Javier Duarte: la lengua larga del señor Gobernador

08/10/2015 - 12:00 am

El priista Javier Duarte de Ochoa es hoy por hoy uno de los gobernadores más criticados del país por sus pocos resultados en favor de los veracruzanos y por sus fracasos en la lucha contra la violencia. Sin embargo, cuando él habla de sus éxitos, un nuevo escándalo le estalla en las manos

Javier Duarte de Ochoa Foto: Pedro Mera, Xinhua
El priista Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz. Foto: Pedro Mera, Xinhua

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El 1 de diciembre de 2010, el priista Javier Duarte de Ochoa asumió el Gobierno de Veracruz. Su administración ha sido marcada por la violencia, inseguridad, pobreza, ataques contra la prensa y demás situaciones que afectan a la población de esa entidad.

Sin embargo, Javier Duarte ha negado los hechos, muy a pesar que las cifras oficiales lo desmienten. También ha tenido el mal tino de enunciar palabras que caen por su propio peso debido a diversas crisis que le han estallado.

SinEmbargo hizo un recuento de las veces que Duarte ha caído en contradicciones y se mete en problemas por andar de “lengua larga”. Luego de expresiones polémicas, un escándalo le estalla, le sale el tiro por la culata.

“NO HABLEN MAL DE VERACRUZ”

En marzo de 2010, luego que estallara un escándalo sobre el proceso electoral que llevó a Duarte a la gubernatura de Veracruz, y donde el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán hubiese podido involucrarse, según unos audios que difundió el Partido Acción Nacional (PAN), varios funcionarios criticaron al mandatario estatal e incluso el tema fue tan sonado que pedía un juicio político.

Meses después, en 2010 Javier Duarte de Ochoa declaró:

“No es un exhorto, es una exigencia a nombre de la sociedad veracruzana que todo aquel funcionario público y representante popular veracruzano debe siempre dirigirse en el apoyo a Veracruz”. Y agregó: “hablar mal de Veracruz es hablar mal de nosotros”

Desde hace años el hoy Diputado Federal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, ha hecho un llamado a la sociedad y a los partidos de oposición convocándolos a crear a un frente contra Javier Duarte. Actualmente realiza un boicot en las elecciones de 2016 contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TERRORISMO DIGITAL

El 20 de septiembre de 2011, el estado de Veracruz aprobó la Ley de Perturbación que tipificó como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales, luego de que un mes antes, dos usuarios de Twitter difundieran presuntos “rumores” acerca de que grupos del crimen organizado estaban atacando escuelas en ese estado, por lo que fueron encarcelados.

Aquella disposición del Gobernador de Veracurz, Javier Duarte Ochoa, también llamada también “Ley Duarte”, causó gran polémica e indignación entre los usuarios de las redes, quienes protestaron contra la “criminalización” de la libertad de expresión a través de Internet. Incluso el mandatario se refirió a los detenidos como “terroristas”, “perturbadores”, “ciberterroristas”, entre otros adjetivos.

Posteriormente, ante la presión ejercida por usuarios y la sociedad en general, en junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ley dictada por el Gobernador del estado, Javier Duarte.

LOS QUE ELIGEN MAL PAGAN MAL

El martes 20 de septiembre de 2011, cerca de las 17 horas, un grupo de hombres armados abandonó dos camionetas que contenían 31 cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Horas después, al inaugurar el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia, Javier Duarte dijo: “Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal“, de forma paralela fueron abandonados más cadáveres a unos metros de donde se realizaba ese evento.

“Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal”, dijo Duarte.

Pero todo vino a mal, puesto que fue criticado por Manlio Fabio Beltrones, en ese tiempo Coordinador del PRI en el Senado de la República, pues consideró que se trató de una justificación porque las víctimas de la masacre fueron delincuentes, muchos de ellos prófugos de la justicia.

Incluso el Gobierno federal condenó los “actos de babarie”.

“TURISTA DISTINGUIDO”

El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, en el Carnaval de 2013. Foto:Cuartoscuro.
El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, en el Carnaval de 2013. Foto:Cuartoscuro.

El 10 de febrero de 2013 Javier Duarte llegó al segundo desfile del Carnaval de Veracruz acompañado del ex mandatario Fidel Herrera Beltrán, quien reapareció en la escena pública veracruzana tras dos años de ausencia.

La presencia de Herrera Beltrán en el puerto generó reacciones políticas y especulaciones.

Sin embargo, Duarte de Ochoa afirmó que Herrera Beltrán esta ahí de visita, como la de un “turista distinguido” más a Veracruz, y que venía a disfrutar de la fiesta y a bailar.

Luego, en septiembre de este año se difundió en medios locales una supuesta disputa entre Duarte y Herrera en la Ciudad de México, y donde se detalló que hubo groserías.

El Gobernador Javier Duarte declaró molesto días después que “ningún ex Gobernador de Veracruz tiene injerencia alguna en las decisiones de mi gobierno, ni ahora, ni cuando inicié, ni va a tener ninguna decisión cuando concluya mi administración”.

AUTODEFENSAS SON UNA VACILADA

12
Autodefensas en Veracruz. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

En marzo de 2013, el Gobierno de Veracruz negó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad, pero la agencia Cuartoscuro demostró evidencia fotográfica de que sí se han originado estos movimientos.

El 14 de marzo se publicó un reportaje del fotoperiodista Félix Márquez sobre habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, quienes se agruparon para conformar la Guardia Civil de Autodefensa.

Tras darse a conocer las fotos, el Gobierno veracruzano, encabezado por Javier Durte, arremetió en su contra e incluso ha pedido la cárcel para el fotoperiodista.

El mismo jefe del Ejecutivo estatal calificó las imágenes como: “una vacilada que tiene el mismo efecto de tomar una foto disfrazada de Blue Demon, La Mujer Maravilla y Batman, no tienen ninguna consecuencia es un tema que no tienen que ver con la realidad”; pero fue desmentido por la agencia Cuartoscuro.

PROTECTOR DE PERIODISTAS

Paradójicamente, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó el 2 de abril de 2013 a Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.

“En Veracruz se ensancha y se permite escuchar todas las voces”, dijo el Gobernador.

El premio fue muy cuestionado. De acuerdo con el informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad, presentado el 13 de marzo de ese año por la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19, los estados en los que se ejerció más violencia contra periodistas durante el 2012, fueron en primer lugar Veracruz, con 28, y el Distrito Federal con un número igual.

De acuerdo a la organización, en el lapso comprendido entre el 28 de abril y el 14 de junio de 2012 fueron asesinados cinco periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. En el tiempo que Duarte de Ochoa lleva al frente del Gobierno veracruzano un total de nueve periodistas han sido asesinados.

Calificado por distintos medios e internautas como “un premio chayotero”, el 4 de abril diversos diarios que conforman la AMEPAC se deslindaron del reconocimiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también marco distancia en cuanto a la premiación y Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó que haya sido galardonado.

A unos días de que Duarte recibiera su premio, Verónica Danell, ex directora editorial y conductora de Mega Noticias, acusó al Gobierno de Veracruz de haber ejercido presión a su empresa para que la despidieran por llevar una línea crítica contra la administración.

LOS MEJORES JUEGOS

El 14 de noviembre de 2014 se celebró la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz donde el Gobernador Duarte dijo: “hagamos los mejores juegos de la historia”, seguido de un error al decir que: “que la gradoza… que la grandeza de esta generosa tierra sea la grandeza de estos juegos”.

El discurso de Duarte fue acompañado de rechiflas, que también se hicieron notorias cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pronunció el nombre del Presidente Enrique Peña Nieto.

“A nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, les doy la bienvenida a las 31 naciones. Los mexicanos y las mexicanas nos sentimos con un gran honor por estos juegos, los mejores juegos”, dijo Osorio Chong, provocando los abucheos, audibles a través de la transmisión en vivo que hizo Televisa y, también, descritos por usuarios de las redes sociales.

A pesar de los buenos deseos por hacer un evento deportivo de alto nivel, muchas justas se realizaron en otras sedes puesto que la villa olímpico no fue concluida, también hubo robos a atletas, a la par se registraron actos de represión en protestas estudiantiles de la entidad.

BAILAR CON LA FEA

DUARTE_PROMOok

El 7 de julio de 2014 el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció, por primera vez en tres años y siete meses de administración, la crisis de inseguridad en la entidad y al respecto expuso ante empresarios locales: “me tocó bailar con la más fea”.

En el encuentro empresarial el mandatario planteó:

“Como dicen aquí en mi tierra, permítanme sincerarme unos minutos, no estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país, pero había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios, las facilidades a los empresarios para la incentivación del empleo”.

Sin embargo, sus declaraciones no causaron el efecto de comprensión que el priista buscaba, debido a que políticos de la oposición y líderes empresariales criticaron que él mismo fue parte del sexenio anterior, liderado por el también priista Fidel Herrera Beltrán.

NO HAY VIOLENCIA

DUARTE_PROMO

El 9 de agosto de 2014, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió que los niveles de violencia en Veracruz van a la baja, de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría del estado al gobierno federal.

Sin embargo, a horas de lo dicho por el mandatario en la Reunión del Grupo de Coordinación, sujetos encapuchados y con armas de alto poder irrumpieron en una fiesta infantil en el municipio de Hueyapan donde asesinaron a dos adultos y a un menor de edad.

Ese mismo día, pero en Omealca, Guillermo Aparicio Lara, “El Willy”, presunto jefe de plaza de los Zetas en Quintana Roo, fue acribillado por un comando junto a una mujer.

También se reportó el hallazgo en Minatitlán del cuerpo descuartizado del ex líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Arraiga Hernández, quien tenía 45 días desaparecido.

SI VERACRUZ FUERA UN PAÍS

Javier Duarte y su esposa Karime Macías. Foto: Cuartoscuro
Javier Duarte y su esposa Karime Macías. Foto: Cuartoscuro

En septiembre de 2014 Duarte ofreció una entrevista para Milenio donde afirmó: “Si Veracruz fuera un país estaría entre las 20 economías más grandes del mundo”.

No obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que en Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.

Actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos.

ESCUPIR PARA ARRRIBA

PROMO-DUARTE-SSP

El Gobernador de Veracruz afirmó el 10 de octubre de 2014 que la prensa local debía hablar positivo del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”.

“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes [la prensa] hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés. Yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz, debemos promover Veracruz y bueno, te tengo un reporte: una mala noticia para ti, una buena noticia para todos, los hoteles de Veracruz están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera sobre la inseguridad de la entidad.

Al encabezar la inauguración de la Jornada Misión Empresarial del Puerto de Barcelona, Duarte de Ochoa expuso, de acuerdo con reportes de la prensa local, que pese a todo su administración ha logrado consolidar 300 mil de los 400 mil empleos que ofertó en su gestión.

Entre 2011 y 2015 han sido asesinados 15 periodistas en Veracruz; una empleada de un periódico también; y hay al menos dos desaparecidos.

FRUTSIS Y PINGUINOS

pomo-merio3

El 5 de octubre de 2015, Duarte de Ochoa aseguró que los índices delictivos bajaron en la entidad y que ya no se hablaba de balaceras ni asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, dijo.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, declaró el mandatario veracruzano en Boca del Río.

Sin embargo, las estadísticas contradicen a Duarte de Ochoa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras oficiales dan cuenta que de diciembre de 2010 a agosto de 2014 se contabilizaron en la entidad al menos 3 mil 136 asesinatos y, pese a que en 2014 se ha registrado una reducción en este delito (van 349) en comparación de 2013, cuando se registraron 863, en agosto repuntaron los homicidios dolosos, con 44 casos contabilizados respecto al mes de julio, donde hubo 40.

En materia de secuestro se reportaron 374 casos, con la característica de que año con año han ido en aumento.

VAMOS A SACUDIR EL ÁRBOL

El 30 de junio de este año, Javier Duarte de Ochoa pidió a los trabajadores de los medios de comunicación “portarse bien” al asegurar que hay “quienes están metidos con el hampa”.

En una reunión con reporteros, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, y de la cual dan detalles los medios de comunicación veracruzanos, el mandatario del Partido Revolucionario Institucional dijo que “no hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”.

“Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos […], todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […], pórtense bien por favor, se los suplico. Vienen tiempos difíciles. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”, dijo Duarte de Ochoa a los reporteros.

Un mes después, ocurrió el multihomicidio de la colonia Narvarte en la Ciudad de México. Ahí fueron asesinados Nadia Dominique Vera Pérez, Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin y Rubén Espinosa, fotoperiodista exiliado de Veracruz.

La ciudadanía ha pedido que se investigue al Gobernador por este crimen pero él ha acusado que se trata de un “linchamiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas