Oleaje por Mar de Fondo alcanza escolleras en Puerto Chiapas

04/09/2015 - 4:20 pm

Tuxtla Gutiérrez, 4 Sep (Notimex).- En la zona de escolleras en Puerto Chiapas, el oleaje por Mar de Fondo se ha elevado en las últimas horas, señaló la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil en el estado.

En entrevista, el titular de esa dependencia, Isidro Hernández Cruz, reveló que el oleaje salió más de lo indicado sin afectar a personas, ni bienes materiales, únicamente se mantiene la vigilancia en el litoral costero, desde el municipio de Arriaga hasta el Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Abundó que existen cerca de 400 comunidades dentro de la cota cinco, y se está dando el alertamiento a la población localizada a escasos 100 metros a que se ubique en zonas más seguras.

Refirió que se ha pronosticado que el fenómeno de Mar de Fondo al menos se mantendrá las próximas 48 horas, incluso con un poco de mayor intensidad, se habla de olas de dos o tres metros arriba de lo normal y duración de 11 a 13 segundos, sin embargo, el comportamiento hasta ahora no ha causado daños.

Indicó que en toda la zona de playa se vigila el oleaje, no hay otro tipo de reportes, a veces es imperceptible, no se puede identificar entre el oleaje normal y el incremento causado por el mar de fondo.

Por ello, destacó Hernández Cruz, se mantiene la vigilancia a través de las Unidades Municipales de Protección Civil, los 15 Centros Regionales, así como los comités de Prevención y Participación Ciudadana en el litoral costero.

Comentó que este fenómeno, que se presenta desde mayo hasta noviembre, es incierto, no tiene día, ni hora determinada, puede ser agudo o de menor intensidad, es un comportamiento normal de la vida marítima.

Acotó que se trata de una “licuación”, un lavado que hace el mar, y que hay que observar, no permanece por mucho tiempo, y el llamado es a los pescadores a extremar sus precauciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video