Congreso retira fuero al Presidente de Guatemala por caso de corrupción; ciudadanos festejan

01/09/2015 - 5:41 pm
El mandatario está acusado de encabezar una red de corrupción en las aduanas de Guatemala. Foto: EFE
El mandatario está acusado de encabezar una red de corrupción en las aduanas de Guatemala. Foto: EFE

Guatemala, 1 sep (EFE).- El pleno del Congreso decidió hoy por unanimidad retirarle la inmunidad al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada “La Línea”.

A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la “La Línea”, un caso que ya le costó el cargo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.

El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado “inmediatamente” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo a la información judicial disponible.

Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

En una sesión plenaria este martes 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo, votaron por unanimidad a favor de quitar la inmunidad al mandatario.

“Habiendo mayoría queda aprobado. Declara con lugar la formación de causa, las diligencias de antejuicio contra el presidente”, dijo el presidente del ente Legislativo, Luis Rabbé.

Ante ello, el portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, dijo era “el escenario menos deseado, pero el más probable”.

En una entrevista con Efe, Ortega achacó la decisión del Congreso, que resolvió este lunes por unanimidad retirarle el privilegio a Pérez Molina, a la coyuntura electoral que se vive en el país.

A cinco días de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo domingo, “los legisladores no iban a perder la oportunidad de perder votos”, aseguró.

No obstante, dijo que el mandatario, “por el momento”, sigue en su posición de no renunciar y enfrentar el debido proceso.

El Congreso de Guatemala está conformado por 158 escaños y a la sesión de este martes no asistieron varios, entre ellos los 24 del partido Lider, el principal de oposición, según dijo el legislador Mario Taracena, del partido UNE (opositor).

El antejuicio a Pérez Molina fue solicitado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

En apenas una hora y media, en la que se dio lectura a las actas anteriores y a la de este martes, los diputados decidieron quitarle el privilegio al mandatario.

La Diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, una de las integrantes de la llamada Comisión Pesquisidora que avaló en un informe retirarle la inmunidad, razonó su voto y dijo que la decisión “contundente” está basada en hechos que dan a suponer la participación del presidente en “hechos penales”.

“Nadie se alegra de lo que está pasando”, sostuvo, pero agregó que todo acto debe tener consecuencias y que ahora es el momento de que la Justicia se pronuncie.

Manifestantes celebraron la decisión del Congreso. Foto: Xinhua

FESTEJAN CIUDADANOS

Centenares de guatemaltecos celebraron hoy el retiro de la inmunidad del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.

Los manifestantes empezaron a vivir una fiesta cívica a las afueras del Congreso, donde quemaron cohetes y entre abrazos y gestos de alegría aplaudieron la decisión del ente Legislativo de retirarle los privilegios a Pérez Molina, quien ahora puede ser investigado sin impedimentos legales por las autoridades.

El mandatario es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 27 personas.

Los manifestantes cantaron el himno tras la votación del Congreso y con bombos y pitos estallaron en júbilo al conocer que los 132 diputados votaron de manera unánime a favor de removerle los privilegios al mandatario.

Algunos de los indignados afuera del Parlamento incluso llegaron a las lágrimas, según constató Efe.

La jornada de manifestaciones inició por la mañana con la protesta de un grupo de personas identificadas como sindicalistas, quienes pretendían evitar el ingreso de diputados al hemiciclo.

Sin embargo, al filo del mediodía, manifestantes que pedían privar de sus privilegios a Pérez Molina habilitaron junto a la Policía Nacional Civil una ruta de ingreso para los legisladores, quienes finalmente pudieron votar sin mayores inconvenientes.

El mandatario, quien tomó posesión en enero de 2012, puede ser citado a declarar por el juez a cargo del caso en su contra en cualquier momento, o incluso ser arrestado.

A media tarde, los manifestantes se trasladaron al parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno, donde con clamores y consignas recordaron la caída de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo.

Baldetti dimitió tras verse salpicada por el escándalo de corrupción y actualmente está en prisión, acusada de liderar, junto con Pérez Molina “La Línea”.

“Guatemala ya está harta del Gobierno del PP”, “Ya cayó la Baldetti, Otto Pérez pronto va a caer”, eran algunos de los clamores que se podían escuchar en la plaza entre bocinazos, silbatos y tambores, horas después de que el Congreso desaforase al primer presidente de la historia del país y a cinco días de unas elecciones generales.

Manifestante celebra retiro de inmunidad al presidente de Guatemala. Foto: Xinhua
Manifestante celebra retiro de inmunidad al presidente de Guatemala. Foto: Xinhua
Ciudadanos en contra de su mandatario salieron a las calles para exigir que fuera desaforado. Foto: Xinhua
Ciudadanos en contra de su mandatario salieron a las calles para exigir que fuera desaforado. Foto: Xinhua

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas