programas de transferencias monetarias, que, si bien han servido de mucho en el combate a la pobreza, no pueden ser el único pilar de la política social.

La intersección entre la cobertura de protección social y la inserción laboral ampliada, plantea una nueva frontera para la inclusión social y económica, según las discusiones.

Algunos ejemplos de la región como Argentina, México, Nicaragua y República Dominicana, muestran enfoques innovadores que lidian con este reto: cómo generar incentivos para una inserción laboral formal masiva.

“La región debe transitar al desarrollo sostenible, donde converjan los avances económicos y sociales y, al mismo tiempo, se proteja el medio ambiente,” dijo la subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

Por su parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, señaló que pensar en la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones “es caminar hacia una visión de ciudadanía y de desarrollo humano que es la verdadera fuerza y riqueza de nuestros países”.

Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, manifestó que el gran riesgo es pensar que no se puede salir de la trampa de renta media y ponerse en piloto automático. “Es más, la política económica tiene que ser tallada teniendo en vista la política social”.

Todos los países participantes compartieron sus experiencias en trabajar con la medición de pobreza multidimensional.

Colombia, por ejemplo, creó una estrategia entre diversas instituciones para la toma de decisiones, y notó que la misma medición sería distinta en zonas rurales y urbanas.

El viceministro coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Etzon Romo, expuso que el concepto de pobreza multidimensional ha llevado a transformar la visión de la política social en el país, al captar los logros de las diferentes dimensiones del desarrollo y generar políticas integrales.

En México la medición de la pobreza por zonas geográficas va a permitir asignar responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno en cuanto a la reducción de la pobreza, señalaron los anfitriones de Sedesol.

Al clausurar la reunión, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno mexicano, Rosario Robles, expresó que “México está absolutamente dispuesto, y lo acaba de decir el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a volver a ser parte fundamental de lo que es la cooperación Sur-Sur”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas