Mexicanos tardan hasta 30 años en tratarse problemas mentales: ONG

10/10/2015 - 12:06 am
Hospital Psiquiátrico infantil Dr. Navarro cuenta con área de rehabilitación. Foto: Cuartoscuro
Hospital Psiquiátrico infantil Dr. Navarro cuenta con área de rehabilitación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- En México una de cada cuatro personas sufre de algún trastorno mental, pero el presupuesto del sector salud sólo estipula para el próximo año mil 239 millones de pesos, menos del 1 por ciento del total.

La organización civil Voz Pro Salud Mental refirió, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el día de hoy, que en México aquellos que sufren un trastorno mental sufren de varias dificultades para conseguir un tratamiento adecuado, en especial, por lo caro de los medicamentos.

La presidenta de la asociación, Gabriela Camarena explicó que las autoridades mexicanas aún no facilitan el acceso a medicamentos una vez que los pacientes salen de los centros de atención psiquiátrica. Esto hace que en muchas ocasiones vuelvan a recaer.

“Tenemos síndrome de puerta giratoria porque la gente no tiene la capacidad económica de estar comprando los medicamentos. Eso es sinceramente más caro para el Gobierno y esperamos que se dé cuenta y logre valorar”, explicó.

A la fecha, agregó, el 55 por ciento de las personas que buscan ayuda son atendidas en instancias hospitalarias de tercer nivel, mientras que el 33 por ciento lo hacen en las primeras instancias de atención médica. Porcentajes que idealmente deberían estar invertidos, dijo.

La organización detalló que dentro de los trastornos mentales en México, la ansiedad tiene una prevalencia del 14 por ciento, la depresión del 8, la bipolaridad del 2 y la esquizofrenia del 1.

El 50 por ciento de estos trastornos se desarrollan antes de los 21 años. Carla Hameken, quien coordina la sede de la organización en Monterrey insto a los padres a estar atentos a los comportamientos de sus hijos.

“Yo lo pasé con mi hijo. Y en muchas ocasiones no me di cuenta. A veces somos los mismos padres que pasamos inadvertidos muchos comportamientos. Por suerte buscamos ayuda y la encontramos”, dijo.

ESTIGMAS PERSISTEN

Foto: Cuartoscuro
En México hacen falta campañas que luchen contra el estigma de tener una enfermedad mental, dijo Camarena. Foto: Cuartoscuro

Las organizaciones pidieron no estigmatizar a las personas que sufren de estos trastornos. Algunos de los síntomas se empiezan a manifestar con aislamiento, diferencia en hábitos alimenticios, problemas de actitud, de agresividad. Sin embargo, es un error común que muchos familiares aduzcan que estos cambios son parte de la adolescencia.

Camarena externó su preocupación por el recorte de 5 mil millones de pesos que sufrió el sector de salud para el próximo año, lo que es grave porque afecta a todos los sectores, incluyendo el psiquiátrico.

“En México las personas tardan entre siete y 30 años en recibir el tratamiento correcto de salud mental. Y visitan a siete médicos diferentes antes de ver al psiquiatra. El 90 por ciento de las personas se quedan sin tratamiento”, explicó.

De acuerdo con Voz Pro Salud Mental, el 80 por ciento del presupuesto para este tema se va en hospitales psiquiátricos. Lo cual es una manera incorrecta de abordar los trastornos mentales, apuntó la organización.

Entre las políticas públicas recomendadas, la organización instó a fortalecer la atención primaria, a impulsar una campaña nacional contra el estigma de quienes padecen trastornos mentales, a promover programas escolares que eviten el bullying a esta población enferma y que se garantice un acceso a medicamentos universal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas