Encuesta de Reforma: EPN mejora su imagen, pero la corrupción lo hunde con su Gabinete

01/12/2015 - 9:02 am

La encuesta menciona que Peña llega a la mitad de su gobierno con una ligera alza en su nivel de aprobación ciudadana al pasar del 34 al 39 por ciento en el último cuatrimestre, mientras que entre líderes el apoyo subió de 15 a 21 por ciento.

El Presidente Peña Nieto en la conferencia sobre el Cambio Climático. Foto: Cuartoscuro.
El Presidente Peña Nieto en la conferencia sobre el Cambio Climático. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La corrupción es una de las marcas del sexenio. Los peor calificados en el Gabinete del Presidente es quien iba garantizar la transparencia y son los señalados en escándalos de corrupción. En esa dinámica, la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto ganó unas décimas, pero aún es el Jefe del Ejecutivo federal con el nivel de rechazo más alto a la mitad de la administración de los cuatro últimos gobiernos, de acuerdo con la encuesta del diario Reforma.

No sólo Peña es el peor calificado, sino que arrasa a su equipo: el funcionario peor evaluado del Gabinete federal es precisamente el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el encargado de vigilar la transparencia a quien los líderes de opinión califican con 2.5 en promedio. Arriba de él están con un promedio de 3.7, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos envueltos en la presunta trama de corrupción de OHL.

Con la misma calificación reprobatoria se encuentra Rosario Robles Berlanga, ahora titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero quien como Secretaría de Desarrollo Social no dio resultados en la reducción de los índices de pobreza. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, está entre los peor evaluados con un 3.8 de calificación.

La encuesta de Reforma menciona que Peña llega a la mitad de su gobierno con una ligera alza en su nivel de aprobación ciudadana al pasar del 34 al 39 por ciento en el último cuatrimestre, mientras que entre líderes el apoyo subió de 15 a 21 por ciento.

“Esta es la primera vez en 16 meses que el Presidente suma apoyo a su gestión, sin embargo, el porcentaje que lo desaprueba sigue siendo mayoritario: 58 por ciento entre los ciudadanos y 78 por ciento en el caso de los líderes”, dice el sondeo.

Sin embargo, precisa que su nivel de rechazo es el más alto para un Presidente a la mitad de su sexenio en los últimos cuatro gobiernos. Menciona que Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón registraron a la mitad de sus mandatos menos de un 40 por ciento de desaprobación, cuando hoy en día Peña Nieto supera el 50 por ciento.

El estudio elaborado por Reforma señala que la ciudadanía percibe una creciente corrupción en el Gobierno federal, pues el 42 por ciento de los consultados considera que ésta ha aumentado, opinión que en marzo compartía el 36 por ciento. En cuanto a la situación de los derechos humanos en México, 54 por ciento de los ciudadanos dijo que sigue igual, mientras que el 50 por ciento de los líderes de opinión refirió que ha empeorado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video