Jornaleros transfronterizos inician labores en cosecha de vegetales de Arizona

07/10/2015 - 1:05 am

San Luis Río Colorado, Son., 7 Oct. (Notimex).- Trabajadores transfronterizos de esta región de Sonora empezaron a laborar en el vecino estado de Arizona, en la temporada de cosecha de vegetales que permanecerá durante los meses más fríos de invierno.

El mayordomo de una empresa hortícola, Julián Ríos, dijo que las verduras están listas para las pizcas en parcelas de las regiones conocidas como Welton Dome Valley y Texas Hill en Arizona, entre otras.

Mencionó que uno de los principales productos del campo que se cosechan en la vecina región son las lechugas, las cuales son enviadas a la mayor parte de los mercados de Estados Unidos en invierno.

De acuerdo con la Sociedad Unida México-Americana (SUMA) de esta frontera, según la temporada y las circunstancias de los ciclos agrícolas, más de 10 mil emigrados o trabajadores transfronterizos y residentes de este municipio, laboran en Arizona.

El ex alcalde de San Luis, Arizona, y actual regidor del cabildo de la vecina ciudad, Joe Harper, comentó que la temporada alta de trabajo en el sur de la Unión Americana genera problemas de retrasos por horas en la garita internacional.

Agregó que en temporada alta, los cruces peatonales superan los 15 mil diarios, además de otros ocho mil cruces de vehículos livianos, por lo que los tiempos de espera se prolongan.

A través del servicio de Internet, Tiempos de Espera en la Frontera (BWT, por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó un retraso de 20 minutos en el cruce peatonal y 70 para automóviles no comerciales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video