Los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido buscados en 669 lugares: Campa

01/12/2015 - 10:26 am

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, aseguró que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han sido buscados en 669 lugares del Edomex, Puebla y Guerrero, entre otros estados, donde se presume que sus restos pudieron estar ahí.

Conferencia_Segob-2.jpg
Campa dijo que los compromisos alcanzados entre la autoridad y los padres fue la integración de la unidad especial para el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró hoy que los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un año, han sido buscados en 669 lugares y no sólo en Guerrero.

En entrevista para Grupo Fórmula, Campa Cifrián refirió que en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, “se han revisado, hasta el momento, alrededor de 669 lugares distintos, no solamente en Guerrero […] también en el Estado de México, en Puebla, en donde se han presentado indicios de la posibilidad de que estén los restos de los muchachos: son cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos, presas”.

Los padres de los normalistas se reunieron ayer con la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Arely Gómez, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Segob, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, a quienes exigieron que se realicen las investigaciones correspondientes por la desaparición de los 43 jóvenes.

Al respecto, el funcionario federal aseguró que fue “una reunión muy positiva” y que la “actitud por parte de todos es un signo positivo”. Muestra de los acuerdos alcanzados en el encuentro, los familiares de los 43 anunciaron que este martes a las 10:00 horas levantarán el plantón que mantienen desde el jueves pasado en el Paseo de la Reforma, en la inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.

El 10 de diciembre a las 12:00 horas los papás de los 43 se reunirán en Acapulco con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Posteriormente, los familiares se reunirán con Arely Gómez el 14 de enero, el 18 de febrero, el 17 de marzo y el 14 de abril; mientras que Omar Betanzos, tendrá un encuentro con los padres cada 15 días, en Chilpancingo.

Campa dijo que los compromisos alcanzados entre la autoridad y los padres fue la integración de la unidad especial para el caso Ayotzinapa; los integrantes de ese grupo fueron presentados ayer. “Lo que se busca es llevar la investigación del caso al siguiente nivel”.

Por su vinculación con los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el subsecretario confirmó que 115 personas están sujetas a proceso por la desaparición de los normalistas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas