TICbeat

España prueba smart cities para animales en peligro de extinción

26/11/2015 - 12:00 am

Entre Madrid y Toledo se construyó una reserva que apuesta por la tecnología para la conservación de especies, y el visón es su primer habitante.

Por Alberto Iglesias Fraga

Foto: Shutterstock
Los primeros avances se han aplicado al visón auropeo, una de las especies más amenazadas del continente. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo/TicBeat).-  En la frontera entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, en España se encuentra el Centro de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), una reserva para especies amenazadas que ha decidido apostar por la tecnología como mecanismo para estudiar y ayudar de forma más eficaz a los animales que protegen.

En concreto, este centro ha impulsado un proyecto conjunto con Telefónica por el que han desarrollado una plataforma (SMARTfieb) que aplica los últimos avances en Internet de las Cosas (IoT) al campo de la biodiversidad. La plataforma SMARTfieb se diseñó con un doble objetivo: controlar las infraestructuras y condiciones de entorno del centro de investigación y permitir la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el reconocimiento automático de vídeo para el estudio no invasivo de los animales.

De esta manera, FIEB controla centralizadamente las infraestructuras de agua y eléctricas así como la temperatura y humedad de todos las instalaciones con animales.

En ese sentido, las instalaciones del FIEB, además de recrear el ecosistema de ribera y dar el máximo espacio posible, están equipadas con tecnología que permite realizar observaciones del comportamiento 24 horas al día.

Además de un sistema de cámaras HD con visión diurna y nocturna, los módulos de los animales cuentan con sensores de presencia/ausencia, sensores de peso, cámaras de huella de calor (Mobotix) y una estación meteorológica que permite conocer temperatura, calidad del aire, radiación UVA/UVB, humedad y pluviometría.

Foto: Especial/TicBeat
Estos investigadores apuestan por la tecnología para la conservación de especies. Foto: Especial/TicBeat

El empleo de esta tecnología permitirá conocer los efectos de los diferentes factores meteorológicos y su variación a lo largo del tiempo en el comportamiento de los animales y, a medida que se siga desarrollando las aplicaciones de este tipo de tecnología, podría ser aplicada a estudios en campo, así como al impacto del cambio climático en las especies amenazadas.

Así pues, por medio de tecnologías de RFID (Radio Frecuency IDentification), análisis de vídeo y sensorización del entorno, SMARTfieb facilita la obtención de información crítica para mejorar los programas de estudio y cría de los animales más amenazados como el visón europeo.

Los sistemas de sensorización se han desarrollado utilizando equipos Rapsberry Pi y Arduinos. Los datos generados por estos dispositivos y sensores son recogidos en tiempos reales y almacenados en la Plataforma IoT Thinking Things, la cual facilita su explotación posterior gracias a sus herramientas e interfaces de desarrollo (APIs) basadas en los estándares europeos FIWARE.

PRIMEROS PASOS CON EL VISÓN EUROPEO

El visón europeo está considerado  actualmente como el mamífero más amenazado de Europa. Desde el 2005 existe un programa de cría en cautividad dentro de la Estrategia Nacional de Conservación de la especie, coordinado por el MAGRAMA en el que participan las Comunidades Autónomas de La Rioja, las tres Diputaciones del País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra y Cataluña.

En el centro de cría de FIEB se alojan diez ejemplares destinados a la cría en cautividad en unas instalaciones especialmente diseñadas para ellos.

Por todo ello, los primeros trabajos se han aplicado al visón europeo. De este modo, la tecnología actualmente desplegada permitirá detectar automáticamente pautas de comportamiento en la temporada de cría de la próxima primavera para prever momentos biológicos clave como el celo, el parto o la puesta, además de situaciones que se salgan de lo habitual, como el estrés o la aparición de enfermedades, todo ello reduciendo al máximo el contacto físico con los animales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video