México
EL SUR

El Sur acusa a la Fiscalía de Jalisco de intentar culpar a fotoreportero por mensajes intimidatorios

31/12/2016 - 11:31 am

Ayer la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que se difundió un mensaje que amenaza con incendiar estaciones de servicio de combustible en ese estado, y que el origen del texto se localizó en Guerrero. El Fiscal Eduardo Almaguer Ramírez dijo que quien difundió esa información es Lenin Ocampo Torres, reportero gráfico del diario guerrerense El Sur.

 

Por Luis Blancas

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Luego de la difusión en redes sociales de un presunto comunicado del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación en el que amenaza con quemar gasolineras, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que la amenaza resultó ser “falsa” y que el origen del texto se localizó en Guerrero, lo que ya investiga para dar con el responsable “y acreditar su presunta responsabilidad por apología del delito”.

Según información que la Fiscalía dio a periodistas, a quien se investiga es al fotógrafo de El Sur Lenin Ocampo Torres, a quien las autoridades pretenden vincular con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía dice en un comunicado que después de enterarse del mensaje inició la investigación con apoyo de la Dirección General del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad, que estableció que el origen del mensaje corresponde a una persona que radica en Guerrero, “y que constantemente hace publicaciones amenazantes, supuestamente relacionadas a grupos armados o delictivos”.

Dijo que la institución tiene comunicación y coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para que esta persona pueda ser detenida por las autoridades ministeriales e investigadoras de Jalisco.

El Fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que fue la Policía Cibernética de Jalisco la que rastreó el origen de este mensaje, y advirtió que “quienes pretendan, de la delincuencia organizada o común, alterar el orden en el estado, van a tener una respuesta muy contundente”.

Periodistas que entrevistaron al Fiscal Almaguer Ramírez informaron a El Sur que reveló que a quien se señala es al reportero gráfico Lenin Ocampo Torres, quien tiene su cuenta de Facebook como Sup Pancho Membrillo, y a quien el funcionario calificó como “un sujeto de tendencias anarquistas”.

Asimismo en grupos de WhatsApp de periodistas se difundió el mensaje que involucra al trabajador de El Sur, y tres fotografías de él que usa en su cuenta de Facebook.

El mensaje dice: “El comunicado que supuestamente hace el Cártel de Jalisco Nueva Generación en apoyo a la clase trabajadora… logramos rastrear su origen… éste se derivó de la página http://www.narcotraficoenmexico.com, y el mensaje fue subido por un sujeto de nombre Lenin Ocampo Torres, con una cuenta de FB: Sup Pancho Membrillo, el cual labora para el periódico El Sur mismo que se imprime en el estado de Guerrero”.

Después sigue: “Este sujeto tiene perfil de anarquista. Sólo que está en Guerrero de acuerdo a su dato en cuenta de FB”. En el mensaje se incluyen tres fotos personales de su cuenta Facebook.

LA FISCALÍA DE GUERRERO NO INVESTIGA 

El vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investiga a ningún periodista, y calificó de “una volada” que desde Guerrero se haya generado una amenaza contra expendios de gasolina en Jalisco.

En un boletín de prensa asegura que la Fiscalía no ha recibido una solicitud de colaboración de su par de Jalisco para investigar el asunto en la entidad.

Expresó que “las instituciones federales y locales de seguridad y justicia se encuentran combatiendo a los delincuentes, no a los periodistas” a quienes reconoció su labor.

Expuso su respeto al periodista Lenin Ocampo y a todos los colaboradores y trabajadores de El Sur.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video