SinEmbargoTV

#LaSemanaEnNúmeros | Del “mega gasolinazo” y el juego de golf de EPN, hasta la muerte de Carrie Fisher

31/12/2016 - 12:04 am

Aunque el Presidente aseguró hace dos años que no habría incremento al precio de las gasolinas, en 2017 aumentará hasta en 20 por ciento. Mientras tanto, Enrique Peña Nieto juega golf en Mazatlán con el Gobernador electo de Sinaloa.

Foto: Vía Facebook, @StarWars.LATAM
Carrie Fisher murió el 27 de diciembre a los 60 años. Foto: Especial

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- El incremento al precio de las gasolinas, el juego de golf del Presidente, el desplome del avión ruso en el mar negro y la muerte de cinco personalidades son los números que marcaron la agenda durante la última semana del 2016.

20 POR CIENTO
El martes 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en 2017 el precio de las gasolinas aumentará en todo el país. Desde el 1 de enero hasta el 3 de febrero, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo en diciembre de 2016. La dependencia explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

15 ESTADOS
Desde hace dos semanas, en 15 entidades del país hay escasez de combustibles. Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca son los estados donde se reportan los casos más graves. Carlos Murrieta Cummings, director general de Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI) reconoció que la zona Bajío es la que mayor trabajo cuesta a Pemex porque el producto es de importación y se distribuye a través de ductos pero algunos han tenido problema de intervención, sin embargo no es el caso de San Luis Potosí porque generalmente se surte a través del tren.

64 HECTÁREAS
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que tomaría nueve días de vacaciones a partir del 26 de diciembre. Este miércoles 28, viajó a Mazatlán, Sinaloa, para reunirse con el Gobernador electo de la entidad, el priista Quirino Ordaz Coppel, con la finalidad de analizar temas de trabajo previo a la toma de protesta del mandatario estatal -el próximo 31 de diciembre- y para jugar golf en el complejo turístico Estrella del Mar, propiedad del empresario Eduvigildo Carranza. El campo de golf mide 64 hectáreas y consta de 18 hoyos frente a 5.6 kilómetros de playa.

55.3 MILLONES DE PERSONAS 
La población en situación de pobreza en México aumentó en dos por ciento entre 2008 y 2014, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el reporte Medición y Análisis de la Pobreza en México 2006-2015, el Coneval indicó que este crecimiento se debió, sobre todo, a la crisis económica y al aumento de los precios de los alimentos que afectaron a la población en 2009 y parte de 2010.

UN JINETE
Un hombre murió durante el festejo de los XV años de Rubí Ibarra García, el lunes 26 de diciembre en la comunidad de La Joya, San Luis Potosí. Félix Peña, quien era líder de la escuadra “Coyotes Negros” de Villa de Santa María, perdió la vida al ser arrollado por su caballo “Oso Dormido” durante la primera carrera de la ‘chiva de 10 mil pesos’.

140 PUNTOS IMECA
La calidad del aire en el Valle de México fue mala durante el domingo 25 de diciembre, cuando alcanzó los 140 puntos Imeca. Durante el 2016, la Ciudad de México registró al menos dos contingencias ambientales de importancia, que obligaron a implementar el doble Hoy No Circula en el valle de México.

92 VÍCTIMAS
Un avión militar ruso cayó en el Mar Negro el domingo 25 de diciembre. 92 personas perdieron la vida en el siniestro: 84 pasajeros y ocho tripulantes. El avión, un Tu-154, se estrelló el domingo a la mañana poco después de despegar de Sochi rumbo a Siria.

664 MILLONES DE DÓLARES
La ex Presidenta argentina Cristina Fernández enfrenta nuevos cargos por asociación ilícita y administración fraudulenta por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su mandato. El juez a cargo del caso ordenó, un embargo de 10 mil millones de pesos (unos 664 millones de dólares) contra Fernández y el procesamiento de, entre otros, Báez, del ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex secretario de Obras Públicas José López.

91 AÑOS
El dictador uruguayo Gregorio Álvarez murió el miércoles 28 de noviembre. Álvarez, que se encontraba condenado y en prisión como coautor de reiterados casos de homicidio ocurridos 1978, estaba hospitalizado desde hace varias semanas debido a graves problemas de salud.

7.6 GRADOS
El domingo 25 de diciembre se registró en Chile un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter. Minutos después de producirse el fuerte temblor, las autoridades decretaron alerta preventiva de tsunami y la evacuación obligatoria del litoral en las regiones afectadas, pero en vista de la evolución favorable, posteriormente levantaron la alerta de tsunami, así como la prohibición de acercarse a la zona del litoral.

CINCO PERSONALIDADES
Durante la semana fallecieron cinco personalidades de distintos ámbitos alrededor del mundo: el cantante británico George Michael, las actrices estadounidense Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds, el director y guionista argentino Eliseo Subiela y la astrónoma estadounidense Vera Rubin.

218 DÍAS
218 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video