La farsa norteamericana

Por - enero 2 de 2014 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 57 comentarios

 

Estábamos en Estados Unidos hace unos días, pasando las vacaciones familiares cuando mi hermana tuvo un accidente y necesitábamos inyectarle un medicamento. Recorrimos las calles de un pueblo montañés de Nevada buscando infructuosamente una farmacia que nos vendiera una jeringa, pues teníamos el medicamento que llevamos desde México recetado por el médico. Nada, ninguna farmacia nos quiso vender el adminiculo de salud. El argumento de los farmacéuticos es que debíamos ir a un doctor pues vender jeringas sin receta norteamericana es un peligro.

Sí, claro, pensé mientras manejábamos por las calles del noroeste de Nevada (con la preocupación por el sufrimiento de mi hermana y las clínicas privadas cerradas por Navidad), sólo en este país está absolutamente prohibido vender una jeringa indispensable para la salud de una persona, pero en menos de ocho horas puedes comprar un arma para asesinar a alguien; no puedes beber hasta los 21 pero a los 18 ya puedes asesinar enemigos con el ejército. El prohibicionismo en la venta de jeringas en ese país está directamente relacionado con un discurso moralino respecto a las drogas. Aparentemente el gobierno norteamericano cree que los usuarios de drogas inyectables van a dejar de usar narcóticos por falta de acceso a la jeringa. En realidad lo que sucede es que el intercambio de este instrumento y de las agujas para introducir la droga en el torrente sanguíneo, causa una gran cantidad de contagios de VIH, Hepatitis y otras infecciones bacteriales y virales.

Hay algo en la cultura norteamericana que me inquieta cada vez que visito este país, generalmente por trabajo. Las calles de San Francisco repletas de personas sin hogar, particularmente de veteranos de guerra de todo el país, abandonados por el estado una vez que le fueron útiles para matar e imponer la ideología del excepcionalismo norteamericano, ese que dice que esa nación es la única en el planeta con las características para convertirla en el líder, el policía, el salvaguarda de la paz mundial; la fábrica de guerras más poderosa del mundo. Resulta inquietante que todo el discurso norteamericano sea a la vez tan moralino y tan violento, tan crítico del exterior y tan opaco sobre su realidad al interior. Los medios de los Estados Unidos en general pueden discutirlo todo abiertamente, pero llegada la hora de tomar partido la mercadotecnia patriotera gana siempre la partida. Sí, porque los norteamericanos repiten insistentemente que son el país de los inmigrantes, tierra de las oportunidades y luego (otra vez la danza esquizoide) en los hechos son los más grandes y crueles expulsores de inmigrantes. En su historia han erradicado por todas las vías posibles a los pueblos originarios de esas tierras, contra quienes cometieron genocidio, les enviaron sigilosamente a “reservaciones de tribus” por no llamarles guetos, y sólo les son útiles para vender joyería en Nuevo México o para vender la leyenda del Llanero solitario y su fiel amigo un noble indio piel roja.

Son el país que genera más retórica semi-poética respecto a las libertades y el progreso individual de una ficticia tierra prometida que mantiene endeudado a todo el mundo, que les vende lo que no necesitan y les prohíbe lo que les hace falta en realidad. Fustigan a otros países sobre la falta de liebrtades, cuando en realidad la NSA  persigue y espía periodistas como si fueran enemigos rusos. Hollywood y las grandes televisoras han sido y siguen siendo las grandes promotoras de esa falsa imagen sólida de guerreros indestructibles, soldados que sacrifican su vida por la libertad de su patria (a costa de las libertades de otras patrias). El país que más adictos a drogas tiene en el mundo y el que más ha invertido para fomentar guerras contra las drogas en América Latina. Nada escuchamos sobre los miles de laboratorios de drogas de diseño instalados desde Arizona hasta Dakota del Norte ¿dónde está la guerra contra las drogas que ellos producen? Nadie puede responder porque en Colorado ya se vende la mariguana legal para recreación, mientras Washington sigue vendiendo armas y enviando expertos para eliminar sembradíos desde México hasta Colombia.

Los Estados Unidos de Norteamérica se mantienen unidos justamente porque sólo han sido capaces de mirar hacia fuera, eso sí lo han logrado estupendamente. Su puritanismo les ayuda a pasar la vida criticando lo que hacen los otros países y personas, advirtiendo de riesgos casi siempre falsos o fomentados por el Pentágono, impidiendo que se solidifique una cultura de paz que eduque a sus ciudadanos a buscar negociación de conflictos en lugar de guerras destructoras. Son la democracia que con mayor consistencia se ha negado a proteger los derechos humanos dentro de su territorio y en los que ha ocupado por la fuerza. Son el país que se negó a firmar el tratado de Kyoto para abatir el calentamiento global. Son el país donde los banqueros de Wall Street –como dice Galeano- son los más peligroso y exitosos asaltantes de bancos, porque roban, les devuelven y los perdonan aunque dejen en la ruina a millones.

Y sí, que hay cosas buenas, sin embargo esta construcción ilusoria de la perfección, del liderazgo a prueba de balas resulta insoportable y dañina al interior y al exterior de ese país.

Tal vez, dijo un sobrino, sólo comprando un arma para asaltar una farmacia podríamos conseguir una jeringa. Sólo reímos, no somos capaces de nada parecido. Por fin al día siguiente encontramos un hospital abierto; mi hermana fue hospitalizada, la cuenta de casi treinta mil dólares fue absorbida por su seguro de viaje. Luego, volver a casa, donde la realidad es más tangible.


Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


57 comentarios en "La farsa norteamericana"

  1. margarita 02/01/2014 a las 9:15 AM · Responder

    Muy buen articulo y muy buena percepcion de lo que se vive en USA, pais donde los laboratorios y las aseguranzas controlan a los habitantes de este pais…

    • ObradorAnarquista Soy132 02/01/2014 a las 5:33 PM · Responder

      Señora Cacho, si los gringos son tal “hipocritas”, tan “malvados”, tan “incoherentes” que demonios hace usted paseando en esas tierras Imperialistas????????????

      El “izquierdismo” es peor de ridiculo que los “derechismos” que critican, y para ejemplo uno de los mas arrastrados-lacayos-propagandistas-Obradoristas: Jorge Saldaña, este abuelito pedorro todo el tiempo contra los “ricos” todo el tiempo contra los lujos pero eso si DEPARTAMENTOTE caro que se carga saldaña en Paris JUSTO en la zona de ricos llamada Lille de Francia, pateticos Obradoristas izuierdistas

      Señora Cacho, se asombra ustede de los gringos pero se pasea por sus carreteras usando la gasolina de ese pais y buscando los servicios de ese imperio, Señora CAcho VAYA a Pasear a ese pais donde todos son ricos y nobles como CUBA, ahi usted no va a sufri

      Pero Señora Cacho, no se asuste de gringadas si en vacaciones lo PRIMERO que hace usted es correr para gringolandia, izquierdistas de doble y tripe cara

      • Jacinto 03/01/2014 a las 12:27 AM · Responder

        Te estás confundiendo de enemigo, cristero.

        • erga 03/01/2014 a las 12:27 PM · Responder

          yo mejor llevo jeringas …tan lista que es la senora Cacho y no se anticipo a ese hecho.

          y la neta los moralinos son otros ..quien nunca se ha puesto un levis ..querer comprar una ropa de marca usar una Ipod ..dejense de mamadas…primer estreno de Hollywood y alli estan

          dejense de mamadas!!!

      • Gerardo Islas 04/01/2014 a las 8:05 PM · Responder

        Pero que grosero es Ud Sr. Anarquista, ofende leerlo, me lo imagine hablando, como hay personas desagradables.

        • leo77 05/01/2014 a las 10:34 PM · Responder

          persona? este tipo no es una persona, es un desagradable troll parido no se de donde o de quien

  2. Gogol 02/01/2014 a las 9:30 AM · Responder

    Pero, doña Lydia, ¿que anda usted haciendo en ese país donde,como decía don Renato Leduc, hacen jaiboles de cognac?

  3. Antonio 02/01/2014 a las 9:31 AM · Responder

    Así son las cosas con la “Tierra de las oportunidades”. No quieren que haya más masacres en la escuelas, pero hablales de regularizar el control de armas y se molestan más que por el mismo tiroteo y su solución es que los maestros porten armas.

    Respecto al sector salud, solo basta con ver el documental de Sicko y ver como algunos de los “heroes” del 911 consiguieron tratamiento médico bueno, rápido y barato en Cuba que en su mismo país.

    Como bien dices lo que los mantiene unidos es el enemigo común, o sea, el resto del mundo.

  4. Sr. González 02/01/2014 a las 9:52 AM · Responder

    Sra. Cacho, tiene mucha razón sobre la forma d pensar y actuar del pueblo norteamericano. Pero hoy su crítica suena más a berrinche y resentimiento q a un verdadero análisis objetivo. ¿Porqué ir a pasear al país d las hipocresías? En el contexto en el q se basa su artículo, creo q no tiene validéz. Gracias.

    • Héctor Ayala 02/01/2014 a las 1:27 PM · Responder

      Sr. González, en mi opinión es un verdadero análisis objetivo basado en una situación de emergencia, ¿porqué la Sra. Cacho se fue a pasear por el “país de las hipocresías”? son cuestiones personales y no vienen al caso, tal vez porque sus familiares se lo pidieron y ella, con tal de convivir con la familia, accedió, pero repito, eso es irrelevante. Buen día.

      • amir 02/01/2014 a las 3:42 PM · Responder

        Coincido con Usted Sr. Ayala.
        Por cuestiones familiar, por trabajo o por el motivo que haya sido el viaje, no importa.
        La descripcion de ese pais, su sociedad, modo de vida es genial.
        Excelente su articulo, como siempre Sra. L. Cacho.

        • jose ruiz 03/01/2014 a las 2:50 AM · Responder

          Que pobre concepto de genial tiene.

    • REBECA 02/01/2014 a las 2:00 PM · Responder

      Sr. Gonzàlez con mucho respeto comentaré sobre su cuestionamiento, no debemos perder de vista lo importante de este reportaje, por supuesto que Lydia está molesta, pero eso a nosotros no nos importa, lo realmente importante son los datos que ofrece, y en eso ella no está mintiendo, su berrinche o no es cosa que no nos importa, solo veamos la realidad que como siempre Lydia detalla a la perfección. No intentemos minimizar sus comentarios porque perderemos el piso y no daremos la importancia MERECIDA SOBRE LO QUE DICE, AHI PERDERIAMOS AQUELLO QUE SE LLAMA CRITERIO.

  5. quimico 02/01/2014 a las 10:40 AM · Responder

    Totalmente de acuerdo con ud.

  6. Hugo Nuñez 02/01/2014 a las 11:12 AM · Responder

    La proxima vez que necesiten una jeringa en USA en epoca navideña, digan que es para inyectar el vino en el pavo, solo que les daran la jeringa sin la envoltura. Eso me funciono a mi.

    Saludos

  7. luis 02/01/2014 a las 11:35 AM · Responder

    de acuerdo con todo; ahora seamos congruentes y dejemos de vacacionar y gastar nuestros dólares en un país que nos despierta tan justificado antagonismo.

  8. Raul reyes 02/01/2014 a las 12:01 PM · Responder

    Esos q ves asi q fueron veteranos reciben su cheque solo q se lo gastan en licor o drogas,les dan estampillas para comida y las cambian por dinero,lo de la retorica proemigrante eso sin duda,al final sihuen siendo como cualquier gobierno,en nuestro pais estamos mal impuestos a autorecetarnos o bien a no ser previsores tu no dijiste de que estaba enferma tu hermana,pero tuvo q hospitalizarse y de que es cao es caro.

  9. hund 02/01/2014 a las 1:15 PM · Responder

    Desafortunadamente todos los vicios gringos se han contagiado a la mayoría de los países incluido México; estoy absolutamente de acuerdo en que es el país mas hipócrita del mundo su imperio se ha basado en el dominio cultural, lo cual a mi parecer es mas cruel que el dominio por medio de las armas(que también lo hacen claro). Soy joven y espero que mi vida alcance para ver al despiadado tio sam, diluido, por lo menos.

  10. Héctor Ayala 02/01/2014 a las 1:22 PM · Responder

    Excelente reflexión sobre tu experiencia en el país vecino, recibe un afectuoso saludo mi querida y bella Lydia.

  11. Gerardo Herrera 02/01/2014 a las 1:24 PM · Responder

    Lydia te felicito por tu valor en denunciar -como siempre lo haces- esa farsa de ética moralina gabacha al interior de esa sociedad podrida y corrupta. Tal vez te haz ganado -con mucha honra- la distinción de mexicana no grata para volver a ingresar a ese país.

  12. Eduardo M. Mansilla Gomez 02/01/2014 a las 1:42 PM · Responder

    Coincido plenamente con Ud. Los gringos y los panistas son iguales, santurrones hipocritas.
    A mi no me vendieron una mascarilla para nebulizaciones por la misma causa y con principio de neumonia me tuve que ir a Monterrey. Era el 25 de diciembre pasado.

  13. Matusalien 02/01/2014 a las 1:48 PM · Responder

    Es una crítica muy interesante hacia un país con carencia de introspección, será el tiempo adecuado de hacerlo para una Mexicana?

  14. Guadalupe 02/01/2014 a las 2:25 PM · Responder

    Sra. Lydia, respeto su analisis, pero me suena mas a berrinche personal. Con todo y su opinion sobre el pais vecino decidió ir a vacacionar alla.

    • xavi 07/01/2014 a las 4:35 AM · Responder

      Comprende el contenido y después criticas.

  15. Cesar 02/01/2014 a las 3:23 PM · Responder

    Estimada Lydia Cacho, tengo varios “porque” que necesito me ayude a comprender:
    -Porque Usted sigue viniendo a trabajar a este país de porquería?
    Tal vez porque le pagan en dolares?
    -Porque en las embajadas americanas en casi todo el mundo la gente hace fila para sacar la Visa, aunque sea de turista, para despues quedarse?
    Tal vez porque viven mejor que sus países?
    -Porque hay miles de personas que camina y hasta mueren cruzando el desierto americano?
    Tal vez porque en su país natal los políticos corruptos no le permiten progresar, y aquí si?.
    -Porque hay miles de personas que cruzan en balsa, a pesar de los tiburones?
    Tal vez porque un dictador no le ejercer un derecho tan natural como la libertad?
    -Porque hay mas de once millones de personas que desean quedarse a vivir a en este país, a pesar de ser maltratados y discriminados.?
    Tal vez porque en sus países son mucho mas maltratados y discriminados?
    Creo que la falta imagen, la esquizofrenia y la hipocresía que Usted ve como una exclusividad norteamericana no lo es tanto, le aconsejo mirarse e ne le espejo.
    Creo que el discurso tan moralino, violento, crítico y opaco que Usted ve en los medios de este país debería revisarlo en los medios de la mayoría de los países de habla hispana.
    Yo, al igual que millones de latinos emigre a este país, para que mi familia tenga un futuro que mi país me negaba, (ni mejor ni peor, solo con un futuro estoy contento), para no ser asesinado por los narcotraficantes, ni la guerrilla, ni los paramilitares, ni ladrones casuales, para que mi trabajo sea valorado y bien pagado, para disfrutar las ventajas del primer mundo, que en mi país solo tienen los millonarios, narcos y políticos (que en definitiva son los mismos).
    Lamento el problema de la jeringa, pero si esa prohibición, tan solo sirvió para retrasar la muerte de un drogadicto, tal vez fue útil.
    Un saludo sincero, CLM

    • edgar 02/01/2014 a las 4:56 PM · Responder

      Pobre muchacho enajenado, sufres del sindrome de Estocolmo…. .
      Que te mejores .

    • Rojita 02/01/2014 a las 6:09 PM · Responder

      Caray, debes saber que si saliste de tu país para tener un mejor futuro por causa de la corrupción, el narcotráfico, la guerrilla o los paramilitares estos tienen su causa en:
      1. Estados Unidos compra voluntades políticas, impone gobiernos y políticas de Estado y los legitima.
      2. Que Estados Unidos es el mayor consumidor de droga a nivel mundial (y mientras haya demanda, habrá oferta con costo para los países latinoamericanos).
      3. Que las guerrillas surgen por resistencia a gobiernos ineficacez para resolver demandas sociales, muchas veces de estos gobiernos siguen los lineamientos de Estados Unidos (volvemos a punto uno).
      4. Que los paramilitares que luchan contras los movimientos sociales, guerrillas, etc., tienen su origen en a) gobiernos que buscan luchar de manera no oficial a quienes ponen resistencia (otra vez, punto uno); b) privados (ej., empresas trasnacionales que ven amenazadas sus intereses por el levantamiento de tal o cual población que busca proteger sus recursos naturales. Estas empresas son tan poderosas que acaban por doblar de manos a las autoridades locales [así es: punto uno, otra vez].
      Un poquito de historia y otro poco más de visión crítica. Que bien que le haya ido bien en aquel país, pero no en todos los casos es así. Pregúntese qué es lo que sostiene el modelo norteamericano ¿a costa de quién y de qué?

      • hund 02/01/2014 a las 7:36 PM · Responder

        Excelente respuesta, de una visión amplia y muy bien explicada. Felicidades y gracias.

      • R. Miranda 03/01/2014 a las 8:56 AM · Responder

        que buena respuesta rojita, total mente de acuerdo, la causa de la mayoria de los males de el mundo actual es sin duda el consumismo de los E.U. saludos

      • silvia 03/01/2014 a las 9:53 PM · Responder

        muy bien totalmente de acurdo Rojita, la ignorancia del trasfondo de las cosas causa enojo en algunas personas, pero lo que escribió Lidia es una realidad les guste o no.

  16. Jesús 02/01/2014 a las 3:26 PM · Responder

    Pues muy discutible Lydia, pues mezclas varias cosas y tendriamos que discutirlas por separado.
    En cuanto a lo que dices de la jeringa , te comento que hubieran resuelto su problema si hubieran ido directamente a una sala de emergencias de algun hospital. La cuestión es que alla en Estados Unidos como aca en Canadá estan muy bien reguladas ese tipo de cosas y pues en México creo que hay venta libre y debemos tener en cuenta que en estos paises las cosas de la salud son muy reguladas.
    En cuanto a las armas y a las drogas, te diria que se trata unicamente de la economia. Como en cualquier imperio que ha visto la humanidad, el mantener el control y la hegemonia a toda costa es lo mas importante.Hay que ver la historia para encontrar similitudes y respuestas.Hoy es Estados Unidos, algun dia sera otro imperio el que busque imponer su paradigma para preservar sus intereses.

  17. AteopoetA 02/01/2014 a las 3:59 PM · Responder

    La receta exigida la da un médico que la cobra entre $50 y $100 dólares. Para quien le parezca poco, multiplique esa cantidad por los millones de recetas que se expiden diariamente.

  18. AMA 02/01/2014 a las 4:50 PM · Responder

    Esta es una situación común en los países donde las leyes se obedecen, pues el sentido de la ayuda se sustituye por el sentido del deber, de hacer lo que es legalmente correcto. Ninguno de ustedes lo ha dicho abiertamente pero esto no pasaría en México, claro, siempre y cuando uno tenga dinero o acceso a un centro de salud, ya sea el IMSS, el ISSSTE o la Cruz Roja.

    El siguiente caso ocurrió hace tres semanas en Irlanda, una joven de 17 años fue a celebrar las fiestas decembrinas con sus amigos a un restaurante en Dublín, la joven era alérgica a los cacahuates, no sé los detalles si el menú no especificaba los ingredientes, o si ella ordernó sin aclarar al restaurante su condición; el caso es que la cena incluía cacahuates, ella desarrolló un cuadro alérgico a la salida del establecimiento, sus amigas la llevaron a una farmacia donde la joven informó de su condición y pidió que le vendieran el medicamento adecuado, sin embargo, los empleados se lo negaron porque no llevaba receta, ella dejó en casa el medicamento y la receta pensando que no los necesitaría. Ante la negativa de los empleados, los amigos llamaron a una ambulancia, pero la joven colapsó afuera de la farmacia ubicada en la principal calle de Dublín y ahí murió casi a las 8:00 de la noche.

    Una joven de 17 años perdió la vida porque los empleados de la farmacia hicieron lo que era legalmente correcto: no vender un medicamento sin prescripción médica. Seguramente el restaurante tendrá problemas si el menú no especificaba explícitamente los ingredientes.

  19. Pilar 02/01/2014 a las 5:24 PM · Responder

    Lidia, Lidia habiendo tantos lugares tan hermosos en nuestro México y en otras partes porque ir a gastar nuestro dinero en un paìs que en primer lugar no nos quiere y en segundo no nos merece. Tienes razón los gringos son unos mendigos hipócritas, pero creo que tu también si los detestas para que vas….???

    • Pepe 02/01/2014 a las 10:22 PM · Responder

      Va para alla porque hay lugares muy interesantes en ese país. Deja ese patriotismo barato, cada quien es libre de gastar su dinero donde mejor le parezca.
      Deja tu complejo de inferiodidad, ellos no nos odian, son un imperio y las leyes no se negocian tan facil como aca.

  20. Alejandra R 02/01/2014 a las 8:23 PM · Responder

    Pues a mi la verdad, me gustó tu artículo Lidia.

  21. alfredo 02/01/2014 a las 9:24 PM · Responder

    ji ji ji i ahora si le apedrearon el ranchito Doña Lydia

  22. Nuri 02/01/2014 a las 10:52 PM · Responder

    Uno es libre de viajar a donde se le dé la gana. Esto lo escribo pensando en los pobrecillos que cuestionan el por qué uno viaja a los Estados Unidos.
    Ahora bien, no estoy de acuerdo en que llame “norteamericanos” a los estadounidenses, puesto que norteamericanos también incluye a los canadienses, y según el ángulo que se le vea, también a nosotros.
    Por otra parte, creo que si de enfermedades sociales y patologías culturales se trata, nosotros estamos mucho peor. Ya quisiéramos la décima parte de muchas de las buenas cosas que suceden allá. A mí me gusta de los Estados Unidos su inmensa capacidad de cambio cultural, su apertura, su pasión por la investigación y muchas instituciones culturales y científicas. Hay mucho que aprender de ellos.
    Nuestra decadencia es más terrible. Ellos han hecho en 50 años lo que nosotros no hemos podido en 500: cambiar su racismo, por ejemplo, hasta tener un presidente mulato. Eso es cambio cultural y es reflejo de una sociedad abierta. Schawerznegger, nacido en Austria, pudo ser gobernador de California. Ya me imagino que aquí un austríaco pudiera ser presidente municipal de cualquier pueblo. Já. Admitámoslo: la corrupción, el crimen, la violencia, la degradación, la ignorancia, es mucho mayor de este lado de la frontera. Aunque nos duela.

    • cesar 03/01/2014 a las 10:36 AM · Responder

      Nuri: Recuerda que no tienen nombre…Americanos? Nosotros tambien somos Americanos… esmás.. hasta los Haitianos son americanos. Estado Unidenses? Los Mexicanos somos Estado Unidenses Mexicanos (respetando el nombre oficial de México)… Norteamericanos? Tampoco…. Los canadienses y los Mexicanos somos Norteamericanos Si acaso, podrás llamarlos “gringos, gabachos,”
      El resto de tu comentario: válido al 100%…

    • AMA 03/01/2014 a las 11:06 AM · Responder

      Todo en esta vida tiene sus luces y sus sombras, eso que mencionas de los EEUU pertenece a las parte luminosa de la sociedad, pero existe la parte de penumbra y verdaderamente oscura que es más terrible y peligrosa.

      Si los EEUU han tenido éxito como país es porque una minoría blanca ha dominado la política desde la formación de las treces colonias y ha asegurado el poder de diversas formas. El primer acto de su supremacia fue la limpieza étnica en su terrirtorio: la población nativa fue prácticamente exterminada, la población negra llegó al país como esclavos sin que se les consideraran humanos, y la emigración de asiáticos y europeos en el siglo XIX fue de franca explotación. Por casi 400 años los blancos han dominado la política, la economía y la cultura del país.

      Con Obama en la presidencia afortunadamente ya no tenemos que seguir viendo en las películas a Morgan Freeman como el único presidente negro de EEUU, pero los grupos de supremacia blanca se han multiplicado y se han hecho más violentos desde que Obama es presidente, esta información es apenas conocida en la sociedad americana, los servicios de inteligencia y seguridad nacionales están en contínua alerta por el peligro que represenan estas células de extrema derecha en el país. El racismo sigue presente pero los actos son ahora más sutiles y discretos; y los estadunidenses saben que hacer y que decir para no meterse en problemas con la ley.

      Referente a la forma de hacer política es la misma dinámica que en cualquier otro país, los canditatos hacen promesas de campaña y una vez en el puesto hacen como que hacen y después no hacen nada. Un ejemplo: en sus dos campañas Bush tenía una agenda aparentemente anti-emigrante para ganar los votos de los republicanos; en sus dos campañas electorales Obama tenía una agenda aparentemente pro-emigrante para ganar el voto de los latinos. En la práctica, la administración Obama ha deportado más ilegales en 5 años que la administración Bush en ocho.

      En EEUU a diferencia de México, las campañas y elecciones se financian con donativos, eso significa que el ganador tiene que responder no a sus votantes sino a aquéllos que las pagaron. La asociación del rifle, los empresarios, las iglesias y demás grupos lobbistas son los que verdaderamente controlan la polítca local, estatal y nacional en todos los campos de la sociedad: cultura, ocio, moda, comida, etc; las leyes se aprueban, se enmiendan o se reforman de acuerdo a los intereses de estos grupos. Por ejemplo, los grupos creacionistas y más conservadores presionan a los gobiernos estatales y federal para hacer que se enseñe en las escuelas primarias que el mundo se creó en 6 días negando abiertamente la teoría de la evolución, y están ganando.

      Con la crisis financiera del 2008 miles de personas perdieron sus casas, EEUU tiene su equivalente al fobaproa, y no hay personas en la cárcel por ello, las mismas agencias que engañaron a los inversionistas siguen trabajando de la misma manera. Son intocables.

  23. antonio bañuelos casillas 02/01/2014 a las 10:52 PM · Responder

    Que magnífico tu artículo mi guapísima y no menos inteligente y valiente Lydia. ¡Claroooooo! que contundente cuando dices que no se puede conseguir una jeringa pero si una arma de alto poder ( con la cual a menudo un desquiciado tirotea y mata a mas de veinte niñños y adultos) PURA HIPOCRESIA FARISEA CAPITALISTA siempre los gringos con su doble rasero. Y no falta aqui la pregunta-reproche estúpido Y que va usted a hacer señora Lydia a los Estados Unidos si es un pais al que tanto detesta? pues yo les diría: ¿Que chingados les importa? pero si tanto les interesa: voy a ver como era la tierra que en 1848 nos arrebataron los yankis voy a los EU a visitar a mi hermana y es un derecho universal ir al pais que se me pegue la gana. etc, etc, Esos compas a los que les molestó tu artículo seguramente fueron unos mojados que ahora ya bien sequecitos y disfrutando de algunas migajas del AMERICAN WAY OF LIFE reniegan de su rancho, y de la tierra que les vió nacer. Bien claro se ve que lo hacen por su servilismo a los gabachos.

    • Milo 03/01/2014 a las 6:50 PM · Responder

      Mi estimado Antonio, excelente respuesta, solo te faltó mandarlos a chingar a su madre.
      Sra. Lidia, entre los mexicanos siempre han existido vendepatrias, ancla que nos ha detenido por siglos. Muy buen relato, como siempre.

      • mexica 03/01/2014 a las 10:19 PM · Responder

        Hooola, Lydia se enojo, como cualquiera lo hubiera hecho, enojarse no es un problema, sino la reacción, en este caso la reacción de Lydia es un buen análisis que no debe disgustarnos. La discusión entre los que aquí opinamos a veces resulta mas grotesca que las diferencias de opinión puedan tener pues siempre terminan mas de uno mentándose la madre, eso es lamentable. Bien como siempre señora Lydia Cacho.

  24. Evelyn Lucio 03/01/2014 a las 12:57 AM · Responder

    LYL y cualquier persona tienen derecho a viajar a donde lo crean conveniente, yo no me explico porque que no podemos hacer una opinion mas objetiva cuando los periodistas ponen los hechos en contexto.

  25. Mar 03/01/2014 a las 1:12 AM · Responder

    Sra. Lydia

    Lamento lo sucedido por su hermana, de todo corazon. Sin embargo pude inferir con su narrativa lo molesta o impotente por lo inconcordante de las leyes de aquella nacion.

    No se olvide comentar que aca en México, tambien nuestros legisladores no se quedan atras, basta recordar cuando a una legisladora le realizaron una llamada telefonica a su celular para informarle del secuestro de un ser querido, no tardo mucho el senado en legislar con su dichoso registro de celulares, que al final no sirvio para nada.

    Pero que le tuvo que suceder a una legisladora para que pasara algo, ya que esto sucedia a ciudadanos de a pie, comunes y corrientes y no pasaba algo, de lo anterior me pregunto hasta cuando nuestros legisladore se pondran las pilas del compromiso para con nosotros y por poner un ejemplo si de verdad quieren a cabar con las llamadas de secuestro, deberian de empezar a cambiar las prisiones, ya que es ahi de donde se generan estas llamadas.

    Mexico es el unico pais en el cual se sube impuestos y no se mejoran servicios, en donde hay exfuncionarios ofendidos por las publicaciones de una revista que los balconea como los mas corruptos, pero para muestra basta un boton que Suprema Corte de Justicia tenemos, basta mencionar un Gongora Pimentel, por no ir muy lejos, una Madre Francesa sin sus hijos, otra Francesa acusada de Secuestradora, hijos e hijas de funcionarios publicando sus lujos y excesos, y otros utilizando el influyentismo para cerrar restaurantes.

    Yo creo que los Estados Unidos y en Mexico existe un contraste o falta de contrapesos legislativos para mejorar.

    Y sabe en avion no se puede viajar con jeringas, recomendaria acercarse a un experto tal vez en Medicina o Abogado para que en otra ocasion que viaje a aquella Nacion tan incongruente, inconcordante en leyes como la nuestra pueda conseguir facilmente una Jeringa.

    Suerte

  26. Carlos 03/01/2014 a las 8:36 AM · Responder

    Yeah, you’re right. The USA should be more like Mexico where all you need is a mordida to get everything you need from anybody. You’re wrong in thinking, like every wealthy Mexican that comes to the US, that you’re above everyone else and the rules don’t apply to you.

    • Mar 06/01/2014 a las 2:15 AM · Responder

      Carlos

      No creo que conteste tu acertado comentario. SINEMBARGO en algo comparto y estoy de acuerdo con lo que expresas.

      Saludos

  27. Carlos 03/01/2014 a las 9:14 AM · Responder

    Y que creias? Que las leyes no aplican a ti?

  28. cesar 03/01/2014 a las 10:30 AM · Responder

    Fenomenal comentario. Con respecto a los hipócritas panuchos, cabe aclararles que la izquierda no busca que todos vivamos jodidos y en una colonia marginal… por el contrario, la izquierda busca que TODOS vivamos bien en colonias con todos los servicios. No por ser de izquierda dejamos de reconocer que hay buen vivir… No sean pendejos!…Excelente editorial, Doña Lydia…adelante!

  29. Antonio Lopez 03/01/2014 a las 11:57 AM · Responder

    Oye ObradorAnarquista Soy132, ya pasaste por tu cheque de aguinaldo y premios especiales a la gente que como tu es asalariada por tus gobernantes ?, corre porque si no te juro que te lo roban. Lidia Cacho nuevamente precisa y cierta en todo lo que dices. Felicidades.

  30. Jesús E. Silva 03/01/2014 a las 1:05 PM · Responder

    Mi estimada Lydia:
    Por desgracia, muchas personas confunden la crítica o el análisis de una situación, con odios y patrioterismos. Por mi parte coincido contigo en que EEUU es un país hipócrita, como podemos ser todos los países del mundo, pero eso no quita que los gringos se lleven la medalla de oro. Por ejemplo en México, hay que reconocer que el partido en el poder, es el más corrupto de todos y que nos cambian nuestra manera de pensar a partir de las opiniones de los medios, que seguimos fielmente y que no podemos dejar de ver y oir.; pero siempre evitamos el análisis con la frase: “Todos son iguales e igual de corruptos”. Detrás de esa frase hay una justificación a quienes favorecemos con nuestras simpatías.
    Entonces creo yo, que si se hace un juicio de la realidad hipócrita de los EEUU, no debemos salir con que todos los países son hipócritas y los latinoamericanos son más. Esas revolturas o comparaciones, nunca nos llevarán a lograr un buen análisis ni a decirnos la verdad a nosotros mismos, que al final de cuentas es lo más importante. Luchemos y estudiemos por tener la verdad y no la razón, eso nos hará más sabios.
    Mi querida Lydia, como siempre, nos haces pensar y coincidir en tus puntos de vista y yo por mi parte, desprecio el sistema imperialista norteamericano, pero tengo muchos amigos de allá a quienes aprecio y, reconozco también, que a los mexicanos nos falta mucho, para llegar a alcanzar algunas de las buenas costumbres de ese País; pero con toda nuestra corrupción, soy mexicano y con mis pocas posibilidades, trataré de mejorar un poco nuestra triste condición actual. Un abrazo y lo mejor para ti en este 2014.

  31. exiliado 03/01/2014 a las 1:48 PM · Responder

    Estimada Lydia,

    Yo la admiro a usted mucho pero parece ser que su nota fue hecha por el simple hecho de completar la plana del periodico ya que sus comentarios no tienen fundamento real.

    La prohibición de venta de jeringas es meramente para impedir el múltiple uso de estas y propagar enfermedades entre los drogadictos principalmente, y como propósito secundario minimizar el uso de drogas.
    Ahora, muchas de las grandes farmacias estan abiertas las 24 horas. Uno puede localizar facilmente una teniendo un GPS. Claro, si usted esta en un lugar muy remoto, me imagino que como en cualquier otro país, no se puede esperar todos los servicios por montones como los hay en las grandes urbes.
    Creo que vale mencionar que este tipo de reglas demuestran que por lo menos el gobierno de USA trabaja y hace algo bueno por sus habitantes, cuando en Mexico los políticos hacen nada, bueno ni siquiera garantizan su seguridad.

    Con respecto a que se puede comprar un arma facilmente, no es correcto. Uno tiene que cumplir una serie de requisitos y sin ellos no hay arma. Lo mismo que en Mexico, pero con diferencia que en USA si hacen valer las leyes. Si se le encuentra a una persona un arma sin permiso, cárcel segura, y en México con una mordida se safa una persona de la bronca. Bueno, hasta para comprar un arma de segunda mano es casi imposible en USA ya que el ciudadano que tiene una posee una mentalidad responsable. Sabe que no vale la pena arriesgar su libertad por una cantidad que se puede obtener trabajando una o dos semanas. En el caso de Mexico la necesidad forza a la ciudadanía a cometer actos ilícitos, si no a delinquir. Es lamentable pero es la verdad.

    Sobre la mayoría de edad y tener el poder para asesinar con el ejercito en una guerra, lo mismo sucede en Mexico y en la mayoria de los paises del mundo. En un momento dado que hay guerra, cualquier gobierno de cualquier pais manda llamar a sus soldados para enviarlos al frente ya sea teniendo la mayoría de edad a los 18 o 21. 3 años no creo que hagan diferencia. Además en Mexico hay mucho delincuente menor de edad, cuando en USA no los hay. Quizas se de el caso, pero es raro. En USA la gente estudia y se prepara porque la educación tiene recompensa, caso contrario a Mexico.

    Puedo decir que gracias a las reglas y leyes que tiene USA, uno puede caminar por las calles de cualquier ciudad en este pais sin el temor de ser asaltado, asesinado o secuestrado. Por ende se puede decir tambien que las reglas en este pais funcionan o no lo cree usted?

  32. Marcos Barraza 03/01/2014 a las 5:55 PM · Responder

    Pues si, en los EEUU tambien hay delincuencia, pero no al grado que 100,000 habitantes de una cd como Juarez tengan que huir al pais vecino huyendo de ella. Tambien es relativamente facil adquirir armas, como lo era en Mexico hace 40 o 50 años, epoca en la que existia el derecho de defensa propia cuando alguien entraba a la asa a robar. Esas armas, mas la mejor economia, son lo que impide que haya ciudades enteras donde el crimen organizado controla la vida y las hijas de todos los ciudadanos. Cierto, el cumplimiento exagerado de las leyes en ocasiones produce injusticias, pero, ¿a poco no es agradable vivir en un lugar en donde si tus vecinos estan haciendo escandalo a las dos de la mañana puedes hablar a la policia para que los venga a callar, sin arriesgarse a que te ametrallen, como puede ocurrir en la ciudad donde vivo? Si te roban tu carro puedes ir a poner una denuncia sin que inmediatamente te conviertas en el primer sospechoso. Si un policia te dice que te detengas tienes que hacerlo o te pueden disparar. Suena muy drastico, pero, a poco no es mejor a que la policia proteja a los delincuentes? La policia americana a veces comete brutalidades, cierto, pero si te detienen por lo general no eres torturado como ocurre muchas veces aqui. Los penales no estan controlados pòr los mismos delincuentes. Tratan mal a los indocumentados, cierto, pero no son asesinados en masa con la complicidad o tolerancia de las autoridades como aqui en Mx. En fin, Sra. Cacho, yo admiro sus articulos, algunos de los cuales conservo como referencia para mis trabajos, pero si usted viviera aqui en la frontera podria comparar la vida en ese pais con la del nuestro, y terminaria asqueada con el nuestro. No en balde 20 millones de mexicanos han tenido que emigrar alla. Pregunteles a ellos que les parece la vida en EEUU comparada con la de Mexico. Muchos de ellos se la llevan añorando a Mexico, y cuando vuelven, años despues, se llevan el shock de su vida al ver la degradacion en la que poco a poco estamos cayendo. La mayoria de los habitantes de las ciudades fronterizas se la llevan buscando la forma legal de emigrarse, y practicamente todos los gerentes de mediano y alto nivel en las maquiladoras negocian la residencia legal en EEUU. Claro que tienen muchos defectos los EEUU, pero decir que Mexico esta mejor en base a una mala experiencia es un poco exagerado…

  33. Jesús E. Silva 03/01/2014 a las 8:53 PM · Responder

    Señor exiliado:
    Ha caido en la trampa solo y compara en vez de analizar.
    EEUU tiene muy buenas reglas para tratar a sus ciudadanos, pero las peores para respetar las vidas humanas, ni las de sus paisanos y mucho menos las de los demás. La vida pasa al último término de sus prioridades, el dinero es la primera. ¡Analice, no compare!

  34. elpadrino 30/01/2014 a las 10:46 PM · Responder

    Si mal no recuerdo el articulo se llamo,la farsa americana,” se trato de analizar las incongruencias del sistema americano que te dice que no te puede vender una jeringa sin receta medica, porque le quita la chamba al medico, al enfermero, ala ambulancia, , de la incongruencia de que es mas facil venderte un arma que la jeringa, porque dicen que te puedes hacer daño, y mejor no, de que luchan por los derechos humanos metiendopse en la vida de los demas paises, pero lo hacen por defender sus interesess, y para no dejar de intervenir en los asuntos ajenos, pero si algien se quiere lanzar una avalancha de incongruencias al tema, adelante, soy defensor de muchas coasa delos gringos, como la cuestion de los impuestos, conosco gentes que apuntaban en un cuaderno cuantas llantas usadas vendian y con eso pagaban sus impuestos, y esos apuntes los defendian, como su argumento de que ellos asi pagaban los impuestos, y esos impuestos no se los va robar cualquier mequetrefe , te los van a devolver en servicios, pero de ahi a que sea un mal pais o que sea mejor mexico, eso no lo dijo mi estimada Lydia, y no la defiendo, ella se defiende sola
    saludos

  35. elpadrino 30/01/2014 a las 10:48 PM · Responder

    el articulo l o acabo de leer, ya es muy extemporaneo, pero es una reflexion, sorry

  36. maria guadalupe 21/03/2014 a las 2:55 PM · Responder

    DE ACUERDIIIIIISIIIIIIMO. SEÑORA CACHO, DESGRACIADAMENTE TENEMOS DE VECINO AL DIABLO, CON VESTIDO PURITANO.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm