El DOF publica norma que prohibe electrocución en perros y gatos; animalistas presionan a la SSa

02/09/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– La Norma Oficial Mexicana (NOM) que deja de contemplar la electro insensibilización como método de matanza para perros y gatos en el país se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de la NOM-033-SAG/ZOO-2014, sobre Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la que el pasado 26 de junio se aprobó una modificación mediante la que se eliminó la electrocución como método de sacrificio de animales de compañía y se estableció el uso de barbitúricos como único método para el sacrificio de animales de compañía; con lo que se pretende evitar su estrés, dolor y sufrimiento.

De acuerdo con las modificaciones, ahora, previo a la matanza de perros y gatos “se debe inducir la tranquilización o la sedación […] con la finalidad de reducir la ansiedad del animal, controlar el dolor y conseguir una relajación muscular”. Y como métodos de matanza y eutanasia se utilizará una sobredosis de un anestésico derivado del ácido barbitúrico (pentobarbital) o sus combinaciones comerciales aplicada en inyecciones por vía intracardíaca o intraperitoneal (en el caso de animales de tamaño muy pequeño).

La norma también indica que el animal debe quedar inconsciente y tener un paro cardiorrespiratorio en un tiempo que no rebase los 10 minutos después de la tranquilización o sedación. Además, los anestésicos inhalables gases o líquidos “volátiles como el enfluorano, metoxifluorano, isofluorano, desflurano, sevoflurano o cualquier innovación de ellos”, podrán ser utilizados para privar de la vida a un perro o gato.

Los Centros de Atención Canina (conocidos coloquialmente como antirrábicos) son los espacios en los que se da muerte a perros y gatos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Los Centros de Atención Canina (conocidos coloquialmente como antirrábicos) son los espacios en los que se da muerte a perros y gatos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ante la publicación de la norma, Jorge Medinilla Jauregui, presidente de Fundación Tomy, una de las organizaciones impulsoras de la modificación, señaló en un comunicado que desde el 2010 se solicitó a la Sagarpa la revisión de la norma, por lo que la publicación resulta un logro.

No obstante, indicó que en aquel año también se solicitó la revisión de las 062-ZOO-1999, sobre especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio; y la 051-ZOO-1995, sobre el trato humanitario en la movilización de animales. Por lo que, señaló que su labor aún no termina, “al contrario, continúa con la confianza de saber que sí podemos, unidos en un objetivo común […] por ello, invitamos a solicitar a Sagarpa la revisión de las demás normas en las que debemos implementar el Bienestar Animal para que sean actualizadas con base en los estándares internacionales”.

En el comunicado, el presidente de la asociación también indica que continuarán exigiendo a la Secretaría de Salud (SSa) la revisión y modificación de la NOM-042-SSA-2000, que rige la operación de los Centros de Atención Canina para que estos se conviertan en Centros de Bienestar Animal y ofrezcan servicios de educación de la sociedad así como esterilización, vacunación y adopciones.

Anteriormente, en conjunto con la fundación Tomy, los defensores de los derechos de los animales Pet Concepts enviaron una carta a Mercedes Juan López, titular de la SSa para exigir una explicación sobre la causa del retraso para la revisión de dicha norma.

“A la fecha no hemos obtenido respuesta”, indica el documento enviado por el par de grupos de animalistas que, además, reclama la falta de atención a la demanda y expresa su preocupación y descontento por las problemáticas que los Centros de Atención Canina están atravesando y afectan de forma directa el trato de los animales en sus espacios. Estas problemáticas incluyen la falta de presupuesto, espacio y capacitación de los encargados:

“Existe la problemática de falta de insumos, medicamentos y capacitación con las áreas de salud en el tema de animales en los estados de nuestro país, donde hemos podido constatar la falta de estos para las campañas de esterilización y vacunación de la rabia”, indican.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video