El delirio de la fama

- febrero 1 de 2013 - 0:02
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 80 comentarios

 

No importa si es Peña Nieto como estelar de la telenovela nacional de la política y la mercadotecnia del amor que todo lo puede; Greg, el cantante cristiano que puso de rodillas a Cancún, o la millonaria diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, bautizada en las redes sociales como #PurisHilton, o Manuel Velasco, el gobernador de Chiapas cuya agenda para posar en revistas del corazón apenas le ha dado tiempo de asistir unas horas al despacho para gobernar uno de los estados más complejos y pobres del país. Allí están, retozando en el festín estólido de la fama inmerecida del poder sin contenido, de la obsesión por la apariencia y la belleza exterior. Esta generación de narcisos que nos rodean están cambiando el discurso del poder adquirido a través del esfuerzo.

El video público en que la polémica Carpinteyro muestra un día en su vida estelar, es producto del fotógrafo Santos Jorge Lázerri y lo rescató el periodista Beto Tavira. En él, descubrimos su añoranza por vivir su reality del poder. Basta verlo para entenderla:

El perfeccionismo basado en valores y principios, que antes era considerado una parte rescatable de la neurosis, incitaba a muchas personas a hacer las cosas bien y como resultado adquirían más notoriedad y poder en la medida del éxito real y concreto. Ahora se ha transformado en una especie de patología del poder. No solamente son víctimas de esa patología cada vez más personas que incursionan en la política, también fluye entre personas que buscan con fascinación la fama sin méritos, esa que se adquiere a través de cualquier estrategia, por bobalicona y vacua que parezca, que permita adquirir notoriedad instantánea a la persona que añora ser vista y reconocida.

No es cosa menor que el Presidente sea incapaz de articular argumentos complejos, sólidos, fuera del guión trazado por inteligencias rentadas; olvidémonos de pedirle en un momento de crisis extrema que pueda tomar decisiones verdaderamente informadas y asumir sus consecuencias. Y sí, hay hombres y mujeres en la política que pueden hacerlo, sin embargo no es el caso del líder de este sexenio. Tampoco podemos subestimar la gravedad de tener a Chiapas en manos de un joven obsesionado con lo superfluo; un perfecto narciso experto para el discurso en que todas las personas tienen cabida y todos los problemas solución (aunque sea sólo en su imaginación). Ese chico temeroso de la crítica, dirá cualquier cosa con tal de evitar que algo empañe su sueño dorado.

Porque detrás de este tipo de personajes ególatras lo que hay no es un sueño colectivo, ni la añoranza de ser partícipes de la transformación social: se concentran en el personaje que se inventaron y se convierten en esclavos de ese protagonista petulante. Y carecería de importancia si estos personajes fuesen cantantes, actores o actrices (hasta cierto punto lo son), el problema es que en su reality se están cargando la cosa pública.

Afortunadamente la sociedad se da cuenta. Desafortunadamente, por el momento tenemos pocas herramientas para evitar que estos personajes tengan en sus manos una buena parte del destino de los asuntos públicos.

Y sí, yo también, como muchas personas, estoy harta de las noticias que dan cuenta del actuar de estos personajes en estos montajes al estilo telenovelesco, pero también creo que es importante detenernos a mirarles en silencio, para comprender quiénes son y cómo articulan sus tretas, porque entenderles nos permitirá reflexionar sobre cómo se ejerce el poder y cuál es la tendencia social para elegirles. También nos permitirá movilizarnos estratégicamente cuando haga falta llamarles a rendir cuentas, aunque resulte difícil, aunque parezca tedioso, porque la rebelión es la única herramienta contra la estupidización de la política.

Urge entender y escudriñar a esta especie responsable de potenciar la hipertrofia del Estado. Su fantasía es la fama y su fama les da un poder que puede eventualmente fortalecer un modelo social de líder delirante. Un tipo de líder validado por muchos medios, que manda un mensaje central a la sociedad joven que heredará el país: la sustancia y los valores carecen de importancia. Lo que necesito es que me miren a costa de lo que sea.

Creo que mirarles es parte de la tarea para decirles que hay otra forma de ser persona y otra también de hacer política. ¿No crees?

@Lydiacachosi


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


80 comentarios en "El delirio de la fama"

  1. LIC 01/02/2013 a las 1:21 AM · Responder

    ¡EXCELENTE!, LYDIA.
    FELICIDADES.

  2. David S. 01/02/2013 a las 3:58 AM · Responder

    Escaparé a la dinámica de buena cantidad de lectores y lectoras de Cacho, no enviaré besitos y apapachos. Me concretaré a decir que estoy de acuerdo en que la frivolidad es parte de este sistema, hasta me parece que, en este asunto en específico la forma se ha vuelto fondo… o viceversa.
    No conocía el video de Carpinteyro. Está bien hecho y es impresionante cómo refleja lo que muchos políticos viven: el cargo público como su derecho a la superficialidad. Lo escuché de políticos hidalguenses, para ellos es legítimo, y cito textual: “después de andar tanto tiempo oliendo pedos, ya me tocaba ratear y pachangueármela, a huevo…”. Pero el tema no es sólo de sus modales una vez alcanzados los puestos públicos, sino de cómo se conciben a éstos.
    A mi no me gusta cuando la gente habla “contra los burócratas”, pues es difícil creer que todos los que trabajan para los órganos del Estado son lo mismo. Sí, en cambio, creo que hay que refundar al servidor público, que tiene en sus manos la gran posibilidad de hacer algo por la gente. Una refundación necesita.
    Discrepo de Cacho en que la sociedad está harta de esta frivolidad. Diría que al contrario, hasta me parece que hay una aceptación cada vez mayor de este mundo neo-medieval mexicano en el que al político o política (que de nada carece) se le deben brindar atenciones todas. Ojalá desparezca dicha visión; ahí, de acuerdo.
    Saludos.

    • Mario 01/02/2013 a las 1:45 PM · Responder

      Hola, David. Veo que participas con frecuencia en los foros de Sin Embargo y me gusta que siempre expones opiniones bastante elaboradas y que reflejan conocimiento del tema en cuestión, pero cuando participas en la columna de Lydia no puedo evitar sentir que tienes alguna especie de problema personal con ella.

      Aun cuando tu opinion converge con la de ella siempre haces mención de lo molesto que te parece que se aplauda su trabajo o que se le echen flores. ¿Es así? De serlo, podrías, por pura curiosidad mia, explicarme cual es la razón? Digo, esta mal asumir que todo lo que dice la señora Cacho es puro e incuestionable, pero tampoco se puede negar que es de los pocos reporteros que realmente buscan hacerle honor a su profesión y que tienen huevos para señalar las pilas asquerosas que esconden las alcantarillas políticas en México y decirles por su nombre.

      Por favor,¿serias tan amable de exponer tus razones y puntos de vista?

      • David S. 01/02/2013 a las 4:02 PM · Responder

        Hola Mario.
        Con mucho gusto respondo a tu comentario.
        De ninguna manera tengo algo contra Lydia Cacho, todo lo contrario. Desde hace años que la sigo con atención y que admiro su valor. Me extraña. Cuando hago mención de “los besitos y apapachos” me refiero a que me gustaría que comentemos sus textos (porque vaya que tienen valor) pues pienso que hay muchas cosas qué decir dados los temas que ella misma trae a la mesa.
        Algo muy recurrente es sólo mandar cariñosos mensajes, que si bien se valen, pareciera que se trata de breves textos de afecto casi ignorando lo que en letras está aportando la periodista. ¿Será algo personal, como mencionas, que pida (como he hecho) que discutamos con sustancia los textos? Al contrario, intento con ello mostrar mi intención de valorar a Lydia Cacho como periodista, pues lo vale.
        Creo que ha sido un yerro interpretarme adverso a Lydia Cacho, un fallo en el que puedo tener responsabilidad pues mis opiniones incitan a una charla más profunda, pero nunca he intentado demeritarla. Por tercera ocasión, todo lo contrario.
        No me molesta que se aplauda su trabajo, para nada. Yo mismo lo aplaudo… pero no puedo quedarme en aplaudir, ¿cierto? Quizá a la propia Cacho le gustaría que, además de la nunca molesta muestra de cariño, despertara la reflexión en sus lectores, ¿no crees? Pero es sólo una conjetura.
        Saludos.

    • Lydia Cacho 01/02/2013 a las 1:56 PM · Responder

      Hola de nuevo David:
      Efectivamente generalizar es un error, no hablé de los burócratas, pero tal vez te refieras a comentarios fuera de mi texto actual. creo que hay mucha gente harta de la frivolidad en el contexto político, especialmente por la inseguridad y violencia que se vive en el país. Ahora, en otros contextos coincido en que mucha gente disfruta la frivolidad para distraerse; pero cada vez escucho a más personas indignadas ante personajes como los aquí mencionados.
      Gracias por dialogar
      Saludos
      Lydia

      • David S. 01/02/2013 a las 4:10 PM · Responder

        Hola Lydia. Debo decir que es un honor que leyeras mis pobres líneas, y mucho más que me respondieras.
        Debo admitir que no hacía personal alusión al referirme a cómo se concibe a los burócratas; en realidad hablaba del casi cliché que relaciona a la burocracia con la figura del zángano. Yo soy hijo de dos burócratas y amigo de muchos de ellos, personas que tienen que cargar con el estigma casi generalizado de la pereza, de la holgazanería y que trabajan con empeño.
        Digo también que me sumo al ejército de personas que detestan la frivolidad. De ahí que admire a profesores rurales más que a gobernadores o a alcaldes, pues los primeros le cambian la vida a la gente sin pedir sueldazos, bustos u otros reconocimientos. Soy hidalguense y puedo decir por mi experiencia que si en México estamos rezagados en cultura política, Hidalgo es la prehistoria, donde el culto a la personalidad es dogma, donde los medios no están vendidos, sino que son (desde su génesis) instrumentos para el enaltecimiento de las figuras en el poder.
        Creo poder decir que no estaba refutándole, Lydia, sino intentando hacer una aportación. No podría refutarla, salvo en puntos muy específicos como hice en alguna ocasión anterior.
        Sobre si soy crítico de las muestras de afecto, absolutamente no. Sobre si soy crítico de sólo mostrar afecto sin analizar el texto, absolutamente cierto. Y que algo personal tenga contra usted… caray, todo lo contrario. Por algo sigo sus textos.
        Saludos.

        • Lydia Cacho 03/02/2013 a las 12:21 PM · Responder

          Gracias David y si refutaras me parece muy bien, tener un espacio de opinión “profesional” nos hace doblemente responsables de nuestras palabras y siempre es más útil el diálogo que las flores. Aunque debo decir que la mayoría de personas que me hacen comentarios afectuosos en general son quienes coinciden con mis posturas y conocen mi carrera especializada en ciertos temas. A mi me pasa todo el tiempo, leo a algún o alguna columnista o escritora y pienso que expresó algo que yo veía pero no acababa de articular totalmente. Digamos que aveces es simplemente reconocer que el pensamiento colectivo está allí y todas las personas lo nutrimos con nuestras reflexiones. En fin que es bueno coincidir y disentir. Y ya en estas coincido contigo respecto a las personas en la burocracia, miles lo hacen muy bien, de no ser así este país ya se habría colapsado.
          Buen domingo
          lydia

      • noeramirez 01/02/2013 a las 7:08 PM · Responder

        generalizar es un error…y cae nuevamente en esto:!! creo que hay mucha gente harta de la frivolidad!!!! ahora coincido en que mucha bl bla bla bla.¿incongruencias? en la misma respuesta Ho my GOOD, de los puros librame Señor.

        • Medyco Brujo 06/02/2013 a las 1:37 PM · Responder

          Se dice Oh my God !!

      • Medyco Brujo 06/02/2013 a las 1:12 PM · Responder

        Verdaderamente muchos estamos HARTOS, sobretodo por el INMENSO DISPENDIO que significa una campaña electoral que lleva 6 años y 2 meses en el estado de Chiapas, en donde al dia de hoy “no hay dinero” para pagar el resto del aguinaldo que se les debe a miles de burocratas del Gobierno del estado, tampoco hay dinero para muchos otros gastos de operación de las instituciones Chiapanecas, ni hay dinero para pagar a las empresas contratistas y proveedoras del gobierno, todas estan quebradas, a algunas se les adeuda incluso desde hace 3 años!!, pero si hay dinero para pagar MILES de espectaculares para seguir promocionando la imagen de “nuestro gobernador”, y para costear los gastos de “La Novia de Chiapas” para “Promover” las bellezas del estado, que según gente informada ascienden a 15 mil pesos DIARIOS; Sabines NO dejó dinero en las arcas estatales, ademas de dejar una deuda que ronda los $40,000,000,000.00 de Pesos, y el poco dinero que se ha recaudado solo sirve para pagar FRIVOLIDADES !

      • Medyco Brujo 06/02/2013 a las 1:30 PM · Responder

        A mi me encantan todos tus articulos por eso simepre los leo aunque no comente casi nunca, este está excelente y parece que me adivinaras el pensamiento, yo si te mando BESITOS Y APAPACHOS pesele a quien le pese !! No se si has visitado la pagina de Facebook de Manuel Velazco Coello, si no lo has hecho checala, esta para Ripley “aunque usted…no lo crea” !!! http://www.facebook.com/manuelvelascoc

  3. carlos 01/02/2013 a las 7:37 AM · Responder

    Pero qué naca es la puris hilton, si supieran lo cutres que se ven? el dinero y la corrientez no van, entre más roban más muestran la hilacha! me estás oyendo Moreira? y los que le siguen.

    • David S. 01/02/2013 a las 10:27 AM · Responder

      ¿No te da comezón discriminar así? Qué vergüenza. Teniendo la oportunidad de opinar con seriedad, terminas usando este espacio de ese modo. Vaya pena.
      Y no faltará quien diga “que hay que ser tolerante y dejar que la gente opine”, y estoy de acuerdo… pero insisto en cuestionar la tolerancia con alguien que discrimina.

  4. Erica 01/02/2013 a las 9:03 AM · Responder

    Ay Lydia, tan ciertas y tan contundentes tus palabras como siempre. Gracias por despertarnos la conciencia y la reflexión en tantos aspectos.
    Y gracias por regresar a Sin Embargo, ya se te extrañaba y MUCHO

  5. GRO 01/02/2013 a las 9:17 AM · Responder

    Todos los personajes sujetos de reflectores viven en momentos historias y comportamiento similar. Cuando aquellas polémicas por el caso Mario Marín la periodista tuvo un dejo de vanidades; respetuosamente lo comento.

    • Lydia Cacho 01/02/2013 a las 2:00 PM · Responder

      Respetuosamente puedo decirte que sí de algo he huido todos estos años es de las entrevistas banales y me he concentrado en mi trabajo. Lo que me interesa es que la gente conozca el producto de mis investigaciones, no a mi.
      Saludos
      Lydia

  6. Eber 01/02/2013 a las 9:44 AM · Responder

    Tenía una idea de Purificación Carpinteyro, pero al ver esto tengo ahora mismo otra visión totalmente diferente. La verdad ante todo Lidya, increíble columna. Un fuerte abrazo

    • Purificación Carpinteyro 06/02/2013 a las 12:50 AM · Responder

      Lamento Eber que te dejes influenciar por una columna que, lamentablemente, carece del rigor periodístico que siempre ha caracterizado a los escritos de Lydia. Se nota que en esta ocasión estaba corta de tiempo, y que le pareció simple usar un video que “por casualidad” Beto Taviria, de Animal Político, encontró dentro de los muchos archivos de mi Facebook personal, y “posteó” en su blog la semana pasada. Si Lydia se hubiese tomado 5 minutos para investigarlo (o siquiera para verlo con cuidado), se habría dado cuenta de que este video fue un obsequio que me hizo el fotógrafo autor de un proyecto de exposición/instalación, en el que está retratando a 10 mujeres de distintos bagajes y con diferentes perfiles, para mostrarlas en su día a día. El proyecto se llama “te conozco/no te conozco”, y busca generar tolerancia mediante el conocimiento de la intimidad de las personas fotografiadas. Veo que ese no es el caso. Que el obsequio de hace más de dos años (yo no tenía trabajo), fue un homenaje a la persecución política de la que fui objeto y que pienso que ella más que ninguno podía haber entendido. En una de sus partes, el video muestra mi comparecencia en el reclusorio norte de Sta. Marta Acatitla, el día en que el “perito oficial” compareció para ser sometido a interrogatorio por mis abogados. El regalo fue una maravillosa forma de darme aliento en momentos difíciles en los que, por ser “paria” del gobierno, apenas unos cuantos me tendieron la mano. Entre ellos, Ciro Gomez Leyva que me invitó a ser co-conductora en su programa de noticias en Fórmula (también se ve en el video). La visita a casa de mis padres, también refleja un momento íntimo familiar, ya que fue para acompañar a mi madre que recién había salido del hospital después de una complicada cirugía. Respecto a la cena, pues aprendí mucho de ella. Me reuní con uno de los autores de la ley de medios de Argentina, que Cristina Kirshner impulsó y que una vez aprobada, pudo quebrar el monopolio del poderoso Grupo Clarín -equivalente al Televisa mexicano-. Quería entender cómo lo lograron. ¿Frívolo? Sólo para quienes ni lo vivieron ni lo quieren comprender.

  7. Villanovil 01/02/2013 a las 10:01 AM · Responder

    Al pueblo XXX PRI y circo, “No es cosa menor que el Presidente sea incapaz de articular argumentos complejos, sólidos, fuera del guión trazado por inteligencias rentadas” , me quedo con eso Lydia, ¡ y claro ! , mi consustancial abatimiento.

  8. vago 01/02/2013 a las 10:04 AM · Responder

    Wow, en un día completo la carpinteiro no hizo ni pipí ni popó. Esos son esfínteres.

    • Lydia Cacho 01/02/2013 a las 2:10 PM · Responder

      Jajaja, no lo había pensado. Pero recuerda que en los Reality todo es lindo.
      Saludos
      Lydia

    • Eileen 01/02/2013 a las 10:33 PM · Responder

      jajajajajjajajaj usan gel europeo asiatico para eso!

  9. Luciano 01/02/2013 a las 10:14 AM · Responder

    Y tu Lydia? Como manejas tu fama ganada a costa de una denuncia que cayó en tus manos y la trasformaste en best seller? Quien eras tu antes de eso? Le podrás mentir a todo a un país, al fin y al cabo cualquier idiota puede tener un lugar en una revista o una página, pero en Cancún te conocemos, sabemos todo lo que has hecho para poder vivir ahora como una “gran periodista”. Embarraste y expusiste a mucha gente inocente para conseguir tu objetivo. No tienes autoridad moral para abordar este asunto. Das lástima

    • Mario 01/02/2013 a las 1:40 PM · Responder

      Entre esa gente inocente va incluido Kamel Nacif?

    • arturo84 01/02/2013 a las 2:05 PM · Responder

      teneias que ser trol del PRI, ustedes dan lastima por esa obediencia infinita

    • Lydia Cacho 01/02/2013 a las 2:09 PM · Responder

      Antes del caso Marín y su protección a las redes de pederastas que se dio en 2005, yo llevaba 5 años con un exitoso programa de TV en Quintana Roo. Desde el año 2000 fundé y dirigí un refugio para mujeres y niñ@s. En los 90 co- fundé un albergue para personas con VIH SIDA que sigue funcionando hasta la fecha. Antes de Demonios del edén había publicado dos libros, uno de ellos fue premiado. Una década antes de Demonios escribí en diarios y revistas, trabajé para la ONU y tuve un programa en Radio Ayuntamiento sobre derechos humanos. estoy orgullosa de toda mi carrera y también de que mi libro haya colaborado a la sentencia de Succar Kuri. Sólo expuse a quienes hicieron daño a niñas y niños.
      Saludos
      Lydia

      • Sope 01/02/2013 a las 3:30 PM · Responder

        Una cachetada con guante blanco muy bien Lydia, y efectivamente hay que informarse mas sobre la gente que nos gobierna y entender cual es su juego Saludos !

      • Juan 01/02/2013 a las 6:56 PM · Responder

        Por supuesto que tu buen trabajo viene desde antes de “Demonios en el Edén”. Lo mejor de todo fue que esa “fama ganada a costa de una denuncia que cayó en tus manos (Luciano dixit)” la convertiste en oportunidad para hacer notar un problema gravísimo en el país. Trabajo en un ambiente académico donde abundan las propuestas indecorosas y ataques contra la mujer, y es muy bueno saber que gente como tu ofrecen información sobre cómo operan desde los delincuentes hasta las autoridades. Tengo una hija a la que trato de informar todo el tiempo sobre los riesgos de redes de tráfico de personas y, para facilitarle (y facilitarme) la digestión del nivel del problema, recurro a libros y películas (hay dos muy buenas que me gustan mucho; una llamada en español “Confianza” y una maravilla de la BBC llamada “An Education”).
        Como sea, qué bueno que aprovechaste esa “súbita fama que te cayó del cielo” y la has usado para ayudar a mucha gente a entender una situación seria y compleja.
        Y repito, tu buen trabajo viene de muchos años atrás.

        • Juan 01/02/2013 a las 7:00 PM · Responder

          Por cierto, coincido con Eber. Yo tenía a la Carpinteyro en un muy buen concepto. Sigo creyendo que es una mujer muy valiosa y capaz. Pero ahora veo un ángulo que no le conocía. Caray, qué fácil caemos en la tentación.

          • Purificación Carpinteyro 06/02/2013 a las 1:24 AM ·

            Lamento que como Eber, te dejes influenciar por una columna que lamentablemente, carece del rigor periodístico que siempre ha caracterizado a los escritos de Lydia. Se nota que en esta ocasión estaba corta de tiempo, y que le pareció simple usar un video que “por casualidad” Beto Taviria, de Animal Político, encontró dentro de los muchos archivos de mi Facebook personal, y “posteó” en su blog la semana pasada. Si Lydia se hubiese tomado 5 minutos para investigarlo (o siquiera para verlo con cuidado), se habría dado cuenta de que este video fue un obsequio que me hizo el fotógrafo autor de un proyecto de exposición/instalación, en el que está retratando a 10 mujeres de distintos bagajes y con diferentes perfiles, para mostrarlas en su día a día. El proyecto se llama “te conozco/no te conozco”, y busca generar tolerancia mediante el conocimiento de la intimidad de las personas fotografiadas. Veo que ese no es el caso. Que el obsequio de hace más de dos años (yo no tenía trabajo), fue un homenaje a la persecución política de la que fui objeto y que pienso que ella más que ninguno podía haber entendido. En una de sus partes, el video muestra mi comparecencia en el reclusorio norte de Sta. Marta Acatitla, el día en que el “perito oficial” compareció para ser sometido a interrogatorio por mis abogados. El regalo fue una maravillosa forma de darme aliento en momentos difíciles en los que, por ser “paria” del gobierno, apenas unos cuantos me tendieron la mano. Entre ellos, Ciro Gomez Leyva que me invitó a ser co-conductora en su programa de noticias en Fórmula (también se ve en el video). La visita a casa de mis padres, también refleja un momento íntimo familiar, ya que fue para acompañar a mi madre que recién había salido del hospital después de una complicada cirugía. Respecto a la cena, pues aprendí mucho de ella. Me reuní con uno de los autores de la ley de medios de Argentina, que Cristina Kirshner impulsó y que una vez aprobada, pudo quebrar el monopolio del poderoso Grupo Clarín -equivalente al Televisa mexicano-. Quería entender cómo lo lograron. ¿Frívolo? Sólo para quienes ni lo vivieron ni lo quieren comprender.

        • Lydia Cacho 03/02/2013 a las 12:24 PM · Responder

          Gracias Juan, por tus comentarios y por las recomendaciones de películas.
          Saludos
          Lydia

    • BeingJess 01/02/2013 a las 6:57 PM · Responder

      Luciano, hacerse “famosa” x denunciar una red d trata d mujeres y niñas NO es motivo d broma, Kamel Nacif y Mario Marín no son gente inocente

    • noeramirez 01/02/2013 a las 7:02 PM · Responder

      ¡ De veras? lo dudo mucho…digame ¡¿antes de su farsa con Mario Marin. quien la conocia’? despues de este affaire empezo a comer con manteca,asi que por favor deje sus golpes de pecho.y recuerde alabanza en boca propia……..

    • Rafa Salgado 03/02/2013 a las 11:31 AM · Responder

      Luciano, Lyda no solo expuso a esta banda de delincuentes y abusadores de menores, lo que hizo fue enfrentarse a un grupo muy poderoso y peligroso de maleantes (políticos y empresarios) y hacerlo de manera abierta, de frente y sin miedo, siendo como tú dices, una total desconocida que es lo que le da aún mas valor. Una “desconocida” que se enfrentó a lo peor de nuestra sociedad y que por ello tuvo que dejar el país. Además denunció siempre dando la cara, algo que tú, Luciano, deberías de aprender, si acusas, por lo menos da la cara. Eso da credibilidad, aunque seas un Don Nadie. No te parece?

    • susy garcia 03/02/2013 a las 11:41 PM · Responder

      Sabes que fama ha ganado esta mujer, estúpido, sabes que fama…. recibir amenazas de muerte, vivir en zozobra, vivir con el miedo como su aliado y no como su enemigo, no llevar una vida tranquila, sabes porque zopenco?? porque denuncio a los PODEROSOS, a LOS INTOCABLES, a LOS COBIJADOS POR EL SISTEMA, a LOS INFAMES, a LOS QUE SON CAPACES DE CUALQUIER DE COMETER CUALQUIER IGNOMINIA.

      DAS ASCO CON TU COMENTARIO!!!

  10. K 01/02/2013 a las 10:22 AM · Responder

    “…porque la rebelión es la única herramienta contra la estupidización de la política.”

    • d. 01/02/2013 a las 8:48 PM · Responder

      +10000000000000000

  11. Mariela 01/02/2013 a las 11:16 AM · Responder

    La podredumbre de la política mexicana, tan ingeniosamente narrada por ti Felicitaciones Lydia, y al igual que tú creo que existen otras formas de hacer política pero se requiere de nuestra unión como sociedad para ejercer presión y exigir lo que en derecho nos corresponde un gobierno que sea plurar, transparente y justo. Un abrazo

  12. Chuck Lee 01/02/2013 a las 12:15 PM · Responder

    “Mexicano: el unico ser que rie de sus desgracias para que su alma no sufra el terror de la realidad”.

  13. FLAVIA ROMO CEON 01/02/2013 a las 1:46 PM · Responder

    EXCELENTE!!!!!!.

  14. Mario 01/02/2013 a las 1:49 PM · Responder

    Hola, Lydia. Creo que lo que mencionas sobre la frivolidad es cierto, pero creo que ademas es algo que ya es parte de la sociedad hoy en dia. Muchos, no solo politicos, buscan la fama nada mas porque si, sin desarrollar alguna cualidad que los haga merecedores de ella.
    Como lo mencionas, el que aqui en México sea algo arraigado entre la clase politica nos lleva a nosotros, los ciudadanos, de encuentro. No hay ni para donde hacerse, lamentablemente.

    Un abrazo y un agradecimiento por tu trabajo. Y un aplauso también para quien se haya sacado esa puntada de Puris Hilton, todavia no me puedo dejar de reír.

  15. Bonifacio Sotelo González 01/02/2013 a las 3:24 PM · Responder

    …….¡¡¡¡¡¡BAH SIMPLES “POLITIQUEROS”, O “POLITIPUERCOS”, QUE SEGÚN ELLOS, Y ALGUNOS “ANALISTAS POLÍTICOS”, SE DEFINEN COMO INTELIGENTES…………..

  16. huizache 01/02/2013 a las 5:00 PM · Responder

    Lydia, ya lo decía Isaías

    Pareciera que le habla al México que tu describes:

    1:4 ¡Ay, nación pecadora,
    pueblo cargado de iniquidad,
    raza de malhechores,
    hijos pervertidos!
    ¡Han abandonado al Señor,
    han despreciado al Santo de Israel,
    se han vuelto atrás!

    1:15 Cuando extienden sus manos,
    yo cierro los ojos;
    por más que multipliquen las plegarias,
    yo no escucho:
    ¡las manos de ustedes están llenas de sangre!

    1:16 ¡Lávense, purifíquense,
    aparten de mi vista
    la maldad de sus acciones!
    ¡Cesen de hacer el mal,

    1:17 aprendan a hacer el bien!
    ¡Busquen el derecho,
    socorran al oprimido,
    hagan justicia al huérfano,
    defiendan a la viuda!

    1:21 ¡Cómo se ha prostituido
    la ciudad fiel!
    Estaba llena de equidad,
    la justicia moraba en ella,
    ¡y ahora no hay más que asesinos!

    1:22 Tu plata se ha vuelto escoria,
    se ha aguado tu mejor vino.

    1:23 Tus príncipes son rebeldes
    y cómplices de ladrones;
    todos aman el soborno
    y corren detrás de los regalos;
    no hacen justicia al huérfano
    ni llega hasta ellos la causa de la viuda.

    3:4 Yo les daré por jefes a adolescentes,
    y niños caprichosos los dominarán.

    3:5 La gente se maltratará mutuamente,
    unos contra otros;
    el joven acometerá contra el anciano
    y el plebeyo contra el noble.

    3:9 Su descaro atestigua contra ellos,
    y como Sodoma publican su pecado,¡no lo ocultan!
    ¡Ay de ellos,
    porque son los causantes de su propia desgracia!

    3:10 ¡Feliz el justo, porque le irá bien,
    comerá el fruto de sus acciones!

    3:11 ¡Ay del malvado, porque le irá mal,
    se le devolverá lo que hicieron sus manos!

    3:12 ¡Pueblo mío! Un niño pequeño lo tiraniza
    y mujeres dominan sobre él.
    ¡Pueblo mío! Tus guías te extravían
    y confunden el camino por donde vas.

    3:15 ¿Con qué derecho aplastan a mi pueblo
    y trituran el rostro de los pobres?”
    —oráculo del Señor de los ejércitos—.

    • Hernan Chavez 02/02/2013 a las 3:08 AM · Responder

      Ameeeeen…

  17. Higinio 01/02/2013 a las 5:46 PM · Responder

    Al parecer ya quito el video Purificación Carpinteyro, no lo pude ver.

    • Lydia Cacho 03/02/2013 a las 12:27 PM · Responder

      Acabo de abrir el video y está bien.
      Saludos
      Lydia

      • Medyco Brujo 06/02/2013 a las 1:58 PM · Responder

        Quien realizó el video? a pesar de que lo pasan en camara rapida, solo se le ve maquillandose, usando el celular y comiendo en buenos lugares (habrá quien diga que eso es asunto de ella, pero no es así cuando ella misma lo hace público y se paga CON NUESTROS IMPUESTOS) !! Por un lado que FLOJERA de video, por otro lado: eso es lo que hace una diputada en Mexico? y a que hora va al congreso a defender los intereses de sus representados? !!

  18. alc 01/02/2013 a las 6:50 PM · Responder

    Simplemente muy buena nota, gracias Lydia y te seguiré leyendo

  19. HECTOR AYUSO 01/02/2013 a las 6:51 PM · Responder

    EL QUE FIRMA COMO LUCIANO, DE VERDAD ES UNO DE TANTOS QUE CUANDO SE TIENE EXITO, MUEREN DE ENVIDIA. LA CONTESTACOION DE LYDIA ES MUY CLARA. SERIA DESEABLE QUE EL TAL LUCIANO LE PONGA NOMBRE Y APELLIDO A LAS PERSONAS INOCENTES QUE SALIERON EMBARRADAS CON EL LIBRO DE LYDIA CACHO. Y OYE LUCIANO, YO CREO QUE MAS QUE LASTIMA, LYDIA CACHO TE DA ENVIDIA.

  20. Jesús E. Silva 01/02/2013 a las 6:57 PM · Responder

    Claro que la vanidad de nuestros políticos es una enfermedad, en eso estoy de acuerdo con LC; pero yo creo que lo peor, además de la vanidad, es lo que eso cuesta o mejor dicho, nos cuesta, pues toda esa vanidad se paga con nuestros impuestos.
    Quiero aclarar que es cierto, que si hay burócratas valiosos, pero por desgracia, son la minoría, ya que el sistema, el sindicalismo deforme y los salarios de hambre que ganan los de base, acompañado lo anterior de una permanente falta de capacitación, hace que también la descomposición llegue a esos niveles, aunque no sea el tema.
    La Señora Lydia Cacho tiene razón en que la vanidad es una de las enfermedades graves actuales en nuestros políticos y para muestra EPN y todos aquellos que tienen algún puestecito; pero el mayor problema es que quienes los rodean, los convierten en diocesitos y, si alguna vez tuvieron criterio, lo pierden automáticamente con todas las adulaciones que le vierten a sus miserables egos.
    Me permito agradecer (no adular, que no se me da) a LC, que siempre saca temas que nos hacen pensar y discutir.

  21. Luciano 01/02/2013 a las 7:53 PM · Responder

    Lydia y su corte de paleros! Salud, la verdad tarde o temprano aflora y la lucha por nuestra sociedad no se hace a base de best sellers…Ninguna duda de Kamel Nacif o el gober precioso, unas basuras, pero hacer negocio utilizando a las niñas eso es también avergonzante. Pues a mis amigos paleros sigue vigente la invitación para que se dejen ver por Cancún, que aquí si sabemos quien es la señora..

    • Hernan Chavez 02/02/2013 a las 3:11 AM · Responder

      Tu no sabes ni madres… Hablas por hablar…. Te pagan por denostar.
      Tortas…? Frutsis…? Laminas de carton, sacos de cemento…?
      Monex…? Soriana…?

  22. Enrique Villa 01/02/2013 a las 11:57 PM · Responder

    Este tipo de personajes en el poder vacuos, frívolos, caprichosos y narcisistas han existido siempre. Tan sólo hay que recordar casos históricos célebres, como el de Calígula o Ferdinando Marcos. Empero, el desarrollo de los servicios de comunicación ofrece capacidades de proyección y penetración como nunca antes se había visto en la historia. Y el mismo despliegue de dichos servicios hacia la población comun, más su dinámica particular que permite generar contenidos, ha puesto en manos de millones recursos que permiten, de alguna manera, aspirar a estar en el mismo pedestal que antes sólo estaba reservado a los poderosos. Una vuelta por YT permite ver hasta qué punto la gente puede ser idiota y arriesgar su integridad física sólo por conseguir algunas miles de visitas en “su” canal. No tengo información para argumentar en contra de Carpinteyro, pero sí me provoca sentimientos encontrados verla en un video subido a YT actuando como si fuera una muchachita inope y frívola de 15 años. Pero luego está el caso del teto que gobierna Chiapas, un tipo con cero neuronas que es parte de este tipo de generación Jackass -pienso en el super idiota show en MTV- o en el pseudo boxeador de tercera Kawaghi. Y así parece que cada vez son más. Y no sé hasta qué punto la gente esté verdaderamente molesta con sus actitudes; los votos masivos en Chiapas parecen decir que la mayoría acepta de buena gana la telenovela o el reality show en que se han convertido algunos puestos públicos. Signo inequivoco de que el país va muy mal, porque lo cierto es que esto ya se ha vuelto una actitud general en nuestra población, la idea de inmortalizar digitalmente la sucesión de viñetas vacias e inconexas una de la otras en las cuales han transformado sus vidas. A ver en qué momento truena de verdad este país…

  23. Mar 02/02/2013 a las 12:27 AM · Responder

    Excelente Publicacion, sigo admirandole y todo mi respeto.

    Saludos

  24. Manuel Aguado Chávez 02/02/2013 a las 3:01 AM · Responder

    Los puestos que tuvo Purificación Carpinteyro antes de que entrara a la política justifican ampliamente su modo de vida, seguramente hoy gana menos que antes aunque lo justifica, vean lo que hizo con Mexpost el tiempo que lo dirigió, hubo que quitarla porque le empezaba a hacer sombra a los correos privados. El punto es que es diputada por su posición en lo referente a telefonía y telecomunicaciones, que la llevó a enfrentar a la cúspide del poder. Recuerden el caso de Téllez, actual director de la BMV y su jefe. Ser de izquierda o nacionalista o defender lo defendible no obliga a vestir huaraches y huipil. Huipil lo usa Beatriz Paredes y no es lo congruente que Purificación. ¡Ay, ese clasismo!

  25. @DihnoraM 02/02/2013 a las 3:39 AM · Responder

    Lydia desde luego que Sí ! se nota el producto de tu trabajo, ya que hay personas que tiran sin fundamento como el tal Luciano, y coincido con algunos conceptos de David y Mario de éste último con eso de PurisHilton, que nos mata de la risa, pero no así su representación, ya que la frivolidad del contexto político y la estupidización de la política en México, tratar a de tratarnos (valga la redundancia) como estúpidos a los ciudadanos, antes de que se nos acabe el tiempo… como menciona un integrante del #yo soy 132 si no nos permiten proponer nuestro presente menos nos dejarán hacer nuestro futuro. Ya es tiempo de unión y estrategia y no se diga internacionalmente, ya que en el contexto global, la transparencia que nos presentan, está más turbia cada vez. Claro que hay indignación con toda esa clase de gobiernos.!

  26. Jorge Meléndez Preciado 02/02/2013 a las 8:19 AM · Responder

    Ahora entiendo porque en una reunión con los muchachos del #YoSoy 132, a la que fuimos invitados algunos- entre ellos Jenaro Villamil y este escribidor- para hablar de los cambios en las telecomunicaciones, luego de su intervención la señora Carpinteyro se dedicó a ver su celular y no le importó lo que otros dijeron. Ella es la reina y nada más. Gracias por el video y la nota, Lydia.

  27. GUILLERMO ROBLES ROMERO 02/02/2013 a las 9:11 AM · Responder

    ¡¡¡ LYDIA UN EXCELENTE ARTICULO , ME CONFORTA TU PENSAMIENTO CONSTRUCTIVO Y REVELADOR DE LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA QUE NOS TIENE SUMIDOS EN ESTE SISTEMA EN DONDE LA TELEVISIÓN NOS REDUCE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LO QUE NOS RODEA Y COMO NOS GOBIERNAN ESTO PERSONAJES DE TELENOVELAS!!!!

    POR FAVOR CONTINUA TU LABOR COMO PERIODISTA Y LUCHADORA SOCIAL !!!!!

    ¡¡¡ UN ABRAZO Y UN SALUDO AFECTUOSO!!!

  28. Raúl Hernández 02/02/2013 a las 9:13 AM · Responder

    Creo, que ahora ( hace algo de tiempo de esto ) a la política, la han utilizado como un medio y un fin de poder acceder a dineros, que jamás en otra actividad lo hubieran logrado con tanta facilidad y sin esfuerzo y no lo que nos dicen los libros, que es un medio de acceder al poder y servir a la población ” servir “.

  29. Dr. Assad Atala Freyat. 02/02/2013 a las 9:20 AM · Responder

    QUERIDA LYDIA, LOS POLÍTICOS SON ESCLAVOS DE LA MENTIRA, SON VICTIMAS DE SU CEGUERA EXISTENCIAL, NECESITAMOS AYUDARLES CON UN LINCON QUE PUEDA ABOLIR ESA ESCLAVITUD.
    LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO PUEDE PRODUCIR LA CANTERA PARA CONTAR CON GOBERNANTES MÁS O MENOS PARECIDOS A PERÍCLES, EL ÚNICO EN LA HISTORIA QUE NO HA SIDO ESCLAVO DE LA MENTIRA.
    BESITOS.

  30. Luis Cristerna 02/02/2013 a las 10:12 AM · Responder

    ……..la gente encantadora… Los comediantes
    qué poco saben de nada, nada de nadie,
    y son
    ciudadanos importantes.

    Hijos predilectos,
    científicos admirados,
    tiernos poetas galardonados,
    intermediarios,
    ciempiés,
    políticos de salón,
    y nueve de cada diez estrellas, lo son.

    Joan Manuel Serrat

  31. carlos rostro 02/02/2013 a las 10:35 AM · Responder

    HOLA LYDIA: SIENTO QUE LE TIENES UN POQUITO DE ENVIDIA A PURIFICACION,PORQUE? SI TU TAMBIEN ERES GUAPA BYE.

  32. casimiro 02/02/2013 a las 12:10 PM · Responder

    Yo nada mas les pido que en lugar de los 15 millones que votamos por un cambio verdadero como sucedio en el DF. trabajemos para que en el 2018 sean 50 millones, y si el corrpto OFE hace trampa otra ves se atenga a las consecuencias.

  33. luis enrique gómez ortega 02/02/2013 a las 1:07 PM · Responder

    Pues si. Esas, como Carpinteyro, son las “mentes brillantes” que dominan este país…

    • David S. 03/02/2013 a las 5:21 AM · Responder

      Discrepo, estimado luis enrique.
      Yo creo que esas frívolas son los empleados ejecutivos del grupo empresarial gobernante en turno.
      Saludos.

  34. EL Charro Negro 02/02/2013 a las 2:37 PM · Responder

    Lydia: Desde un punto de vista estético: Eres una mujer guapa que a tus cercanos 5′s tus fotos y tu imagen es bien cuidada por ti. Yo solo quiero decirte algo más allá de los políticos con ínfulas de grandeza. Hay muchos tipos de belleza, pero los 40′s son los nuevos 20′s, toda la vida vimos a nuestras abuelas como abuelas, hoy vemos a nuestros padres activos y muy productivos, eso exige el nuevo sistema global, no puedes descuidarte físicamente ni mentalmente. La imagen de una persona vieja en la psique del votante, espectador o crítico, está directamente relacionada CON SU CAPACIDAD PARA ATRAER LOS REFLECTORES. El ser jovial atrae, el verse cansado o viejo, repele. eso no quiere decir que el guapo o la guapa tengan grandes ideas. NOOO ! Simplemente que provocan la mirada de los demás sin un ánimo sexista, me refiero estrictamente a la percepción del éxito. Un hombre que se percibe Joven como JFK gana un debate no por sus ideas, sino por que se maquilló ante la TV. Pues a pesar de que fue hace mucho tiempo, los espectadores tuvieron una reacción muy diferente a la de los radio escuchas. Unos daban el gane a JFK (tv) y los otros a Nixon (radio) Somos muy visuales y podemos detectar mico expresiones en la cara de las otras personas. Es mucho más difícil enfrentar a un público que te ve. A un público que solo te escucha. No veo el por que, sea pecado tratar de verte bien. De hecho es muy importante a menos que te quieras aislar del mundo. No hablo de exagerar el tema a marcas ni ser lo último de la moda. Mucho menos a tratar de cambia tu fisonomía para ser un marciano como ha sucedido con tantos artistas. Quieres ganar seguidores, no te veas a ti como una persona que la apariencia no le importa. Da la imagen de deshaceos externos o despreocupaciones en cosas sutiles. Y eso manda una señal confusa a tus lectores. Se que conoces el tema pues muchos de Madrid que descuidaron su imagen hoy solo tienen eso y muchos que abusaron de ella hoy son fetiches de las fachas y las incongruencias. COMO SOY FAMOSO, PUEDO VESTIRME CON ABSOLUTA IRREVERENCIA ANTE EL PÚBLICO. Lo que es importante es que tan hueco estas y que tan vacío está tu discurso tu escrito o tu postura. Ya esos que por ser de izquierda usan ciertos atuendos o por ser de derecha, otros deben de ser cosa del pasado. Ante siertas cosas, uno debe de portar para la ocasión, no por el ser o no ser, finalmente tus capacidades van más allá de tu vestir. Es un hecho que nuestro país pasa por un abuso de la imagen sin sustento! Pero de los muchas formas se abusa. Para la actualidad la sociedad pide seriedad y ni un extremo ni el otro en el vestir o verse te da la verdad. PARA MUCHISIMAS COSAS HAY QUE SER Y ACTUAR Y VERSE JOVIAL.

    HAY como dije muchos abusos de los extremos y los 5 minutos de gloria no sirven de nada por tu atuendo.

    El fondo está orientado por tus ideas y la forma en la cual las abordas.

    • Raúl Hernández 02/02/2013 a las 4:35 PM · Responder

      Con todo respeto a quien firma como Charro Negro. Creo que el expresidnte Brasileño Lula D’asilva no se preocupó por que le dieran un “si” a su apariencia personal más bien, por su desemnpeño como gobernate o lider.

      • EL Charro Negro 03/02/2013 a las 12:01 PM · Responder

        Raúl:

        Claro que si!

        Lula era un líder sindical, como tal hizo figura de las bases de utilizó su vestimenta, lo cual no creo que tenga nada de malo. Cuando ya presidente el ya utilizó la vestimenta de un jefe de estado.

        Pero yo no creo que esté mal eso. Es tan grave una como otra. El caso de Lula es un buen ejemplo de que si se debe hacer.

        El caso extremo es Chavez de pants en su programa de tv. Y el de otros tantos que como el de nuestro país. otra vez haciendo excesos y ni que decir con Calderon y con su uniforme talla 40 cuando el ha de ser 32 chico y su gorra que le pesaban las estrellas.

        Esto es importante, pues no podemos evitar el ser más visuales que otra cosa, y se puede mofar uno del corto metraje de la ex subsecretaria.

        Pero inevitable decir que hay para cada ocasión una vestimenta adecuada y la imagen refleja lo que somos y queremos transmitir

        Pero es inevitable hacer un recuento de que uno no haría bien al vestirse: tener un agencia funeraria y usar una hawallana y shorts tipo Magnum para recibir a los que sufren una pena. O traer un body de Ferrari y ser Neurocirujano y así atender a sus pacientes. etc etc.
        Más allá de lo que nuestro interior es muy valioso y lo verdaderamente sustantivo, Yo creo que calificar de una u otra forma a una persona por mantenerse con una imagen jovial, lejos de ser un error es un asiento.

        Que el ignorarlo, hace el que una persona pueda mandar un mensaje visual contrario a su discurso.

        Hay que tomar en cuenta y se vale diferir. Pero también es muy importante hacer de nuestro trabajo cotidiano una visión armónica con nuestro aspecto.

    • Lydia Cacho 03/02/2013 a las 12:47 PM · Responder

      Hola Charro negro:
      Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre las apariencias. Personalmente creo que todas las personas sin excepción nos disfrazamos al vestirnos. Todo menos la desnudez es un disfraz. Hay quien le otorga a ese disfraz una importancia vital y antepone su apariencia física al desarrollo intelectual y emocional; esas personas están en su derecho.
      Lo que puntualizo en mi texto es que cuando se antepone ese aspecto a todos los demás, a cargo del erario, la sociedad tiene derecho a exigir más sustancia. La apariencia está sobreestimada.
      Saludos
      Lydia

  35. juanca 02/02/2013 a las 11:26 PM · Responder

    Excelente artículo Lydia, como todos los que tú escribes. Mi admiración y respecto a tu trabajo.

    Sí que es patético descubrir a esta clase de personajes mostrándose como estrellas del canal donde te estrellas (es decir, de Televisa). Sólo falta que este video sea subido a el Canal del Congreso por la burguesa vestida de disque diputada. Pero eso sí, en su leguleya cotidiana, sobre todo cuando es entrevistada en algún programa de noticias, no ha de parar de decir que pertenece a un partido político que vela por el interés de los pobres o de los que menos tienen (jajaja).

    A tremenda sátrapa de la política ganas no le han de faltar de que su “un día en la vida de…” sea mostrado en el Canal Bio, al lado de personajes tales como Chabelo, Julio Cesar Chávez, Kate del Castillo, Lila Downs, Gloria Trevi. ¿Pero cuál es el mérito de ésta señora para que la cotidianeidad de su vida vacua y mísera sea mostrada así? ¿Es cantante? ¿Práctica deporte de alto contacto? ¿Es actriz? ¿Conduce un programa para niños? No, nada de eso ¿Entonces? Su mérito es ser una burguesa que tiene el dinero para pagar (¡¡¡aguas!!!, quizá los recursos sean del erario) a una compañía de que produce reality shows. Ese es su único mérito. Así podemos ser testigos de ver cuando se levanta de su cama de sábanas de seda, le da el besito a su perrito, se maquilla (QUE HUEVA)… (Me apunto para ser su chofer, me da la impresión de que éste tiene un sueldo muchísimo mayor que el que gano actualmente como profesionista con posgrado).

  36. Manuel 03/02/2013 a las 12:26 AM · Responder

    Estimada Lydia,

    Creo que tu reflexión es muy acertada, felicidades. Los personajes que mencionas son producto de la vanalización de la política. El estatus y el poder que brinda un puesto público no solo se han llevado a extremos aberrantes si no que han dado vida a una generación de “dipu-juniors” o “presi-juniors” que mientras encabezan sus mítines se muestran compasivos y grotescamente generosos, participan en actos insustanciales y se llenan la boca hablando de la pobreza y lo “comprometidos” que están con esa causa; pero una vez que culmina su montaje, su farsa, regresan al mundo que a ellos les gusta vivir, la realidad que se han construido y a la que no pretenden renunciar. Estas personas, con un doble discurso y cuya vida adecuan para poder lograr sus objetivos es la que toma decisiones en nuestro país, es la que quiere terminar con una pobreza que no entienden y que por supuesto, no les importa.

    La forma ha triunfado sobre el fondo; las causas solo importan si les hacen llegar a su meta personal. Guiar los destinos de un país, un estado o Municipio con esa mentalidad es peligroso.

    Felicidades de nueva cuenta Lydia y gracias por tu aportación a nuestras conciencias.

  37. José Arturo González Guerrero 03/02/2013 a las 3:39 AM · Responder

    Y sin embargo duerme sola… Cómo yo.

  38. EL Charro Negro 03/02/2013 a las 12:28 PM · Responder

    Los extremos Lydia son igual de absurdos. Tu tienes una estrategia para conseguir llamar la atención de las causas que defiendes. Y lo sabes, por ello no me imagino verte en un programa de revista sea de quien sea.

    La ex gobernadora de Alasca hizo un reality show¿?¿?¿ Y es clave de la parte más conservadora del partido republicano, que parece no importarle el asunto.

    La gente en mi opinión si es pública deberá de buscar consejos y saber que es lo propio para diferentes ocasiones no me imagino a Sub Marcos sin su atuendo, su gorra y su pipa.

    Para ser hay que parecer y no necesariamente se es.

    Y como alguien dijo ya mexicanizado:

    Entre LO PUNTUALMENTE CORRECTO Y LO CURSI hay una linea muy delgada, que hace que alguien aparezca como marioneta de Disney o un idealista que luchará más con la fuerza de sus palabras que con las armas.

  39. Eduardo Martinez 03/02/2013 a las 2:01 PM · Responder

    Yo apenas hoy vi el video de Carpinteyro. Yo la tenía en otro concepto pero con ese video, me deja mucho que pensar. Desgraciadamente las últimas actuaciones de esos personajes (y muchos otros) parecieran dar ese mensaje, no importa tanto lo que se haga ni cómo se haga, el chiste es que te vean.

  40. R. Eddie 03/02/2013 a las 11:19 PM · Responder

    Excelente artículo, mi opinión es objetiva; aclaro, no influye para nada el que seas una Mujer hermosa. Con tristeza corroboro aquél dicho popular … Nadie es Profeta en su tierra …
    Tal parece que tus paisanos prefieren que desistas de escribir porque segun ellos no tienes su calidad moral, me pregunto ellos qué estan haciendo por nuestro pais, qué aportan con denostar tu trabajo, pero bueno donde sea existen personas empeñadas en encontrar el prieto en el arroz!
    PD. Que seas Bendición estes donde estes.

  41. Jesús E. Silva 04/02/2013 a las 6:49 PM · Responder

    Hay quienes ven la parte superficial de las cosas, por ejemplo en el caso de Lydia Cacho, ven su aspecto físico, que no es para nada desagradable; pero lo que no ven, es su valor civil, su preocupación por el bienestar del pueblo, sobre todo de las mujeres, niñas y niños que caen en manos de enfermos mentales y se aprovechan de ellos. Y también por supuesto, se enfrenta a los políticos que se hacen los ciegos ante estos corruptos o peor aun, se asocian con ellos para llevar también su tajada.
    Si alguien tiene que discutir ante el valor civil, que en vez de escribir críticas, que nos haga una lista de sus acciones a favor de los demás.

  42. Leda Gamboa 05/02/2013 a las 4:05 PM · Responder

    Excelente artículo Lydia, como siempre. Me siento tan orgullosa de ser una quintanarroense-cancunense-chetumaleña de tu corte de paleros y me dan tanta pena esos arrogante que escriben detrás de un seudónimo, tan cómodamente sin saber lo que es defender una idea, una investigación, una causa justa. A esos los leo con compasión pues nunca saldrán de su zona de conformismo.
    Somos muchos tus paleros y admiradores, que seguiremos leyéndote y apoyándote.
    Te mando abrazos y miles de bendiciones
    Leda

  43. Jessica Robles 06/02/2013 a las 11:18 AM · Responder

    Siempre es una grata sorpresa leer tu columna, y esta vez no fue la acepción, gracias x compartirnos tu visión periodística

  44. Victor 15/02/2013 a las 4:08 PM · Responder

    A veces las omisiones son tan dañinas como las mentiras. Falta conocer el contexto del video, que fue relizado en 2010, no ahora que Purificación funge como diputada. Desde ahí ya hay una brecha temporal que genera un juicio erróneo: la gente cree que el video tiene que ver con las erogaciones de Carpinteyro como congresista. Una nota de opinión no exime que se base en datos duros. Un video descontextualizado no es uno de esos datos concretos. Y entonces, la noticia, vaya paradoja, también se convierte en montaje telenovelesco. Una lástima.

  45. Erick 19/02/2013 a las 8:29 PM · Responder

    Hola Lydia, es un gusto que emitas tus puntos de vista. Estoy de acuerdo (En parte) con este articulo. Es lamentable que muchas figuras se cuelguen del erario ó de un puesto como servidores públicos para saciar su sed de ambición. Pero existe una discrepancia en lo que publicas, no acuso ni defiendo a nadie, pero el video de Purificación Carpinteyro es de años (Antes de ser diputada del PRD), te lo digo porque hace como un año (Aproximadamente y si no es que desde antes) ya estaba en la red. Cuando escuché la noticia de esta “Evidencia” de “MATUTINO EXPRES” a través de Carmen aristegui en MVS me impresionó la forma en que publican ó exponen a alguien por el simple hecho de ir en contra de sus intereses. Pero lo más reocupante es que la mayoría (Incluyendote TU) se hayan dejado llevar por un video de “HACE TIEMPO”. Lo más triste de este punto es que nos falta escudriñar más sobre el papel que juegan los poderes fácticos en el intento de democracia que tenemos. Espero que puedas leer mi comentario y saber tu punto de vista. Un saludo y sigue con ti labor. Gracias.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm