La desaparición de 2 turistas pone los ojos de la prensa del mundo en el México violento

01/12/2015 - 11:05 am

Dean Lucas y Adam Russell Coleman realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico, desde la ciudad de Edmonton en Canadá y su destino final era Guadalajara, pero el 20 de noviembre desaparecieron en Sinaloa.

Dean Lucas y Adam Coleman en la van hallada calcinada. Foto: Facebook.
Dean Lucas y Adam Coleman en la van hallada calcinada. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El hallazgo de un camioneta calcinada en Navolato, Sinaloa, con dos cuerpos en su interior, la cual pertenecía a dos turistas australianos reportados como desaparecidos, ha colocado la atención de la prensa internacional sobre la inseguridad de México.

Aunque se cree que los cuerpos encontrados en el interior de la camioneta tipo Van son de Dean Lucas y Adam Russell Coleman, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha confirmado esta información. No obstante, las parejas de los jóvenes de 33 años y aficionados al surf, se han despedido de ellos mediante publicaciones en sus cuentas de Facebook.

“Haciendo lo que Dean Lucas hubiera querido, terminar su viaje de surf …. Te veré en el océano! Te amo y extraño mucho”, escribió Josie Cox.

“Como resultado de una explosión nuclear, la tierra nació y ella nació con el mar, y entre eso y mil cosas más, el futuro llegó y allí estaban. A menudo me preguntó, y si al final de este camino nos encontraremos de nuevo como lo hicimos cuando el tiempo era más puro y el cielo más azul”, escribió, a su vez, Andrea Gómez, la novia mexicana de Adam.

Andrea y Adam. Foto: Facebook.
Andrea y Adam. Foto: Facebook.

Andrea Gómez dijo a The Associated Press que “todo apunta a que podrían ser ellos, porque la camioneta coincide, llevaban una bicicleta… Pero no tenemos nada confirmado todavía”. Explicó a la agencia norteamericana que ella les había dicho de la inseguridad, “pero nunca les dije de las cosas tan horribles que podían pasar. Me siento un poco responsable por eso”.

Dean Lucas y Adam Russell Coleman realizaban un viaje por toda la costa del Pacífico, desde la ciudad de Edmonton en Canadá y su destino final era Guadalajara, pero el 20 de noviembre desaparecieron en Sinaloa. Ese día los jóvenes tomaron un ferry para cruzar el Mar de Cortés desde La Paz, en el noroccidental estado de Baja California Sur, hacia Topolobampo.

Tras el cruce, condujeron toda la tarde y hasta la medianoche del 20 al 21 de noviembre, momento en el que fueron vistos por última vez en una tienda de conveniencia, donde un empleado les indicó la ruta hacia Mazatlán, en la que se encuentra el municipio de Navolato. Al no saberse nada de ellos, sus novias, familiares y amigos se dieron a la tarea de solicitar ayuda para ubicarlos.

El Procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó el día de ayer que fue mediante el Número de Identificación Vehicular que se cotejó con la agente consular de Canadá, ubicada en Mazatlán, que la camioneta en que hallaron los cuerpos calcinados el 21 de noviembre, traía placas canadienses a nombre de uno de los australianos desaparecidos.

“Entonces ayer, mediante un mensaje, me confirman que el Número de Identificación Vehicular, sí corresponde a un vehículo registrado en Canadá, que la Chevrolet Chevy, traía placas de Alberta Canadá a nombre de Adam Russel Coleman”, dijo Higuera Gómez en declaraciones al diario Noroeste. El Procurador dijo que ya tuvo comunicación con la Embajada de Australia, donde se comprometió a que si la identidad de los cuerpos corresponden a los surfistas desaparecidos, no habrá impunidad y se presentará a los responsables.

“Ya hay personal de la PGJE abocado a la investigación; esto nos obliga como ha sido siempre, hacer una investigación seria, transparente y darle la certeza a los familiares, si son identificados y corresponden a los ciudadanos australianos desaparecidos, darles la certeza de que no va haber impunidad y que ese es uno de los objetivos, trabajar para esclarecer este lamentable hecho”, comentó.

Josie Cox y Dean Lucas. Foto: Facebook.
Josie Cox y Dean Lucas. Foto: Facebook.

El caso llegó a las páginas tanto de los diarios australianos, como de los británicos y norteamericanos, situación que el  Gobernador Mario López Valdez ha reconocido que afectará la imagen de Sinaloa a nivel na­cional e internacional. “Aparece esta nota que no nos deja bien parados y nos lastima, después de haber sacado una Feria Ganadera durante 18 días en blanco, un Maratón en blanco, pues esto es una mala nota. Lo que vamos a buscar es esclarecer y dar con los responsables”, expresó el mandatario.

“La sangrienta guerra contra las drogas en México ha dejado más de 100 mil muertos desde 2006, pero relativamente pocas víctimas han sido extranjeros. En 2014, otro turista resultó muerto en la costa del Pacífico de México. Harry Devert, de 33 años de edad, corredor de bolsa de Nueva York, desapareció durante un viaje a Brasil para la Copa del Mundo en su moto”, refiere este día el diario británico The Guardian.

El diario The Independent reseña cómo “Sinaloa, sede del poderoso cartel liderado por [el] fugitivo señor Joaquín “El Chapo” Guzmán, se extiende hasta la costa del Pacífico de México y estaría en la ruta de la mayoría de los viajes por carretera a Guadalajara desde el oeste de Canadá”.

La camioneta van calcinada. Foto: Cuartoscuro.
La camioneta van calcinada. Foto: Cuartoscuro.

En Australia, ABC News refiere que la camioneta incendiada fue encontrada “en uno de los lugares más peligrosos y violentos de México, hogar de poderosas bandas y carteles de la droga”.

“No hay ninguna evidencia de que Lucas o el señor Coleman estuvieran involucrados en una actividad ilegal, sin embargo, podrían haberse encontrado en medio de un período de violencia en la región”, publica a su vez News.com.

Para The Australian “Sinaloa es un centro de secuestros, robos violentos […] sobre el cual el Departamento de Estado ha advertido sobre “viajar fuera de las carreteras de peaje [porque] en zonas remotas de Sinaloa es especialmente peligroso y debe evitarse”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video