Los 10 libros latinoamericanos que se abren, con fuerza, un espacio en México

31/12/2016 - 12:03 am

Ya no hay tanta diferencia entre México y el resto de Latinoamérica, al menos en lo que a literatura se refiere. Hemos elegido 10 libros de autores latinoamericanos, porque nos resultaron los mejores, pero hay más, mucho más en este 2016.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Hace tiempo ya que muchos autores latinoamericanos entran en México, con todos los rigores de la literatura comercial y poniéndose al compás de varios autores europeos y latinoamericanos.

Hace falta todavía mucho para lograr que el intercambio entre México y el resto de países del continente se haga natural, pero hemos dado unos cuantos pasos en el camino.

Aquí van nuestros 10 favoritos, pero hay muchos más.

Fuera de lugar, de Martín Kohan. Foto: Especial

Fuera de lugar
de Martín Kohan
(Argentina)

¿Qué es lo fuera de lugar en Fuera de lugar? En parte lo es la aberración: eso que no debería suceder y, sin embargo, sucede. En parte lo es la descolocación: el modo fatal en que se desorientan y se pierden aquellos que más seguros se sienten de estar siguiendo las pistas correctas.

…………………………………………………………………………………………………………

La noche de los alfileres, de Santiago Roncagliolo. Foto: Especial

La noche de los alfileres
de Santiago Roncagliolo
(Perú)

Una historia de juventud que enfrenta al bien con el mal y que desenvuelve, como le gusta, en la atmósfera de un thriller, coincidiendo tal vez sin pensarlo con el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, quien dice aquello de que “toda novela debe ser un thriller”.

…………………………………………………………………………………………………………

Tres novelas exóticas, de Rodrigo Rey Rosa. Foto: Especial

Tres novelas exóticas
de Rodrigo Rey Rosa
(Guatemala)

Un viaje al corazón de la naturaleza humana a través de tres pequeñas obras maestras. Escritor errante, Rodrigo Rey Rosa es un maestro a la hora de retratar las geografías que ha conocido y a los seres humanos que las pueblan. Marruecos, la India y las antiguas tierras mayas en la selva de Centroamérica acogen las novelas aquí recogidas –Lo que soñó Sebastián, La orilla africana y El tren a Travancore (Cartas indias)-: tres historias para viajar y atesorar.

…………………………………………………………………………………………………………

Imposible salir de la tierra, de Alejandra Costamagna. Foto: Especial

Imposible salir de la tierra
de Alejandra Costamagna
(Chile)

Mujeres que obedecen a impulsos que alguna vez tuvieron que ver con el amor, pero que ahora dependen del morbo y de cierta fascinación masoquista. Hermanas que, al sentir la cercanía de la muerte bajo la forma de un cáncer agresivo, optan por guardar una esperanza tambaleante o bien buscan la forma más rápida de terminar con sus desasosiegos. Niñas que descubren el lado oculto de sus padres al atisbar detrás de las mentiras de los adultos y conocen así los débiles cimientos del mundo en el que su inocencia habita.

…………………………………………………………………………………………………………

Tiburón, de Edmundo Paz Soldán. Foto: Especial

Tiburón
de Edmundo Paz Soldán
(Bolivia)

La memoria dividida del migrante que no consigue acomodar en su corazón el país en el que pasó su niñez con el otro que le ofreció una vida nueva. La nostalgia del hombre que mira desde su resignada adultez el recuerdo de que alguna vez tuvo un alma dispuesta a devorarse el mundo. Los sueños futuristas de una civilización cuya humanidad se encuentra amenazada por su tecnología.

En estos cuentos el lector encontrará aprendizajes que dejan cicatrices imposibles de ocultar: el paraíso perdido del placer adolescente, las aventuras donde el azar tiende sus redes, la seducción de la violencia. Pero también las entradas al sexo y sus embrujos, las pasiones que ofrecen un instante de felicidad antes de dar paso a la amargura.

…………………………………………………………………………………………………………

La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez. Foto: Especial

La forma de las ruinas
de Juan Gabriel Vásquez
(Colombia)

En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

…………………………………………………………………………………………………………

Las cosas que perdimos en el fuego, por Mariana Enriquez. Foto: Especial

Las cosas que perdimos en el fuego
de Mariana Enríquez
(Argentina)

Las autodenominadas “mujeres ardientes”, que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo, que sólo tenía nueve años; hikikomori, magia negra, los celos, el desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados…

…………………………………………………………………………………………………………

El desapego es una manera de querernos, de Selva Almada. Foto: Especial

El desapego es una manera de querernos
de Selva Almada
(Argentina)

Las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino. El calor. Compañeros, hermanos, abuelas, padres, amantes, amigos. Y, entre todos ellos, los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que los unen o los diálogos que los consienten y transforman, pero que sólo una autora de su talento permite que se escuchen cuando se los lee.

…………………………………………………………………………………………………………

Si te vieras con mis ojos, de Carlos Franz. Foto: Especial

Si te vieras con mis ojos
de Carlos Franz
(Chile)

El joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas se encuentran a mediados del siglo XIX en Chile. Distintos en todo pero enamorados de la misma mujer casada, el metódico naturalista y el impulsivo artista se enfrentan y luchan. Su combate los llevará a través de una naturaleza agreste hasta las alturas de los Andes y los precipitará a un abismo.

…………………………………………………………………………………………………………

Un padre extranjero, de Eduardo Berti. Foto: Especial

Un padre extranjero
de Eduardo Berti
(Argentina)

Dos padres y la relación silenciosa, casi ausente, con sus respectivos hijos: varones y únicos. Dos familias que intentan comprender el misterio del padre extranjero. Inmigrantes que deciden reinventarse lejos de la tierra natal, donde deben aprender otra lengua. Escritores que leen la obra de otros y, a partir de ella, buscan desentrañar algún misterio de sus propias vidas. Secretos guardados bajo llave y difíciles de compartir. La ficción y el relato autorreferencial son los pilares de esta historia que se bifurca, de esta novela que parece combinar resultado final con making of y que reinventa –en clave ingeniosamente literaria– la tradición de la “novela del padre”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video