Delegados de 18 países discutirán en México cooperación ante cambio climático

06/10/2015 - 12:05 am

México, 5 oct (EFE).- Alrededor de 50 representantes de 18 países latinoamericanos participarán el 6 y el 7 de octubre en la Ciudad de México en el V Seminario de Euroclima, el programa de cooperación de la Unión Europea (UE) con América Latina enfocado en el cambio climático.

Durante los dos días, “el encuentro servirá para discutir asuntos relacionados con la cooperación en sostenibilidad ambiental y cambio climático, y las prioridades hacia el año 2020″, indicó Euroclima en un boletín.”Se discutirán los avances y las próximas acciones del programa Euroclima, así como las experiencias recientes de América Latina en preparación a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), la cual buscará alcanzar un Acuerdo Global sobre cambio climático en diciembre próximo en París, Francia”, señaló.

El Seminario, que se efectuará en un hotel del sur de la capital mexicana, contará con la participación de representantes de ministerios, organismos nacionales y otras instituciones gubernamentales de la región latinoamericana.

Como en sus ediciones anteriores, el evento busca establecer sinergias entre los países y fortalecer la cooperación sur-sur en cambio climático, realizada a través del programa.

El encuentro contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, así como de Andrew Stanley, embajador de la UE en México, y Jean-Paul Joulia, jefe de Unidad para Programas Regionales-América Latina y Caribe, en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (EuropeAid).

El programa Euroclima es ejecutado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y EuropeAid.

Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con el boletín, Euroclima se ha convertido en el programa insignia de la UE en América Latina para la lucha contra el cambio climático. Desde su inicio en 2010, la contribución total de la UE asciende a 16,4 millones de euros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas