Artículo 19 lanza alerta por periodista que recibió amenazas de muerte en el DF

30/11/2015 - 7:07 pm

El 25 de noviembre la periodista Maite Azuela recibió vía correo en su domicilio en el Distrito Federal un sobre donde se encontraba una foto de su perfil en El Universal con amenazas de muerte e insultos escritos.

Amenaza de muerte de Maite Azuela, periodista de El Universal. Foto: Articulo 19
Amenaza de muerte de Maite Azuela, periodista de El Universal. Foto: Articulo 19

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Este lunes, Artículo 19 lanzó una alerta por la periodista Maite Azuela, articulista de El Universal, por amenaza de muerte en su contra.

El 25 de noviembre la periodista Maite Azuela recibió vía correo en su domicilio en el Distrito Federal, alrededor de las 17:00 horas un sobre amarillo sin remitente dirigido en ella, con timbre fechado al 9 de noviembre donde se encontraba una foto de su perfil en El Universal con amenazas de muerte e insultos escritos.

Artículo 19, señala que Azuela acompaña su labor periodística con la del activismo, el cual está´ña directamente vinculado con los temas sobre los que escribe.

Los artículos de Azula, se centran en derechos políticos y violaciones a derechos humanos, recientemente relacionados al Ejército, encabezado por el General Salvador Cienfiegos, y el gobierno de Puebla, dirigido por Rafael Moreno Valle.

La periodista solicitó ayuda de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y del Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), a pesar de su desconfianza en las instituciones.

“Hice denuncias correspondieres en cada una de las instancias de gobierno a pesar de la profunda desconfianza que les tengo. Quiero que se documente lo que sucedió. Con los trámites que realicé entiendo lo que atraviesan periodistas y defensores cuando exponen su vulnerabilidad ante quienes probablemente operen a favor de los que realizan las amenazas, más que a favor de quienes somos víctimas de ellas. Si pedimos un mecanismo de protección y una Fiscalía lo menos que puedo hacer es recurrir a ellas pese a la debilidad institucional que aún tienen”, comento la periodista en entrevista con Artículo 19.

Este lunes, Maite Azuela, publicó en su perfil de Facebook la alerta de Artículo 19 para dar difusión a su caso y por recomendación de expertos para estar protegida por las instancias correspondientes.ç

Foto: Facebook, Maite Azuela
Foto: Facebook, Maite Azuela

Artículo 19, organización independiente que defiende los Derechos Humanos y protege y promueve la libertad de expresión, hizo un llamado para que las autoridades actúen con los estándares más altos en la materia, asegurando así, tomar medidas especiales de protección, asegurar investigaciones independientes, rápidas y afectivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas