Fotógrafos irrumpen en acto de Mancera y le recuerdan que el crimen de Rubén sigue impune

29/11/2015 - 11:31 am

La protesta se realizó este día cuando el fotoperiodista Rubén Espinosa cumpliría 32 años de edad. Su colegas sacaron una imagen de él, durante un acto oficial de Mancera.

Fotoreporteros se manifiestan con imágenes de algunos de las víctimas del "Caso Narvarte", donde fue asesinado Rubén Espinosa, durante la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro
Fotoreporteros se manifiestan con imágenes de algunos de las víctimas del “Caso Narvarte”, donde fue asesinado Rubén Espinosa, durante la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo de fotógrafos se manifestaron este día durante la participación del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro, donde sacaron las fotografías de tres de los asesinados en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, entre ellos, de Rubén Espinosa Becerril.

Este día, Mancera Espinosa presidió la reinauguración de la Línea 12 del Metro. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la estación Tháhuac.

La protesta se realzó este día cuando el fotoperiodista Rubén Espinosa cumpliría 32 años de edad. Su colegas sacaron una imagen de él, de la activista Nadia Vera y de la colombiana Mile Virginia.

Con esta acción, los colegas de Espinosa exigieron que las autoridades esclarezcan el caso.

Han pasado 120 días desde los hechos que cobraron las vidas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres: la activista Nadia Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martin, de nacionalidad colombiana y Alejandra Negrete Avilés, empleada doméstica. Sin embargo, los móviles no han sido esclarecidos.

El fotoperiodista estaba en condiciones de exilio en la Ciudad de México, porque se sentía bajo amenaza en el estado de Veracruz. En una entrevista con SinEmbargo, acusó directamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de haber convertido esa entidad en un camposanto.

El reportero gráfico era originario de la Ciudad de México, pero desde hace ocho años radicaba en Veracruz. En esa entidad dejó su trabajo, sus corresponsalías, amigos, su casa y hasta su perro por el miedo a ser asesinado como los 12 periodistas que ya habían sido ejecutados durante la administración del Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa.

El pasado 9 de noviembre, familiares de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte lanzaron, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión, así como periodistas, una plataforma de seguimiento a los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia.

Los familiares acusaron que a partir de la falta de seguimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de las diligencias de investigación que se han planteado, junto a abogados, lanzaron esa plataforma.

Ese mismo día, los abogados de los familiares de las víctimas del multihomicidio de la Narvarte insistieron en la existencia de un cuarto asesino, del cual, acusaron, la PGJDF se niega a indagar.

Las pruebas de ADN encontradas en la escena de los hechos refuerzan la hipótesis de que alguien no identificado aún intervino en el crimen, pero las autoridades, aún con las pruebas en la mano, se niegan a investigar, señalaron.

Los familiares también han denunciado la negligencia que ha existido por parte de la PGJDF a indagar sobre otras líneas de investigación que esclarezcan el móvil de los homicidios.

Hasta ahora han sido detenidos César Omar Martínez Zendeja, malabarista, Daniel Pacheco Gutiérrez, herrero, y Abraham Torres Tranquilino, ex policía, por estar presuntamente implicados en el multihomicidio sucedido en el departamento 401, del Edificio 1909, en la calle Luz Saviñón, de la colonia Narvarte.

Ayer, se dio a conocer que la PGJDF resguardará los datos personales de las víctimas directas e indirectas sobre el multihomicidio.

En una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que fue notificada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la suspensión definitiva al amparo promovido por la omisión de resguardo de la información de la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 D1.

En ese sentido, la PGJDF también deberá abstenerse de hacer pública la información contenida en la indagatoria relacionada con el caso del asesinato de cinco personas en un departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas