México es el país de la OCDE que menos gasta por estudiante y más en pagar maestros

24/11/2015 - 11:48 am

El país ejerció 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, lejos de los 8 mil 200 dólares del promedio de la OCDE. Se destina un mayor porcentaje del gasto a la remuneración de los docentes que ningún otro país miembro.

 México gastó 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, lejos de los 8 mil 200 dólares del promedio de la OCDE. Foto: Cuartoscuro.
México gastó 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, lejos de los 8 mil 200 dólares del promedio de la OCDE. Foto: Cuartoscuro.

México, 24 nov (EFE/dpa).- México es el país de la OCDE que menos gasta por cada estudiante, a pesar de que elevó los fondos que destina a educación del 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000 al 5.2 por ciento en 2012, un nivel similar al promedio de la organización, revela hoy el estudio “Panorama de la Educación 2015”.

Si el 5.2 por ciento “se distribuye por el número de estudiantes, da como resultado que México tiene el gasto más bajo de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, en la presentación del informe.

Por ejemplo, subrayó, en 2012 México gastó 2 mil 600 dólares por estudiante de primaria, lejos de los 8 mil 200 dólares del promedio de la OCDE.

Estas diferencias se mantienen en las instituciones secundarias, con 3 mil dólares frente a los 9 mil 500 de media, y en las terciarias (que engloban programas de ciclo corto, grado, maestrías y doctorados), con 8 mil 100 dólares cuando el promedio se sitúa en 15 mil.

Ramos, también enlace o “sherpa” ante el G20 y Consejera Especial para el secretario general de la OCDE, destacó que solo el 2.5 por ciento del gasto público en educación se destinó a la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura de instituciones de primaria y secundaria.

“Esta cifra es menor que la de los otros siete países que aportaron datos sólo sobre instituciones públicas (Brasil, Colombia, Irlanda, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Turquía)”, detalla el documento, que se edita cada año.

El estudio revela que México destina un mayor porcentaje de su gasto actual en educación a la remuneración de los docentes que ningún otro país de la OCDE, pues en 2012 supuso el 81 por ciento del gasto total en los niveles de primara y secundaria, cuando el promedio de los 34 países es del 62 por ciento.

En el terciario, el 62 por ciento de gasto mexicano se dedicó a remunerar los profesores, cuando el promedio OCDE fue del 40 por ciento.

El documento también destaca que entre 2005 y 2012 la población de mexicanos de 25 a 34 años que alcanzó la educación media superior aumentó en 8 puntos porcentuales, del 38 al 46 por ciento.

Sin embargo, en 2013 México fue uno de solo dos países de la OCDE y asociados donde menos del 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años estaban inscritos en el sistema educativo.

Asimismo, un 19 por ciento de la población entre 25 y 64 años tiene estudios terciarios, lo que representó un alza frente al 15 por ciento del año 2000.

En este nivel educativo, Ramos destacó la creciente inclusión de la mujer.

“Están representadas de manera equilibrada en todos los niveles de educación terciaria. Fueron la mitad de graduados en doctorado en 2013, y una tercera parte de (los estudiantes de) ingeniería, manufactura y construcción. Cinco puntos porcentuales por encima de la OCDE”, remarcó.

Todo ello, refleja el estudio, tiene una enorme influencia en el mercado laboral, porque los adultos con un nivel educativo más alto “tienen más probabilidades de estar empleados que los adultos con menos educación”.

De hecho, las tasas de empleo son de 5 a 9 puntos porcentuales más altas para los adultos con educación terciaria que para los adultos con sólo educación media superior.

La diferencia se dispara hasta superar los 10 puntos entre quienes tiene una educación terciaria y los que están por debajo de la educación media-superior.

MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS NINIS

España y México estuvieron en 2014 entre los cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más jóvenes de entre 15 y 29 años viven sin estudiar ni trabajar, según un informe publicado hoy por la OCDE.

El informe recoge que el 25.8 por ciento de los hombres y mujeres de entre 15 y 29 años en España no estudiaban ni trabajan. La tasa colocaba a España en el cuarto puesto tras Turquía, Grecia e Italia. La OCDE tiene 33 miembros.

Le seguía México, quinto, con un índice algo mejor: 22.4 por ciento. En el sexto puesto estaba el 18.8 por ciento de Chile. La media de personas de entre 15 y 29 años que ni estudiaban ni trabajaban fue del 15,3 por ciento en toda la OCDE en 2014.

La tasa de jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudiaban ni trabajaban en 2014 era del 29 por ciento en España y del 25 por ciento en México.

En esta franja de personas de entre 20 y 24 años, los porcentajes de desocupados era del 17.9 por ciento de media en la OCDE. El 17 por ciento en Reino Unido, 17,5 por ciento en Estados Unidos, 18.3 por ciento en Francia y 34,8 por ciento en Italia.

Los mejores puestos de esta tabla los ocuparon Luxemburgo (9 por ciento), Islandia (9,4 por ciento) y Noruega (10 por ciento).

El informe, titulado “Panorama de la Educación”, recoge además que la tasa de personas de entre 25 y 64 años con educación superior (universitaria y Formación Profesional) es algo más alta en España (35 por ciento) que la media de países de la OCDE (34 por ciento).

No obstante, el 43 por ciento de los españoles en esa franja de edad solo cursaron estudios de enseñanza obligatoria. La media de la OCDE es del 23 por ciento.

Solo Grecia (27,6 por ciento) tiene más parados que España (21,6 por ciento) con formación de bachillerato o grado medio de FP’. La media en la OCDE es del 7.7 por ciento.

España no alcanza la media de la OCDE en gasto público anual por estudiante, aunque los datos de alumno por profesor en las escuelas (14 en España, 15 de media en la OCDE en primaria, 11 y 13, respectivamente, en secundaria) son superiores.

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