Las 32 entidades del país tienen más de 45% de su población con sobrepeso y obesidad: IMCO

28/08/2015 - 12:01 am
En términos generales la investigación concluyó que las 32 entidades del país enfrentan una epidemia de sobrepeso y obesidad. Foto: Cuartoscuro
En términos generales la investigación concluyó que las 32 entidades del país enfrentan una epidemia de sobrepeso y obesidad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Un monitoreo de los avances en la lucha contra enfermedades no transmisibles realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Aspen Institute México y la Secretaría de Salud, reveló que las 32 entidades del país superan el 45 por ciento de prevalencia de sobrepeso y obesidad.

El monitoreo evaluó seis indicadores, entre ellos la prevalencia de los padecimientos citados, así como los índices de mortalidad de la diabetes y enfermedades hipertensivas, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) y registros administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El DF es la entidad que tiene el mayor porcentaje de población con sobrepeso, también la que tiene mayor cantidad de diabetes mellitus e hipertensión diagnosticadas”, dijo en entrevista con SinEmbargo, Fátima Masse Torres Tirado, consultora del IMCO.

Si bien la capital del país es la más afectada en varios indicadores, no lo es en cuanto a obesidad, ni en mayor número de muertes por los efectos de estas epidemias. Ya que Baja California Sur ocupa la mayor prevalencia de Obesidad, Veracruz el mayor índice de mortalidad por diabetes tipo 2 y Oaxaca la mayor mortalidad por hipertensión.

Las 32 entidades del país enfrentan una epidemia de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con este monitoreo, oficialmente, llamado “Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

En cuanto a la prevalencia de obesidad en niños, el Sistema de Indicadores retomó los datos de los infantes entre 5 y 11 años, que reflejaron que el 15 por ciento de los niños mexicanos sufre de obesidad, pero son seis las entidades que pasan del 20 por ciento.

Prevalencia de obeisdad en Niños de Gráfica: Captura de Pantalla
Prevalencia de obesidad en niños de 5 a 11 años.  Gráfica: IMCO

Las entidades con mayores porcentajes son Baja California Sur, Campeche y Yucatán. Y por el contrario Chiapas es el menos afectado con una prevalencia del 9 por ciento, “que en parte se explica por el rezago social que vive la entidad así como las altas tasas de desnutrición infantil”, citó el monitoreo.

“Aún no han hecho esa transición epidemiológica, que está mucho más cargada a las enfermedades crónicas. Pero lo que sí vemos ahí son señales de riesgo. Chiapas, por ejemplo, es el estado menos afectado por obesidad, diabetes, hipertensión, múltiples muertes, pero tiene una tasa de sobrepeso muy parecida al promedio nacional, del 29 por ciento”, amplió Masse.

La semana anterior, la Asociación Mexicana para el estudio de la Diabesidad Síndrome Cardiometabólico y sus Complicaciones, aseveró que en México hay más de 6 millones de adolescentes que lidian con sobrepeso y obesidad.

“Factores como el sedentarismo, una dieta alta en calorías, manejo inadecuado de las emociones y las nuevas tecnologías, han contribuido para que niños y jóvenes entre los 12 y 19 años padezcan sobrepeso u obesidad. Esta situación puede hacer que su esperanza de vida se reduzca una tercera parte”, informó a través de un comunicado, el presidente de la asociación civil, José Manuel Covarrubias.

DIABETES

Gráfica: SinEmbargo
Gráfica: SinEmbargo

La Ensanut 2012 determinó que en México 6.5 millones de personas viven con diabetes. De estos sólo el 37 por ciento estaría monitoreado, estableció el informe, que mostró que en promedio sólo el 13 por ciento de los diabéticos en las entidades tienen acceso a pruebas de hemoglobina glucosilada, la cual mide los niveles de azúcar en la sangre dejados en los últimos tres meses.

Mientras Puebla fue la entidad con mayor cobertura de estas pruebas, las entidades Oaxaca y Chiapas resultaron ser las más rezagadas.

“Chiapas es la entidad que tiene la menor cobertura de pruebas de detección temprana, y si hay un rezago de las personas que acuden a los centros de salud, pues es probable que también hay un rezago en cómo están detectando a estas personas”, dijo Masse.

Datos de la Ensanut mostraron que las entidades con mayor prevalencia son el Estado de México que se lleva el 15 por ciento de casos diagnosticados del país, seguido por el Distrito Federal y Veracruz, con 11 y 8 por ciento.

“En el tema de diabetes e hipertensión sólo pudimos ver la diagnosticada. En el 2006 se encontró que la prevalencia era tan grande dentro de los diagnosticados como la de los no diagnosticados. En el caso de la diabetes todavía no se liberan todas las pruebas de sangre hechas en el 2012 para detectar la diabetes y estamos ya en el 2015“, finalizó Masse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas