Presunto ex policía balea y mata a un perro en León, Guanajuato

04/08/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Un presunto ex policía municipal de León, Guanajuato mató a un perro tras propinarle dos disparos sin razón aparente. El hecho aconteció el pasado jueves 30 de julio en la colonia 10 de mayo de aquella localidad.

“El perro sólo pasaba por la calle, sobre la banqueta y y se detuvo en un terreno a un lado de la casa del ex comandante. El señor estaba afuera. Se metió a su casa, sacó la pistola y le disparó”, comenta a SinEmbargo uno de los vecinos que atestiguó la escena. De acuerdo con su narración, el hombre decidió disparar sin razón aparente. “No sabemos por qué le disparó. El perro acababa de llegar y el señor en seguida lo hizo”.

El animal, llamado Sanzón, recibió dos balazos en la mandíbula. De acuerdo con el testimonio, en el lugar se encontraban vecinos, y niños jugando: “Los niños se asustaron, uno de ellos gritó y todos se quedaron muy asustados porque el perro corrió todavía, no murió al instante: corrió y llenó todo de sangre… Nadie entendía qué había pasado”.

Sanzón, cuya dueña no se encontraba en el momento de la escena, fue trasladado a una veterinaria: “Lo llevaron al veterinario, pero no resistió […] le extirparon las dos balas pero murió durante la cirugía”.

La denuncia del caso fue hecha por algunos vecinos al colectivo “El abogado del pueblo”, mismo que lo difundió en sus redes sociales y que señaló que el responsable responde al nombre de Aurelio Tapia.

Mientras la persona que facilita su testimonio de la escena a este medio sostiene que Tapia es ex comandante de la policía municipal, Christian Sánchez, abogado del colectivo, dice que se trata de un policía activo, por lo que ya se ha interpuesto una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado alegando abuso de autoridad, aunque falta que ésta se ratifique. “Tampoco se ha presentado alguna denuncia por maltrato animal”, indica.

El mismo abogado explica que vecinos señalan que éste no ha sido el único caso de violencia por parte del ex comandante, sino que suele presentar una constante conducta violenta por lo que ninguno de ellos se atreve a denunciarlo: “la dueña del perro tiene miedo, no hemos podido contactarla por lo mismo”, explica Sánchez.

En el testimonio recabado por SinEmbargo, el vecino explica que el ex comandante es “una persona  muy conflictiva. No es la primera vez que saca el arma, ya lo ha hecho varias veces y amenaza a personas. Ya una vez disparó contra una casa”. Así mismo, indica que han existido ocasiones en que, en estado de ebriedad, sale a la calle a disparar sin razón.

El perro no resistió a la cirugía en la que le extirparon dos balas. Foto: Crónicagto
El perro no resistió a la cirugía en la que le extirparon dos balas. Foto: Crónicagto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video