“Valor por Tamaulipas”: sociedad en abandono

 

Desde hace meses, el colectivo “Valor por Tamaulipas” se convirtió prácticamente en el único medio que tenían los habitantes de esa entidad para enterarse, resguardarse y apoyarse contra la violencia que asola las ciudades más importantes de esa entidad.

Con una valentía que enorgullece frente a la ineficacia e incluso colusión de las autoridades con grupos del crimen organizado, los ciudadanos que encabezaron este esfuerzo por servir a sus semejantes soportaron las amenazas de delincuentes, que no dudaron en ponerle precio a sus vidas, sin que ni el Gobernador Egidio Torre Cantú y los cuerpos policiacos locales, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa o el actual mandatario Enrique Peña Nieto expresaran una sola palabra de solidaridad.

Ayer, finalmente, el colectivo cerró sus cuentas en Twitter [@ValorTamaulipas] y su página de Facebook [Valor por Tamaulipas], desde donde operaba con decenas de miles de seguidores.

Ahí, el grupo alertaba a los tamaulipecos sobre la posición de los grupos criminales durante sus “operativos”, y denunciaba a los “halcones” o soplones, hechos que la prensa local –amenazada por el crimen organizado– simplemente no informa.

Aunque no han expuesto las razones del cierre de esas cuentas en las redes sociales, es claro que el cerco impuesto por los criminales y la inacción del Estado terminó por silenciar esta alternativa de comunicación.

El patrón se ha extendido a otros estados, donde activistas y periodistas sufren diariamente ataques y amenazas, mientras la autoridad mantiene su estrategia de, simplemente, dar un paso al costado.

También el lunes pasado, Amnistía Internacional manifestó su preocupación por las detenciones e intimidaciones contra civiles en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con información de este organismo, Filiberto Vicente Aquino, un activista y locutor de una radio comunitaria, recibió una amenaza de muerte el pasado  20 de marzo tras cubrir una conferencia de prensa sobre las acciones de oposición a la construcción de un parque eólico cerca de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

Tras cubrir la conferencia, Vicente Aquino recibió una llamada en la que se le dijo: “…El gobierno ya no quiere personas como tú, yo ya tengo órdenes expresas de acabar contigo y con tu familia”.

Además, al día siguiente, el 21 de marzo, policías municipales acompañados de personas no identificadas detuvieron injustificadamente a seis periodistas: Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez. Los periodistas fueron liberados horas después.

También, el 18 de marzo, fueron detenidos activistas de la comunidad cuando hacían campaña contra la construcción del parque eólico, quienes fueron liberados unas horas después.

Aunque se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha sido completamente omisa.

Sea Tamaulipas o Oaxaca, sea en estados del norte, del sur o del centro del país, la autoridad muestra un enorme desdén por los ciudadanos comprometidos ya sea con la libertad de expresión o la justicia en la defensa de sus tierras y de sus derechos en general.

Los ciudadanos están en el abandono ante una estrategia que prefiere guardar silencio a definir acciones.

Los organismos de defensa de derechos humanos, nacionales y extranjeros, documentan y denuncian estos agravios, los tienen muy claros; señalan incluso a los presuntos culpables.

Pero los funcionarios públicos siguen con la cabeza dentro de la tierra, antes que cumplir con la función de proteger a la sociedad y llevar ante la justicia a criminales, sean éstos miembros de cárteles, caciques locales o políticos que prefieren cuidar su imagen a cumplir con las obligaciones encomendadas por los propios ciudadanos.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


14 comentarios en "“Valor por Tamaulipas”: sociedad en abandono"

  1. juanpera68 02/04/2013 a las 12:32 AM · Responder

    Nuestros gobernantes aparte de estar coludidos saben que es un programa de la CIA para desestabilizar a México. Es toda una operación del sionismo para mermar a los mexicanos. No sólo a nosotros. También el sionismo gringo, o sea, las autoridades norteamericanas, irán y de hecho ya van en contra de los mismos ciudadanos norteamericanos. Para eso el sionismo derribó las torres con aviones, más una torre que muy raramente se cayó solita. Bush firmó el documento que pesará sobre la libertad y vida de los ciudadanos norteamericanos, ahora nada más hay que imaginar a dónde nos quieren llevar los sionistas rateros y asesinos. En México desde Salinas, Fox, Calderón y el actual son vendepatrias por dinero y poder que les han ofrecido estos sionistas.

    • Mark Sanchez 02/04/2013 a las 11:00 AM · Responder

      No veas tanto programa chatarra , aprende a distinguir la realidad de lo que tu quieres ver. Sigue votando por el PRIAN y culpando a USA.

  2. NeHo 02/04/2013 a las 1:04 AM · Responder

    Estamos presenciando una de las más tristes épocas en la historia de este país, convertido ya en un narco-estado, donde las órdenes las dan los grupos de Sicopatas Organizados, y los políticos del partido que sea se encuentran de rodillas frente a ellos, el estado ha dejado ya de cumplir su función básica y se ha convertido en un instrumento más de estos grupos delincuenciales, sólo falta ya que el Chapo mande una nueva foto a los medios con la banda presidencial puesta.

  3. Chucky Lee 02/04/2013 a las 8:16 AM · Responder

    En estas epocas de reformas y luna de miel entre partidos (pactos), y con la consigna de no informar sobre actos delincuenciales por parte de gobernacion, NO seria raro que medios informativos como sinembargo.com y similares desaparezcan ya sea en su totalidad o en su opcion de comentarios. Ya sucedio en medios como El Universal, donde solo se permiten ya comentarios en notas sin la minima relevancia politica. Se ha iniciado el proceso de censura a la informacion, de alli que los gobiernos estatales no informen con veracidad sobre los acontecimientos delictivos que afectan a la sociedad. No es aislado; en paises musulmanes y comunistas la internet esta claramente restringida o prohibida a sus habitantes, lease un Iran, Cuba, Corea del Norte, China, etc. y estos paises no infringen leyes, asi que Mexico podria tambien poner restricciones sobre su uso para no generar movimientos culturales o sociales diferentes a las oficialmente permitidas.

  4. sergio zavala 02/04/2013 a las 10:08 AM · Responder

    A ver redaccion, ¿ como esta esto que escribieron ? Aunque no han expuesto las razones del cierre de esas cuentas en las redes sociales, es claro que el cerco impuesto por los criminales y la inacción del Estado terminó por silenciar esta alternativa de comunicación.

    sean mas profesionales y dejen de llenar el espacio

    • Rodolfo 02/04/2013 a las 11:45 AM · Responder

      Seguramente para tí los profesionales son López Doriga, Loret de Mola, Adela Micha, Javier Alatorre, Ciro Goméz Leyva, Brozo, etc, etc.

    • Carlos 02/04/2013 a las 3:59 PM · Responder

      Afortunadamente no han matado a ese valiente, y las razones son claras tenía precio a su cabeza y el gobierno ni siquiera reacciona.
      Tu qué haces además de criticar la redacción de una noticia?

  5. alfredo alvarado 02/04/2013 a las 11:25 AM · Responder

    por un lado el bigotón pablo morsa (egidio torre) no levanta su dedito,por otro la prensa local está bien maiceada…. así como?…

  6. checomander 02/04/2013 a las 1:06 PM · Responder

    Como podemos ver, la estrategia de Peña Nieto rinde frutos, se debilitan las voces que piden ayuda al no ser escuchadas! lamentable pero cierto!

  7. Rafael Morales Gamboa 02/04/2013 a las 2:12 PM · Responder

    El gobierno y el crimen organizado tienen una cosa en común: a ambos les estorban los ‘ciudadanos comprometidos ya sea con la libertad de expresión o la justicia en la defensa de sus tierras y de sus derechos en general’. Coludidos o no.

  8. filimaus 02/04/2013 a las 6:19 PM · Responder

    Si, esperabamos q las cosas cambiaran, seguramente que pecariamos, de inocentes,despertemos esta gobernando, el PRI,Y vuelve mas fuerte porque esta aprovechando la oportunidad,de una cara bonita, porque eso les gusta a las mujeres, ya que muchas todavia, estan viendo las telenovelas, con artistas guapos, no inporta que sean muy pendejos, total no inporta, que este presidente, nos robe ,nos mienta, y no haga nada por los pinches jodidos, SON LOS MISMOS, LOS SAQUEADORES, LOS MAS CORRUPTOS, LOS MAS RICOS LOS MAS INDOLENTES, y los gobernadores, de todos los estados, van a seguir saqueando,y les vale madre MATEN ,A QUIEN MATEN

    • Rosy 02/04/2013 a las 10:37 PM · Responder

      El PRI no esta gobernando por que las mujeres quieran,
      sino por que se los permitimos TODOS

  9. Alfonso 02/04/2013 a las 10:51 PM · Responder

    Todo esto va a parar en un descontrol

  10. Alfonso 02/04/2013 a las 11:02 PM · Responder

    Todo esto va a parar en una anarquía nacional, sólo en el estado de Tamaulipas gobierna dos carteles,Cdg y Zetas, el gobierno estatal de Egidio, presionado, coludido o integrado , apoya a los Zetas, por eso el desmadre de decapitados, en Llera, Mante y lugares circunvecinos; En Tampico domina y controla Cdg con sus constantes levantones y cobro de piso a pequeños ,medianos y grandes comerciantes, sean giros negros o no. Peña Nieto coludido, amenazado o integrado sólo el lo sabe , se hace de la vista gorda; eso solo en nuestro estado! …..acaba de anunciar un de sus portavoces QUE EN UN AÑO como plazo se hará un balance del progreso de la disminución de la violencia, asesinatos, desaparecidos, secuestros, que tengamos paciencia…..como la ven?

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm