México busca dejar de importar gas caro en 2018

04/10/2015 - 2:30 am

Villahermosa, 4 Oct (Notimex).- El director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, señaló que México busca que en 2018 deje de importar gas caro, como el licuado, para sustituirlo por otro más barato que provenga del oeste de Texas o de Arizona, Estados Unidos.

Estimó que las importaciones de gas aumentarán, “aunque la buena noticia” es que Estados Unidos produce gas barato tipo shale y eso significa que esa tecnología se podrá traer a México, así como para producir gas convencional tanto en Burgos como en el sureste.

“Estoy convencido de que hay posibilidades de producir mucho más en México, de que la producción de gas repunte de manera muy fuerte, pero no la veo en corto plazo todavía”, expuso, en entrevista con Notimex.

Añadió que a los puntos más alejados de las zonas de inyección es más complicado llevar el gas, a diferencia de Tabasco, donde hay tres centros procesadores y no se prevén problemas de traslado.

Los puntos más complicados están en Jalisco o en Michoacán, pues hay que llevar el gas desde el norte o el sureste y pasar por todo el centro del país para llegar al occidente, abundó.

“Lo que hacemos es un crecimiento del sistema que permita a Guadalajara, traerle gas desde otro punto de inyección distinto al tradicional, de importación; para que llegue digamos del oeste de Texas, a partir de Chihuahua, Durango, Aguascalientes y llegar a Guadalajara”, dijo.

Con el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, expuso, se prevé que en 2018, México tendrá un abasto confiable y seguro del gas, además de que ya no dependerá del gas natural licuado.

Hoy en día, continuó, son pocas las importaciones de gas natural licuado que se necesitan, que rondan los 200 millones de pies cúbicos diarios, contra casi seis mil millones de todo el sistema.

“Y queremos dejar de importar gas caro para importar gas barato que viene por las importaciones de Texas y Arizona, y por supuesto del gas nacional”, apuntó.

Madero Suárez mencionó que hoy está en marcha una reforma energética que genera mejores incentivos y reglas más claras del juego, para más producción de hidrocarburos.

El papel del Cenagas, puntualizó, es de ser transportista y heredará el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de unos nueve mil 200 kilómetros.

Asimismo, es gestor técnico del sistema y coordina a todas las empresas, tanto las que trabajan en sistemas periféricos que son parte del sistema integrado, como de aquellas que sólo estén interconectados, siguió.

“Hay que generar una coordinación, para que entre todos opere de la manera más confiable, segura y eficiente”, planteó.

Con la producción de nuevos yacimientos a partir de la llegada de nuevas empresas, refirió que no puede preverse cuánto puede aumentar la generación de gas, pues esos proyectos nuevos no se logran en menos de cinco años.

De lo que se trata, indicó Madero Suárez, es detener la caída que se observa en la producción nacional, “no hablamos de revertir y empezar a crecer, no lo vemos”.

Es difícil pronosticar algo en ese sentido, opinó, “pues hace ocho años Estados Unidos era deficitario en gas natural y la industria se equivocó, pues falló la proyección de que para estas fechas esa nación sería netamente importadora y con precios más elevados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video