¿La tribuna de la ONU, es el lugar correcto para mandar el mensaje al Señor Miss Universo? Foto: EFE

¿La tribuna de la ONU, es el lugar correcto para mandar el mensaje al Señor Miss Universo? Foto: EFE

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió el pasado lunes, sobre el riesgo de discursos populistas que buscan sembrar “odio y rencor” para cumplir con ambiciones personales.

El discurso fue dictado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario indicó que la crisis económica mundial y la creciente desigualdad generan un terreno fértil para “la amenaza de los nuevos populismos”.

“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”, señaló Peña Nieto, sin mencionar destinatarios, obviamente, creo que la dedicatoria, tienen nombre y apellido, estando en suelo americano, dirigida sin duda a Míster Miss Universo, Donald Trump y de paso, con mensaje encriptado para los gringos y Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto dijo también: “Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas políticas y satisfacer ambiciones personales”.

La lectura del mensaje ante la ONU, tiene como característica el enfrentar los discursos contra migrantes, pues también advirtió que la ONU debe asumir un papel protagónico en un esfuerzo global para proteger los derechos de los migrantes.

“En todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso”. “En todo el orbe, millones de migrantes necesitan una respuesta colectiva y efectiva, una respuesta global que debe surgir desde la Organización de las Naciones Unidas”.

Debemos recordar que el tema del “populismo” es parte ya de la agenda del Gobierno de la República y del Partido Revolucionario Institucional, pues ya hace algunos días, el presidente del tricolor Manlio Fabio Beltrones, dijo: “llamo a enfrentar con ideas y propuestas a los populistas demagogos que están surgiendo con distintas caretas, los cuales generan violencia, encono y son un riego social para la democracia”. “Esta clase de populistas demagogos, que desafortunadamente están surgiendo en varias partes y con distintas caretas, tienen en común que generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia, “vayamos al encuentro de los ciudadanos con ideas y propuestas que desenmascaren a los populistas de uno u otro signo político”.

La pregunta que me hago es: ¿La tribuna de la ONU, es el lugar correcto para mandar el mensaje al Señor Miss Universo?, ¿De verdad creemos tener en voz de nuestro presidente la suficiente influencia para con el país vecino?, ¿O será más bien, un arreglo discursivo con dedicatoria desde el exterior a Andrés Manuel López Obrador y MORENA?

Debemos recordar, que para que surja el “Nuevo Populismo” se necesita de un caldo de cultivo, que los propios políticos en el caso de México han creado, es decir Desconfianza en los Partidos Políticos + CORRUPCIÓN + Deterioro de Sistema de Partidos + Falta de institucionalidad.

Chile, Uruguay y Brasil tienen gobiernos de izquierda o centro izquierda y están vacunados contra el populismo, la fortaleza de las instituciones funciona en estos países, el sistema de partidos políticos es eficaz. El nuevo populismo se refleja en Ecuador y me viene a la mente “Dale Correa, dale”.

Sin duda, los ciudadanos mexicanos que están tomando a diario ese caldo de cultivo, por lo tanto, se están “populizando” a diario, sin opciones y vías de elección/selección, México transita cada minuto rumbo a la izquierda, y si lo quiere ver el gobierno así, hacia el “Nuevo populismo”, es decir la fortaleza de López Obrador y MORENA, cada día es más grande, la próxima semana le platico cómo están tomando fuerza y porqué al gobierno de la república le está quitando el sueño MORENA y López Obrador.

Nos vemos la próxima semana.

@nexo_estudios