El INE aprueba la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de ocho estados

03/09/2015 - 3:35 am

México, 3 Sep (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente sostuvo, ante cuestionamientos de la independencia de los nuevos consejeros locales por parte de PAN, PRD y Morena, que éstos fueron elegidos con base en sus trayectorias profesionales y no a partir de acuerdos con las fuerzas o actores políticas.

Agregó que, por primera vez en la historia de nuestra joven democracia, los órganos decisorios de cada entidad en materia electoral, fueron elegidos con parámetros similares, con una misma visión de colegialidad y con el mismo espíritu de imparcialidad.

Consideró que el nombramiento de los 56 integrantes de esos ocho Organismos Públicos Locales Electorales, se realiza en ejercicio pleno del mandato constitucional y legal que la reforma 2014 le confirió al INE.

Explicó que las designaciones, como ya se ha mencionado, se han dividido en dos partes.

Una primera parte que se refiere a los estados que votaremos el día de hoy, y un segundo paquete de nombramientos que llevara a cabo en octubre próximo y que corresponderá a otras cinco entidades convocadas a elecciones el próximo año y en el 2017.

Con ello, dijo, la totalidad de las autoridades electorales administrativas del país, habrán sido elegidas con base en sus trayectorias profesionales y no a partir de los acuerdos que las fuerzas políticas.

Subrayó que las designaciones no se deben a fuerza electoral ni a poder alguno, sino a una decisión tomada en el seno de este órgano colegiado. Con lo que a partir de hoy la hoja de ruta que orientará el sentido de autonomía de los OPLES, debe responder a dos premisas.

En primer lugar, a contribuir a la imparcialidad en la aplicación de la ley, y en segundo, a favorecer el desarrollo de contiendas más equitativas y transparentes.

Córdova precisó que los 56 nombramientos, 28 corresponden a consejeras 28 a consejeros.

Antes, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, sostuvo que el con estas designaciones el INE no está otorgando cheques en blanco.

Puedo decir que este proceso que hoy concluye para 8 entidades estuvo apegado a la Ley, a la normatividad que nos dimos y siempre con el conocimiento de esta mesa.

Explicó que los funcionarios designados, en su conjunto, no uno por uno, en su conjunto, como parte de un órgano colegiado, deberán tomar las decisiones que lleven a buen término la elección el próximo año de mil 500 cargos: 12 gobernadores; 303 diputados de mayoría relativa y 188 de representación proporcional; 997 ayuntamientos, es decir el 40 por ciento de los ayuntamientos del país se elegirán el año que entra.

Los representantes de los partidos Morena, PRD y PAN cuestionaron las trayectorias de algunos de los nuevos consejeros y acusaron que están ligados a partidos políticos.

El representante del PAN, Francisco Gárate, señaló que hay ligas de dependencia que al final significa sumisión, falta de rigor para lograr el propósito de que los OPLES sean organismos electorales autónomos e independientes no partidizados.

Pablo Gómez, representante del PRD, secundo que algunos de los seleccionados sí están ligados a los partidos políticos.

Horacio Duarte, de Morena, expuso que no en todos los casos los nombrados tienen la característica de independencia política porque muchos vienen de los gobiernos estados, de los municipales, lo que configura una independencia cuestionada.

Por su parte, los consejeros electorales defendieron las trayectorias. El consejero Ciro Murayama dijo que sin ser un proceso perfecto, lo que tenemos es una prueba diseñada sin ninguna inclinación que ponga en duda algunos de los principios rectores de la función electoral ni la autonomía de los posibles consejeros.

La consejera Pamela San Martín cuestionó la conformación de las OPLES de Aguascalientes, Baja California, y Sinaloa, en las que se propone nombrar como presidentes a 3 de los actuales consejeros generales de los correspondientes institutos electorales.

Por esta razón, anunció, en esos casos “mi voto será en contra de la conformación, no así de los perfiles propuestos para dichos consejos en su conjunto”.

Luego de casi siete horas de discusión de este punto del orden del día y cuando ya se habían aprobado los nombramientos de 49 consejeros de siete OPLES, al llegar al caso Veracruz, el consejero Lorenzo Córdova se vio obligado a declarar un receso de alrededor de media hora, por la polémica que suscitó un consejero propuesto para esa entidad.

La sesión se interrumpió luego de que el PRD y los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña señalaron que Roberto Pérez Gutiérrez, el consejero propuesto, incumplía un requisito legal para fungir en el cargo tras haber sido titular de asuntos jurídicos en el ayuntamiento de Xalapa.

Al retomarse la sesión, y luego de más de casi hora y media de jaloneos, el Consejo General palomeo por 10 votos a favor y uno en contra a Juan Manuel Vázquez Barajas en lugar de Pérez Gutiérrez.

Finalmente, Pasada la 1:20 de la mañana de hoy el Consejo General aprobó la integración de las OPLES de las ocho entidades arriba señaladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas