Donald Trump no será el candidato republicano, dice Antonio Villaraigosa en la FIL

01/12/2015 - 12:00 am
El ex alcalde de Los Angeles denunció la derechización de la sociedad estadounidense. Foto: FIL
El ex alcalde de Los Angeles denunció la derechización de la sociedad estadounidense. Foto: FIL

El ex Alcalde de Los Ángeles se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para hablar de las elecciones estadounidenses en 2016.

Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El ex Alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, el primer hispano en obtener un puesto político de tanta relevancia en la historia de dicho país, afirmó que el magnate Donald Trump no será el candidato republicano para la Presidencia, a pesar de que va primero en las encuestas para las primarias que se llevarán a cabo el año próximo.

En la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en esta ciudad hasta el 6 de diciembre, el dirigente de 62 años lleva a cabo una actividad consistente en hablar sobre las elecciones de 2016 y exhortar al voto latino que puede hacer la diferencia en la contienda.

Villaraigosa, que vino por primera vez a Guadalajara cuando era un estudiante en 1973 y no hablaba una palabra de español, celebró su segunda participación en la FIL, a la que había asistido en 2009, aun cuando “haya mucha gente que asegura que todavía no hablo una palabra de español”, bromeó con su acento, en el marco de un encuentro con la prensa acreditada en el encuentro librero más importante del continente.

El político habla claro y fuerte a la hora de referirse a la situación de los inmigrantes en los Estados Unidos y en ese sentido considera que las campañas tanto para las primarias partidarias como para la elección Presidencial están teñidas de un fuerte fervor anti-inmigrante.

Sin embargo, no cree que esto sea un signo de los nuevos tiempos, puesto que ya en 1994, cuando él era asambleísta, se hablaba de él como “el pochito” con el desprecio hacia los latinos en general y los mexicanos en particular, advirtió.

No hay nada nuevo bajo el sol en lo que concierne a los sentimientos discriminatorios contra otras razas que suelen expresar los estadounidenses de un sector de la clase media y representar a carta cabal el ideal derechista del Partido Republicano.

“Antes ese sentimiento era más local y ahora se ha hecho nacional”, explica Villaraigosa, quien destacó que de los 54 millones de latinos que viven en los Estados Unidos, “36 son de origen mexicano, como yo”.

“Somos el grupo que menos votamos de todos los grupos raciales que habitan allí y eso es un verdadero problema. Si hay políticos que hablan de la manera que hablan de nosotros es porque pueden, es porque no hay consecuencias”, afirmó.

Antonio Villaraigosa y Salman Rushdie en la FIL. Foto: FIL
Antonio Villaraigosa y Salman Rushdie en la FIL. Foto: FIL

“Desde que tengo 15 años de edad he luchado para captar más votantes, organizar el voto de los ciudadanos, porque siempre le digo a la gente que si no votamos nadie nos va a respetar ni a escucharnos”, agregó.

“DONALD TRUMP ES UN PAYASO”

“Donald Trump es un  payaso, un actor de la televisión real; dice las cosas que salen de su cabeza sin pensar, la verdad es que como político tiene la responsabilidad de reunir a la gente y sin embargo usa a los mexicanos y la inmigración como chivos expiatorios, tal como lo han hecho durante varias décadas muchos otros en la historia estadounidense.

“Lo que él está planteando es la deportación masiva de 11 millones de indocumentados, algo que no ha hecho ningún país del mundo. Esos 11 millones de personas tienen 5 millones de niños que son ciudadanos estadounidenses. Se trata de una política que representa la derecha más extrema que yo haya visto en mi vida”, dijo Villaraigosa.

“También este hombre ha dicho que los musulmanes deberían registrarse de la manera en que lo hicieron los judíos durante la Alemania nazi. Hay seis millones de musulmanes en los Estados Unidos y Trump llama a esto política conservadora”, agregó.

“En los próximos 10 años, deportar a 11 millones de personas nos costará tres trillones de dólares, sacar esos mismos indocumentados a la luz y darles la ciudadanía nos aportará 1.5 trillones de dólares. Entonces lo que Trump quiere no sólo nos dañará socialmente sino también económicamente. No deja de ser algo chistoso, porque la realidad es que a Trump nadie lo va a elegir nunca”, afirmó.

Para Antonio Villaraoigosa, Donald Trump es un payaso. Foto: FIL
Para Antonio Villaraoigosa, Donald Trump es un payaso. Foto: FIL

EL PAPEL DE LOS ELECTORES LATINOS

Para Villaraigosa, el gran problema de los Estados Unidos es que el electorado latino nunca va a votar, a pesar de lo cual la cifra de votantes de este grupo racial aumenta cada cuatro años en dicho país.

“El voto latino es trascendental, si no votamos los políticos nunca sufrirán las consecuencias del racismo y la discriminación. En 2016, serán muchos más los latinos que emitirán su voto, pero todavía falta, falta mucho. Hay muchos más jóvenes, más pobres y falta educación y todos ellos creen que su voto no vale, pero eso no es cierto, necesitamos el voto para cambiar las cosas. California es azul, demócrata, precisamente porque nos organizamos los votantes latinos para transformar la situación”, contó.

Para mejorar la posición de los latinos en la otrora potencia del Norte es imprescindible que los ciudadanos aprendan a hablar inglés, porque según el ex alcalde el idioma constituye la mejor herramienta de defensa a la hora de hacer valer los derechos ante las instituciones.

“Lo que pasa en los Estados Unidos con los mexicanos es que creen que van a regresar a la patria, pero nunca lo hacen. Se quedan porque tienen sus hijos, su casa y sus nietos. Por eso no se hacen ciudadanos y si no lo hacen, no votan. Hay que integrarse a la sociedad, a la nación”, aconsejó.

Para el político, uno de los graves problemas que atraviesa hoy los Estados Unidos es la extrema derechización del Partido Republicano que se opone a todas las causas progresistas, entre ellas la lucha en contra del calentamiento global y la destrucción del medioambiente, “a pesar de que el 99 por ciento de los científicos que hay en el mundo ha puesto el acento en este tema”.

“Están en contra de los homosexuales, de la mujer, no creen en la evolución de la especie humana y por eso no los votan ni los negros, ni los latinos, ni las mujeres solteras. No pueden ganar porque su política se basa en el odio”, afirmó, al vaticinar por otra parte que la demócrata Hillary Clinton será el próximo presidente de los Estados Unidos.

“Trump no ganará ni siquiera su candidatura en las primarias republicanas, a pesar de que vaya primero en las encuestas. La comedia no ganará y él es un comediante”, concluyó.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas