Carta a Putin

Por: - octubre 3 de 2013 - 7:34
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 34 comentarios

 

Sr.Vladímir Putin:

Hace unos días Gueorgui Trapéznikov, presidente de la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo (AIUNM), anunció que le había propuesto a usted como candidato al Premio Nobel de la Paz porque el mundo conoce bien el papel pacificador que usted, como Presidente de Rusia, ha desempeñado en zonas conflictivas. La propuesta fue inspirada a raíz de su intento por evitar la intervención bélica en Siria.

Siguiendo las reglas de etiqueta política usted no respondió; lo hizo su vocero, el señor Dmitri Peskov, quien nos aseguró que usted no es partidario de recibir condecoraciones o premios. Es partidario de encontrar satisfacción en lograr resultados con su trabajo. Peskov, el hombre que habla en su nombre, dijo a miembros de la prensa: “Putin ha hecho mucho, toda la parte rusa ha hecho mucho, ha dedicado gigantescos esfuerzos y mostrado una maestría diplomática fuera de lo común para proteger la región (de Oriente Medio) y todo el mundo de la aparición de un nuevo conflicto armado”.

Aprovechando su postulación al Nobel quisiera enviarle desde México algunas observaciones, para que sepa cómo le miramos desde Latinoamérica.

Está claro que en últimas fechas algunas organizaciones civiles se sintieron agradecidas con su decisión de proteger la libertad y la vida de Edward Snowden, el espía que tras años de trabajar para la CIA decidió revelar los alcances del espionaje que el gobierno norteamericano lleva a cabo en el mundo entero. Sin embargo, casi paralelamente, cientos de miles de activistas hispanoparlantes firmaban peticiones desde América Latina para que su gobierno liberase a las cantantes/activistas de Pussy Riot, quienes fueron sentenciadas por cantar canciones de protesta contra usted, señor Presidente; la última dentro de un templo ortodoxo. Hoy es el tercer día en que los medios latinos cubren con preocupación el riesgo que corre la vida de la joven activista Nadezhda Tolokónnikova dentro de la prisión de Moldovia, así como la integridad de su compañera María Aliójina.

La opinión pública se pregunta cómo en Rusia el sistema judicial sigue obedeciendo a las filias y fobias personales del Presidente, pues ya usted ha declarado a medios rusos que apoya personalmente el encarcelamiento de las Pussy Riots. Desde el 7 de octubre de 2006 en que nuestra colega la periodista ruso-norteamericana Anna Politkóvskaya fue asesinada a la puerta de su casa (luego de publicar libros y artículos sobre actos de corrupción de su gobierno, señor Putin), seguimos esperando se esclarezca el crimen, porque aún persiste la duda sobre quién es el autor intelectual del crimen. Aquí, de este lado del mundo, las sospechas recaen sobre altos mandos de su gabinete de seguridad.

Hace unos días 30 activistas pacifistas de Greenpeace, fueron arrestados por su gobierno al intentar manifestarse sin un solo grito, sin armas, sin violencia, en la plataforma de Gazprom, empresa socia de la petrolera Shell en el ártico ruso. En una acción a todas luces ilegal y por órdenes de los más altos mandos de su gobierno, las y los reconocidos activistas ciudadanos de 18 países, entre ellos Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Rusia, fueron tratados como terroristas. A pesar de la evidencia que demuestra que ésta, como todas las manifestaciones de Greenpeace, era una especie de performance pacífico para hacerle saber al mundo que la draga de petróleo y gas en el ártico pone en riesgo al mundo entero, la fiscalía elaboró cargos falseando información. A estas mujeres y hombres que defienden el ártico se les encarceló y acusó de ser extremistas. Para sostener el arresto, el gobierno que usted encabeza hasta el día de ayer, 02 de Octubre, catorce activistas han sido culpados por cargos de piratería, pudiendo enfrentar hasta 15 años de prisión.

El Juez y la fiscalía saben que jamás hubo ninguna intención de apropiación de propiedad ajena (lo cuál constituiría un acto de piratería). Mientras a usted le proponen como el gran negociador de los conflictos en su país, en Europa y Latinoamérica miles de personas se suman a la firma de la petición de liberación del arresto ilegal de activistas de Greenpeace. Mientras escribo este texto señor Putin, la prensa internacional cuenta ya con evidencia de que el Comité de Investigaciones de su gobierno ha impuesto todo tipo de trabas para que abogados y diplomáticos contacten con las y los detenidos, derechos que tanto la ley rusa como el derecho internacional les confiere. ¿Esa es su maestría diplomática?

Fuera de Rusia se le conoce  a usted como un líder político intolerante, un censor incapaz de comprender al diferencia entre disenso y terrorismo, entre libertad de expresión y criminalidad, entre los intereses económicos de las trasnacionales y los intereses vitales del ecosistema global. Son su región y su país, señor Putin, quienes resentirán con mayor dureza los efectos colaterales de la explotación de hidrocarburos en el ártico. La paz, señor presidente, no se construye solamente evitando los conflictos armados; comienza por casa, porque la promoción de la violencia de Estado, de la represión, de la destrucción del medioambiente, son síntomas de las dictaduras postmodernas.

No, en este texto no acompaño la carta de petición para que se le considere como Premio Nobel de la Paz. Incluyo la petición para que se respete el estado de derecho en Rusia y se libere a las y los activistas injustamente presos, falsamente acusados por su gobierno. http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Artico/free-our-activists/

@lydiacachosi

Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.


Publicaciones anteriores de


34 comentarios en "Carta a Putin"

  1. yomero 03/10/2013 a las 8:32 AM · Responder

    Estados Unidos, Rusia, China… tienen corrupción en sus gobiernos… pero México se los lleva de calle. Estados Unidos espía, roba energéticos, nos endeuda, nos corrompe, nos pisa, nos impone, se droga, vende armas, contamina… Rusia es intolerante, tiene su mafia, aplasta a quienes desestabilizan su status, contamina… China oprime a su pueblo, tolera la piratería, contamina, contamina… Bueno, aún así, México se los lleva de calle.

    • ObradorArnaquistaSoy132 04/10/2013 a las 11:16 AM · Responder

      Afortunadamente este Yomero alejo de su lista de paises “malvados” a los hermanos de la Rebpulica Koreana del Norte, lugar donde la libertad de expresion es dorada y donde todos son ricos.

      El PartidoObradorista-PTista-Aristeguista_barttletista-MORENISTA- el PT se puso de luto tras la muerte de el lider de ese pais tan democratico.

      Suiza le guarda el dieneros a los ladrones del mundo, Alemania “sugiere” altos impuestos a todos los europeos que quieran ser “protejidos”, los negrois en Africa se comen a su propia gente en revoluciones sin fin

      Yomero: que pais a tu punto de vista no es corrupto??

      Ah, ya se.. la Republica Amorosa Obradoriana financiada por el PAPA RICO De Nicolas Mollinedo el cual fue beneficiado con plazas como aviador en dependencias manejadas en el DF por Lopez.

  2. Patricia 03/10/2013 a las 9:42 AM · Responder

    Muy oportuno tu comentario Lydia, ojalá el presidente ruso entienda que la paz empieza por casa

  3. Chuck Lee 03/10/2013 a las 9:54 AM · Responder

    Sra. Cacho: ¿no tenemos suficientes motivos de disgustos y protestas con los gobernantes Mexicanos como para andar metiéndonos en Rusia? ¿no nos es suficiente la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos, y crímenes de lesa humanidad dentro de nuestro propio territorio? ¿sabía usted que ahora, a partir del primero de octubre el nevado de Toluca pasa a ser, de parque nacional, a propiedad privada con fines de explotación para los mas allegados al grupo Atlacomulco? Lea el diario oficial y lo verá. ¿Greenpeace va a venir a salvar ese gran volcán de la depredación de los allegados al presidente y a Eruviel? primero resolvamos nuestros problemas internos y dejemos que Putin gobierne su país.

  4. Jesús E. Silva 03/10/2013 a las 11:47 AM · Responder

    Mi querida Lydia:
    Me uno a tu petición de que se haga justicia en Rusia, aunque con poca esperanza, pues Putin, es heredero del nefasto Boris Yeltzin, que desintegró la URSS, a partir de un golpe de estado aplicado a Gorvachov y escondido en un supuesto secuestro. Por desgracia hemos visto que Putin se ha reelegido, primero con un supuesto relevo, que más bien fue un comparsa y después se reeligió o sea lleva tres períodos, de acuerdo con el Sistema de elecciones ruso. Pero espero con todo, que se le afloje el orgullo dictatorial de Putin, le nazca un verdadero orgullo patriota, que esa gran nación merece y se haga justicia, primero liberando a las cantantes y después a los activistas de GreenPeace.
    Mi querida Lydia, tengo la esperanza (Nadezhda en ruso) que seamos escuchados, sobre todo a Ti, mi valiente Lydia (perdón por el tuteo, pero me siento muy cercanos a tus ideas).

    • Ludía Cacho 04/10/2013 a las 1:08 PM · Responder

      Estimado Jesús
      Efectivamente Putin está buscando por todas las vías ser visto por el mundo entero, aunque esta es sólo una columna espero que seamos muchas las personas que le hagamos saber cómo observamos su comportamiento.
      Saludos agradecidos a ti
      Lydia

  5. Jonathan 03/10/2013 a las 11:48 AM · Responder

    Lydia, Rusia tiene una tradición autoritaria muy profunda, desde la época de los zares, pasando por la URSS -sobre todo el stalinismo-, hasta la época actual que tiene a Vladimir Putin. La globalización tiene como ventaja conocer qué está pasando al otro lado del mundo, sabemos cómo actúan los gobiernos alrededor del mundo.
    México tiene muchas analogías con Rusia, es un país que desarrolló el autoritarismo encarnado en la figura del “presidente”, desde la Colonia en donde el Rey tomaba decisiones arbitrarias, pasando por el porfiriato y, sin lugar a dudas culmina con la época priista, donde la corrupción e impunidad formaban (¿o forman?) parte estructural del sistema político.
    La acción para contrarrestar a los gobiernos autoritarios es, y siempre será, la organización ciudadana. Pero como Rusia es una potencia, es necesario que la globalización sirva para solidarizarnos, que los ciudadanos del mundo protesten. Sólo así, con un contrapoder mundial, se podrá detener abusos de países tan poderosos como EUA, Rusia, China, Arabia Saudíta, etc.

  6. David Nazar Coutiño 03/10/2013 a las 12:50 PM · Responder

    A mi parecer, incluso actos como los de Siria y Snowden, responden más a intereses geopolíticos que a buenas intenciones. También quisiera agregar la hofomobia latente y permita en Rusia, casi fomentada por el propio Estado Ruso, me pregunto yo, que clase de gobierno permite que proliferen células de ultra-derecha estilo nazi y hagan de las suyas, al tiempo que prohíbe la “propaganda gay”. Ciertamente se agradece la intervención diplomática para Siria y la protección de Snowden; aunque me gustaría ver como se manejaría en algún caso semejante, pero -por poner un ejemplo- en el Caucaso, o si algún ex-agente revelara información de Rusia o algún aliado. Saludos desde Chiapas.

  7. el voto perdido 03/10/2013 a las 12:57 PM · Responder

    Estimada Lidia Cacho, creo que usted tiene que aclarar un poco más sus ideas, sencillamente porque la realidad en Rusia es muy diferente a los que dictan personajes como el señor George Soros del cual hablare más adelante, Putin acaba de evitar posiblemente la tercera guerra mundial, nadien ni los intelectuales ni la “izquierda” europea se atrevieron a evitar lo que ya parecía consumado, muy pocas voces disonantes, sobre todo cuando se manejan movimientos de colores fabricados en los centros de entrenamientos como Londres o EU, para ejemplo hay tiene Siria, ahora se sabe que los “rebeldes” ni son sirios ni son democráticos ni son espontáneos.
    .
    Usted pone el ejemplo de las Pussy Riot, pero son todo menos un ejemplo a seguir porque son un grupito hecho para crear controversia por un conocido manejador de asendencia judía conocido por venderle a la gente hasta piedras, el acto de profanación del altar mayor de la catedral ortodoxa fue un acto de desprecio hacia las creencias de millones de personas, ¿O usted me felicitaría si me meto a una sinagoga vestido de nazi a cantar el himno de las SS mientras hago cosas obsenas con el Medorah del altar y los rollos de la Torah?.
    .
    Seguramente alguien se justificaría diciendo que es la libertad de cada quién, pues si son tan valientes que vayan a Arabia saudita y hagan lo mismo pero en una mezquita ¿que cree que les pase?, el acto fue simbólico porque si usted ha leído la biblia como un texto común y corriente verá que Jehova les ordena a los judíos profanar los altares de los pueblos conquistados quemando huesos y otras cosas en ellos, así que el acto en la catedral rusa fue más allá de una mera ocurrencia “libertaría” muy a la George Soros y eso Putin exmiembro de la KGB lo sabe perfectamente.
    .
    En cuanto a Greenpeace, porque no han ido a España donde el llamado “proyecto Castor” utiliza la devastadora técnica de Fragting en el subsuelo que ya provoco un temblor de 4.5 grados y que hoy fue reconocido públicamente por el secretario de energía allá en España donde daño varios muros de casas y para colmo está contaminando los mantos freáticos, o porque no fueron antes del desastre de la British Petroleum en el golfo don de con la misma técnica dañaron por años el medio ambiente, yo no los es he visto en Londres exigiendo que metan a la cárcel a los responsables o saboteando los pozos de las petroleras texanas o en Alaska más allá de una tímida respuesta.
    .
    George Soros camina por el mundo haciendo sus movimientos “maravillosos”, porque lo mismo le da financiar estudios de feminismo y del “movimiento Gay” que financiar a los Yijadistas Wabbitas en Siria que violan mujeres y matan a cuanto Chiita, cristiano o cosa se encuentren en el camino, no he visto que nadie se queje por la destrucción de Malula, la ciudad más antigua del cristianismo donde aún se habla arameo, ni los evangélicos se inmutaron bueno también es que han de estar cansados de contar los billetes para comprar su pedazo de cielo en comodas mensualidades y sobre de todo de comprarle a sus ministros su ropa fina y auto del año y sus viajes a Israel donde curiosamente Jesús es un hereje.

    • Ser 03/10/2013 a las 10:19 PM · Responder

      Creo que te desinforman mucho Jalife Rameh et all. Rusia no es un país socialista, como lo es FRancia. SImplemente Rusia le vende varios millones de dólares al año a Siria y no quiere perder este valioso mercado y todo lo que esto implíca Es una cuestión económica, esto es lo que está detrás de Putin. A Rusia no le importa defender a un dictador que tiene con su familia más de 50 años en el poder, gobernando mediante el Estado de Excepción, sin garantías individuales y juicios sumarios en todo este largo tiempo. Además, su padre organizó una matanza de más de 20,000 civiles en 1982 con total impunidad, que hacen palidecer a Pinochet y Videla. COn más tiempo en el poder que Somoza y Strossner. Eso no le da verguenza a Putin, porque lo que le importa es el mercado sirio y las ganancias mutimillonarias y la explotación del petroleo y gas sirios. Gente como tú justifica lo peor de la humanidad, encarcelamientos injustos, asesinatos, peor de lo que lo hacia USA en latinomérica, pero a condición que no sea el actor USA, eres un hipócrita. Además no te desvies de Rusia, aquí esta el problema no en España. Además eres un antisemita en pleno siglo XXI. No se por qué no protestas por el asesino de Assad a su pueblo, que según el presidente Iraní Hashemi Rafsanjani (1986-1997), si iraní no un gringo ni un europeo, un iraní acuso a Assad de lanzar gas sarín a su propio pueble ver el video esta en Ingles por MEMBRI
      Eres un portavoz de la desinformación perniciosa

      • el voto perdido 04/10/2013 a las 1:52 PM · Responder

        Señor comentarista, ¿usted cree que solo leyendo a un columnista se puede entender una situación tan compleja?, en ninguna parte e dicho que Rusia sea socialista, si supiera por ejemplo los famosos “rebeldes” de Alqeda están financiados por occidente y entre ellos Israel que les da cobijo y armas, sino vea esta foto:
        .
        https://pbs.twimg.com/media/BVCweQzCMAAG2Vm.jpg
        .
        Más allá de entablar un debate vulgar y safio al estilo Nethanyahu, debería de estar agradecido de que no estallara un conflicto mundial en Siria, porque Israel se hubiese llevado una de las peores partes, ¿usted cree que le importa a Nethanyahu o al Kessene lo que le pase al israelí pobre? el 70% de los refugios en Israel no soportarían una onda nuclear ni mucho menos químicos que se absorban vía cutánea, por otro lado me habla de atrocidades cuando en Shabra y Shatila hubo una masacre en la que participaron en apoyo logístico el general Ariel Sharon cuando Israel ocupo los altos de Golán con auspicio del embajador de Inglaterra y de Arabia Saudita que fueron los traidorcillos dentro del grupo.
        .
        Ójala nos alguien de razón de porque el lider del ISIL detenido en 2006 por EU
        en Irak por pertenecer a Alqeda, terminó comandando a los rebeldes sirios que financia el conspirador Bandar Bin Al Sultán, lástima que el buen Ayman ya no está en esta tierra ya que murió hace unos días y su miserable cadaver fue recuperado por las tropas del ejército Sirio.
        .
        En cuanto al “projecto Castor” para extraer gas en España usted no parece saber nada, ni los propios españoles quieren tener eso cerca, pero bueno, sino pudieron meter a la cárcel a la “infanta” y Barcena parece que se va en limpio…
        .
        Tampoco he dicho nada que no sea cierto, ni tampoco me interesa la ideología Nazi que esta de moda en Israel solo que es nazismo Kosher y en cuanto al termino antisemita no se que pensara un palestino que tiene más sangre semita que un Askenazi que paga sus investigaciones a modo cobijado por la AIPA, que confianza se les puede tener si tienen que pagar estudiantes en Israel para defender sus políticas.
        .
        En cuanto a la distorsión de las declaraciones del expresidente Hashemi referente a Bashar Alsaad pues habría de ver quien lo dice y con que pruebas, a diferencia de el señor ministro israelí Avdor(Adolf) Lieberman que ese si delante de varios medios exigio el uso de armas nucleares contra Gaza en la llamada operación plomo fundido, la cual debo decir que habría hecho sacar espuma por la boca de la pura envidia a Himmler.

        • Ser 04/10/2013 a las 5:44 PM · Responder

          Aquí esta la dirección del video del exPresidente Iraní acusando a Assad de Atacar a su propio pueblo con Gas Sarín:
          http://www.youtube.com/watch?v=YoulRUcX-f0
          Si además como que estas muy confundido y no asimilas lo que pasa en el Medio Oriente, por las lecturas perniciosas de Jalife que es un ignorante en el tema y antisemita declarado. Estos grupos contrarios a Assad, comno son la Hermand Musulmana, la Jihad Islámica y frente Nusra (Al Qaeda) tienen como objetivo dentro de sus estatutos la destrucción del Estado de Israel e Israel no es tan estúpido como para financiar a estos grupos para que después en el poder lo destruyan. Por eso, ni estas informado y solo escribes en este espacio para lanzar tu propaganda antisemita.
          Además culpas a Israel de las matanzas en el Líbano, cuando si te pones a leer la historia, te darás cuenta como los cristianos estaban resentidos con los árabes porque, estos los persiguen, les destruyen sus iglesias, matan a sus obispos, violan a sus hijas con toda impunidad, igual como la han estado haciendo en Egipto con los Coptos y lo hacen en Iraq, Pakistan, Iran ¿o no lees los periódicos? El conflicto en Siria es una lucha sectaria entre dos interpretaciones opuestas de Corán y la Sharia, la Sunita y la CHiita, que tiene más de 1,000 años sin fin, como la de protestantes y católicas y no según tu interpretación ignorante de USA versus Rusia. Siempre han estado en guerra y seguirá hasta que una destruya a la otra, porque asi lo dice su interpretación del Corán, quién dice textualmente que se debe luchar hasta matar a los opuestos del Islam. Sura 9 vers 29 Que USA ayude a los sunitas no implíca que Israel lo haga, son dos países diferentes

  8. el voto perdido 03/10/2013 a las 1:22 PM · Responder

    Por cierto un dato curioso: A Shimón Perez, ministro israelí, le dieron el premio nobel de la paz, pero hace unos años apareció durante la investigación del Aparthead en Sudáfrica unos documentos acerca del proyecto de armas nucleares y biológicas selectivas de ese régimen que las desarrollo para matar “negros” así con todas las letras, el documento en cuestión es un ofrecimiento por parte de Israel para la venta y desarrollo de armas nucleares en cuyo caso aparece la firma de puño y letra de Shimón Perez, la firma es auténtica por que ya la analizaron.
    .
    Estaría bueno que también usted se lo preguntara ahora que viene a México a la feria del Libro en Guadalajara y le explicara al mundo porque trasladó el programa de armas biológicas selectivas del Dr. Basson(un sudafricano supremacista) desarrollado para matar a grupos étnicos en específico y que actualmente continua en Israel, por eso tanto miedito a reafirmar el tratado de armas químicas por que firmado ya esta desde hace décadas o las campañas de esterilización contra los judiós negros que llegaron de África que porcierto ellos si son decendientes de la reina de Saba y de Salomón, cosa que los azkenazis y jázaros no tienen porque no son semitas pero eso sí, se sienten muy hebreos.
    .
    Y esto me escandaliza un poco porque Shimón perez siendo de asendencia sefardi, debería de ser más conciente y responsable pero no lo fue y los sefarditas con todo y sus errores, merecen mi respeto, esos si se pueden decir semitas.

    • Ser 03/10/2013 a las 10:27 PM · Responder

      Porque eres un loro que esta repitiendo lo que dice Jalife Rahme, esto mismísimo lo dijo., Pero se ve que jamás te has tomado el tiempo de investigar si es cierto o no estas ideas antisemtitas. Cosa que si lo hubieras hecho, habrias descubierto que no son ciertas. Hubo una investigación hace pocos años de parte de una Universidad de USA sobre el ADN de los judíos y los Jázaros y se vió que sólo el 5% de los judíos descienden de lkos jázaros. Además se tomó sangre a un grupo representativos de los Palestinos en Samaria y Judea (Palestina) y se comprobó que tienen descendencia judía. ¿Y por qué? Porque los judíos siempre vivieron en esa tierras y al llegar los árabes en el siglo VII y VIII hicieron conversión forzada de la población indígena en esa zona que es judía al Islam.Lo demás son historias antisemtitas modernas, que son ahora como vemos más elaboradas, pero con el mismo fin: EL ODIO A LOS JUDIOS

    • Ser 03/10/2013 a las 11:00 PM · Responder

      Para la gente interesada en saber más de las pruebas de por que el voto perdido dice puras calumnias, les ofrezco el artículo en ingles de Ellen Levy-Coffman, donde hace un análisis pormenorizado de las investigaciones del DNA en las poblaciones judíuas, con una abundancia literatura científica como citas de bibliografía. Obviamente este señor no presenta pruebas, ni las presentará porque no las hay y sólo repite como loro lo que el antisemita Jalife Rahme habla

      http://www.jogg.info/11/coffman.htm

  9. esteban 03/10/2013 a las 2:34 PM · Responder

    todo esto muy bien sta lidia, pero, como ud dice , hay que empezar en casa ¿no tenemos aqui, en este pais politicos a los culaes reclamarles y exigirles que cumplan y que hagan lo correcto?

  10. Ateo confeso 03/10/2013 a las 6:55 PM · Responder

    ¿Tendrá razón Lydia? ¿Hay que salvar a 30 activistas y dejar a su suerte a millones de árabes? o tan “feminista” es que le puede más que castiguen a unas cuantas mujeres y no que se salve a toda la humanidad de una hecatombe total. Que absurda, esta vez.

  11. Enrique Villa 03/10/2013 a las 6:56 PM · Responder

    Bien, en general, las propuestas de la autora, pero cuando se habla de grupos como Greenpeace, hay que ser bastante cauteloso. ¿Quién financia su “turismo activista”? ¿Por qué tienen permitido hacer su actividad en tiendas departamentales ligadas con empresas que no podríamos calificar como ecologistas? ¿Por qué no actúan con la misma presteza en países de la UE y en EU? ¿Son algún tipo de organización fachada?

  12. jorge alberto 03/10/2013 a las 9:09 PM · Responder

    señora lydia cacho, mejor no se meta no meta sus narices en el extranjero y tan lejos . primero vea su mexico como esta con lo de penas nieto con sus reformas , y porque no pide justicia por lo de los estudiantes del 68??

    porque no protesta sobre las guerras que arma usa ???

    porque no le manda una carta a obama y que deje de espiar a mexico y que no se meta en guerras que no le llaman???

    porque no le manda una carta a obama exijiendole justicia por los asesinatos que a cometido la patrulla fronteriza contra inmigrantes mexicanos????

    PORQUE NO LE MANDA UNA CRATA A OBAMA EXIJIENDOLE LA DEVOLUCION DE LAS ISLAS CATALINAS QUE AUN PERTENECEN A MEXICO PERO NINGUN PRESIDENTE TIENE LOS HUEVOS PARA EXIJIR SU DEVOLUCION????

    SEñORA LYDIA CACHO NO HABLE BURRADAS!! CONECTE SU CEREBRO CON SU BOCA …..

    • Enrique Villa 05/10/2013 a las 11:50 AM · Responder

      ¿Por qué no tomas un curso de redacción? ¿Por qué no dejas de contaminar con spam?

  13. lulú 03/10/2013 a las 10:30 PM · Responder

    PUTIN ES LEVIATÁN… Y ADEMÁS PADECE SORDERA…

    “Esa serpiente sinuosa… el dragón que se encuentra en el mar”. Así era Leviatán, la bestia más tremenda y espectacular de entre las bestias de Dios, descrita en el Libro de Isaías.

    El quinto día de la Creación, día en que Dios dio forma e infundió vida a todas las criaturas del mar, creó al poderoso y magnífico dragón serpiente Leviatán para que sirviera de gobernante de este extenso reino marino. Las ilimitadas espirales de su inmenso y largo cuerpo se encontraban revestidas de una cubierta impermeable de escamas montadas unas sobre otras y trillaba sobre el agua con una fuerza tan explosiva que las profundidades del océano hervían como una caldera insondable.

    Sus más de 300 incandescentes ojos iluminaban los mares lejanos y los cielos con su brillo radiante. El vapor hirviente salía disparado de sus llameantes orificios nasales, y brillantes lenguas de fuego bailaban procedentes de sus enormes fauces.

    Ninguna herramienta mortal podía penetrar la armadura reluciente de sus escamas de Leviatán, ningún ser vivo en la tierra podía oponerse a su poder, y nada podía prender una chispa de miedo en su firme e indestructible corazón. Los dragones de interminable longitud eran devorados como ratones, y las aguas del río Jordán se vaciaban en sus fauces carnívoras, rebosantes de dientes de aterradora magnitud y cantidad. Tras su paso por el océano, las olas relumbraban como lentejuelas de escarcha fosforescente, y todo el mundo se maravilla ante el asombroso Leviatán.

    • jorge alberto 04/10/2013 a las 1:16 PM · Responder

      Oye lulu deja tu fanatismo y se mas congruente, si putin es leviatan jajaja tarada y entonces bush hijo que es??? este que armo guerras y es unb genocida que es??? y Diasz ordas que fue??? acuerdate de la matanza del 68. y putin nno qa armado guerras entiende !! burra putin acaba de evitar una guerra casi mundial de que usa y sus secuases no destrulleran libia…. informate antes de hablar y opinar babosadas….

      no mezcles la biblia es solo un libraco echo por los judios para apendejar al mundo catolicoi . ..
      DIOS CREO QUE EXISTE PERO LOS JUDIOS SON MALOSOS , Y NO ES CIERTO QUE SON LA TIERRA ELEGIDA Y QUE LOS ELEGIDOS DE DIOS.. DIOS NO DISCRIMINA Y SI TU CRES EN DIOS SEGUN LA BIBLIA TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS MUSULMANES Y ASIATICOS Y PUTIN TAMBIEN. ASI QUE UBICATE Y MEJOR VETE A PONERLE LOS CALZONES A TU PASTORCETE EVANGELICO….

  14. carlos 04/10/2013 a las 10:54 AM · Responder

    Lydia
    En México no sucede lo que mencionas en la carta??

    Escribele una carta al presidente de México, seguramente no te alcanzaria la pagina para ennumerar tantas cosas.

    • Ludía Cacho 04/10/2013 a las 1:11 PM · Responder

      Está claro que no lees mis columnas, ni en este diario ni en otros. El 90% del tiempo escribo sobre nuestro país y los problemas que tenemos. Preocuparse por lo que sucede en el mundo es importante, no somos una isla.
      Saludos
      Lydia

      • carlos 04/10/2013 a las 5:14 PM · Responder

        Lydia
        No leo tus columnas pero si se quien eres y lo que has hecho y te felicito en verdad.
        Me preocupo por lo que sucede en el mundo y mas por que estoy en el comercio internacional y muchas de las cosas que sucedan en otros lugares por mas lejanos que esten de México nos puede afectar.
        Afortunadamente por la posicion que tomo este Sr pudo detenerse un conflico que nos iva afectar a todos de alguna manera.

        Pero realmente saber todo lo que sucede en nuestro querido pais y que no pasa nada o lo que deberia de pasar no pasa, creo que no hay punto de comparacion al que le escribes o lo que le mencionas, aqui se lo llevan por mucho.

        slds

        • Ateo confeso 06/10/2013 a las 1:11 PM · Responder

          Suscribo e insisto: Lydia esta vez ¡qué absurda!

  15. ERNESTO 04/10/2013 a las 3:12 PM · Responder

    POBRE TONTA

  16. priapo 04/10/2013 a las 8:56 PM · Responder

    ay, ay, ay. se ve que no sabes de las reglamentaciones internacionales y solo quieres sobresalir con tus comentarios. hay que aprender. hay que vender para ganar dinero.

  17. Sans 04/10/2013 a las 10:05 PM · Responder

    Realmente nunca la habia leido y si habia oido halbar de usted, pero porque carta a Putin y no a Peñanieto?

    Se me hace muy acida.

    Saludos!!

  18. Jesús E. Silva 04/10/2013 a las 10:38 PM · Responder

    Por supuesto que Lydia se dedica a escribir sobre México, pero ha hecho muchas investigaciones a nivel internacional, sobre todo en la materia en la que yo entiendo que es una experta, si es posible ser experto en todo lo que se refiere a la trata de personas, que créanme, no es poca cosa en el mundo y tampoco en México. Noto mucho en los comentarios, la costumbre de mezclar conceptos o cosas, por ejemplo, Lydia presenta las incongruencias y abusos de Putin, y algunos dicen que en México estamos mucho peor, o si hablamos de política, decimos PRIAN o si se habla de la rebeldía de los maestros, en vez de analizar su problema, decimos que están siguiendo lineamientos de AMLO. Para analizar debemos desmembrar los conceptos a su mínima expresión, no revolverlos, porque de esa manera, se hace tan compleja su realidad, que sucede lo que casi siempre: llegamos a no entender nada y terminamos por optar por decisiones estomacales. Para calificar, hay que tomar a quien o aquello que queremos analizar y poner en dos columnas de cosas buenas y cosas malas, si sólo logramos anotar en alguna de las columnas y la otra queda en blanco, estaremos juzgando con el estómago y no con el cerebro. Hagan la prueba y lograrán ser objetivos y se hará luz en la realidad. Claro que habrá personajes, que no tendrán acciones positivas, sóo que sus padres los engendraron; pero esos son perturbados mentales, casi se salen de la clasificación de seres humanos.

  19. jacinto el roto 07/10/2013 a las 11:08 AM · Responder

    Saludo, con respeto y expreso admiración, por usted Sra. Lydia, no cabe duda que entre mas leemos, mas nos sentimos con derecho de opinar y además creemos tener razones suficientes para justificar nuestro escrito. Coincido en pensamiento con los que dicen que usted es una mujer actual y preparada, lider de opinión ademas. y sin duda creo que tiene mucho credito para hablar y escribir de lo que austed se le venga en gana.. por lo pronto seguire leyendo sus columnas que son algo así como us escalon dentro de la nterminable escalera de prendizaje..

  20. Fernando 07/10/2013 a las 11:54 AM · Responder

    oye Lydia Cacho te recuerdo que una de las pussy & riot hizo una orgia en un museo si no me crees ve el siguiente enlace
    http://www.henrikaeshna.com/apps/blog/sex-orgy-in-a-museum-what-does
    (espero que no lo marquen como spam)

  21. Jorge Méndez 07/10/2013 a las 8:30 PM · Responder

    Hola, me pueden ayudar a localizar a @lydiacachosi? Es para invitarla a un evento de derechos de las mujeres.

  22. Ana Lilia 29/10/2013 a las 8:02 PM · Responder

    Claro está que no podemos sel ajenos a lo que sucede en el mundo entero. No se trata de ser partidario de unos o de otros, sino exponer la grave situación que se vive en el planeta sobre la violación interrupta a los derechos humanos. Nosotros mejor que nadie sabemos lo difícil que es hacer periodismo serio o crítica al sistema desde cualquier trinchera. Lydia concuerdo contigo sobre la vergonzosa posible nominación de Putin al nobel. La realidad es que el premio es una burla a la labor que hacen verdaderos activistas por la paz en todos los países, Barak Obama o la Unión Europea como merecedores del premio son el ejemplo más claro para saber que no es éste un indicativo real para conocer a los luchadores por la paz. Y es probable que ya tan sólo se dediquen a legitimar genocidas con esa condecoración barata.

Deja un comentario

comm comm comm