OPOSICIÓN EN DIPUTADOS ENFRENTA AL PRI CON POCA EXPERIENCIA

01/09/2015 - 12:00 am

La poca experiencia de los nuevos coordinadores de los grupos parlamentarios diferentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ser un factor adverso para la oposición en el Congreso de la Unión, en el último tramo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

La experiencia legislativa de los líderes priistas en los sitios clave de la toma de decisiones, parece abrumadora respecto a los nuevos líderes parlamentarios de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso de Encuentro Social (PES).

Sólo por mencionar algunos números, suman 30 años los años de experiencia acumulada de César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, actuales líderes de las bancadas priistas en las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Por Shaila Rosagel, Mayela Sánchez y David Martínez 

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Los años de ejercicio en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión de los líderes priistas se eleva hasta 51 años, si se agrega al actual presidente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien tiene una carrera parlamentaria de 21 años, prácticamente acumulada de forma ininterrumpida.

Tan sólo los 15 de experiencia legislativa del priista César Camacho Quiroz es superior a la actividad legislativa federal conjunta de los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES).

En contraparte, Marko Cortés Mendoza, recién nombrado líder parlamentario del PAN suma nueve años de experiencia legislativa, luego de alcanzar una curul en la Cámara de Diputados de 2003 a 2006 y un escaño en el Senado de 2006 a 2012.

Por su parte, el nuevo coordinador perredista Francisco Martínez Neri nunca ha sido legislador federal. Su experiencia se basa en una diputación local de dos años y medio en el Congreso de Oaxaca.

En la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, ha reunido su fortaleza en diversos sectores de la vida del partido, la Administración Pública Federal y en el Senado de la República.

En contraparte, Fernando Herrera Ávila, todavía coordinador de los señores panistas, tiene apenas una experiencia como Diputado federal con una participación en la LVIII Legislatura, del año 2000 al 2003.

CÉSAR CAMACHO QUIROZ

El mexiquense César Camacho Quiroz, Foto: Cuartoscuro
El mexiquense César Camacho Quiroz –en la foto junto a Manlio Fabio Beltrones Rivera– tiene al menos 15 años de experiencia legislativa a nivel federal. Foto: Cuartoscuro

En un hecho que no generó sorpresa, César Camacho Quiroz fue ungido como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, que contará en esta Legislatura con 203 legisladores (156 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional).

Camacho es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido profesor en la Universidad Anáhuac del Norte; en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca; y en las ya referidas UAEM y UNAM. Además es integrante del Colegio de Abogados del Estado de México y miembro regular del Instituto Nacional de Administración Pública.

En la administraciónpública, César Camacho fue Gobernador del Estado de México de 1995 a 1999, entidad también gobernó el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Asumió la gubernatura cuando Emilio Chuayffet Chemor dejó el cargo para ocupar la Secretaría de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo. Al término de su gestión, pasó la batuta a otro priista, Arturo Montiel, quien en ese entonces tenía como secretario particular a Enrique Peña Nieto.

Además de Gobernador, César Camacho fue Alcalde del municipio de Metepec, de donde es originario, de 1991 a 1993.

En el ámbito legislativo, fue Senador de la República en la LVIII y LIX legislaturas (2000 a 2006), en las que presidió la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Fue Diputado federal durante la LX Legislatura (2006 a 2009), donde encabezó la Comisión de Justicia e integró la de Gobernación y la de Relaciones Exteriores.

Aunque César Camacho no era presidente del PRI cuando se firmó el Pacto por México el pasado 2 de diciembre de 2012, en cuanto asumió la dirigencia buscó el consenso de los principales grupos políticos para avanzar en una agenda común.

MARKO CORTÉS MENDOZA

Marko Cortés Mendoza será el nuevo Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
El michoacano Marko Cortés Mendoza es el nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Aunque poco tuvo que ver en los hechos, la traición a los acuerdos políticos previos fue el signo que marcará el inicio de Marko Cortés Mendoza como coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la reunión plenaria de los diputados panistas en Tijuana, Baja California, el ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, primer lugar en la lista de plurinominales, se quejó de la falta de respeto a los acuerdos previos con el hoy líder del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con una nota de El Universal del 25 de agosto, Madero dijo que “lo perjudicaron” debido a que le habían prometido que él sería el coordinador, pero que después le dijeron “ya no vas”.

Así que el liderazgo parlamentario de Marko Cortés inició con una pugna entre diputados afines a Madero, que exigieron el respeto a los acuerdos previos y el intento de Ricardo Anaya por ganarse independencia respecto a su antecesor.

Marko Cortés es contador público por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y productor agrícola.

En el ámbito legislativo, Cortés Mendoza ya fue diputado federal en la LIX de 2003 a 2006. En el año de la elección que Felipe Calderón Hinojosa ganó la Presidencia de la República fue electo senador de primera minoría por Michoacán.

En 2011, fue candidato a la Presidencia Municipal de Morelia; esa elección fue anulada y nuevamente volvió a ser aspirante a alcalde en 2012, pero perdió ante el candidato priista Wilfrido Lázaro Medina.

El ex panista Juan Ignacio Zavala ha dicho Marko Cortés “es un ilustre desconocido”, por lo que puede empezar a escribir su propia historia. Asimismo sugirió que fue elegido por el presidente Ricardo Anaya porque se trata de un personaje que no le “hará sombra”.

“Si Anaya es estructurado y fluido, Cortés es elemental y balbucea. Lo más relevante que tiene es que su nombre se escribe con K”, escribió en su columna en diario Milenio.

FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

Francisco Martínez Neri ha basado su carrera en la administración pública en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
Francisco Martínez Neri ha basado su carrera en la administración pública en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Todavía hasta el 20 de agosto parecía que Jesús Zambrano Grijalva integrante de la corriente de expresión Nueva Izquierda (los llamados “Chuchos”), sería el coordinador del Grupo Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Así se veía venir cuando a Zambrano Grijalva le asignaron el lugar número uno como Diputado plurinominal por la cuarta circunscripción, sitio que demandaba para sí mismo Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y que fue motivo para que renunciara al Sol Azteca.

Sin embargo el 25 de agosto pasado la designación del nuevo coordinador dio un giro, pues las corrientes internas Alternativa Democrática Nacional (ADN) que dirige Héctor Bautista López; Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejarano Martínez; y Vanguardia Progresista que se le atribuye al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, pero que opera el ex Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, decidieron que el coordinador parlamentario sería Francisco Martínez Neri.

El perfil de Martínez Neri es muy distinto al de Zambrano Grijalva y su carrera se basa principalmente en la administración pública de Oaxaca, de donde es originario.

Es Contador Público y Licenciado en Derecho. Fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, auditor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y auditor de la Delegación Oaxaca-Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Su experiencia legislativa es escasa, pues fue Diputado del Congreso de Oaxaca entre 2013 y 2015, cargo al que pidió licencia para ser postulado candidato del PRD a una diputación federal por el distrito 8 de Oaxaca.

ROCÍO NAHLE GARCÍA

Rocío Nahle García, la coordinadora de la bancada de Morena, tiene experiencia en temas energéticos y derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
Rocío Nahle García, la coordinadora de la bancada de Morena, tiene experiencia en temas energéticos y derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

Rocío Nahle García será coordinadora de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

Un mes antes de que el PRD eligiera a su líder parlamentario, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció que Rocío Nahle sería la coordinadora de la bancada y que Virgilio Dante Caballero Pedraza sería el Vicecoordinador.

Rocío Nahle es una activista en derechos humanos que milita en la izquierda desde 1999, de acuerdo con su trayectoria publicada en su página web.

Su experiencia legislativa se remonta únicamente a su papel como asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la LIX y LXI Legislatura y del Senado de la República en la LXII Legislatura.

Es originaria de Zacatecas, en este año llegó a la curul de San Lázaro como Diputada por la vía de la mayoría relativa en el lugar número seis de la tercera circunscripción. Es Ingeniero Químico y su experiencia profesional se divide en temas energéticos y derechos humanos.

Es miembro del grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17), del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE de América Latina y el Caribe, fue coordinadora de enlace en la comisión municipal de la mujer en Coatzacoalcos y asociada de la Fundación de la casa hogar del Niño Porteño A.C.

Su carrera profesional la inició en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas administrativas, financieras, procesos y control de calidad.

Con ella compartirán bancada varios diputados que fueron elegidos a través de la rifa en una tómbola, entre los que destacan amas de casa como Irma Rebeca López López de la Delegación Iztapalapa, Roberto Jiménez Cañedo de Baja California, además de Alfredo Basurto, Rogelio Castro Vázquez, Concepción Villa G y Olivia Gómez Garibay.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Foto: Cuartoscuro
Jesús Sesma Suárez ha sido director de Relaciones Internacionales y secretario de Comunicación Social del Partido Verde. Foto: Cuartoscuro

Jesús Sesma Suárez, ex Diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será el encargado de dirigir a los 47 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esta fuerza política llegó a la Cámara de Diputados en alianza con el PRI. Por lo que los coordinadores parlamentarios de ambos partidos han declarado que trabajarán en colaboración.

Dentro del Partido Verde, Sesma Suárez ha sido director de Relaciones Internacionales y secretario de Comunicación Social.

El año pasado, cuando Sesma promovía la Ley que prohíbe usar animales en los espectáculos públicos, fueron exhibidas fotos de su esposa, Paulina Díaz Ordaz, en las que posaba con animales disecados y abrigos de piel, lo que le mereció críticas al entonces Diputado local.

CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH

La bancada que tendrá Movimiento Ciudadano en esta Legislatura será la más numerosa en toda su historia, con 26 diputados, quienes serán liderados por el jalisciense Clemente Castañeda Hoeflich.

De 43 años, Castañeda Hoeflich coordinó la campaña electoral de Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco.

Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara y cuenta con un doctorado en Ciencia Política de la New School de Nueva York, Estados Unidos.

En el campo legislativo, Castañeda Hoeflich fue coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco, en la que también fungió como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. Asimismo fue como coordinador nacional de los diputados locales del partido.

En la administración pública de Jalisco, Castañeda Hoeflich fue director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco y jefe de la oficina de Coordinación Política de Tlajomulco, Jalisco.

De acuerdo con una nota de Milenio Jalisco del 28 de febrero pasado, la dirigencia nacional del partido ratificó su respaldo al proyecto en Jalisco de Enrique Alfaro, por lo que serían jaliscienses quienes ocuparían los cuatro primeros lugares en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales por la Primera Circunscripción.

LUIS ALFREDO VALLES MENDOZA

Al frente de los 10 Diputados de Nueva Alianza estará Luis Alfredo Valles Mendoza, quien también se desempeña como secretario general del partido.

Valles Mendoza fue secretario general de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango.

Además fue representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato en la Sección 36 del Estado de México, considerado el bastión político de la depuesta lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Esa posición lo convirtió en operador político entre el ex Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el líder del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, tras el encarcelamiento de la lideresa magisterial.

Durante su gestión como secretario general de la Sección 12 fue cuestionado por colocar a sus hermanos y su cuñada en puestos dentro del SNTE, pese a no cumplir con los requisitos para esos cargos.

ALEJANDRO GONZÁLEZ MURILLO

Los ocho Diputados que integran la bancada del Partido Encuentro Social (PES) fueron electos por el principio de representación proporcional y serán liderados por el hidalguense Alejandro González Murillo, secretario general del partido y sobrino del ex Procurador y ex Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Será su primera participación en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una nota de la revista Proceso del 8 de junio pasado, el partido obtuvo casi 10 por ciento de los votos en Hidalgo, entidad de la que fue Gobernador el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

González Murillo es también propietario de la empresa Grupo Ago Constructor y del Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas