Saqueo al erario y riqueza ilícita, saldos de Duarte en Chihuahua a meses de cerrar su gestión

29/11/2015 - 12:01 am

Cuando César Duarte Jáquez llegó a la gubernatura de Chihuahua, el 4 de octubre de 2010, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, para 2011 había crecido a 17 mil 316.6 millones, para el año siguiente cerró en 23 mil 284 millones de pesos, en 2013 dio el salto a 41 mil 768.2 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la SHCP.

PROMO-CORRUPCION-DUARTE

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– El priista César Duarte Jáquez ha llevado a Chihuahua a ser una de las entidades más endeudadas del país, sólo en su administración el porcentaje de deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) creció 77.4 por ciento, el más alto en el país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La organización México ¿Cómo vamos? señala que la entidad gobernada por el priista ocupa el primer lugar en relación de la deuda con su PIB, detrás de Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y Nayarit, al cierre del segundo trimestre de 2015.

Cuando Duarte Jáquez llegó a la gubernatura, el 4 de octubre de 2010, la deuda estatal era de 12 mil 547 millones de pesos, para 2011 había crecido a 17 mil 316.6 millones, para el año siguiente cerró en 23 mil 284 millones de pesos, en 2013 dio el salto a 41 mil 768.2 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la misma SHCP.

En 2013, año en que se disparó la deuda, el Congreso del estado aprobó el proyecto del Gobernador para reestructurar el pasivo, que contemplaba adquirir un préstamo a 30 años por 25 mil millones de pesos para pagar y quedar con una sola deuda, además de la colocación en el mercado bursátil de certificados por hasta 5 mil millones de pesos.

Según el dictamen que se votó en el pleno, Duarte proponía mecanismos “innovadores” para el financiamiento de la deuda como la colocación de certificados bursátiles y la creación de fideicomisos.

En casi seis años, César Duarte aumentó 233 por ciento la deuda de Chihuahua sin que hasta ahora queden claros los motivos para los legisladores y ciudadanos.

En agosto pasado, el Secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, aseguró en entrevista para SinEmbargo que la entidad no aumentó la deuda en 233 por ciento como lo indicaban cifras oficiales. Dijo que de los 42 mil millones en pasivos que se le atribuyen a la entidad tenían un pago garantizado y que sólo debían  menos de la mitad.

De acuerdo con el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas, Municipios y sus Organismos” de la SHCP, Chihuahua es el tercer estado más endeudado del país.

Su deuda per cápita, según el estudio “Reporte Deuda Subnacional”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), representa 11 mil 127 millones por habitante.

EL BANCO DE DUARTE

En septiembre del año pasado, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.

El Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, el Senador panista Javier Corral Jurado asegura que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.

“El caso del Banco Progreso es sólo un caso, pero el más documentado. Lo que en realidad ha sucedido es que el Gobernador ha ido a un saqueo a las arcas del erario. Ha comprado una gran cantidad de ranchos en el estado en los últimos años, ha habido licitaciones amañadas y uso de información privilegiada, directamente y personeros”, ha revelado en varias ocasiones el Senador panista.

En abril, activistas, intelectuales y académicos anunciaron la integración de un grupo de observadores a nivel nacional para dar seguimiento a la denuncia penal que se tiene abierta en contra del Gobernador de Chihuahua por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades.

A esta acción se han unido cientos de chihuahuenses, que han salido a las calles para manifestarse en contra de estas irregularidades; sin embargo, la represión por parte del gobierno se ha hecho presente en cada marcha, acusaron los miembros de la Unión Ciudadana. Un ejemplo, señalaron, sucedió el pasado 26 de febrero donde se registraron agresiones hacia los miembros de la organización.

El pasado 14 de mayo, ciudadanos, activistas, académicos y senadores de la República denunciaron en la Cámara de Diputados la represión que ejerce el Gobernador de Chihuahua, hacia la organización Unión Ciudadana de Chihuahua.

La precariedad económica de un estado cuya principal fuente de empleos formales es la industria maquiladora, donde los obreros ganan dos salarios mínimos al día, es el elemento que destacan los analistas consultados por este medio digital al hablar de la descomposición social de Chihuahua.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

 

virreyes_breves01ONGs RECLAMAN A JAVIER DUARTE AGRESIONES A PERIODISTAS

A menos de un mes de la publicación de la “Alerta temprana”, en la que el gobierno de Veracruz se comprometió a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión a los comunicadores, el pasado fin de semana autoridades estatales agredieron a nueve periodistas que cubrían las protestas de maestros en dos ciudades.

La organización Artículo 19 calificó como “un doble discurso” la Alerta temprana emitida por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pasado 2 de noviembre para proteger a los periodistas.

En el mismo sentido se pronunció el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. En un comunicado, dijo que tenían conocimiento de que manifestantes y periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad a cargo del Gobierno de Javier Duarte.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves02CNDH EMITE RECOMENDACIONES A AUREOLES POR APATZINGÁN

El pasado 25 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que pudo constatar el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad, que derivaron en la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de otro civil, durante el operativo realizado por la Policía Federal (PF) en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero afuera del Palacio Municipal donde murieron 16 personas, entre ellas, niños y mujeres.

La CNDH acreditó también otros hechos violatorios que no se consideraron violaciones graves a derechos humanos, atribuibles a servidores públicos federales y locales, por lo que la recomendación también se dirigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al Presidente Municipal de Apatzingán.

Al Gobernador de Michoacán le pidió que instruya la colaboración con la CNDH en la queja que presente con motivo de la omisión en el envío de fotografías relativas al levantamiento y necropsia de un cuerpo, por las omisiones en las necropsias de 10 personas, así como en la queja que presente por las irregularidades en la identificación de dos cadáveres y la inadecuada preservación de la cadena de custodia, al no embalar algunos indicios, evidencias o medios probatorios recabados en el lugar de los hechos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves03GOBERNADOR DE GUANAJUATO REVELA COSTOS DE TERRENO PARA TOYOTA

Cada uno de los 4 millones 750 mil metros cuadrados que el Gobierno de Guanajuato ha comprado para el establecimiento de la planta de Toyota en el municipio de Apaseo el Grande tuvo un costo promedio de 148 pesos.

Así lo aclaró el Gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip) se negó a hacer públicos los costos, dado que “la difusión de los datos podría poner en riesgo la llegada de la empresa japonesa en la entidad”.

El mandatario aseguró que “él no tiene nada que esconder” y señaló que una vez que el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la donación del predio a la compañía automotriz se hizo posible compartir los precios.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04GOBERNADOR DE OAXACA GARANTIZA EVALUACIÓN DOCENTE

El pasado 24 de noviembre, el gobierno de Oaxaca aseguró que el desarrollo de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente está garantizado el próximo 28 de noviembre, en la capital el estado.

En un comunicado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que existen los mecanismos logísticos y de seguridad, para salvaguardar la integridad de las y los trabajadores al servicio de la educación que participarán en este proceso.

Indicó que en una suma de esfuerzos y coordinación institucional entre los dos niveles de gobierno, se contará con poco más de siete mil elementos de la Policía Federal, que se sumarán a los efectivos de las corporaciones de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca. También dijo que la presencia policiaca solo será disuasiva ante las posibles manifestaciones que pudieran presentarse durante este proceso de evaluación.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05GOBIERNO DE YUCATÁN ELIMINA TENENCIA VEHÍCULAR

El Gobierno de Yucatán anunció que a partir del 1 de enero de 2016 se eliminará de manera absoluta el impuesto por tenencia vehicular en el estado.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, informó que la eliminación de la tenencia vehicular implicará un ahorro anual de hasta 220 millones de pesos para los contribuyentes, lo que propiciará dinamismo interno en el sector económico.

El mandatario aseguró que esta decisión no afectará las finanzas públicas ni los programas gubernamentales porque hay una elevada captación de impuestos de los contribuyentes en el estado, donde circulan alrededor de 660 mil vehículos.

Además, “está medida permitirá que todos los propietarios de automotores que vivan en el estado regularicen la tenencia de sus vehículos, lo que será vital para las estrategias de seguridad pública”, explicó Zapata Bello.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

 

miguel_angel_mancera_circulo“Hay algunas ciclovías que se hicieron muy forzadas, por ello estamos trabajando y diseñando nuevas que sean con el mayor nivel de seguridad”, aseguró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

.............................................................................................................................................................................................

Héctor-Astudillo-Flores_circulo“Los dos casos [Chilapa y Polixtepec] tienen que ver con la delincuencia organizada y están ligados a la siembra de amapola […] Ha habido una permanente ruta de pleito entre estos dos grupos, se acusan de pertenecer a la delincuencia organizada”, refirió el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_marquez_circulo “Sí, ningún problema, ya es una decisión personal, ni siquiera institucional, yo los doy a conocer [los costos del terreno para Toyota]”, señaló el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video