La confianza del consumidor cae al nivel más bajo en un año por la economía actual

04/09/2015 - 9:10 am

consumidores- agosto

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La percepción de los mexicanos en agosto ante la situación económica actual y esperada del país provocó la caída de la confianza de los consumidores a la cifra más baja en un año. Sin embargo, el consumo privado en el mercado interno mostró un incremento de 4.7 por ciento en el mes de junio, lo que significa el mayor crecimiento para el consumo en poco más de dos años.

Ambos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan que actualmente los mexicanos tienen una percepción negativa de la economía, pero las cifras del mercado interno al mes de junio aún no demostraban variaciones en su consumo. Hasta el momento las posibilidades de que se efectúen compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos subieron en comparación al mes de julio.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó en agosto de 2015 una reducción mensual de 1.18 por ciento respecto a julio de este año, la más baja desde hace un año. En tanto, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) descendió 0.3 por ciento durante junio de este año frente al mes inmediato anterior, reportó este viernes el Inegi.

Aunque en agosto las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables registró un aumento mensual de 3.31 por ciento. El consumo de bienes y servicios de origen nacional, por su parte, tuvo un decremento de 0.4 por ciento y el consumo de bienes de origen importado fue superior en 4.5 por ciento en junio de 2015 respecto a mayo.

En su comparación anual, el consumo de los hogares avanzó 3.6 por ciento en términos reales en junio.

A su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se elevaron 2.9 por ciento (los de bienes fueron mayores en 2.3 por ciento y los de servicios en 3.4 por ciento) y los gastos en bienes importados se incrementaron 10.4 por ciento frente a los de igual mes de un año antes.

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

Se observaron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del país, en tanto que se reportaron aumentos en los que corresponden a la perspectiva sobre la situación económica actual y futura del hogar, así como en el referente a la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.

En su comparación anual, el ICC presentó un avance de 0.9 por ciento durante agosto de este año con relación al mismo mes del año anterior.

-La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses se incrementó 0.18 por ciento respecto al mes previo.

-La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar para dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un avance mensual de 0.10 por ciento.

-El componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses descendió 3.31 por ciento con relación al mes anterior.

-Las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual cayó 4.13 por ciento a tasa mensual.

-Las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un aumento mensual de 3.31 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video