¿Guerra civil en Michoacán?

 

Ningún funcionario se atreve a decirlo. No hay gobierno municipal, estatal o federal que se decida a llamar a las cosas por su nombre. Pero lo que sucede en Michoacán se parece mucho a una guerra civil.

Le pueden llamar equis. Pueden pedir suspensión de garantías individuales o disolver los poderes como solicitó el Partido Acción Nacional. Pueden mandar miles de soldados y marinos; de policías federales, estatales y municipales. Pueden militarizar al 100 por ciento el estado, pero lo que sucede en Michoacán se parece a una guerra civil.

Y si el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere verlo, si quiere invisibilizarlo, si pretende que miremos a otro lado, comete un grave error. El hecho de ignorar o tapar un problema no lo elimina.

La gran prueba de fuego del gobierno del señor Peña Nieto está en Michoacán. De la forma en que aplique las soluciones para detener la escalada de violencia dependerá su futuro político. ¿Será capaz Peña Nieto de resolver el problema?

¿A quién le interesa destruir Michoacán? ¿Quién pretende someterlo para controlarlo? ¿Qué hay detrás de la aparente anarquía? ¿La connivencia entre narco y autoridades provocarán la inmolación del Estado?

Lo que sucede en Michoacán está pasando también en otros estados de la República donde el tránsito libre de las drogas, su venta y traslado a Estados Unidos se han convertido en la actividad productiva que sostiene la economía del lugar. Desde hace años eso sucede en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero…

A diferencia de otros lugares, en Michoacán su historia y el origen de las distintas comunidades indígenas han propiciado el surgimiento desde hace décadas de las policías comunitarias como sistema de la gestión propia de seguridad. Durante mucho tiempo este antiguo método dio excelentes resultados, pero desde la declaratoria de guerra contra el narco por parte de Felipe Calderón y la continuidad de la misma por Peña Nieto, las cosas cambiaron drásticamente.

Paradójicamente en el estado natal de Calderón las cosas empeoraron de manera considerable desde que el panista ocupó la Silla del Águila. ¿Qué tanto le interesaba a Felipe Calderón desestabilizar o controlar su propio estado? Fue precisamente en su sexenio cuando surgieron los cárteles de la droga ahora en disputa. La Familia Michoacana y su escisión, Los Caballeros Templarios, surgido en marzo de 2011 cuando asesinaron a dos hombres colgados de unos puentes con dos carteles: “Los matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, Los Caballeros Templarios”.

Tal vez, este dato de la historia reciente de Michoacán y el narcotráfico lo haya olvidado la Senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe Calderón. O tal vez, prefiera ignorar los hechos y decir que desde el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa fue “forzado” para cumplir supuestos compromisos que pactó con el narcotráfico durante su campaña. Seguramente la Senadora panista habla con conocimiento de causa, por eso me atrevo a preguntar: ¿fueron los mismos pactos que hizo su hermano en Michoacán?

Casualmente también desde la llegada de su hermano a Los Pinos la violencia aumentó en Michoacán. Así lo demuestran las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ha registrado como causas, la disputa de zonas entre grupos del crimen organizado y grupos de autodefensa. Los casos de homicidios dolosos, secuestros, extorsión y robo de vehículos han aumentado de manera progresiva y permanente desde el 2003. De hecho, Michoacán tiene las cifras más altas del país en cuanto a extorsión. El año pasado hubo 342 querellas ante la Procuraduría de Justicia estatal y en el 2009 se registraron 358, con el agravante que la mayoría de los casos de extorsión no se denuncian por miedo y amenazas.

Si la Senadora “Cocoa” Calderón tiene pruebas de la connivencia de las autoridades con el crimen organizado es urgente que las presente, pero también le pediríamos que exhiba la razón por la cual durante el mandato de su hermano surgieron dos fuertes cárteles de la droga que aún tiene tienen aterrorizados a los michoacanos y por qué aumentó considerablemente el delito de la extorsión.

Si el PAN pretende que se imponga un golpe de Estado en Michoacán, es decir, una suspensión temporal de garantías individuales, si quiere “disolver los poderes” seguramente será porque tiene un plan para acabar con la violencia, un plan para devolver la paz a sus habitantes, entonces tendría que compartirlo de manera urgente con la opinión pública. Pero si quieren imponer un régimen por encima de la democracia para hacerse con el control de todo, es un grave error.

Mientras los michoacanos resisten la violencia indiscriminada y enfrentan los cobros de piso, las policías municipales, la policía estatal, el Ejército, la Marina y el gobierno parecen ignorar el desastre y el caos que impera en la zona. Los ciudadanos están en una absoluta indefensión. No tienen a quién recurrir.

Tampoco Enrique Peña Nieto ha externado su preocupación, ni mucho menos se ha tomado la molestia de presentarse en Michoacán para vivir de cerca lo que está ocurriendo.

La pregunta es sencilla: ¿a quién le conviene la ruina de Michoacán? ¿Quién se está beneficiando de la devastación? ¿Quién está propiciando una guerra civil?


Leer más sobre este autor

Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.


Publicaciones anteriores de


24 comentarios en "¿Guerra civil en Michoacán?"

  1. yomero 04/11/2013 a las 8:28 AM · Responder

    La ruina de Michoacán le conviene a los partidos de oposición. La devastación beneficia a los carteles contrarios. La guerras las propician los vendedores de armas. Pueden ser tres culpables, dos ó hasta uno sólo.

  2. Efraín Chávez Martinez 04/11/2013 a las 9:59 AM · Responder

    Espacio inmerecido, como analista reprueba, destila desplante y parece ser más espacio de desahogo que de opinión. Ojalá la quitaran.

    • Thomas 04/11/2013 a las 11:27 AM · Responder

      Efrain

      Que dices respecto al tema de Michoacan? De que te haz enterado, explicanos tu versión informada y sustentada.
      Gracias.

    • IVAN IVANOVICH 04/11/2013 a las 12:35 PM · Responder

      VAYA, YA SALIO UN POBRE PENDEJO CON EL SEUDONIMO DE EFRAIN CHAVEZ A IMPONER SUS REGLAS EN ESTE MEDIO, COMO HAY IDIOTAS POR DOQUIER.

    • Lalo 04/11/2013 a las 12:56 PM · Responder

      De seguro prefieres los noticieros de televisa, felicidades a esta valiente periodista

    • l 04/11/2013 a las 1:14 PM · Responder

      A poco prefieres los noticieros de televisa, felicidades a esta valiente periodista

    • Enrique Villa 04/11/2013 a las 1:49 PM · Responder

      ¿Y tú quién eres para calificar? ¿Ganaste un Pullitzer, un Premio Nacional de Periodismo o eres académico con doctorado?

    • JB 04/11/2013 a las 4:16 PM · Responder

      Efraín, te invito a que te informes más detalladamente de la situación que se vive en Michoacán antes de decir que la periodista sólo se desahoga. No hables tonterías que no conoces, respeta a la gente michoacana que la está pasando pésimo en estos momentos.

    • ObradorAnarquistaSoy132 05/11/2013 a las 6:28 AM · Responder

      Efrain: esta columna de una de las pagadas-de-Obrador es un distractor ( como ellos lo llaman) para que la gente OLVIDE que el fin de semana LopezObrador se mostro como un liderque se desgasta y grita mucho para exigir un apagon y la Gran MAYORIA lo ignoro

      Efrain: esta columna intenta que ignoremos que si bien el mexicano esta HARTO de el PRI, PAN, PRD etc pues eso No significa que este a “favor” de la carrera-hambrieta por su presidencia legitima.

      Los derechistas-lopezdoriguistas-ECHOSistas tienen su manera de torcer la noticia
      Los Jornadistas.Astrelistas-Aristeguistas-Rayuelistas tambien saben manipular la informaciojn

      • Enrique Villa 06/11/2013 a las 1:12 AM · Responder

        Este tipo provoca tanta gracia con sus dislates esquizofrénicos, haha! Típico de desequilibrados que creen en complots iluminatis, reptilianos NWO. A ver, otra ocurrencia más. Aunque trata de molestar, termina por hacernos nuestro día con sus alucinaciones. Haha! No cambies nunca!

    • Fernando 08/11/2013 a las 2:00 PM · Responder

      Supongo que tu tendrás mejores comentarios y análisis, quieres que la quiten para quedarte en su lugar? no creo que le llegues ni a los talones.

  3. Thomas 04/11/2013 a las 11:25 AM · Responder

    Una prueba es que EPn no ha querido visitar Michoacan y que Murillo Karam dice que no pasa nada.
    Piensan dejar abandonado es entre otros estados mientras hacen sus “Reforma$$$$”.

  4. saul 04/11/2013 a las 12:31 PM · Responder

    Le conviene a los mandos militares, de la PF, de la marina, a los tres órdenes de gobierno, porque todos ellos reciben maletas de dinero producto del narco y de los demás delitos de delincuencia organizada: son socios. No tengo pruebas, obvio, pero de otra manera no se explica que no los puedan detener.

  5. Niko 04/11/2013 a las 5:22 PM · Responder

    Muy buen comentario, claro y bien explicito, gracias a SANJUANA MARTINEZ. Resulta inaudito y no se concibe como después de tantos años una mafia gobierne un estado como michoácan. Un gobernador que así se cree, pero que en la realidad es un simple membrete.

  6. Alberto 04/11/2013 a las 5:40 PM · Responder

    A las industrias mineras, madereras, exportadoras de productos agricolas les conviene, dado que la situación les permite fácilmente explotar los recursos sin esa molestía de los impuestos, los permisos, las leyes laborales, ambientales, etc. Le conviene a los traficantes de armas que a mas muerte mayor ganancia. Le conviene a políticos corruptos y ambiciosos que so-pretexto de la violencia quisieran implantar una dictadura factica o de jure. Ls conviene a estos mismos políticos para atacar oponentes. Le conviene a muchas personas. Por eso resultan ser tan peligrosas las policias comunitarias, que no se dejan

  7. Eric 04/11/2013 a las 6:27 PM · Responder

    Qué pobre análisis de una persona que se dice ser periodista. Todo indica que nunca ha pisado Michoacán o quizás sólo conoce Morelia. Si es este es el nivel de artículos que la periodista va a seguir publicando, no espere que su “rating” vaya a subir en el corto plazo.

    Por favor, haga bien su trabajo, no sea tan o más mediocre que los políticos que tanto critica. Más vale empezar a ver la viga en el ojo propio antes de ver la paja en el ojo ajeno.

    • JB 04/11/2013 a las 8:58 PM · Responder

      Eric, el que no sabe nada de lo que sucede en Michoacán eres tú y como se lo escribí a Efraín tu comentario insensible ofende a la gente que está sufriendo por los ataques del crimen organizado, te sugeriría que te dieras una vuelta por Apatzingán, Lázaro Cardenas, Morelia… pero correrías el peligro de ser víctima de la delincuencia, por favor, si vas a opinar primero investiga antes de criticar a la periodista y de burlarte de la tragedia michoacana.

    • doroteo 04/11/2013 a las 9:16 PM · Responder

      vaya Erick es sorprendente tu analisis si que es muy profundo no mames

    • Arturo 04/11/2013 a las 9:22 PM · Responder

      “Más vale empezar a ver la viga en el ojo propio antes de ver la paja en el ojo ajeno.”
      Los periodistas deben hablar de los eventos del país, no de sus propias vivencias y eventos diarios. Y el gobierno mexicano debe ser particulamente bien vigilado y muy criticado, porque por mucho daño que puedas hacer como persona, no se compara al daño que puede hacer una persona en el poder.

      Y pues nada más para terminar de hacer notar que tu comentario es simplemente para molestar, ni si quiera mencionaste una opinión del tema del artículo, que es lo que pasa en Michoacán. Morelia ni siquiera es mencionada en el reportaje, y tampoco es siquiera mencionada en todas las noticias recientes de Michoacán como sí es mencionada Aquila, Apatzingan, Lázaro Cárdenas. Así que al decir que la reportera sólo conoce Morelia sólo demuestra que lo único que TÚ conoces de Michoacán es Morelia.

  8. Ripper 04/11/2013 a las 8:35 PM · Responder

    Y donde queda Leonel Godoy? Acaso el no tuvo absolutamente nada que ver en toda esta explosión de violencia? Los gobiernos locales? Recuerdo que en muchos municipios si querías vender alcohol después de las horas establecidas, la “cuota” de las horas extras las cobraban estos grupos y no el municipio y con el consentimiento de la administración en turno.
    Yo no estoy defendiendo a Calderón pero me parece poco serio dejar fuera el gobierno de Godoy y las administraciones municipales que bastante coludidas estaban en ese momento.
    Y lo digo porque estuve 4 años viajando y trabajando por el 90% del estado de Michoacán y me toco conocer municipios muy marginados y olvidados por el gobierno federal y estatal donde era más sencillo unirse a estas organizaciones criminales que ponerse a buscar trabajo en el campo.
    Gran parte de esta problemática es la cantidad ridícula de municipios que existen en el estado que solo sirven para pulverizar el recurso Federal y Estatal, entre más manos intervienen en el pastel desafortunadamente de a menos rebanadas le toca al pueblo

  9. Yolanda 05/11/2013 a las 12:41 AM · Responder

    Efraín Chávez, quien no merece el espacio eres tú, no estás bien enterado de lo que sucede en Michoacán y te atreves a contravenir a esta extraordinaria periodista con una trayectoria de muchos años de investigación. Mejor cállate porque me enoja tu ignorancia.

  10. Loreno Cataplasmo 11/11/2013 a las 7:27 PM · Responder

    Pos que no se dan cuenta que el neoPAN y FeCalderón son los que están tratando de desestabilizar al país en venganza porque perdieron las elecciones y en un intento estúpido por conservar algún poder. Y claro, trataron de empezar por un estado donde creyeron, estaban muy bien posicionados. Pero como todas las cosas les salen mal. ya se les etá acabando el dinero que se robaron, y no logran desestabilizar al país, no contaban que sale muucho más caro que los medios que previeron. Todo les sale mal a estos. Para ser malo hay que ser más listo que para ser bueno, pendejos.

  11. José 12/01/2014 a las 3:58 PM · Responder

    No solo Michoacan. En el “Sexenio de la Muerte” prácticamente todo el país se convirtió en una sucursal del Averno, con una violencia que rayó en lo bestial. Pero, bueno, a Calderón ya no le preocupa eso. El ya huyó a USA (de donde le ordenaron esto)

  12. Gezacarias 13/01/2014 a las 12:24 PM · Responder

    Al leer los diferentes comentarios nos damos cuenta su filiación partidista, olviden eso y realmente opinen sobre lo que esta pasando el pueblo y la manera de resolverlo, olvidando sus frustraciones políticas.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm