Guatemala condecora a delegación mexicana por ayuda en alud

10/10/2015 - 12:55 am

Guatemala, 9 Oct (Notimex).- La delegación del Gobierno de México de especialistas en emergencias naturales concluyó hoy su misión en Guatemala, donde ayudó a aliviar a la población afectada por un alud que ha causado 263 muertos y cientos de desaparecidos y damnificados.

El contingente de 64 especialistas, de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina-Armada, Relaciones Exteriores y de la Policía Federal, cumplió labores en el sitio del desastre desde el pasado domingo.

El grupo estuvo bajo el mando de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El más reciente reporte de las autoridades guatemaltecas estableció que se han recuperado 263 cuerpos y se reportan 364 personas desaparecidas y 386 damnificadas en albergues por el alud que arrasó unas 125 viviendas y dejó en riesgo otras 111.

El personal mexicano, apoyado por 16 caninos, colaboró principalmente en las labores de búsqueda y rescate de víctimas por el deslave que se produjo la noche del jueves uno de octubre en la aldea El Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital.

El contingente de especialistas del gobierno mexicano es el único extranjero que colaboró con las autoridades guatemaltecas, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la delegación el sábado anterior para auxiliar a las víctimas del desastre natural.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, en ceremonia el pasado miércoles, reconoció la labor del grupo de especialistas y agradeció al gobierno y pueblo de México por su “enorme gesto” de solidaridad.

Fuentes diplomáticas indicaron que “la conclusión de la misión mexicana se realizó a partir de una evaluación conjunta con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)”.

Luego de la evaluación con la Conred de Guatemala, “se determinó que el apoyo (de la misión del gobierno mexicano) había cumplido con sus objetivos”.

Permanecerán en el país centroamericano dos técnicos, quienes son especialistas en evaluación de suelos y laderas del Centro Nacional de Prevención de Desastres del gobierno mexicano.

La embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, en el acto de despedida del contingente, afirmó que “este tipo de acciones muestran en forma tangible la hermandad y la amistad existente entre ambas naciones”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, puntualizó que “la colaboración entre México y Guatemala para la atención y prevención de desastres es histórica y continuará fortaleciéndose”.

El Ejército de Guatemala también despidió al grupo, al que concedió la Medalla de la Monja Blanca de Primera Clase que se colocará a la Bandera de México.

El galardón concedido en reconocimiento a la solidaridad con Guatemala fue recibido en custodia por la embajadora Gómez Oliver, en tanto se procede a colocarla al lábaro patrio en el correspondiente acto cívico en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video