Pese a las críticas, al menos otros 4 funcionarios del PVEM siguen en el Gobierno federal

28/11/2015 - 12:04 am

La salida de Arturo Escobar y Vega de la Secretaría de Gobernación no afectó al menos a otros cuatro militantes del Partido Verde Ecologista de México, que siguen en el Gobierno federal con cargos que van desde secretarios de Estado hasta direcciones en la Segob.

Tras la salida de Escobar y Vega, algunos consideran que la relación entre el PRI y el PVEM podría debilitarse. Foto: Cuartoscuro
Tras la salida de Arturo Escobar y Vega de la Segob, analistas consideran que la relación entre el PRI y el PVEM podría debilitarse. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– La reciente salida de Arturo Escobar y Vega de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo que numerosas personas especularan sobre un debilitamiento en la relación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); sin embargo, aún existen funcionarios, afiliados al Verde, que ocupan puestos en el Gobierno federal… y algunos de ellos también son cuestionados.

Distintos académicos señalaron en su momento que la designación de Escobar era un mero “pago de favores” de la alianza que impulsó la candidatura del propio Enrique Peña Nieto a la Presidencia en 2012.

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se convirtieron en las dependencias que cobijaron a los funcionarios pevemistas.

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN

Foto: Cuartoscuro
Pacchiano Alamán, fue Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental antes de estar al frente de la Semarnat.  Foto: Cuartoscuro

Rafael Pacchiano Alamán fue puesto al frente de la Semarnat a finales de agosto para suceder a otro militante del PVEM, el ex Secretario Juan José Guerra Abud, después de haber sido Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

Ex Diputado federal en la LXI Legislatura, los vínculos del PRI y el PVEM están representados en Pacchiano, quien tiene una relación cercana al Presidente Enrique Peña Nieta.

El ahora Secretario fue una pieza clave en la gestión del programa para jóvenes del equipo de transición Peña Nieto.

Está casado con Alejandra Lagunes Soto, quien funge como coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Durante la campaña presidencial fue la responsable de “social media marketing” de Enrique Peña Nieto, para que el candidato se defendiera en las redes sociales. Y previamente fungió como directora general comercial de Televisa Interactive Media y como gerente de ventas de Google México.

Pacchiano, a pesar de ser economista, fue designado al frente de la Semarnat el 15 de agosto de este año, y en sus tres meses de gestión ha sido cuestionado por continuar la desprotección de áreas naturales protegidas en zonas como Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Cancún, Quintana Roo, que inició durante la gestión del ex Secretario Juan José Guerra.

Asimismo, en su corta estancia al mando de la Semarnat ha sido sujeto de señalamientos por parte de trabajadores despedidos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que lo acusaron de ser parte del “declive” de dicha dependencia y estar a favor de los grupos de interés.

CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ

Foto: Vía Facebook
Ochoa aprueba o desaprueba los proyectos que pueden afectar al medio ambiente del país. Foto: Vía Facebook

Integrante de la alianza que PRI-PVEM que llegó al poder, antes de ser designado como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Ochoa Fernández fue parte del equipo de transición del Presidente Enrique Peña Nieto como coordinador de Energía.

Ochoa Fernández viene de una familia aristócrata de Huichapan, en el estado de Hidalgo, que ha tenido incidencia política mediante el PRI. En el 2008 fue designado como Secretario de Turismo y Secretario de Obras Públicas, de esa entidad, bajo el mandato del otrora Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, fue Diputado federal por el partido del tucán en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión que inició en el 2003.

El ingeniero civil, encargado ahora de autorizar que los proyectos ambientales no atenten contra las reservas naturales del país, ha recibido críticas por descuidar dichos recurso por parte de activistas de organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En diciembre del 2013, la dependencia autorizó la ampliación del puerto de Veracruz, atentando así en contra del Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), pese a la oposición de organizaciones no gubernamentales, y la amenaza que representa contra especies del ecosistema marítimo.

JORGE LEGORRETA ORDORICA

En el 2009, los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Jorge Legorreta Ordorica. Foto: Cuartoscuro
Los senadores Arturo Escobar y Jorge Legorreta Ordorica, ambos del Verde, en 2009. Foto: Cuartoscuro

Es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental, ha fungido como secretario ejecutivo del PVEM y actualmente está a cargo de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

Esta semana se destapó que es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por falsificación de datos. Lagorreta, que se desempeñaba como secretario ejecutivo de su partido, había notificado de su renuncia a este cargo a la SFP en diciembre de 2012, con el objetivo de integrarse a la Semarnat. Sin embargo, no fue así, Legorreta aún realizaba funciones como secretario.

El 22 mayo de este año, Legorreta aún firmó como dirigente del Verde un crédito bancario con Multiva por 100 millones de pesos con lo que pagó las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por delitos electorales.

De acuerdo con lo anterior, la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, consultada por el diario Reforma, informó que iniciarán averiguaciones en el caso por las irregularidades cometidas por Legorreta.

RUTH ZAVALETA SALGADO

Ruth Zavaleta Salgado entró a la Segob junto con Arturo Escobar y Vega. Foto: Cuartoscuro
Ruth Zavaleta Salgado entró a la Segob junto con Arturo Escobar y Vega. Foto: Cuartoscuro

Fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y después militante del PVEM, Zavaleta Salgado entró a la Secretaría de Gobernación al tiempo que Escobar tomó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, para estar en el la dirección de Participación Ciudadana bajo el mando del entonces subsecretario.

Con una larga trayectoria dentro del PRD, Zavaleta fue Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en 1997 y 1998. Y posteriormente, en el 2003, fue Diputada de la Asamblea Legislativa del DF y después electa como Jefa Delegacional de Venustiano Carranza.

Ya como Diputada federal, Zavaleta fue presidenta de la Cámara de diputados por el partido del Sol Azteca en el 2008, y cuatro años más tarde fue Diputada federal en la LXII Legislatura por el PVEM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video