México y China acuerdan reforzar intercambio en materia hidráulica

24/11/2015 - 4:45 pm

México, 24 Nov (Notimex).- La Conagua acordó con el Ministerio de Recursos Hídricos de China reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de prevención de inundaciones, administración y suministro de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que lo anterior tuvo lugar en el marco de una reunión de trabajo entre el director de esta instancia, Roberto Ramírez de la Parra, y el Ministro Chen Lei.

Durante este encuentro ambos coincidieron en que México y China han desarrollado importantes conocimientos en materia hidráulica debido a que son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, principalmente en materia de agua.

Los funcionarios destacaron que el cambio climático ha alterado los ciclos de lluvia y los cambios habituales en la temperatura, por lo que es fundamental conocer las experiencias de cada nación y compartir las estrategias de adaptación encaminadas a fortalecer las políticas públicas, para reducir el impacto en la población.

Subrayaron que en China el fenómeno de El Niño provoca lluvias y nevadas fuera de la temporada habitual, además de que ha generado que la temperatura del mar se elevará hasta tres grados Celsius.

Por el contrario, en México este fenómeno meteorológico provoca sequías extremas, ciclones cada vez más intensos y lluvias intensas durante el invierno en el noroeste.

Ante esta situación mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso en 2014 ante las Naciones Unidas, la creación de un panel intergubernamental especializado en materia de agua, foro en el que China y México podrán tener una participación destacada, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas