Los 100 años de Frank Sinatra, en imágenes y una película

30/11/2015 - 12:06 am
La vida alegre de un artista inigualable. Foto: RAP
La vida alegre de un artista inigualable. Foto: RAP

Un nuevo y definitivo libro sobre La Voz y un documental a cargo de Alex Gibney vuelven a conjugar en tiempo presente la polémica y compleja personalidad de un artista inigualable, que este diciembre hubiera cumplido 100 años de vida

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- “Ayer tenía el aspecto de un joven marinero que cantaba y bailaba al lado de Gene Kelly. Necesitó complementos de relleno debajo del uniforme y de las medias para disimular un peso de tísico y un escaso metro y medio de estatura. Poseía un físico enjuto, lleno de aristas, como de hombre a medio hacer, pero era dueño de un magnetismo misteriosamente atrayente y de una mirada azul que ocultaba tumultos y presagiaba tormentas”.

Así describió la periodista Martha Belluscio la intrincada personalidad de Frank Sinatra (1915-1998), cuyo centenario de nacimiento se cumple el próximo 12 de diciembre, una oportunidad que no ha dejado pasar la cadena HBO que transmitirá el día de su cumpleaños un documental a cargo de Alex Gibney.

Sinatra: todo o nada es un detallado y meticuloso recorrido por la vida de este artista, que vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó un Oscar, se casó cuatro veces y siempre fue “un duro chico de la calle”, informa la agencia efe.

“A veces haces películas sobre cosas que conoces y otras no. Yo no sabía tanto sobre él cuando empecé el proyecto y resultó una forma eficaz de conocer a Frank Sinatra, una figura emblemática de la cultura clásica americana, con un talento tan enorme como su ambición”, explica Gibney.

Por eso el documental narra con la misma precisión su ascenso al estrellato como su vida personal, sus primeros trabajos profesionales con “The Hoboken four” o sus sucesivos romances y matrimonios con Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Marx.

El 12 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra. Foto: HBO
El 12 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra. Foto: HBO

Una vida llena de luces, pero también de sombras, como las acusaciones de colaborar con la mafia, como retrata un documental que habla de sus relaciones con el ‘rat pack’, sus múltiples amantes, su amistad con JFK o su inmensa admiración por Bing Crosby.

Todo ello sacado de los archivos de la familia, que dejó libre acceso al documentalista a mucho material inédito para el gran público y que en Latinoamérica se podrá ver en diversas plataformas televisivas en diciembre.

Además de imágenes -muchas familiares-, múltiples grabaciones de entrevistas radiofónicas tanto de Sinatra como de su primera mujer e hijos -Nancy, Frank y Tina-, opiniones de críticos como Terry Teachout, compañeros como Harry Belafonte, Bruce Springsteen o Tony Bennett y un largo testimonio de Mia Farrow.

Pero el elemento principal del documental -dividido en dos capítulos de dos horas cada uno- son las múltiples entrevistas televisivas de Sinatra, con periodistas como Walter Conkrite, en las que habla de sus inicios, de sus éxitos y de su vida con enorme franqueza.

El 12 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra. Foto: RAP
El 12 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Frank Sinatra. Foto: RAP

“La mayoría de las entrevistas y biografías que he leído de mí, lo que cuentan de mi infancia, es bastante ficticio”, asegura Sinatra en la entrevista con Conkrite, en la que recuerda su nacimiento en Nueva Jersey en una familia de inmigrantes italianos y su obsesión por convertirse en cantante.

Lo más difícil para Gibney y su equipo fue reducir a cuatro horas, los cientos de imágenes, periódicos de la época y las casi 50 horas de grabaciones radiofónicas que la familia le prestó.

“Fue incluso doloroso”, reconoce Gibney, que a través de esa labor de descarte entendió lo hizo único a Sinatra.

“Era capaz de contar historias con sus canciones. Cada una de sus canciones era una historia redonda de tres o cuatro minutos. Fue el primer artista que realmente entendió el poder del micrófono”, explica el documentalista, que ganó un Óscar por Taxi to the Dark Side.

Eso hizo que dominara la cultura estadounidense como nunca antes lo había hecho un artista.Y lo hizo con una personalidad fuerte que le llevó en ocasiones a actuar de forma cruel, como cuando envió los papeles de divorcio a Mia Farrow sin siquiera haber hablado con ella.

La actriz, que fue su tercera esposa, reconoce en el documental que quedó “devastada” tras la separación y recuerda que siguió manteniendo una buena relación con el cantante.

Una edición de lujo para rememorar un estilo hollywoodense de vida que aún perdura en la Meca del Cine. Foto: RAP
Una edición de lujo para rememorar un estilo hollywoodense de vida que aún perdura en la Meca del Cine. Foto: RAP

Declaraciones y entrevistas que se suceden al ritmo de algunas de las canciones más emblemáticas del cantante, desde “All or nothing” que da título al documental, a “Strangers in the night”, “Something stupid”, “It was a very good year” o los dos temas por los que más se le conoce, “New York, New York” y “My Way”.

Una vida de éxito para un hombre que sin embargo era más solitario de lo que quería aparentar. Cuando ganó su Oscar por From Here to Eternity, no fue a ninguna fiesta, como recuerda su hija Tina. Se limitó a regresar a su casa, aparcar su coche, y se fue a caminar durante horas.

UN LIBRO CON IMÁGENES DEFINITIVAS

Mientras tanto, la editorial Reel Art Press ha anunciado la salida inminente de un libro lujoso considerado definitivo, con instantáneas inéditas del famoso grupo de Hollywood, Rat Pack, liderado por Frank Sinatra, y los artistas Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop.

El volumen para coleccionistas narran el estilo de vida made in Hollywood que ha perdurado en el tiempo, con el retrato de fiestas privadas y juegos interminables en los casinos donde participaba entre otros el entonces candidato demócrata, JFK.

Un libro con imágenes definitivas sobre el Rat Pack. Foto: RAP
Un libro con imágenes definitivas sobre el Rat Pack. Foto: RAP

Reel Art Press, una editorial inglesa especializada en ediciones limitadas del mundo del celuloide, ha producido tres libros joya con estas fotografías. Se trata de la Edición Master, Deluxe o Heritage. La edición más popular cuenta con 2.000 unidades, de las otras dos series, solo se han producido 200 y 30 copias, respectivamente.

La Serie Heritage  es una edición firmada por los tres autores del libro: Tony Nourmand, Shawn Ley y Graham Marsh; se presenta en una caja de madera noble e incluye dos imágenes originales, una de ellas, a elección del comprador.

 

-Con información de efe

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas