Sería insultante que fuera sólo una faramalla, debe quitarse el registro al PVEM: PRD y Morena

26/11/2015 - 1:03 pm

La Fepade concluyó ayer miércoles, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar y Vega transgredió la Ley electoral al haber celebrado como representante del Partido Verde un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral. Ahora que dejó Gobernación, la oposición quiere más.

Arturo Escobar dejó la noche de ayer la Subsecretaría de Prevención del Delito. Foto: Cuartoscuro.
Arturo Escobar dejó la noche de ayer la Subsecretaría de Prevención del Delito. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron que se aplique la Ley a Arturo Escobar y Vega, quien fuera subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, contra quien la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pidió una orden de aprehensión por delitos electorales.

Exigieron que se quite el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como han pedido grupos de la sociedad civil.

La Fepade concluyó este miércoles, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar y Vega transgredió la Ley electoral al haber celebrado como representante del Partido Verde un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo este día que es necesario replantearse la permanencia del partido del tucán en el sistema electoral mexicano. “El Verde debiera perder su registro. Abrir el debate es sano. Ver si la institución que viola la ley debe permanecer como partido”, dijo Duarte.

Para el Grupo Parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados es necesario que se cumpla y se aplique a cabalidad la Ley contra Escobar por su presunta comisión de delitos electorales.

Xavier Nava Palacios, recordó que los diputados del PRD que integraron la LXII Legislatura, denunciaron penalmente al Verde Ecologista por hacer mal uso del padrón electoral para la distribución de propaganda; en particular, la ex Diputada federal Julisa Mejía Guardado, interpuso una denuncia por el envío de tarjetas de descuento y uso indebido de datos personales.

El legislador potosino criticó que, con los antecedentes que desde junio pasado circulaban respecto al uso ilegal de recursos públicos para las campañas electorales implementado por el Verde, Escobar haya sido siquiera considerado para ocupar una subsecretaría en la Segob.

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocio Nahle García, pidió que se retire al Verde su registro. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocio Nahle García, pidió que se retire al Verde su registro. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocio Nahle García, reconoció el trabajo de las autoridades al solicitar una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar por la presunta comisión de delitos electorales. La legisladora dijo que Morena reitera su interés de que se quite el registro al Partido Verde.

En un comunicado, el Secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que “si la solicitud de la Fepade va en serio no debe temblarle la mano al Gobierno federal para ponerle un hasta aquí al PVEM, partido satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

“Sería lamentable y un insulto a la ciudadanía que sea una faramalla este anuncio de la Fepade de solicitar una orden de aprehensión en contra de Escobar, al encontrarlo culpable del delito de coacción y compra de voto, esperamos se actué conforme a la ley hasta sus últimas consecuencias”, indicó.

Horacio Duarte dijo a su vez que no son responsabilidades separadas los ilícitos que cometió Escobar de los ilícitos del partido Verde. “No veo imposible jurídicamente que se vuelva a abrir el tema de quitar el registro al Partido Verde”, comentó.

El vocero del Verde, Carlos Puente Salas, dijo este día en conferencia de prensa que Escobar y Vega es “inocente” y pidió que la investigación se realice en su contra sea transparente. “Queremos manifestar nuestro respaldo total y absoluto a nuestro compañero y amigo Arturo Escobar, quien estamos seguros y convencidos que es inocente de todas estas acusaciones”, declaró.

También este jueves, Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Presidencia, dijo que será un juez el que deberá determinar si Escobar es responsable de los presuntos delitos electorales que se le imputan.

“El señor Arturo Escobar y Vega se separó anoche de su cargo con el propósito de enfrentar una acusación que habrá de dirimirse en un juzgado competente, para ello y con ese propósito llevó a cabo su separación del cargo. Corresponderá en todo caso determinar al juez si hay o no responsabilidad de su parte”, dijo Sánchez Hernández.

La noche de ayer, Escobar y Vega dejó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) después de que la Fepade dio a conocer que pedirá una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Grupos de la sociedad civil habían exigido a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, que lo despidiera por representar la cultura de la desobediencia, la falta de transparencia, y la cultura de la ilegalidad. Eso no valió para el titular de la Segob. La Fepade lo tumbó.

Escobar fue vocero del PVEM, que en alianza con el Revolucionario Institucional, postuló al actual Presidente Enrique Peña Nieto. El puesto de Subsecretario en la Segob se consideró un pago político del titular, Miguel Ángel Osorio Chong, a los favores electorales recibidos por el PRI y por sus candidatos.

PROMO-ARTURO-ESCOBAR

ESCOBAR EN LA SEGOB

El pasado 9 de septiembre, Arturo Escobar y Vega fue designado como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. Luego de su nombramiento, diversas organizaciones coincidieron en que esta decisión no sólo fue un premio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto por su participación en el proceso electoral 2015, sino que con ello, el Gobierno federal concretó un pacto de impunidad y corrupción, denunciaron organizaciones civiles. Incluso pidieron su revocación.

Luego de su nombramiento, se recordó que Escobar y Vega fue detenido en un aeropuerto de Chiapas con más de un millón de pesos en efectivo cuando era Senador del PVEM en 2009. Además de ser uno de los principales orquestadores de la más reciente campaña del Partido del Tucán, una de las más multadas en toda la historia.

Alfonso Celestino Pérez, miembro de Cauce Ciudadano, dijo en su momento, que la designación de el ex vocero del PVEM es un agravio pues el Gobierno denota un “desprecio a la política de prevención, que era una de las pocas donde había un canal de diálogo con la sociedad. No le interesa que esa política se mantenga y se fortalezca. No era perfecta y había muchas limitaciones, pero había ese canal de diálogo que ahora está roto”.

Además acusó que Escobar planeaba contratar a personas del Partido Ecologista.

Cauce Ciudadano, integrada por más un centenar de organizaciones y casi 200 ciudadanos, criticaron que Arturo Escobar “no es un servidor público confiable”, porque no practica principios éticos democráticos, como lo es la declaración de su patrimonio, puesto que en la base de datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparece que el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video