Senadores señalan que México debe estar a la vanguardia en tecnología

03/10/2015 - 12:49 pm

México, 3 Oct (Notimex).- México requiere dar un gran salto que le permita estar a la vanguardia, generar progreso y evolución, pues no puede esperar para transitar a la modernización, a la ruta de la innovación tecnológica, coincidieron senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

Al participar en el Foro “México hacia el salto tecnológico y científico”, los legisladores consideraron que construir un sincrotrón sería una apuesta por la innovación y el avance científico mexicano, “porque creemos que es la única forma en que nuestro país dé el salto de maquilador a desarrollador”.

Para ello, se requiere una inversión de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos, y su construcción podría darse en el estado de Morelos y tardaría aproximadamente diez años.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que el sincrotrón es un laboratorio científico.

“Un acelerador de partículas que generan luz, capaz de analizar materia y sus propiedades a niveles extraordinarios, con aplicaciones en diversas áreas e industrias como la farmacéutica o el energético”; una especie de “súper microscopio” que permitirá obtener información de la naturaleza a nivel atómico, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna, recalcó que de los 15 países en el mundo con mayor Producto Interno Bruto (PIB), México es el único que no cuenta con un sincrotrón.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que con una fuente de luz sincrotrón se abriría un campo muy importante en la investigación y desarrollo en diversas materias como salud, alimentos, energías y medio ambiente.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, hizo énfasis en que la construcción de un sincrotrón tiene un sentido estratégico y otro transversal para poder potenciar mejores realidades de vida.

Por su parte, el senador perredista Zoé Robledo Aburto, señaló que el Estado debe invertir en ciencia y cultura, “porque lo que no se invierte en un año, en un lustro, en una década, no se recupera posteriormente”.

El legislador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que es un tema para la Cámara de Diputados pero celebró que se presentara en el Senado porque puede ser un facilitador para abrir espacios a fin de hacer una cadena de cabildeo legislativo.

Durante su participación, Armando Antillón Díaz, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó comentó que la construcción y puesta en marcha del sincrotrón es un gran reto, pero de lograrse beneficiaría a muchas generaciones de mexicanos que harán que el futuro del país “sea más brillante”.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, José Jiménez Mier y Terán, explicó las ventajas que tiene el sincrotrón, entre ellas, se puede sintonizar una frecuencia de radio y captar una estación, también se puede sintonizar con mucha precisión la frecuencia de los Rayos X.

Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, subrayó que el financiamiento de la ciencia y la tecnología en México debe llegar pronto al uno por ciento del PIB.

Rafael Pérez Pascual, investigador del Instituto de Física de la UNAM, admitió que es tiempo de decidir que la construcción de una fuente de luz de sincrotrón es un proyecto de interés nacional, por lo que debería iniciarse la elaboración del proyecto ejecutivo y aprobarse el financiamiento respectivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video