Agua de pozo en San José Iturbide, Gto., podría estar provocando cáncer a pobladores: UNAM

25/11/2015 - 4:33 pm

Luego del análisis que realizó el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se concluyó que el agua referida tiene concentraciones de radioactividad.

La UNAM determinó que se deben de hacer nuevos análisis para conocer si es el agua lo ha ha causado la muerte de tres menores por leucemia. Foto: Cuartoscuro Archivo
La UNAM determinó que se deben de hacer nuevos análisis para conocer si es el agua lo ha ha causado la muerte de tres menores por leucemia. Foto: Cuartoscuro Archivo

Por Fernando Velázquez

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo/Zona Franca).– El Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ratificó los resultados que inicialmente dio sobre las concentraciones de radioactividad en el agua del pozo de la comunidad de La Cantera, San José de Iturbide, Guanajuato: podría generar leucemia, un tipo de cáncer en la sangre.

El pasado jueves, la UNAM reveló que el agua contenida en el referido pozo registra la presencia de radioactividad alfa cuatro veces por encima de lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 127 para consumo humano.

Lo anterior luego de que tres menores de edad murieran en la comunidad de aproximadamente 600 habitantes, víctimas de leucemia.

Habitantes de La Cantera solicitaron la realización del estudio a la UNAM, mismo que duró siete meses, según informó la máxima casa de estudios de México.

“Después de un análisis a lo largo de siete meses, investigadores del CGEO concluyeron que el agua referida tiene concentraciones de radioactividad, que podrían estar vinculadas a casos de leucemia y otras neoplasias (crecimiento anormal de células en un tejido del organismo)’que se han registrado en la zona”, señala en un comunicado emitido el lunes.

Por lo anterior, la UNAM recomienda la realización de otros análisis más profundos para conocer los niveles y fuentes de toxicidad del agua, para así poder determinar si hay una relación directa entre la contaminación y las afecciones de los habitantes de La Cantera.

En tanto no sean concluidos dichos estudios, la UNAM sugiere a las ituribdenses que viven en la zona no consumir agua del referido pozo, y que las autoridades proporcionen una fuente alterna de abastecimiento, además de brindar información adecuada sobre las implicaciones que podría tener su consumo.

CONAGUA CONTRADICE A LA UNAM

Cabe mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno estatal informaron la semana pasada, luego de difundirse los resultados obtenidos por la UNAM, que el pozo de La Cantera sí cumple con los límites máximos permisibles de la NOM-127, lo cual avala que el agua de puede utilizarse para consumo humano.

“De acuerdo con un estudio realizado por un laboratorio certificado y solicitado por los tres órdenes de gobierno esta mañana, el pozo de agua cumple con las características bacteriológicas, físicas y organolépticas, de compuestos orgánicos, plaguicidas y herbicidas, así como fisicoquímicas; en estos últimos se incluyen los parámetros de Radioactividad Alfa y Baja Global”, señaló el organismo federal en un comunicado.

Añadió que en un segundo estudio químico solicitado por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San José Iturbide y realizado por una consultoría con sede en Querétaro, coincidió con los resultados del primero, por lo que se avala que el agua cumple con la normatividad permitida.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video