El muchachito de Eruviel

Por: - octubre 2 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Red Pública - 16 comentarios

 
  • Carlos Aguilar amenaza y ofende a ciudadanos
  • Eruviel Ávila y sus sueños para el 2018

En México, el poder –como alguna vez advertimos– no se ejerce. Se explota.

Y como periodistas no debemos permitir que por cualquier vía: personal, por escrito o en redes sociales, cualquier funcionario –priista, panista, perredista, etc.–, se sirva de su cargo para intimidar, amenazar u ofender a los ciudadanos. Esa práctica se acostumbraba en los tiempos dorados del priato. Hoy no permitiremos que esos abusos regresen.

Casos de abusos de poder hay muchos. Y los seguiremos denunciando a través de este espacio de libertad periodística: SinEmbargo.

Hoy abordamos las amenazas y los desvaríos del Coordinador de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México, Carlos Aguilar, en contra de ciudadanos que cuestionan o critican al Gobernador Eruviel Ávila.

Carlos Aguilar es colaborador cercano a Eruviel Ávila. Muy cercano.

*****

Por supuesto que no se trata de intervenir, como periodista, en asuntos de carácter privado. No. Esa línea no la traspasamos.

Sin embargo, utilizar una cuenta de Twitter para amedrentar a ciudadanos, se convierte, en automático, en un asunto público.

O juzgue usted, lector de esta Red Pública:

Mediante su cuenta de Twitter, Carlos Aguilar (identificado como @aitoos) respondió a una serie de críticas que mostraban inconformidad ante el Segundo Informe de Gobierno de su jefe, Eruviel Ávila.

Aquí textuales los tuits amenazantes y ofensivos del colaborador de Eruviel Ávila (ofrezco disculpas al lector por el lenguaje vulgar y soez de Aguilar):

1)  @gerryboy10 @jordy_ribeiro  x fa comenten a Jorge Carbajal @jorcares75 q es un puto. Borró su perfil pero ya lo tengo

(Aguilar muestra públicamente una fotografía de Jorge Carbajal…¡acompañado de su pequeño hijo!, un menor de tres o cuatro años de edad. ¿Por qué exhibe Aguilar de esta manera a un ciudadano y, aún más grave, a un niño? ¿Cuál es el mensaje del colaborador de Eruviel: sé quién eres, sé cómo eres, y por tanto voy por ti? Es una intimidación pública grave e inaceptable).

Los demás tuits salidos de la cuenta @aitoos:

2) @jorgecares75  Ese es un pretexto pendejo. Te reto a q lo digas de frente y a que demuestres tus triunfos. Obvio, eres un frustrado y perdedor.

3) @jorgecares75  Pobre güey. Qué pena das. Quién es el puto? El que se esconde detrás de un Twitter? Si me conoces, puedes decirlo de frente.

4) @jorgecares75  Si lleve 1 campaña, es por capacidad y preparación. Dudo que puedas hacer algo igual. Pongamos sobre la mesa los logros de cada uno.

5) Qué lástima me da la gente frustrada, amargada y cobarde. Ojalá puedan ser realmente felices en algún momento de su vida.

6) Hoy corroboré por millonésima vez, que @caromcpherson padece de un severo y grave transtorno de déficit de atención.

Hasta aquí los tuits de Carlos Aguilar dirigidos, principalmente, en contra de Jorge Carbajal.

Aguilar escupe insultos. Vocifera contra ciudadanos. Esa es la estrategia a la que recurre para manejar la Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México –en la realidad, la imagen de Eruviel Ávila–. A falta de argumento, la amenaza. A falta de inteligencia, la intimidación.

Aguilar enderezó estos insultos entre el miércoles 25 de septiembre y el jueves 26, ostentándose como “Coordinador de Imagen Institucional del Gobierno del Estado de México”. (Tenemos la fotografía de ese día). Ayer martes, ya había borrado de su cuenta ese cargo. O lo regañaron o lo removieron o lo corrieron. O lo escondieron.

Pero allí queda su falta de ética personal. En realidad, cuando tilda de “puto” a @jorgecares75, Aguilar es quien se asume como un funcionario carente de valentía, al escudarse tras un cargo público y aprovechando una relación muy estrecha con el gobernador Eruviel Ávila.

Pero así se las gastan en el Estado de México, una casta política que representa lo más nocivo, abusivo y corrupto del PRI. ¿Ejemplos?:

Allí están los Hank, los Montiel, los casos Paulette, el caso Versini, los feminicidios con Peña Nieto, la nula transparencia. Y así podríamos llenar páginas enteras.

Carlos Aguilar es producto de esa clase nociva para la democracia en el país. Botón de la soberbia. Del abuso del poder.

Y la soberbia es el pecado de los estúpidos.

*****

Eruviel Ávila quiere seguir los pasos de Peña Nieto: ser candidato presidencial del PRI. Que gane es otra cosa.

Eruviel acaba de dar su Segundo Informe de Gobierno bajo los viejos esquemas del priato: el triunfalismo, la propaganda, el gasto millonario, la ausencia de autocrítica, las cifras alegres, el ocultamiento de conflictos graves (alta delincuencia, secuestros, feminicidios, entre otros).

¡Ah, y también su gobierno prestó helicóptero a Laura Bozzo para montar shows en Guerrero!

Hoy, Eruviel Ávila quiere ser el Peña Nieto del mañana.

Pero le tenemos noticias al ecatepense.

Como lo publicamos el 22 de mayo pasado en nuestra primera columna en SinEmbargo: a Eruviel Ávila lo pretenden llevar al gabinete presidencial. Es una decisión que aún se mantiene.

“Pero no se crea que es un premio. Al contrario.

“Resulta que el Presidente y el grupo mexiquense que lo rodea, tiene enfado con Eruviel debido a que ha desplazado, tanto en puestos operativos como en tareas de gobierno, a integrantes del grupo peñista. A los del misterioso y legendario Grupo Atlacomulco. Los ha relegado, y eso ha causado irritación en Los Pinos”, escribí en esta columna aquella ocasión.

Llevar a Eruviel al gabinete presidencial implicaría dos beneficios políticos directos para Peña Nieto y su grupo: controlar el desbocado futurismo del gobernador, neutralizando sus ansiedades para el 2018, y nombrar para el Edomex a un interino cien por ciento peñista, salido de las filas de los hombres del Presidente.

Así, Peña Nieto controlaría dos escenarios: la sucesión presidencial y el manejo político del estratégico Estado de México en cuestiones electorales.

Veremos si esta decisión tomada ya en Los Pinos se mantiene, o Eruviel Ávila vence a Peña Nieto y conserva la gubernatura mexiquense como plataforma de una anhelada candidatura presidencial.

Con todo y Carlitos Aguilar.

Twitter: @_martinmoreno


Leer más sobre este autor

Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista


Publicaciones anteriores de


16 comentarios en "El muchachito de Eruviel"

  1. antonio gonzalez diaz 02/10/2013 a las 11:55 AM · Responder

    lo mismo paso con luis videgaray se criticaba a peña nieto y el que contestaba y retaba era luis vtdegaray cuando estaban en campaña nunca cambiaran son los mismos la prepotencia el autoritarismo

  2. Samuel Oliverio 02/10/2013 a las 11:59 AM · Responder

    Muy buen artículo Martín, que bueno que desnudas a tipejos de la calaña del tal Carlos Aguilar, que como bien dices, es el prototipo de los políticos de quinta que padecemos los habitantes del Estado de México. Esos que creen que el estado les pertenece y que lucran con la miseria de millones y mantienen el poder para seguir saqueándolo como lo han hecho desde siempre.

    En cuanto al inepto y medicre de Eruviel sólo sigue con la estrategia que utilizó el descerebrado que finge como presidente -porque en realidad es un títere- usar los recursos estatales para promover su imagen hasta la saciedad, vendiéndose como los modernizadores que hacían falta pero dejando la misma miseria que ellos crearon.
    Pero eso sí, escandalosamente millonarios y todos, absolutamente todos los gobernadores salidos del grupo Atlacomulco creado pr Isidro Favela que ha tenido el estado han sido la misma historia. Rateros a mas no poder.

  3. Seneca 02/10/2013 a las 12:13 PM · Responder

    Otro de los muchachitos de Eruviel Avila es un tal Ricardo Aleman “apasionado del periodismo” igual de soberbio y de escasa inteligencia que también se las gasta por el estilo de Carlitros Aguilar alias @aitoos

  4. Artur Spencer 02/10/2013 a las 12:46 PM · Responder

    Propongo a Laura Bosso que invite a Eruviel y Carlitos Aguilar a platicar que en su territorio estatal NO hay feminicidios, secuestros, tráfico y carteles de droga y prostitución, que pasen los desgraciados¡¡¡
    Ah claro, con la venia de Azcárraga, el vendedor más grande de basura promocional y publicitaria.

  5. Cormorán 02/10/2013 a las 1:31 PM · Responder

    Pues el problema para los mexicanos es que el PRI en el Edo. de México, nada más con la cantidad enorme de pobres e ignorantes que fabrica, les dan una despensa y les prometen una vaca y ya con éso, votan por ellos.

  6. Mariana 02/10/2013 a las 1:43 PM · Responder

    Estimado Martín,

    Frase matona para recordar, y recordarles a los políticos cerebro de mosca como este tipejo: “la soberbia es el pecado de los estúpidos”.

    Feliz miércoles

    • Martín Moreno 03/10/2013 a las 1:49 PM · Responder

      Gracias Mariana. Frase que se ajusta a políticos, a funcionarios, a periodistas, a deportistas. Va parejo. Saludos.

  7. susasolis 02/10/2013 a las 2:08 PM · Responder

    Lo que digan del ESTABLO DE MEXICO ES POCO. LOS PRIISTAS SON DUEÑOS HASTA DE LAS CONCIENCIAS DE MILES DE POBRES QUE HABITAN EN LOS …….MUNICIPIOS.ES EL LABORATORIO EN DONDE SE PONEN EN PRACTICA IDEAS, ESTRATEGIAS QUE MAS ADELANTE SI FUNCIONAN, LAS UTILIZAN A NIVEL NACIONAL. UN EJEMPLO PORQUE YO VIVI EN ESE LUGAR. CUANDO SE ENTERABAN DE QUE LLEGARÍAN MANIFESTACIONES DE CAMPESINOS POBRES O CIUDADANOS A TOLUCA PARA MANIFESTARSE, PONEN RETENES EN LAS CARRETERAS QUE DAN ACCESO Y AHI LOS DETIENEN Y LOS REGRESAN A SUS LUGARES. POR ESO PRESUMEN DE QUE EN TOLUCA NO PASA NADA. Y COMO ESE LES PUEDO NOMBRAR MILES DE ESTRATEGIAS QUE SE HAN EXPERIMENTADO. EL DIA DE HOY UN PROFESOR DECIA QUE HABIAN BLOQUEADO CARRETERAS DE MICHOACAN PARA IMPEDIR QUE MILES DE MAESTROS VINIERAN AL D.F AL MITIN. ABRAN LOS OJOS MEXICANOS

  8. Guillermo Trejo Almazan 02/10/2013 a las 6:28 PM · Responder

    Sin duda el Estado de México siempre a sido como el trampolín para estos nefastos políticos, pero una cosa si le digo y les aseguro aquí donde yo vivo en el estado de México la inseguridad esta a todo lo que da, yo no se que presume este señor de nombre Eruviel….

    • Martín Moreno 03/10/2013 a las 1:51 PM · Responder

      No sé dónde vivas Guillermo, pero Ecatepec -tierra de Eruviel Ávila- es de los más inseguros del país. Saludos.

  9. Heriberto 02/10/2013 a las 8:29 PM · Responder

    ¡Bravo Martín Moreno, así se hace periodismo honrado!

  10. Heriberto 02/10/2013 a las 9:12 PM · Responder

    ¡Felicidades Martín Moreno!

    • Martín Moreno 03/10/2013 a las 1:51 PM · Responder

      Saludos Heriberto

  11. Jesús E. Silva 03/10/2013 a las 10:53 AM · Responder

    Lo que nos ha mostrado Martín Moreno, es una probadita de nuestra triste realidad; pero yo les digo, no confundamos esa soberbia vencedora de los PRIístas, con falta de cerebro, bueno con la excepción de EPN y Eruviel, que no se les ve por ningún lado, pero los demás, los estrategas ¡cuidado! Tan son inteligentes, que nos tienen comiendo de su mano, bueno, a la mayoría de los mexicanos, primero con su campaña contra el hambre y ahora con las “ayudas” y el presupuesto que se destinará para aliviar los dolores que nos dejaron los huracanes. Por no hablar de que ganaron las elecciones y que barren en cuanta elección hay. Ellos no están para servir al pueblo, han estado y estarán para servirse del pueblo… Hasta que los mexicanos todos, pensemos, cosa que a partiir de las redes sociales, se empieza a vislumbrar; por tanto, no dejemos que nos contaminen con críticas a la oposición, sea quien sea; pues siempre lo hacen con fines divisionistas.

  12. José 03/10/2013 a las 3:19 PM · Responder

    Te falto Ricardo alemán

  13. elma canon 29/12/2013 a las 4:08 PM · Responder

    de aqui no pasa..y luego..???

Deja un comentario

comm comm comm