México

Los 4 ejecutados de La Marquesa eran asaltantes, dice PGJEM; los mató un pasajero de autobús

31/10/2016 - 3:30 pm

Las primeras versiones sobre estos hechos apuntaban a que criminales habrían lanzado los cuerpos de cuatro personas en la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38, donde miles de personas pasan todos los días. De acuerdo con la versión otorgada por el Gobierno de Eruviel Ávila, las víctimas eran asaltantes y fueron ejecutadas por un pasajero que iba a bordo del autobús al que minutos antes los sujetos se subieron. Este día, en un desplegado, la Universidad del Valle de México reclamó el clima de violencia. Dijo que “este ambiente de inseguridad no es propicio para la reflexión y el desarrollo de capacidades que requiere la educación superior de alto nivel”.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Los cuatro hombres que fueron ejecutados y encontrados sobre la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38, en La Marquesa, Estado de México, eran asaltantes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que minutos antes de ser asesinados, los sujetos asaltaron un autobús de pasajeros, información que se pudo corroborar gracias al hallazgo de uno de los boletos que se entregan a los usuarios al abordar la unidad, con el cual se pudo identificar el camión y establecer que salió de San Mateo Atenco a las 5:23 horas, con dirección a la Ciudad de México.

“Una vez identificada la unidad de pasajeros fue posible localizar a testigos, quienes rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la PGJEM. Estos testimonios son coincidentes en señalar que posterior a la salida del autobús de San Mateo Atenco, cuatro sujetos lo abordaron a la altura de San Pedro Tultepec, y minutos después amenazaron a los pasajeros con un arma de fuego, para despojarlos de sus pertenencias”.

La PGJEM explicó que los presuntos delincuentes se disponían a descender de la unidad, cuando uno de los pasajeros se puso de pie y comenzó a dispararles, causándoles lesiones que ocasionaron su deceso.

Tras los hechos, el autobús siguió su camino hacia la Ciudad de México y metros adelante el pasajero que realizó los disparos bajó de la unidad, sin que hasta el momento se conozca el rumbo al que se dirigió.

“En el lugar de los hechos se realizaron diversas pruebas periciales, y posteriormente se llevaron a cabo los estudios correspondientes en las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales de la PGJEM”, precisó la Procuraduría.

Testimonios de algunos usuarios de redes sociales detallan que el hallazgo ocurrió entre las 5:00 y 6:00 de la mañana. Los cuerpos fueron hallados boca abajo y en el sitio se encuentran bolsas de plástico color negro, como si hubieran sido trasladados a ese lugar.

Miles de automovilistas cruzan esa zona todos los días.

Apenas el 12 de octubre Eruviel Ávila Villegas anuncio que más de tres mil elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal reforzarían la seguridad en en los ocho municipios con mayor incidencia de delitos. Junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el arranque del programa “Unidos por la Seguridad de los Mexiquenses” para reforzar la seguridad en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlan, Chalco, Tecámac y Chimalhuacán.

A 19 días del operativo, hoy aparecieron los cuerpos de cuatro personas.

La zona fue acordonada por la Policía Federal; agentes esperaron el arribo del Ministerio Público y los peritos. La circulación esta mañana fue lenta a la altura del kilómetro 38, conde estaban los cuerpos. Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas como Acazulco, o la autopista inaugurada hace un mes, ya que la circulación estaba detenida hasta el kilómetro 51.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario A fondo, podría tratarse de presuntos ladrones. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas así como la causa oficial de su muerte. Ninguna autoridad ha confirmado la matanza. El Gobierno de Eruviel Ávila suele guardarse la información sobre la inseguridad; rara vez saca boletines o publica información referente a la situación que se vive en la entidad.

El Estado de México vive una inseguridad inédita desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador y ahora con Eruviel Ávila. No sólo son ejecuciones: también secuestro y extorsión han venido subiendo hasta colocar a esa entidad entre las más violentas de México.

Edomex ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 80 años.

FFOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

HAGAN ALGO: UVM

Este mismo día, la Universidad del Valle de México (UVM) hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales del Estado de México para que incrementen las medidas de seguridad en la entidad.

“A nombre de la comunidad de la Universidad del Valle de México, integrada por más de 120 mil estudiantes y alrededor de 20 mil docentes y empleados administrativos, hacemos un llamado urgente a las autoridades para que incrementen las medidas de seguridad en el Estado de México”, exigió la institución en un desplegado difundido en un diario local.

“Este ambiente de inseguridad no es propicio para la reflexión y el desarrollo de capacidades que requiere la educación superior de alto nivel”, reclamó.

En los últimos meses, mencionan, los miembros de esa comunidad universitaria han sido víctimas de diferentes tipos de delitos.

“Somos testigos de una preocupación seria sobre la inseguridad en las viviendas, vías de comunicación y otros espacios de negocios y convivencia”, destaca el desplegado dirigido al Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, al Gobernador Eruviel Ávila Villegas y al Alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para estrechar los lazos de solidaridad entre vecinos ya que es urgente reconstruir el tejido social y fortalecer la cultura de la legalidad entre todos los miembros de la comunidad”.

EDOMEX EN EMERGENCIA

Entre enero y agosto, en todo el país se registraron 13 mil 217 denuncias por asesinatos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La cantidad fue mayor a la de años previos de la actual administración: en 2013 fueron 12 mil 474, en 2014 fueron 10 mil 609 y en 2015 comenzó el incremento y se contabilizaron 11 mil 179.

Este año, el 65 por ciento de los casos se concentraron en 10 entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.

Guerrero fue la entidad con más denuncias por homicidio doloso, mil 484. En las últimas semanas ocho personas fueron asesinadas en distintos municipios, entre ellas, el líder de una policía comunitaria.

La segunda posición la ocupa el Estado de México, con mil 377 asesinatos.

El municipio de Naucalpan es el tercero más violento del Estado de México y el segundo más peligroso para las mujeres, pues tras el secuestro y asesinato de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros y Adriana Hernández, de 52 años de edad, ocurrido a finales de septiembre pasado, se han reportado al menos 10 casos más de desaparecidas, la mayoría menores de edad.

En esa localidad en días recientes se han realizado tres marchas para exigir un alto a la ola de secuestros y muertes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas