Bruce Springsteen y Born to Run: imágenes históricas en nuevo libro

05/08/2015 - 12:03 am
Tiempos de Born to Run, el disco que lo cambió todo. Foto: Especial
Tiempos de Born to Run, el disco que lo cambió todo. Foto: Especial

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- La historia de la Street Band, el grupo que ha dado soporte a la prolífica y aclamada carrera del cantautor estadounidense Bruce Springsteen, tiene ahora un libro de lujo traducido en imágenes legendarias que harán las delicias de los aficionados y colmará la curiosidad de los menos conocedores.

Hablamos de una agrupación señera en la música de rock y pop contemporáneas que protagoniza el libro de la fotógrafa Barbara Pyle en Bruce Springsteen & The E Street Band 1975, editado por Reel Art Press, con prólogo de Eric Meola, un conjunto de imágenes legendarias que habían permanecido inéditas durante 40 años.

Hay intimidad y cercanía en el behind the scenes durante la grabación del mítico Born to Run y en ese privilegio radica el valor de un volumen que por ahora sólo está disponible en inglés y en el mercado anglosajón.

Nunca antes un fotógrafo había sido autorizado a formar parte de los ensayos y sesiones de grabación de la Street Band y Pyle lo consiguió cuando la banda estaba en su mejor momento.

“La primera vez que vi a Bruce y la E Street Band fue de una manera accidental y me quedé profundamente impresionada por su música. Al año siguiente ya iba a todos los conciertos posibles y ellos comenzaron a llamarme medio en broma medio en serio su fotógrafo oficial”; cuenta Barbara Pyle.

Barbara Pyle y el privilegio de fotografiar a Bruce Springsteen. Foto: Facebook
Barbara Pyle y el privilegio de fotografiar a Bruce Springsteen. Foto: Facebook

La fotógrafa se convirtió así en una especie de amuleto de la buena suerte cuando Bruce y sus músicos entraron al estudio para terminar Born to Run, por lo que fueron ellos los que le solicitaron que formara parte de las sesiones de grabación y deviniera en un testigo privilegiado de un hecho trascendente para la historia musical del siglo XX.

“Las fotografías de Pyle documentan de forma deslumbrante ese momento en que el poeta de toda una generación se situó en el borde de la gloria y la tomó para sí y sus músicos. Esta memoria que se gestó demasiado rápido se traduce ahora en una maravillosa colección de momentos inolvidables”, escribe Meola en el prólogo.

Bruce Springsteen & The E Street Band 1975 viene acompañado de una exposición en las Galerías Snap, de Londres, que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre próximo.

Barbara Pyle es productor a ejecutiva, directora de cine y activista ambiental de larga trayectoria, algo que le ha valido el premio Sasakawa, otorgado por las Naciones Unidas en reconocimiento a la dedicación de toda una vida a la lucha por la ecología.

Pyle ha producido 65 películas documentales y es además una aclamada fotógrafa.

BORN TO RUN, EL DISCO QUE LO CAMBIÓ TODO

Born to Run fue el disco que cambió para siempre la carrera de Bruce Springsteen y lo convirtió en la figura legendaria y admirada de aún persiste con toda la fuerza en el interés de los aficionados a la música en todo el mundo.

Se trata de un disco histórico de 1975, todo un clásico en nuestro tiempo y que en la época en que Bruce, nacido en New Jersey en 1949, tenía 25 años, se desarrolló como una verdadera tabla de salvación para un músico que contaba con la aprobación de la crítica, pero que no lograba dejar huella en el mercado musical. Para decirlo en buen romance, vendía poco y nada de sus aclamados Greetings From Asbury Park, N.J y The Wild, The Innocent and The E Street Shuffle, ambos de 1973.

Born to Run, un disco que la crítica veneró desde el principio, convirtió en Jefe al Jefe y le dio el récord de ventas que todavía ostenta con más de 15 millones de unidades colocadas en el mercado a lo largo de su historia.Un libro para los fans de hueso colorado. Foto: Especial

De día nos agotábamos en las calles de un fugitivo sueño americano. Por la noche cabalgábamos a través de mansiones de gloria en coches suicidas, que emergen de las jaulas de la autopista número 9 con ruedas cromadas, combustible inyectado, y pasando más allá de la raya. Chica, esta ciudad arranca los huesos de tu espalda, es una trampa mortal, es un himno suicida. Tenemos que salir de aquí, mientras seamos jóvenes, porque los vagabundos como nosotros, chica, nacimos para correr.

La letra de “Born to run” es un himno social de rebeldía y funciona en la actualidad como un himno alternativo para gran parte de la población estadounidense que tiene en Springsteen a su héroe y a su más fiel traductor.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas