NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Consorcio ganador de la Ronda Uno en medio de la sospecha

05/09/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Noticias del sector energético dieron de qué hablar. Al término de esta semana Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil & Gas, ganadoras de dos bloques petroleros del Golfo de México en la primera fase de la Ronda Uno, firmaron el contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ahora el consorcio debe evaluar las condiciones ambientales y socioeconómicas donde va a explorar así como presentar el plan de exploración.

Sin embargo, Desmog reveló que Talos opera bajo vigilancia por autoridades de Estados Unidos por un derrame en el 2013.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), en crisis financiera por los precios bajos de los hidrocarburos, se apoyará en el fideicomiso (deuda) denominado la Fibra E para compensar la caída de sus ingresos, y producción de barriles, y con ello extender sus actividades de exploración y extracción.

 LUNES

Walmart llega a las 3 mil unidades en el 50 aniversario de Superama

Walmart de México y Centroamérica cuenta ya con tres mil unidades en los seis países en los que opera luego de la apertura de la tienda Superama Valle Norte en la Ciudad de México, que representó una inversión de más de 183 millones de pesos, creará 122 empleos directos y forma parte de las 11 que la empresa abrirá a lo largo de este año.

La tienda posee una azotea verde que permite la infiltración del agua de lluvia gracias a un sistema de captación, almacenamiento e infiltración al subsuelo.

Además, su cubierta permite mantener una temperatura constante al interior de la tienda, lo que reduce el consumo energético y los efectos de radiación.

La apertura de nuevas unidades es uno de los tres pilares de crecimiento en los que Walmart de México y Centroamérica finca su objetivo de duplicar su tamaño en 10 años. El crecimiento de ventas a unidades iguales y el desarrollo del comercio electrónico de sus portales son las otras metas.

El inicio del Superama Valle Norte coincide con la celebración de los 50 años de Superama, que trabaja en el rediseño de su organización interna de cara al futuro.

Superama nació en un país muy distinto, clientes con diferentes pretensiones, pero ha evolucionado para ser un supermercado relevante para los consumidores (que representa 4 por ciento de las ventas de la compañía).

MARTES

Google cambia de look

El nuevo logo. Foto: Captura.
El nuevo logo. Foto: Captura.

A partir de septiembre, Google tiene un nuevo logotipo con caracteres más estilizados. Se trata de una de las transformaciones más fuertes que tuvo el logotipo desde los inicios de la empresa hace 17 años.

El cambio se debe a que los servicios de Google se utilizan desde un sinnúmero de dispositivos diversos y tienen que estar bien presentados para todos ellos al mismo tiempo, explicó la compañía a través de su blog oficial.

Además, se modificó el pequeño símbolo que aparece, por ejemplo, en las aplicaciones. En vez de una pequeña “g” con fondo azul hay una gran “G” con los cuatro colores de Google: rojo, amarillo, verde y azul.

El rediseño del logotipo llega tan solo dos semanas después de que la empresa con sede en California anunció la creación de un nuevo conglomerado, Alphabet, que incluirá a Google y otras seis empresas.

MIÉRCOLES

Uber quita empleos, afirma Rousseff

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró que la empresa de transporte privado Uber “le quita el empleo a muchas personas” por lo que pidió que cada ciudad y cada región del país reglamente su uso.

En momentos en que el país sudamericano atraviesa por una delicada turbulencia económica, los funcionarios han comenzado a utilizar una aplicación de internet que permite un uso más efectivo y controlado de los automóviles oficiales, lo cual también redunda en un ahorro de dinero público.

“Pero no es igual a Uber”, aclaró la mandataria en referencia a la empresa de transporte privado con sede en Estados Unidos, que se ha expandido por el mundo y generado constantes protestas de los taxistas en decenas de países, incluido el propio Brasil.

JUEVES

Pemex no pagará dividendo por su crisis financiera

Petróleos Mexicanos está en crisis. Foto: Pemex.
Petróleos Mexicanos está en crisis. Foto: Pemex.

El Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo (FMPED) emitió una opinión favorable sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pague un dividendo estatal durante 2016 ante la difícil situación financiera de la empresa y de sus empresas productivas subsidiarias derivada de la baja sustancial en los precios internacionales de los hidrocarburos.

El Fondo Mexicano del Petróleo inició operaciones el 1 de enero de 2015 y es un fideicomiso administrado por el Banco de México como fiduciario, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente.

El fondo tiene como objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

También administra los aspectos financieros de los contratos, es decir aquellos relacionados con el cálculo y pago de las contraprestaciones para el Estado y los contratistas.

Ese mismo día, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la Fibra E permitirá captar los recursos complementarios para que Pemex extienda sus actividades de exploración y extracción, y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda sus líneas de transmisión y distribución.

Este instrumento es la oportunidad de compensar los recursos que no recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) por la baja de los precios a nivel mundial, los cuales se han reducido en 50 por ciento.

VIERNES

Firma de contratos para dos bloques de la Ronda Uno

El gobierno federal y Talos Energy, Premier Oil y Sierra Oil & Gas, el consorcio ganador de la primera licitación de la Ronda Uno, firmaron los primeros dos contratos petroleros para los bloques dos y siete para la extracción y exploración de hidrocarburos obtenidos en julio pasado.

En los próximos 90 días el consorcio debe de llevar a cabo una evaluación de las condiciones ambientales y socioeconómicas donde va a trabajar para, dijo la CNH, asegurar que se preservan las condiciones ambientales en las áreas y no se afectará la actividad que en ellas se desarrolla.

Asimismo, en los primeros 120 días el contratista deberá presentar a la Comisión el plan de exploración, el cual debe contener al menos los compromisos mínimos de trabajo establecidos en las bases, que ascienden a 77 millones de dólares en el caso del área contractual dos y 65 millones de dólares para el segundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas