La hora de Porfirio Díaz: una película y un libro

04/09/2015 - 12:03 am
Héctor Bonilla interpreta al Porfirio Díaz de la madurez y la vejez. Foto: Discovery
Héctor Bonilla interpreta al Porfirio Díaz de la madurez y la vejez. Foto: Discovery

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El polémico Porfirio Díaz: los 100 años de su fallecimiento y los 105 de su exilio en Francia resultan acontecimientos históricos que ni la televisión ni el mundo editorial dejaron pasar por alto.

Así lo demuestra el estreno el domingo 13 de septiembre, a las 22 horas, por la señal de Discovery de Porfirio Díaz, 100 años sin patria, una producción original de dicha cadena televisiva en lo que ha sido llamado género “docudrama”, protagonizado por los actores Héctor y Sergio Bonilla, acompañados por Patricia Reyes Spíndola.

Los productores han realizado una investigación exhaustiva, haciendo un recorrido desde la juventud del también llamado Dictador que gobernó México durante 30 años en un periodo histórico de gran desarrollo económico y social, donde paradojalmente reinó “la paz de los cementerios” y se acallaba cualquier voz opositora.

Héctor Bonilla se mostró muy complacido de tener a su cargo la interpretación del “viejoPorfirio”, un personaje –dijo a la agencia Notimex– “maravilloso para hacer desde el punto de vista actoral.

Consideró también que al leer por primera vez el guión “me pareció muy objetivo el hecho de que hicieran entrevistas con los descendientes de Porfirio Díaz y al mismo tiempo contraponerlas con datos de los historiadores”.

En Patricia Reyes Espíndola recayó la responsabilidad de interpretar a Carmen Romero Rubio. Foto: Discovery
En Patricia Reyes Spíndola recayó la responsabilidad de interpretar a Carmen Romero Rubio. Foto: Discovery

El documental incluye entrevistas a reconocidos investigadores y académicos como Jaime Álvarez, Javier Garciadiego, Paul Garner, Leonor Ludlow y María Teresa Matabuena.

Además, cuenta con recreaciones que fueron grabadas en locaciones como el Museo Casa Carranza, el Panteón Francés, Casa Berlín y el Museo de Geología, entre otros.

Sergio Bonilla encarna al Porfirio Díaz joven y en Patricia Reyes Spíndola recayó la responsabilidad de interpretar a Carmen Romero Rubio, la esposa del mandatario.

Porfirio Díaz, 100 años sin patria está dirigido por Emilio Maillé y la producción de Patricia Arriaga; el documental se presentará como un programa unitario de 45 minutos de duración, producido por Bravo Films para Discovery Channel Latin America.

HÉROE PARA UNOS, VILLANO PARA OTROS

Porfirio Díaz, su vida y su tiempo. La Guerra -1830-1867- es el título del libro dado a conocer en estos días por Conaculta y Debate.

Se trata de un trabajo a cargo de Carlos Tello Díaz,  hijo del político y economista Carlos Tello Macías y de Catalina Díaz Casasús, bisnieta de Porfirio Díaz.

“Héroe para uno, villano para otros”, el autor asegura que la vida de soldado de Porfirio Díaz “ilustra en plenitud una novela de aventuras del siglo XIX”.

“Díaz nació en un mundo donde la gente despertaba a las cuatro de la madrugada para rezar el rosario; formó parte de la generación que derribó a sablazos aquel mundo durante la Reforma y destacó como nadie en la lucha contra la Intervención y el Imperio. Sus fugas de prisión y sus hazañas de guerra fueron legendarias y lo convirtieron a los 36 años en el general más popular del Ejército de la República”.

El libro de reciente aparición se a une otros títulos del mismo autor, como El exilio: un relato de familia, La rebelión de las Cañadas, En la selva, El fin de una amistad y El 2 de julio, sobre la polémica elección Presidencial de 2006 en México.

Una nueva biografía. Foto: Especial
Una nueva biografía. Foto: Especial

Existen más de 100 biografías de Díaz. Unas son apologías, otras son diatribas; algunas son ensayos, otras más son narraciones de periodos concretos de su vida. A lo largo del Porfiriato fueron publicadas un sinnúmero de semblanzas del general Díaz, casi todas laudatorias (30 según Daniel Cosío Vilgas, 56 según Luis González)”, afirma Carlos Tello Díaz en la introducción de su libro.

“¿Por qué tiene sentido entonces dar a conocer una biografía más?”, se pregunta.

Y responde: “Porque a pesar de ser más de 100 las biografías, ninguna de ellas, ni una sola, registra en detalle la vida de Porfirio Díaz desde su nacimiento hasta su muerte –su vida en todos sus aspectos: el militar, el político y el personal- a través de fuentes primarias: cartas, diarios, memorias, periódicos, actas, decretos, fotografías, testimonios, manuscritos…

Es lo que he querido hacer en esta biografía: contar la historia del general Díaz sobre la base de documentos conservados en archivos o divulgados en libros como los que fueron editados por Alberto María Carreño y Jorge L.Tamayo, donde está documentada una parte de la historia de México en el siglo XIX”, asegura.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas