PRI y PAN, la disputa por la derecha

 

El fracaso del PAN no sólo estriba en que perdió la presidencia; corre el riesgo de haber perdido a sus militantes. O peor aún, haber extraviado su mercado político natural, la derecha ideológica, a manos del PRI. Y me parece que de las tres pérdidas la última es la más grave.

Salir derrotado en las elecciones presidenciales, se vale, como dijo estos días Felipe Bravo Mena, ex dirigente de este partido. De cualquier manera, el PAN no se iba a quedar 50 años. Lo que duele de su derrota es que haya sido por las malas razones. Y eso no lo dijo Bravo Mena. Si el PAN hubiese perdido porque fracasó en el intento de poner en práctica las banderas enarboladas durante décadas de lucha como oposición, habría sido una derrota más que honrosa. Si hubiese intentado el combate a la corrupción y a la desigualdad y la profundización de la democracia, el PAN habría caído con la frente en alto. Y más importante aún; pese al descalabro habría dejado una administración pública más limpia y un andamiaje institucional más transparente y democrático.

El problema es que el PAN cayó porque terminó convertido en una mala copia del PRI. Sabíamos que no tenía el oficio de los priístas; lo que no sabíamos es que tenía las mismas mañas. A eso me refiero cuando afirmo que cayó por las malas razones.

La pérdida de militantes es menos grave. Todo indica que su patrón de afiliación terminará en torno al medio millón de personas (entre adherentes y militantes), tres veces menos de los que tenía hace una semanas. Pero el PAN nunca ha sido un partido de masas, sino de simpatizantes en las urnas. De hecho la espuma que se adhirió en los últimos años tenía que ver más con el interés por un puesto político que por una identidad partidista o ideológica.

Justamente por ese motivo, lo verdaderamente preocupante para el PAN es que el PRI también amenaza con arrebatarle la simpatía del votante de derecha. Si el PAN pierde eso se queda sin nada: sin banderas legítimas, sin militantes suficientes y sin atractivo para el votante natural de derechas.

Desde luego que para un ciudadano ideológicamente muy conservador, católico activo y creyente, y opositor a la intervención del Estado en la vida pública, el PAN seguirá siendo la primera opción electoral. Pero ahora con reservas: ni siquiera con ese programa ideológico el PAN fue consecuente cuando se convirtió en gobierno. De hecho fueron los presidentes priístas tecnócratas (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo) quienes privatizaron una porción de la administración pública y redujeron efectivamente el peso del Estado mexicano. Ni Fox ni Calderón profundizaron lo que habían iniciado los tres primeros.

El problema para el PAN es que el PRI que llegó al poder proviene de la derecha empresarial. El grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto, ha sido la fracción priísta más cercana a la iniciativa privada desde los tiempos del profesor Carlos Hank González. Los descendientes de este último ilustran el perfecto maridaje entre los negocios y la política: un nieto se llama justamente Carlos Hank González, pero el González no es de los Hank sino de la hija de Roberto González el recién fallecido dueño de Banorte y Maseca. Y qué decir de Jorge Hank Rohn, propietario de la mayor cadena de casinos del país y aspirante a la gubernatura de Baja California.

En otras palabras, Peña Nieto fue el verdadero candidato de la iniciativa privada incluyendo al empresariado medio. Este sector que fortaleció al neopanismo de los años ochentas y noventas en el norte, hoy estaría con el PRI. Fue tan ineficiente el PAN en materia económica, en sanear el ambiente comercial y productivo o en incentivar la verdadera competencia, que hoy en día ha perdido la simpatía de aquellos que comulgan con la iniciativa privada.

Esto es muy peligroso para el PAN. Las elecciones no se ganan con el exclusivo apoyo del viejo mocho o la ama de casa moralina opuesta al aborto. Por lo demás, los bastiones regionales panistas ubicados en el Bajío y el Norte del país han sido los más flagelados por la inseguridad y el predominio del narco tráfico que padecimos con el calderonismo. La población civil tiene pocas razones en estas zonas para simpatizar con el PAN que se acaba de ir.

En suma, el PAN se ha convertido en un espejismo de lo que fue. Eso es peligroso para el país. La mayor parte del territorio es bipartidista en realidad: el sur y el centro se debaten entre PRI y PRD; el Norte y el Occidente entre el PRI y el PAN. El desplome de este último deja al tricolor como partido único en amplias regiones de México. Y peor aún, lo deja como fuerza predominante del centro y de la derecha ideológica. Demasiado poder para nuestra endeble democracia. ¿No cree usted?

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net


Leer más sobre este autor

Es periodista y escritor.


Publicaciones anteriores de


31 comentarios en "PRI y PAN, la disputa por la derecha"

  1. EL PROFE 02/01/2013 a las 2:09 AM · Responder

    POR AÑOS, EL PAN PELEÓ Y SE COMPORTÓ COMO OPOSICIÓN NO PARA BUSCAR IGUALDAD ENTRE LA SOCIEDAD SINO DE MANERA OSCURA PARA TENER UNA REBANADA DE PASTEL QUE ES EL ESTADO. PERO SI EL GOBIERNO DEL PRI EN MÁS DE SETENTA AÑOS FUE MALA, EN DOCE DEL PAN FUE PÉSIMA.
    QUÉ NOS ESPERA?
    DESCONFIANZA CON LA IZQUIERDA, DESESPERANZA CON EL PRI.

    • La Criada 02/01/2013 a las 1:30 PM · Responder

      Estimado profesor, lo leo con frecuencia y sus opiniones no son desdeñables, sin embargo, esas ‘ches mayúsculas que utiliza están del nabo, perdón, es que le estoy haciendo la sopa a la señora y es la metáfora que tengo a mano. Dicho sea sin albur porque me autoperjudico. Je. En resumen: LAS MAYÚSCULAS en un texto no son dignas de un gran mentor.
      P:D: Suscribo que el PAN de “la brega de eternidades” se transformó impresionantemente en el PAN de “la braga de eternidades”. Por aquello del sube y baja… usted me entiende. Sólo que esta vez cayeron so, so rapidly. Saludos y buenaventura.

      • Jorge Zepeda Patterson 03/01/2013 a las 7:56 AM · Responder

        Buen comentario sobre las mayúsculas. Y en efecto, para muchos el PAN se convirtió en agencia de colocaciones.
        Saludos

  2. Enrique Villa 02/01/2013 a las 2:49 AM · Responder

    Hasta principios de la década de 1970, dicha derecha empresarial se había desarrollado al amparo del PRI; fue el rompimiento de la estabilidad macroeconómica -en el contexto de un sistema económico mundial en crisis- lo que provocó el quiebre entre dichos grupos empresariales, principalmente industriales norteños, y la cúpula priísta. Lo que vendría es bien conocido, la “invasión” de las estructuras de AN desde el CCE y la Coparmex, con la clara aceptación de los líderes “pragmáticos” (oportunistas, realmente) del partido azul. Después de cerca de 25 años de relación, la cuenta que entrega el PAN en todos los aspectos es sumamente mediocre, por decir lo menos. Se tiene la impresión que, de alguna manera, las aguas vuelven a su cauce natural y AN podría regresar a su papel histórico de mero “crítico” u “observador” del devenir político. La pregunta es, ¿cómo lo va a hacer?, si en aras de eso que ellos llamaron “pragmatismo” acabaron con sus cuadros pensantes para sustituirlos por vulgares mercachifles, porros y cínicos ladrones. Visto así, el PAN podría haberse convertido en una especie de “desecho político”.

    • DF2012 02/01/2013 a las 11:55 AM · Responder

      Muy bueno tu comentario!

      • Jorge Zepeda Patterson 03/01/2013 a las 7:58 AM · Responder

        Si. El problema para que el PAN se reinvente es que habría que olvidar sus fracasos como gobierno, su traición a sus propias banderas. Y eso cómo olvidarlo?

  3. Thomas 02/01/2013 a las 9:39 AM · Responder

    El PAN lo tenía todo con sus grandes hombres hasta Manuel Clouthier, posterior… se hizo la alianza … perdió identidad… cambio de ideología… no supo copiar lo bueno que dejo el anterior (know how)… se perdió a si mismo. .. y ahora no quiere despertar.
    Esta en sueños o será una especie en extinción?

    • Jorge Zepeda Patterson 03/01/2013 a las 8:01 AM · Responder

      Y pese a todo, creo que está en sueños más que en extinción. El país necesita una derecha electoral, así como necesita una izquierda. Al PRI le costará mucho trabajo ser camaleón de todas las tendencias. Lo que sí creó que perdió el PAN, al menos por n rato, es el voto ciudadano del centro, del que simplemente busca un mejor gobierno.

      • Thomas 03/01/2013 a las 4:18 PM · Responder

        Jorge

        Estoy de acuerdo de el país necesita un partido de derecha, es probable que con publicidad se pueda confundir a las masas de la ideología de “x” partido. Lo importante es que el PAN despierte sus ideales y principios que han sido cambiado por Maximatos de seudos líderes. Se supone que es un partido maduro que tiene gente valiosa; mas sinembargo su papel puede ser sustituido por cualquier otro que diga cumplir ese rol, al parecer esta franquicia como otras quiere ser adueñada por una o dos familias.

  4. vago 02/01/2013 a las 11:42 AM · Responder

    Antes del 2000 había un PRIan… Luego hubo un priAN. Después del 2012 regresó el PRIan anterior.

    • Edmundo Oliver 02/01/2013 a las 1:23 PM · Responder

      jajaja, tienes razón, regresamos ahora al PRIAN bajo la batuta del PRI aunque especificamente el PRIAN de Salinas de Gortari más que el de Ernesto Zedillo

      • Jorge Zepeda Patterson 03/01/2013 a las 8:02 AM · Responder

        Lo sintomático es que siempre es que PRIAN siempre lleva el PRI por delante…

  5. Edmundo Oliver 02/01/2013 a las 1:19 PM · Responder

    Me encanto tu análisis y precisamente ese hueco que deja el PAN en el DF y Edomez pasaron a tercer lugar, en Jalisco mi estado un otrora bastión panista se desbarrancaron al tercer lugar y por otra, en el caso del norte del país sin duda MORENA, PRD, PT, MC y MIL tienen que trabajr para romper dicho bipartidismo, mandar al PAN a tercer lugar y enfrentar al PRI para que haya una competencia, en mi estado la tarea contra el bipartidismo la está llevando a cabo MC porque el PRD está secuestrado y le vende los votos al PRI y al PAN y Movimientop Ciudadano ha llenado ese espacio igual que en muchas entidades del norte y centro del país donde el PRD es la sucursal del PRI y del PAN y dominan las ideas de la derecha empresarial

    • Jorge Zepeda Patterson 03/01/2013 a las 8:06 AM · Responder

      Aquí tocas un buen punto. En muchos lugares el PRD esta secuestrado por lo cual es una falsa oposición. En algunas partes del sureste simplemente sirve para ser caja de resonancia de los candidatos priistas que fracasan en conseguir su candidatura. Se lanzan por PRD y ganan, pero no hay bases sociales perredistas reales. Quintana Roo es el mejor ejemplo.

  6. Guerrero Jaguar. 02/01/2013 a las 1:28 PM · Responder

    El debilitamiento de Acción Nacional en estas elecciones es el hartazgo de la gente y de las pésimas decisiones de Felipe Calderón en muchos temas, la seguridad fue su bastión en cada uno de sus discursos, no supo como ordenar la seguridad, pense que yendo a dar fregadazos todo se resolveria hasta que después vio que las autoridades municipales y estatales de todos los colores estaban coptadas por la misma delincuencia y teniendo tales protectores poco se pudo hacer, lo primero era, certificar, purgar a todas las corporaciones policiacas del país para posteriormente salir a las calles a combatir pero fue al revés y ahi estan los resultados.

    En los ambitos estatales Acción Nacioal perdio demasiado, ahi tenemos los casos de corrupción de Guanajuato, Morelos y Jalisco, a la vista de todos y solapados por el mismo gobierno federal. Ahora Morelos y Jalisco se han perdido y en Guanjuato aun queda la esperanza de que Marquez Marquez castigue las raterias de Oliva de ahi depende mucho que Acción Nacional vuelva a resurgir, todo empieza desde el principio.

    Desgraciadamente aun Calderón desea Acción Nacional ademas de tener un Presidente Nacional timorato y hocicón eso no llevara a nada.

  7. MCastillo 02/01/2013 a las 1:57 PM · Responder

    Don Jorge; Espero que hayas tenido una Navidad feliz y te deseo un prospero año 2013!!! Excelente comentario para iniciar el año!!! suscribo en lo que dices!!! y pues de pena ajena el PAN, todos creimos (o al menos yo) que los “iban a sacar a patadas” (Fox dixit) jaja!!!

  8. MCastillo 02/01/2013 a las 2:04 PM · Responder

    Ademas Don Jorge; Serian muy zonzos (…por decirlo decentemente) que desaprovecharan e hicieran una reflexion de los 50 años antes qdel 2000 en el que fueron una oposicion muy aguerrida antes de querer ganar elecciones… no crees??

  9. Ángel M 02/01/2013 a las 2:25 PM · Responder

    El resultado “a grandes pinceladas” del sexenio de Calderón, fue NEFASTO, con una inseguridad que casi todos padecimos personalmente, SIN la generación de empleos necesarios, sin mejoras salariales, con educación precaria y con un sistema de salud, cuestionable. Pero la peor HERENCIA DEL CALDERONISMO, es la DESCONFIANZA QUE SEMBRÓ ENTRE NOSOTROS, LOS MEXICANOS. Hoy desconfiamos del que nos compra, del que nos vende, del que pregunta, del vecino, del que nos mira, ¡ESA, ESA ES LA VERADERA HERENCIA DEL CALDERONISMO!.

  10. Antonio Murillo Rivas 02/01/2013 a las 6:03 PM · Responder

    Como siempre Jorge, excelente tu análisis, el hubiera no existe, simplemente el pan no estaba preparado para gobernar y agrégale que los que llegaron a gobernar con el PAN perdieron el piso, creo que las oportunidades, como en la vida no se dan en maceta, así que se aguanten, ademas los beneficiarios de un descontento generalizado fueron los panistas, cuando creo los que habían luchado por ese cambio fue la izquierda, bueno espero que el PAN demuestre madurez y haga valer la legalidad cuando gane la izquierda.

  11. Gabriel Aguilar Mendoza 02/01/2013 a las 8:04 PM · Responder

    El PRI no tiene que arrebatarle nada al PAN, porque ambos son lo mismo, representan intereses similares e ideológicamente son iguales, es decir, son beatos y santurrones, sus diferencias quizá son mínimas. De hecho en PAN es un CLON del PRI, aunque sea difícil de creer. El simulacro les salió a la perfección, por esa razón se les conoce como “PRIAN”.

    !Saludos cordiales!

  12. enrique rechy 02/01/2013 a las 8:22 PM · Responder

    SIMPLEMENTE EXCELENTE !!!!

    POR ELLO, MUY TRISTE PORQUE LA OPOSICION AHORA EN MEXICO SERA FACILMNTE “COMPRADA” COMO LO HA HECHO EL PRI, MUCHOS LUSTROS , CON DINERO PUBLICO Y MAICEANDO A LOS DESHONESTOS DIPUTADOS YA QUE ESE VOTO LES PERMITE ENDEUDAR Y CORROMPER TODO , TODO..POR ELLO, TRISTE Y DESVENTURADO.
    TARDARAN MUCHO , PERO MUCHOS AÑOS EN ENTENDERLO LAS FUTURAS GENERACIONES.

  13. ignacio serrano 02/01/2013 a las 8:33 PM · Responder

    correcto!!!!!!!!!!

  14. GRO 02/01/2013 a las 8:36 PM · Responder

    El PAN y el liderazgo de Fox fueron una esperanza de cambio sin embargo, despues de 12 años nos dimos cuenta que fue una mala experiencia. Si el PRI con decadas de vicios, malos manejos, políticos enriquecidos e historias negativas, además del reciente liderazgo mediocre, logró regresar al poder presidencial, no nos extrañe que a partir de un buen liderazgo el PAN regrese o la izquierda tenga una oportunidad.
    Los electores no somos tontos y si cedimos en favor de un candidato mediocre fue porque pensamos que era “lo menos peor” para México.

  15. Sergio Hernanedez 02/01/2013 a las 9:50 PM · Responder

    LO CORRECTO ES QUE LA DERECHA CREE UN NUEVO PARTIDO, QUE SEA CONGRUENTE CON LA DOCTRINA DE DERECHA QUE ELLOS DEFINAN, POR QUE EL PAN DEMOSTRO SER UNA CUEVA DE LADRONES Y OJALA ESO HUBIERA SIDO, PERO LO PEOR SE QUE NOS MOSTRO A LOS MEXICANOS SU VERDADERO ROSTRO, DE INCAPACES, MEDIOCRES, VULGARES RATEROS SIN PATRIA POR MAS QUE LO PREGONEN, NOS VOLVIERON A PONER LAS PLUMAS, AL ANDAR DE NALGAS PRONTAS CON LOS ESPAñOLES, GRINGOS ETC. LO QUE ES PEOR QUE NO TIENEN LOS CUADROS DE GENTE QUE DECIAN SER, Y PARA MUESTRA UN BOTON CON EL PAR DE HIJOS DE LA CHINGADA QUE MANDARON A LA PRECIDENCIA, MIERDAS QUE NO ESTABAN A AL ALTURA DE L PAIS Y POR ESO LO DESMADRARON, DEJAN UN PAIS DESTROZADO EN TODOS ASPECTOS, QUE VA A TARDAR MUCHOS AñOS EN VOLVER A CRECER, YO OPINO QUE ESOS DOS Y SUS GABINETES DEBERIAN DE ESTAR EN LA CARCEL POR EL DAñO QUE HICIERON. HASTA EN PAISES DE CENTRO AMERICA Y AFRICA POR MENOS DE ESO SUS PRESIDENTES ESTAN EN LA CARCEL
    AQUI HASTA CALLES TIENEN, NO TENEMOS DIGNIDAD LOS MEXICANOS.

  16. Villanovil 02/01/2013 a las 10:30 PM · Responder

    ……………………..”Las penas con PAN son peores”.

  17. Leopoldo López Sánchez 02/01/2013 a las 11:14 PM · Responder

    Jorge, si en tu escrito estás determinando que el PRI le está robando las banderas ideológicas al PAN, así como la clientela política que antaño se identificaba con Acción Nacional, entonces implícitamente estás aceptando la existencia del PRIAN que ha gobernado este país desde 1982 y estás convalidando la tésis de AMLO respesto al amaciato político de estos dos partidos.

    • Casilda 03/01/2013 a las 6:14 PM · Responder

      Le mando un ejemplo, Don Leopoldo: el ilustre diego fernández de cevallos, mejor conocido como “La Ardilla”

  18. esteban 03/01/2013 a las 12:01 PM · Responder

    Si el PAN, hubiera luchado contra la corrupcion, contra la desigualdad, contra la impunidad, establecido las bases para una mejor democracia y crecimiento economico para todos, yo como muchos otros mexicanos hubiera votado por el PAN el pasado 1 de julio, pero resulto una mala copia del PRI, una total decepcion, no supieron aprovechar el voto de confianza que le otorgo la ciudadania y se dedicaron a lo mismo, el poder seduce, dificilmente el PAN tendra otra oportunidad, desperdicio para perjuicio de ellos y de todos los mexicanos este punto de quiebre y prefirio de manera comoda irse sobre las arcas, cosa curiosa, el PAN tuvo la oportunidad de destruir al PRI, lo dejo vivir y ahora es el PAN, el que tiene que luchar por sobrevivir, no aprendemos.

  19. victor 03/01/2013 a las 4:31 PM · Responder

    Estimado sergio hernandez, escribes como si se acabara de ir del poder Carlos salinas o jose lopez portillo……… que triste no??? parece que no evolucionamos.
    saludos.

  20. Ciriaco Melgarejo 03/01/2013 a las 8:50 PM · Responder

    El problema aquí, Sr. Zapeda es que esto que algunos despistados llaman “nuevo pri”, no sólo está arrebatándole banderas al pan, sino que también está arrancándole banderas a la izquierda, las cuales eran enarboladas por el prd y el propio AMLO. Recordemos que Andrés Manuel propuso en campaña la construcción de vías ferreas, de apoyar a los más pobres, de disminuir el salario de funcionarios, etc., medidas que epn ya ha mencionado. Serán corruptazos los priistas, pero de tontos no tienen un pelo. Los panistas o al menos los que arribaron al poder fueron una calca mala del revolucionario institucional.

  21. Rob 03/01/2013 a las 10:16 PM · Responder

    Se fue el peor de todos(imaginate)100000 muertos desempleo,violencia el peor.

Deja un comentario

comm comm comm