Impugnar o someterse

Por: - julio 5 de 2012 - 0:01
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 82 comentarios

 

Si la candidata en segundo lugar, bajo estas circunstancias, hubiera sido Josefina Vázquez Mota, puedo asegurar que su postura y la de su partido sería idéntica a la que en este momento asume el Movimiento Progresista. No olvidemos que el PAN fue quien evidenció la existencia de las tarjetas Monex con las que el PRI pagó a los votantes. También panistas revelaron haber notado la existencia de niños espías (lo que documentó Alianza Cívica como “halconcitos”) que entraban con las y los votantes para testificar que efectivamente marcaran su voto por el PRI, sólo así se les entregaban las tarjetas de dinero, así como los vales de despensa y gasolina. Son panistas también quienes persisten en su indignación por la manera en que las burocracias priístas amenazaron a las y los empleados para que votasen por quien “les da trabajo y comida”.

Y si hubiese sido Josefina la que encabezara esta impugnación contra la corrupción electoral, yo, igual que ahora lo hacen millones de personas incluidas las y los #YoSoy132, nos sumaríamos a esa causa, porque no es la causa de una sola persona que asumió la candidatura para presidir al país durante seis años, es la causa de la democracia que precisa de legitimidad de los procesos que nos llevan a creer en las instituciones. Es la causa de la ética pública que debe nutrir a la democracia. Lástima que la enemistad cupular del PAN con AMLO sea de tal calibre que notables panistas indignados también prefieran guardar silencio por miedo a beneficiar al PRD.

La maquinaria tiene un poder aplastante. De tal calibre que millones de personas temerosas de la persecución del PRI engañaron a las casas encuestadoras que, afuera de las casillas, preguntaban a votantes por quién se habían decantado. “Yo no confío en esos señores, ¿cómo voy a saber que no les pagó el PRI también?”, dijo un burócrata chetumaleño que, al igual que otras quince personas, aceptó haber mentido en las encuestas de salida.

Me parece que la rebelión es necesaria porque no se lleva a cabo para arrebatar nada, sino para evidenciar que los pactos de corrupción se han modernizado y que el IFE precisa de nuevos mecanismos para que, en el futuro próximo, ni los partidos ni los gobernantes en el poder puedan utilizar triquiñuelas para cometer fraudes estructurales. Aunque en este momento es AMLO quien señala la corrupción electoral y es un actor político muy controversial, no podemos concentrarnos en su figura y en lo que él dice, porque jugaríamos el juego al que intentan llevarnos los cancerberos del poder corrupto. Enfrentamos un problema nacional, no de meros individuos.

Está claro que hay personas informadas, serias y respetables que votaron conscientemente por el PRI, porque lo consideran una alternativa real para ellos, ellas y sus intereses ciudadanos. Esa libertad de elección no se cuestiona ni se está llevando al debate. A esas personas también les afectan la corrupción y los actos fraudulentos, aunque enmudezcan para no afectar a su candidato.

Sabemos que las y los políticos de todo el mundo utilizan ardides publicitarios para acceder al poder. Sabemos que la mayoría comprende que lo que le están vendiendo es un producto comercializado y no una convicción que se asumirá con responsabilidad de largo plazo. La cultura política es así y hay una importante exigencia social, para que ésta se transforme en algo más real y honesto, con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.

Sin la rebelión encabezada en 1988 por Manuel Clouthier y Cuahutemoc Cárdenas, ante el evidente fraude orquestado por Manuel Bartlett y Salinas de Gortari, no se hubieran dado la reforma constitucional y la creación del COFIPE; no habríamos tenido un IFE presidido por el respetable José Woldenberg. Por eso Leonardo Valdés Zurita se equivoca al tomar la crítica y la indignación social como asunto personal. Tiene que entender que él es sólo uno de los pequeños miles de actores en este complejo escenario, y que su trabajo consiste en ser instrumento de la creación de nuevas herramientas para abatir las renovadas tácticas de mapachismo implementadas por los gobernadores, alcaldes y “especialistas electorales” contratados por el PRI, quienes aseguraron millones de votos corrompidos por el miedo, la coacción y la compra.

Lo que se discute y rebate en todo el país abierta y civilizadamente, con pasión y convicción, como lo hacen las y los jóvenes de #YoSoy132, es la tendencia clara de las instituciones del Estado para normalizar una y otra vez lo que a todas luces es inaceptable. Woldenberg en su momento entendió que como presidente del IFE trabajaba para el futuro de México y no para el sistema político ni para su ego; lástima que Valdéz Zurita no pueda razonarlo y esté cabildeando en medios para atizar la rebelión anticorrupción que tanto bien le hace al país, rebelión que pretende oxigenar la democracia electoral e impulsar nuevas formas de abatir su regreso al pasado.

@lydiacachosi

Leer más sobre este autor

Es periodista y activista.

Publicaciones anteriores de

82 Comentarios en "Impugnar o someterse"

  1. Emilio Pellicer Larrea 05/07/2012 a las 12:16 AM · Responder

    Te adoro lydia y quiero volver a verte para de verdad aprende mucho mas. Gracias por tu claridad.

    Emilio Pellicer Larrea .

  2. mcphisto 05/07/2012 a las 12:29 AM · Responder

    saludos , pero yo me pregunto una cosa , porque hasta hoy nos rasgamos las vestiduras por el fraude si antes ni siquiera nos importaba la politica , porque cuando estuvo 2 semanas la reforma electoral , no exigimos que hubiera una segunda vuelta para estos casos, porque no peleamos por las designaciones del IFE , porque nos intereza mas el fut , las novelas , el teleton o los programas basuras que el exigir a nuestros representantes que hagan leyes justas y reglas claras para los demas partidos politicos ??

    • Andale 05/07/2012 a las 11:46 AM · Responder

      Las sociedades, igual que los ciudadanos vamos madurando muy poco a poco y eso requiere vivencias significativas, o sea que vivamos situaciones que son muy importantes tanto en lo personal como en lo colectivo (ya sea grupo familiar, de trabajo o de algun interés común). Hemos creado nuevas leyes, pero tenemos que conocerlas y usarlas para hacerlas nuestras, como dirían por ahi “hacerlas carne”. Cada vez hay mas ciudadanos que nos damos cuenta de eso; pienso que los ciudadanos debemos vivir las leyes, no es cuestión de que “los legisladores” las hagan, depende de todos hacerlas cumplir.

    • Ingrid 06/07/2012 a las 11:37 AM · Responder

      De acuerdo, en realidad la política no puede nada más interesarnos en año electoral, ni tampoco hacer víctima de ésta a una sóla persona de determinada institución. Creo con convicción que lo más indignante es que nuestros representantes lo son más de sus propios partidos que del pueblo y por eso no hacen las reformas que harían el cambio en nuestro país.

    • Sandy 06/07/2012 a las 12:05 PM · Responder

      Y porque algun dia se tiene que despertar, o piensas que si no se hizo antes, no debe hacerse nunca?

    • CESAR 06/07/2012 a las 4:37 PM · Responder

      TIENES TODA LA RAZON ME SIENTO IGUAL QUE TU, QUE PENA POR NOSOTROS PERO CREO QUE SE HA GANADO MUCHO PERO TAMBIEN FALTA MUCHISIMO

    • Cecy Mancha 06/07/2012 a las 6:58 PM · Responder

      Ojala que de este duro golpe aprendamos Todos los Mexicanos, he leido que si hubieran puesto a Eebrard hubiera ganado la elecciòn. AMLO fue el ùnico que menciono quien conformaria su Gabinete en caso de llegar a la Presidencia. EBRARD propuesto como Secretario de Gobernaciòn. Si hubieran votado por Ebrard la clase media desquebrajada y los ricos (algunos) AMLO tiene el acercamiento màs grande de los que menos tienen, que son la inmensa mayoria de mexicanos. Yo vote por el, por su Gabinete y porque el 65% de sus propuestas coincidian con mi forma de pensar. Solo nos resta unirnos a los mexicanos, gente muy destacada se unio a la izquierda, pero ni aùn con eso fue suficiente para comvencer a millones de ciudadanos que le apostaron al PAN, cuando era evidente que el PAN en estas elecciones tenia perdida por completo la Presidencia. A diferencia del 2006 veo a Lòpez Obrador mas sereno, con mejor disposiciòn a escuchar y màs maduro. En fin es mi apreciaciòn particular, todo lo que he leido, escuchado de expertos me han llevado a la conclusiòn de quue nos guste o no PEÑA NIETO sera nuestro pròximo Presidente. Ahora Panistas exijan que en el Congreso el PAN no apoye a Peña Nieto cuando esto vaya en perjucicio de todos los mexicanos. A leer, a no ver Tele y a aprender a protestar a tiempo pacificamente, no cuando ya se nos vino el mundo encima. Saludos

  3. mcphisto 05/07/2012 a las 12:31 AM · Responder

    debo aclarar que yo vote por AMLO pero tambien debo admitir que me valio madre la politica antes de esto , y me siento culpable.
    no por la ” victoria ” de PEÑA NIETO si no por dejar que esto pasara desde antes y no exigir a las autoridades que hagan su chamba o empaparme un poco mas de las chingaderas que hacen los politicos

    • Cometa 05/07/2012 a las 8:29 AM · Responder

      ¿Sabes por que no hicimos nada? por que este SISTEMA esta estructurado de tal forma tenernos esclavizados a diversas formas y movernos como BORREGOS, unos consumiendo basura mental de la TV, otros a la mera supervivencia en trabajitos donde te sobreexplotan y asi la gama de matices es variada… todo esto esta DISEÑADO DE ANTEMANO, se requerian estas condiciones SOCIALES para unos mas DESPERTARAN, lastima que no son todos los que quisieramos. Yo tengo mis posturas al respecto: 1 tanta descomposicion en un futuro hara de Mexico se divida en 2, Mexico del Norte y Mexico del Sur… la division es NATURAL como consecuencia de esa podredumbre (revisa historicamente por ejemplo el caso del cristianismo antiguo, por tanta corrupcion se dividio en catolicos, protestantes y todas las demas divisiones)…2 Yo apoyo LA CULTURA DEL BOICOT como forma de vida, no consumo refrescos obscuros, pan del osito, lacteos toxicos, muchsa cosas mas… cada dia somos mas los que adquirimos esos habitos POR CONSCIENCIA, porque sabemos que atacando el consumo le damos al SISTEMA DONDE SI LE DUELE: … al no darle mi poder, ni mi dinero ni mi tiempo a este sistema, este se debilitara lentamente y aunque seamos pocos, esos pocos podemos crear celulas de resistencia pacifica, e incluso seremos capaces de crear nuevos modos de vida como las ECOALDEAS, mas alla de la politica… El comentario de Lydia Cacho explica algo, solo la parte coyuntural de estos momentos, tal vez despues escriba algo mas, viendo este asunto desde varios angulos, para ampliar la perspectiva. Saludos.

      • Araceli 05/07/2012 a las 1:28 PM · Responder

        Cometa: Tienes mucha razón las formas de mantenernos apáticos o temerosos del sistema son muchas, en estos días he visto noticieros de televisa y sus conductores cuando informan sobre la impugnación de AMLO hacen jeta de fastidio al final o sueltan un resuello para desaprobar y asi influenciar a la gente y bueno como esto mil cosas.
        Estoy completamente de acuerdo contigo en la CULTURA DEL BOICOT a veces es muy dificil porque cada super que tienes cerca pertenece a monopolios y el servicio de telefonia pues que hace uno ahi?? sería bueno que aqui compartieramos tips y consejos para poder llevar a cabo esta cultura y a ver si ahora si nos voltean a ver sus majestades (PRI, SLIM, SALINAS PLIEGO, AZCARRAGA)

        • Cometa 06/07/2012 a las 2:20 PM · Responder

          Quieres tips, pues te dare algunos que yo practico:

          1 NO ver television , yo ya no lo necesito.
          2 Ya no uso celular, me basta con el tel. de casa y el skype de internet.
          3 Consumir PRODUCTOS MEXICANOS y lo menos industrializados posible.
          4 Informarte constantemente de los beneficios de dejar de consumir alimentos industrializados. (refrescos, lacteos, todo lo endulzado, pan del osito, todo producto de las grandes corporaciones…)
          5 Aprender tecnicas de cultivo en tu casa, hay incluso platicas gratuitas en un lugar que se llala HUERTO ROMITA en la col. Roma, asi aprendes a reciclar.
          Te dejo estas, es un tema de toda la vida, no paramos, siempre hay informacion nueva… saludos.

    • samuel oliverio 05/07/2012 a las 8:57 AM · Responder

      Aquì no se trata de rasgarse las vestiduras, simplemente defender lo que hemos logrado como sociedad y no permitir la imposiciòn que pretende hacer el sistema.
      Cuando se hizo la reforma como siempre los polìticos la hicieron entre ellos, jamàs nos pidieron nuestra opiniòn como ciudadanos, ¿a ti sì?.
      Justamente de eso se trata ahora de no permitir que por arreglos previos entre ellos vuelva a pisotear la opiniòn ciudadana.
      Si a ti y mucha gente no le hubiera valido madre, como dices, la polìtica estarìamos en un nivel de cultura polìtica mayor y no se darìan este ni ningùn otro fraude.
      Lo que hace falta es mayor participaciòn ciudadadna informada.

      • Cometa 05/07/2012 a las 10:43 AM · Responder

        Si las cosas estan asi es justamente porque es algo perfectamente diseñado para que NO HAYA PARTICIPACION CIUDADANA INFORMADA, es un hecho que estan haciendo leyes en contra nuestra, porsupuesto!!!! Ahora, ¿que gran estrategia podria funcionar para exigir que no legislen en nuestra contra? tu dime, yo si he participado, no me vale, la cuestion para mi es ver lo que esta detras, porque aqui nos ponen un ESQUEMA DE MANIPULACION CLIENTELAR VIA PARTIDOS POLITICOS y como eso se mueve por medio de masas manipulables, y lo vimos con la compra de votos, dime entonces como ir dando pasos seguros para romper eso…. en el distrito que me toca, personalmente puedo hacer presion al diputado que YO NO ELEGI y exigirle que no apoye leyes en contra del ciudadano de a pie, ire sola y ¿crees tu que va a hacerme caso? ¿tengo que organizar mitines para estar haciendo presion continua para frenar actos fraudulentos? eso es desgastante para todos… porque vivimos en un PAIS PODRIDO POR LA CORRUPCION y yo prefiero que eso se caiga solo y sobre las ruinas volver a construir… y no me vale la politica, sino que no hay opciones, Lydia Cacho fue perseguida, amenazada y sigue, pero no todos somos Lydia Cacho… Saludos

    • Raquel 05/07/2012 a las 10:17 AM · Responder

      ASÍ NOS PASÓ A MUCHOS….PERO QUE BUENO QUE ESTA NUEVA GENERACIÓN DE JOVENES NO SEAN COMO NOSOTROS …….. ADULTOS APÁTICOS Y VALEMADRISTAS.

      • Araceli 05/07/2012 a las 1:36 PM · Responder

        Raquel: Yo creo que eres un poco injusta, a estos jóvenes los criaron adultos conscientes (padres y maestros) que tan buena fue su enseñanza de no quedarse callados que ve ahora dónde andan, esta rebeldia no es por generación espontánea detras de ellos hay adultos con valores y además también son otros tiempos y algo muy importante estos jóvenes tienen algo que nosotros nunca tuvimos y que benditas sean “LAS REDES SOCIALES”

  4. MIRIAM ASCORVE 05/07/2012 a las 1:05 AM · Responder

    Muy buen articulo,pero me gustaría hacer un comentario porque seguimos con, ellos y ellas,el y la
    ciudadana. Eso es incorrecto eso lo inpuso VICENTE FOX un individuo nefasto y traicionero que nos
    iso mucho dano a los ciudadanos mexicanos, porque seguir con ese error de lenguaje.

    • Raquel 05/07/2012 a las 10:18 AM · Responder

      MUY DE ACUERDO CONTIGO

    • JUAN ENCINAS 05/07/2012 a las 5:07 PM · Responder

      SI, CARAY ! SE DESCONCENTRA UNO DEL SENTIDO DEL TEXTO CON ESTAS NECEDADES ( FEMINISTAS ? ). YA TE LO HE COMENTADO ANTES.
      ¿ LAS POLITICOS ??? Y CUANDO NO ALARGAS CON LAS-LOS COMO “LOS GOBERNANTES” ES QUE SOLO SON LOS MACHOS LOS MARRANOS ?
      O ES QUE SE TE OLVIDA ALARGAR ?

    • Marisa 06/07/2012 a las 2:30 PM · Responder

      De acuerdísimo. La lengua no es sexista, el sexista es el hablante. Y es muy molesto leer tanto las y los.

    • Iñigo 07/07/2012 a las 10:19 AM · Responder

      Totalmente de acuerdo con “los y las” compañeras en todos “los y las” asunto(a)s que aquí se comentan, perdón por la redacción pero tengo una confusión de “genero(a).
      Como siempre Lydia Cacho no tiene desperdicio.

  5. Edith Ruiz Garcia 05/07/2012 a las 1:13 AM · Responder

    Te admiro Lydia, me encanta leerte. Eres una mujer muy valiosa para México.

  6. Juan no es bobo 05/07/2012 a las 1:26 AM · Responder

    Muy bien,Lidia. A mi parcer, la sociedad debe organizarse realmente, no hace falta sólo sufrir injusticias y desear un cambio, como ciudadanos debemos participar más en nuestra comunidad cercana, dejar de lado nuestra aversión al diálogo y acción conjunta con nuestros vecinos. Debemos pensar en ser realmente participativos, y no limitarnos a marchas e ir a votar, sino crear acciones de participación ciudadana que nos den poder para presionar al poder oligárquico.

  7. patricia 05/07/2012 a las 2:19 AM · Responder

    Hola Lidia! He estado leyendo varios articulos en diferentes periodicos y tu y victor fernandez son los unicos periodicos que hablan claro y contundente. Gracias!

  8. Álvaro de Regil 05/07/2012 a las 3:37 AM · Responder

    Respetada y admirada Lydia. Tienes razón en todo lo que dices. Empero, mejor cortemos por lo sano. Las actuales instituciones están en ruinas y no tiene en absouto ningún remedio. Mejor organicemos, con toda seriedad, un Gran Paro Nacional de Labores con un bloqueo económico de consumo total, que es la forma más pacífica de actuar para exigir la renuncia de todo el gobierno y enseguida convoar a una Cónvención Nacional Constituyente conformada estrictamente por ciudadanos, con el fin de proponer, debatir y conciliar un nuevo pacto social muy distinto al existente. Una Cuarta Rpública de democracia real cuyo único fin sea el bienestar de la gente y el planeta, de todos los rangos de la sociedad, pero con muy especial énfasis en los desposeidos. Cualquier otra alternativa que no sea reconstruir a nuestro país sobre los escombros que nos han dejado, no tiene ningún futuro.

    http://www.jussemper.org/Inicio/Recursos/Info.%20econ/Resources/Mexico_frente_a_la_escoria_ladrona%20C-XII.pdf

    • Israel Alanís 05/07/2012 a las 11:17 AM · Responder

      Es posible que las instituciones ya no tengan ningún remedio. Coincido en que lo que resultaría más razonable es hacer un paro y presionar a las instituciones. Pero, con la poca actitud cívica y organizacional que nos caracteriza a la mayoría de los mexicanos, una especie de abulia, veo difícil este panorama. Yo lo desearía, pero es cuestión de plantearse la posibilidad y evaluar las formas en que esta se pudiera llevar a cabo. Ya que no está en nuestra posibilidad, al menos no en la mía, disolver el poder del PRI, al menos sí está colocarme en una posición de resistencia. Al verse limitada una libertad lo que resta es moverse en ella hasta el máximo punto.

      • Álvaro de Regil 05/07/2012 a las 1:30 PM · Responder

        Para hacer el Paro tiene que haber un movimiento que lo inicie, tiene que haber un movimiento cohesionado y plenamente comprometido con ello, con pasión, y también tiene que tener poder de convocatoria y masa crítica inicial. El único grupo así es YoSoy132. En cuanto a los trabajadores, hay un riesgo real d exponer su empleo en peligro. Pero la lógica es exactamente la misma que en una huelga en una fábrica o una empresa. Si todos o más de la mitad se ponen en huelga, ganan los trabajadores, si sólo están dispuestos algunos, no tiene caso pues perderían su trabajo.

        Por otro lado, para organizarla, toda la gente tiene que comprometerse lo más posible. Así es que todos aquellos que estemos en posibilidad de hacerlo debemos de cooperar económicamente lo más posible para crear un fondo que sirva para aliviar la pérdida de ingreso durante los días de huelga de los trabajadores. Entiéndase que un paro así no debe ni puede durar más de 1 a 2 semanas porque no sería sostenible, pero, por otro lado, las pérdidas que se le causan al sistema económico de la escoria ladrona son tan cuantiosas, medidas en términos de PIB, que los tendríamos de rodillas.

        Además, sí una mayoría se pone en paro, los empleadores no pueden darse el lujo de correrlos, especialmente mano de obra calificada –les saldría demasiado honeroso– por lo que al término del paro los aceptarían de nuevo por mera necesidad de negocios.

        Es eso, o volver a jugar con las tahúres sabiendo que ellos sigue estando en control de las maquinitas y las ruletas.

  9. Indra S. González 05/07/2012 a las 4:09 AM · Responder

    Lydia, tienes mas pantalones que muchos que se jactan de demócratas, ayúdanos, no permitamos que nos vuelvan a ver la cara. Aquí y ahora, este es el momento, nunca se volverá a repetir, nuestra generación debe sembrar los cimientos de una democracia plena.

    • Israel Alanís 05/07/2012 a las 11:23 AM · Responder

      Admiro a esta mujer, pues no se ha vendido como muchos periodistas o como algunos personajes de prestigio que desde su posición acomodada se toman poco en serio esta maquinación de fraudes. Como ellos no la sufren, o están fuera del país, es como quitarle un pelo al gato. Los que sufriremos el régimen y la represión somos los estudiantes, que el PRI demostró, no tiene reparo en castigar.

      La mayoría sí queremos una democracia. Pero lo que se está dando es una partidocracia a manos del poder de la televisión y los empresarios, que a su vez son empleados de EU. Hay mucho por hacer y muchos círculos qué romper para que se construyera una verdadera democracia.

  10. maria 05/07/2012 a las 4:38 AM · Responder

    YO VOTE EN EL 2006 POR AMLO, PERO PASANDO LOS AÑOS VEO QUE ES UNA DICTADURA, EN EL TIEMPO QUE LLEVA EL PARTIDO NADA MAS A TENIDO DOS CANDIDATOS, SI ES DEMOCRACIA DEBERIAN DE DEJAR QUE OTRO SEA EL CANDIDATO Y SI NO VOTE, POR EL PRD ES PORQUE COMO DIJO LEON KRAUZE MI CANDIDATO NO APARECIO EN EL BOLETA … MARCELO EBRARD!!!! ESE SI HUBBIERA GANADO A NIVEL NACIONAL

    • Adriana 05/07/2012 a las 7:20 AM · Responder

      Pregunta ¿El si hubiera ganado’? o a ¿A él si lo hubieran dejado ganar? Basta con leer al coro de periodistas como Alemán y Ciro para entender.

    • Israel Alanís 05/07/2012 a las 11:12 AM · Responder

      Carlos Fuentes decía que su gallo era Marcelo Ebrard. Hay muchas opiniones al respecto. Pero se dice mucho que si Ebrard hubiese asumido la candidatura hubiese tenido más posibilidades de derrotar al PRI, al ser una figura menos desgastada. Por desgastada quiero decir que ha sido menos blanco de ataques en comparación con Obrador, que siempre acusan, a capa y espada, de ser un peligro para México. En esto último creo que exageran.

    • Araceli 05/07/2012 a las 1:40 PM · Responder

      Yo creo que confiaron en que AMLO podría hacerlo debido al apoyo que tuvo en 2006. Yo no confio tanto en Ebrard y además creo que ya salió otro gallo y que lo están preparando y éste es Mancera

    • JUAN ENCINAS 05/07/2012 a las 5:03 PM · Responder

      No leiste bien EL boleta ( tu eres la antítesis de Lydia ! ) pues si aparece, como ministro de Gobernación, nada menos…Es un equipo que está formado sobretodo por el pueblo mexicano,
      lástima que no lo apoyaste, era votar por ti…Y no lo sabías tampoco.

  11. observadora electoral 05/07/2012 a las 7:38 AM · Responder

    exacto la revelión es necesaria para alcanzar la madurez deocrática

    AMLO EN TODO SU DERECHO IMPUGNAR

  12. Morgoth 05/07/2012 a las 7:59 AM · Responder

    La democracia no es “dejar que otro sea el candidato”, me parece que tienes una concepción errónea y sólo argumentas de esta forma para justificar lo que está pasando. La democracia no es asunto de un partido, es de TODOS los ciudadanos de este país, donde se sigue viendo mal a las personas que sólo defienden sus derechos, pero aplaude sin chistar a quien los pisotea.

  13. azteca 05/07/2012 a las 8:26 AM · Responder

    muy buen punto de vista excelente nota

  14. paco 05/07/2012 a las 9:43 AM · Responder

    Las instituciones publicas mexicanas estan destuidas, nadie cree en ellas.
    Si ahora no hacemos nada dentro de 6 años y por los siglos de los siglos todo seguira igual o peor en Mexico.
    Honestamente deberian decir al pueblo que estamos viviendo en una dictadura en la que los hombres de dinero en Mexico deciden quien “gobernara” a la “nación”.
    Con eso la gente dejaria de luchar y dejaria de soñar con su “democracia”.
    El pais entero pertenece a USA y sus marionetas son los dueños del dinero, iglesia catolica, “gobernantes”, etc.
    Cuando USA gano la guerra a Mexico y le quito la mitad del territorio, nos dejo una parte de la tierra para tener donde vivir, pero el poder nunca lo devolvio, es decir: “te dejo vivir en esta casa, pero no te olvides que es mia, y aqui mando yo y decido yo, nunca mas esta tierra sera tuya, es mia pero te dejo vivir alli”.
    Triste realidad pero es la verdad, asi que ni sueñen mexicanos. Ahora entienden porque todo es como es? ahora entienden porque USA y los gobiernos del mundo ya celebran al “presidente electo?
    ahora entienden porque no dejan a un Lopez, prieto, terco, luchador por su patria, gobernando?

    • Israel Alanís 05/07/2012 a las 11:08 AM · Responder

      Los EU no conquistaron todo el territorio nacional debido a que si lo hubiesen hecho nosotros hubiésemos pasado a formar parte de su nación. Y esto representaría “la carga del hombre blanco”. Ellos no estarían dispuestos a integrarnos. Mejor prefieren adueñarse sólo económicamente del país y mantener títeres a los que les puedan decir qué hacer. Así no ganan más conflictos ni lidian para gobernar este país. Son como los que vienen a cobrar una renta y les importa poco lo que suceda en la casa mientras no dejen de percibir lo acordado. Es mejor para ellos que involucrarse del todo.

  15. Mario 05/07/2012 a las 10:24 AM · Responder

    Excelente nota, Lydia!

  16. AleAbrego 05/07/2012 a las 10:35 AM · Responder

    Lydia, cada que te leo le das mas claridad a mis ideas, te admiro mucho :)

  17. celia 05/07/2012 a las 10:49 AM · Responder

    Felicicdades Sra Cacho: ojlaá tuvieron periodistas como usted…son contadas Carmen Aristegui y usted son las unicas periodistas claras,objetivas.inteligentes y que no le temen a La Censura… ESO ES LO QUE NECESITA NUESTRO MEXICO…

  18. Rosa 05/07/2012 a las 10:57 AM · Responder

    Sí Lydia muy bien dicho.

  19. Paola 05/07/2012 a las 12:08 PM · Responder

    Totalmente de acuerdo, solo me gustaría añadir que el IFE no sólo debe actuar para impedir la realización de malas prácticas electorales en el futuro, si no desde ahora debe mirar a todo lo que pasó desde la inscripción de los candidatos al día de hoy y actuar en consecuecia, siguiendo lo que dicte el COFIPE y la normatvidad electoral que aplique!!!!!

  20. Ivonne 05/07/2012 a las 12:20 PM · Responder

    Estimada Lydia, en mi opinión has puesto el dedo en la llaga, estamos en un momento coyuntural para lograr un cambio para fortalecer la vida democrática de México. Esto es más allá de AMLO. Las prácticas fraudulentas en las elecciones (y no sólo en la presidencial), se deben eliminar, por lo menos buscar que no sean tan burdas y de tal maginitud, como lo que ocurrió el domingo pasado y los días anteriores a la elección. Es por eso que me molesta la actitud de los panistas, de los medios, de la gente “decente” que repite “ad nauseam” de que ya empezó el Peje a dividir al país, soslayando que está ejerciendo un legítimo derecho previsto en la ley. Dejando a AMLO a un lado, la sociedad en general debiéramos presionar para que limpie esta elección, que se sancione a los que se tienen que sancionar, fuera ila mpunidad y se encamine una nueva reforma que permita cosas que urgen, como la segunda vuelta, se le den mayores facultades al IFE y a la FEPADE para evitar prácticas fraudulentas antes, durante y después d el elección, que haya un efectivo control de los topes de campaña, etcétera. Sufrimos un sexenio en el que para muchos el presidente era (es) espurio y vamos hacia otro sexenio, en el presidente será ilegítimo (aunque los votos ahora sí sumen bien), ya no nos podemos permitir que sigan ocurriendo estas cosas.

  21. Francisco Velázquez Gutiérrez 05/07/2012 a las 1:04 PM · Responder

    LYDIA: EN VERDAD QUE TU FORMA DE ESCRIBIR ES TAN PULCRA Y CLARA, QUE DISFRUTO CADA VEZ QUE LEO TUS ARTÍCULOS Y TUS LIBROS, DESEO TENER UNA LIDYA CACHO POR MUCHO TIEMPO, Y QUE CONTINÚES ASI COMO ERES CON ESE PERIODISMO VALIENTE Y VERDADERO QUE TE CARACTERIZA.

  22. Germán Pérez 05/07/2012 a las 1:11 PM · Responder

    Espero que esta columna tenga miles de lectores, y que entendamos que la polarización social no nos lleva a nada, pero tampoco quedarse callados ante lo evidente.

  23. Cerdo Abismal 05/07/2012 a las 1:33 PM · Responder

    Totalmente de acuerdo, excepto en lo siguiente: “Está claro que hay personas informadas, serias y respetables que votaron conscientemente por el PRI”. Te lo digo con todo honestidad Lydia, no conozco a uno sólo, todos mis conocidos que votaron por el PRI lo hiceron por que pertecen o pertenecerán a la administración priísta en turno, tradición familiar o lealtad mal entendida. Por el bien de nuestra democracia ojala que sí existan esas personas que mencionas. Saludos!!!!

  24. richard 05/07/2012 a las 1:39 PM · Responder

    Bueno pues la verdad ya nos madrugaron, aqui ahi de dos; resignarce.. o esperar a que peña miento tome el poder y dar un golpe de estado.

  25. di 05/07/2012 a las 1:46 PM · Responder

    Coincido con tu opinión Lydia. Sólo te pido que no uses “los y las” es muy cansado leer así. Se puede decir “las personas que…”, “los jóvenes que…”, “los aspirantes…” y nos evitamos “los y las”.

  26. Cruzly 05/07/2012 a las 2:10 PM · Responder

    Estimada Lydia;

    Me encantó el artículo, con tu sabiduría le diste cuerpo a mi pensamiento.

    Considero que estas eleccciones estuvieron plagadas de irregularidades, de un desmesurado uso de dinero para comprar el voto. Estoy muy enojada por lo que pasó, me duele si, que no haya ganado mi candidato, pero estoy profundamente dolida por la forma en la que se viola la ley y el IFE lo respalda. Somos un país en donde nos indignamos cuando vemos a la hija del lider sindical gozando del dinero de los mexicanos, del niño verde que goza de una increible impunidad, de los actos que se han descubierto de compra de votos y no pasa nada.

    No es AMLO porque puede ser otro el que venga de las izquierdas, son las enormes violaciones que se han hecho en esta elección que no pueden quedar impunes, NO, ya basta, no es el PRD o sus lideres, es el hartazgo de los mexicanos por la imposición a la que nos someten y el PRI.

    Gracias a esas inconformidades se han creado tanto el COFIPE como el recuento de voto por voto, gracias a esas inconformidades los mexicanos nos hemos hecho mas conscientes de nuestra situación y gracias a esta nueva inconformidad, estoy segura que podremos lograr que los candidatos no puedan exhibir su figura con los famosos infomerciales o que se prohiba la alianza de candidatos con grupos de poder o que si lo hacen se les castigue con dinero para sus próximas campañas.

  27. Gloria 05/07/2012 a las 2:22 PM · Responder

    El “respetable José Woldenberg” del 2000, ya no es tal. Desde el 2006 se convirtió e uno de los “abajo firmantes” que defienden a diestra y siniestra que no puede haber fraude y que el IFE del 2006 y 2012 es claro y transparente. ¡POR FAVOR!!! Como si estuvieramos en Suiza. ¿Quien le cree a Woldenberg?? Ah, sí, Televisa.

  28. GUILLERMO E.O. 05/07/2012 a las 2:47 PM · Responder

    YO un insignificante individuo del pueblo mexicano estoy dispuesto a morir por mis hijos, no quiero que ellos sean esclavos de un poder de asesinos y mafiosos instalados en el estado mexicano.
    !!! EXHORTO AL MUNDO QUE NOS AYUDEN A LIBERARNOS, NOS TIENEN SECUESTRADOS EN NUESTRO PROPIO PAIS!!!!!

  29. zapper 05/07/2012 a las 3:15 PM · Responder

    Peña Nieto no GANO la eleccion, la COMPRO.
    pero se puede hacer esto ?? la ley lo permite ??
    Debemos exigir que se penalice la compra del voto !!
    Y que hay del excesivo gasto de campaña de EPN ??

  30. adrian 05/07/2012 a las 4:03 PM · Responder

    Pobre Pejelagharto SIEMPRE le roban cuando no gana. ESE cuento lleva solo 88, 94, 2006 y 2012. Me imagino que los de su partido, al ver lo in munda que ha sido esta eleccion JAMAS aceptaran cobrar en los gobiernos de Morelos, Tabasco, DF o en las Camaras. TODOS renunciaran y se uniran al Peje

  31. ANA 05/07/2012 a las 4:19 PM · Responder

    OJALA UN DIA NO SIGAMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS AVER QUE HACEN SIN UN CIUDADANO DE LOS QUE NO LES TOCA NI UN PESO DE TODO LO QUE SE REPARTEN ELLOS SOLO SEGUIMOS A LOS PARTIDOS POLITICOS POR SEGUIRLOS PERO LOS VERDADEROS VENEFICIADOS SON ELLOS A NOSOTROS SOLO NOS JODEN POR SEXENIOS Y ASI TODA LA VIDA….

  32. Vidal Antonio 05/07/2012 a las 4:57 PM · Responder

    Lidia dejo de ser periodista para convertirse en matraquera de cualquier postura antipriiista. Por supuesto que si fuera Josefina o cualquier otro no haria lo que hace el senior Obrador, y si lo hiciera seria si tuviera una ventaja que pudiera ser cuestionable, por dios estamos hablando de millones de votos de diferencia, no pueden respetar siquiera eso? au que le cause un terrible escozor, las impunaciones del senior Obrador no pueden ser tomadas como otra cosa mas que el berrinche regresivo que SIEMPRE ha practicado. Lamentablemente aun si fuera una demanda legitima, que no la es, viniendo de el se convierte de inmediato en reprobable pues nunca se le ha visto en una postura de democrata reconociendo UNA sola derrota, o si no alguien puede mencionar cuando este senior ha tenido esa gallardia? cuando fue candidato en Tabasco? cuando fue lider de PRD? cuando perdio en el 2006? NO!!! solo cuando gano la jefatura del DF las elecciones fueron limpias segun el. Y si algun periodista es critico contra el es vendido, por supuesto a alguna matraquera suya como Lidya Cacho esa si es profesional y no vendida, por favor, un poco de sentido comun.

    • Ernesto Miranda Cortés 06/07/2012 a las 1:59 PM · Responder

      Es así de sensillo, mientras no demuestren lo contrario en todos los estados donde se han encontrado los contratos con soriana la matematica es asi:

      Mil millones de pesos entre $500.00 te resulta en 2 millones de “despensas” si condisionas estas despensas a un voto adicional al tuyo te dan 8 millones de votos.

      Si la pura duda de que esto pasó no es sufuciente para reclamar, No sé Tú que necesitarías para legitimizar un reclamo, que por cierto se está haciendo conforme a las leyes de las instituciones que no se respetan.

      No sé si me dí a entender, de rrepente me tengo que explicar yo lo que quice decir.

      Saludos.

  33. Antonio Murillo Rivas 05/07/2012 a las 5:08 PM · Responder

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO LIDIA, ESTARIA BUENO CONSULTAR A UN PSIQUIATRA PARA AVERIGUAR LOS CAMBIOS DE PERSONALIDAD, QUE YO RECUERDE LEONARDO VALDEZ ESTABA CASADO CON LA LEGALIDAD COMO ACADEMICO QUE HA SIDO, AHORA RESULTA, QUE DE ESO YA NADA QUEDA O ES QUE PARA QUERER SER POLITICO ES NECESARIO HACER CAMBIO DE PERSONALIDAD, O ES QUE NO LEYERON A TOMAS MORO QUE ES EL PATRON DE POLITICOS, LA VERDAD ES QUE YO YA ME HICE PELOTAS CON LA PERSONALIDAD DE LOS POLITICOS.

  34. javier 05/07/2012 a las 5:14 PM · Responder

    Las secciones del sindicato petrolero no necesitan halconcitos, les exigen a los trabajadores transitorios que tomaran una foto con el celular del voto cruzado para el pri. El IFE debiò prohibir la entrada de los votantes con celular. Esta pràctica es desde el fraude electoral anterior

  35. POR UNA DEMOCRACIA REAL 05/07/2012 a las 5:20 PM · Responder

    NOS SENTIMOS IMPOTENTES ANTE LA IMPOSICIÓN DEL PRI. QUÉ VAMOS HA HACER PARA DEFENDER NUESTRA DEMOCRACIA. EL PRI SE APROVECHO DE LA IGNORANCIA Y NECESIDAD DE LA GENTE…..NO SE CÓMO EXPRESAR MI INDIGNACIÓN AL VER QUE EL IFE ESTA A FAVOR DEL PRI Y NO A FAVOR DE LOS CIUDADANOS…..DEBEMOS IR JUNTOS CON EL MOVIMIENTO ” YO SOY # 132 “….”ES PREFERIBLE MORIR DE PIE ANTE LA DEMANDA QUE DE RODILLAS ANTE LA IMPOSICIÓN DE PEÑA NIETO”

  36. María del Pilar Castañeda Serrano 05/07/2012 a las 5:22 PM · Responder

    Me encantó tu artículo Lydia Cacho, gracias por tu claridad y por sumarte a los que creemos que se debe seguir luchando.

  37. ROGEL01 05/07/2012 a las 6:22 PM · Responder

    México no esta solo, si se tiene a personas honorables como Lydia Cacho, vamos a decir NO AL FRAUDE

  38. Victor Manuel 05/07/2012 a las 6:50 PM · Responder

    Muy bien Lydía, es ahora de poner candados para que no existan mas fraudes, institutos confiables

  39. Andy Torres 05/07/2012 a las 8:19 PM · Responder

    Hola, me gusto mucho su articulo. Solo que para que mencionar al PAN o a JVM ellos ya sabrán que hacer y de acuerdo a sus intereses manejarse. El punto es que las formas de ganar y comprar votos si cambiaron o mejoraron (si se pueden llamar de esta forma), y esto lo sabíamos todos; ejemplo claro fueron las elecciones del estado de México, y no hicimos nada y lo que pasa en el estado casi siempre se refleja en el Federal, si de acuerdo a reformar o rehacer una ley electoral si reformemos y también reformemos nuestra actitud, formas y valores, y como individuos para tener una conciencia ciudadana. Todos los movimientos civiles gracias por estar es un buen comienzo de nuestro cambio por que ahora si el verdadero cambio es en nosotros. Gracias/

  40. ARTURO RODEA (SS) 05/07/2012 a las 10:18 PM · Responder

    GRACIAS “LYDIA CACHO” ERES LUZ EN ESTA PATRIA AL IGUAL KE TU ARISTEGUI,PATERZON Y DEMAS PERSONAJES KE NO VIENEN A MI MEMORIA EN ESTE MOMENTO LES QUIERO AGRADECER LA LUZ QUE IRRADIAN A TRAVES DE SUS COLUMNAS BENDITOS SEAN SUS PADRES AL TENER VASTAGOS DE 1er NIVEL PERIODISTICO GRACIAS ……………………………..

  41. Gabriela 05/07/2012 a las 11:28 PM · Responder

    Completamente de acuerdo contigo Lydia, la manifestacion es inminente, cuando un pueblo esta en desacuerdo con alguna decision de sus gobernantes, tiene que manifestarlo! … Muy buen articulo… como siempre es un placer leerte

  42. Respondon 06/07/2012 a las 9:41 AM · Responder

    Y los millones de observadores de Morena el primero de Julio no supieron contar los votos, sufren de deficiencia mental o visual, por que esperaron la orden del jefe para salir a la calle a gritar fraude, pues se dejaron chamaquear y son parte del fraude y recibieron su tarjeta de soriana o su torta de tamal, doña Lidya Pedaso, usted que tiene fuentes de informacion dedique un tiempo a investigar que les paso a los millones de ojos de la morena que en sus propias narices el 1 de julio les metieron gol, pues la valiosa oportunidad de evitar el fraude la dejaron ir, y fue hasta que el inteligente mesias tropical, que por cierto, se vio lento en rebusnar, perdon, en protestar, asi doña pedaso busque el por que a los millones de morena les falto vision y dejaron que el copetes sea nuestro proximo presidente, ahora es cuando doña Pedaso busque la razon y el porque de la miopia de los morenasos que no pudieron ver la rapidez de manos de los priistas que les comieron el mandado y llevaron al pejelagarto a ejercer su SEGUNDO mandato como presidente legitimo, ups.

  43. estrellita7 06/07/2012 a las 11:00 AM · Responder

    Oye Respondon, vete a canjear tu tarjeta de soPRIana antes de que cancelen todos los fondos, jejeje, saludos.

  44. Vincent 06/07/2012 a las 11:36 AM · Responder

    Excelente comentario de Lydia Cacho. Se deben seguir denunciando los actos arbitrarios y fraudulentos para sentir precendentes ante la ley.

    Pero se debe ir más allá. Es inaceptable que en México los candidatos ganen una elección con el 38% o 40% de votos. Se debe reivindicar que se implementen segundas vueltas en las contiendas electorales. Eso sí: luchando para frenar las compras de votos para que existan mayores condiciones de equidad en los comicios.

    Estos fraudes que se están evidenciando son una dura lección y se debe hacer mucha autocrítica. Como bien dijo Sergio Aguayo en su blog: “El panismo y las izquierdas aceptaron competir con reglas impuestas por el PRI, el gran maestro de la prestidigitación electoral. Por eso rinden malas cuentas a los ciudadanos que les dimos el voto confiando en que lo defenderían”. http://www.sergioaguayo.org/html/columnas/Laimpugnacion_040712.html

    Como a Aguayo, a mi también me irritan ahora esas denuncias virulentas (aunque reconozco que sí son necesarias) porque pienso en la DISPLICENCIA con la cual los partidos han defendido nuestros votos. Además, caemos en la lógica del refrán popular: ahogado el niño, a tapar el pozo.

  45. Alberto 06/07/2012 a las 11:53 AM · Responder

    Hay quienes por su ceguera provocada por la falta de INFORMACIÓN ÉTICA, IMPARCIAL, TRANSPARENTE, CON PRINCIPIOS Y MORAL que no tienen ciertos medios de información sobretodo los masivos llámese Televisa y Tv Azteca creen que viven en una democracia, lo que no se dan cuenta es que la realidad es una DICTADURA.

  46. RGALLARDO 06/07/2012 a las 12:09 PM · Responder

    Hasta cuando dejaremos atras la cultura del chayote y la compra del voto, hasta cuando pensar que al votar nos jugamos el futuro nuestro y de los nuestros y que eso no tiene precio, hasta cuando tolerar las imposiciones del poder televisivo y del dinero, hasta cuando?

  47. Sait 06/07/2012 a las 12:18 PM · Responder

    Yo no se que vaya a pasar. Dudo mucho que se haga justicia, y creo que la imposición se consumará. 6 años de saqueo y prostitución de las instituciones. Tal vez.

    Pero lo que si es verdad es que esta vez el pueblo esta despertando. Lo mas importante es no dar marcha atrás. Refundar el IFE. Exigir como ciudadanos nuestros derechos. Organizarnos, exigir que el gobierno rinda cuentas. Ser nosotros quienes informemos a la ciudadanía, ya se demostró que NO necesitamos de los medios tradicionales y arcáicos (como el partido que representan) que dominan al país. Comenzar con un boicot a aquellos que impulsaron y patrocinaron al nuevo espurio. Ejercer en toda medida nuestra ciudadanía. No volver a permitir que nos roben la fé en nuestra patria, ni que la pisoteen unos cuantos.

    Es hora de cantar el himno nacional para nuestros adentros y representar dignamente a un México que clama justicia y libertad. Ya basta de “chingaderas”. Es el tiempo de los ciudadanos.

  48. Luis Sanchez... 06/07/2012 a las 12:30 PM · Responder

    Oiga Lidia, amlo tiene derecho a impugnar, de acurdo…pero…el peje acepto participar en las condiciones que ya conocia…a poco cree que con su larga cola de priista ignoraba los medios y recursos que se le hiban a oponer? A poco el prefraude de su equipo, maquinado por la cloaca expriista que le acmopaña no tuvo nada que ver? O las dadivas del GDF no se incriben el la compra de voluntades? Que fin tienen los diineros a los viejitos o las becas a chavos banda que conseguir votos y simpatias? De que ha vivido y con que ha hecho 9 a{os de campa{a el peje?
    O el obsequio de blancos a los lideres? El manejo ad majorem de permisos de ambulantaje? y los conciertos en el zocalo? y las pistas de hielo?Y los cientos, miles de dadivas cuyo costo mas alto es poner en la mente y la cultura de los mexicanos el ser una manada servil cuya voluntad funciona y se activa si y solo si recibe algo a cambio? El cultivo de un pueblo de mendigos es una afrenta igual o peor que la cancelacion de causes democraticos! Hechele numeros…a ver cuanto costo cada voto priista y cada voto perredista y vera que no andan muy lejos…logico…provienen de la misma matriz, son intinsecamente lo msimo. A ver doña Lidia…otra vez denos luz!…que opina del prefraude?

  49. Gabriel Aguilar Mendoza 06/07/2012 a las 1:22 PM · Responder

    Este es justamente el momento de expresarnos activamente y por amor a nuestra camiseta que la prenda más hermosa, la cual hay que ofrendarla a esta noble causa que es por México, Aquí y Ahora.

    !Saludos!

  50. Hector D cardona 06/07/2012 a las 3:22 PM · Responder

    Bien, se impugnara la elección por los motivos que todos sabemos y conocemos, pero no se ve que alguna instancia de valor a tal impugnación, de hecho un Sr del Tribunal electoral dio su opinión marcando de una ves por todas que “una elección ganada en las urnas no se perderá en la mesa” y este Sr. ni siquiera ha conocido los motivos fundamentados que llevan a tal impugnación, y ya tiene un veredicto en contra.
    No se vislumbra un resultado benéfico para AMLO, lo contrario, hasta los panistas que también salieron en alguna forma perjudicados por la compra de votos ni siquiera se han manifestado en contra, están callados y el que calla otorga. Entonces todo indica que las cosas quedaran como en el 2006, o como en aquella elección en donde a todas luces gano C. Cárdenas y se les cayo el sistema, y le dieron el triunfo al Presidente mas Ladrón que ha existido :Salinas de gortari. Y no estoy levantando ningún falso, todo lo que aquí escribo esta documentado y es del dominio publico. Así que estamos sentenciados a sufrir “La dictadura Perfecta”por otro sexenio, en donde los políticos rapaces del PRI se llevaran hasta los lapices de las oficinas, que decir de las propiedades y paraestatales del gobierno. Que tristeza!

  51. Luis Sanchez... 06/07/2012 a las 4:00 PM · Responder

    Bien,…al parecer la ignoracia de la ley ciega al respetable. Los gastos de campaña no son causal de nulidad de la eleccion, asi de facil! El expriista y sus contlapaches lo saben…lo que buscan es armar el ruido suficiente para sembrar la duda, desligitimar a copetes y joderlo alegremente seis años…al fin que los nuevos clientes del 132 ya encontraron un nuevo modus vivendi y sus plantones, gritas y mentadas no van a faltar…al fin que presupuesto del GDF para estos “estudiantes” segura a su disposicion. Otra vez estrategia equivocada! El expri no renuncia a su vocacion genetica, prefire el torpedeo, la grilla sucia, la mentada anonima…el sabotaje y debilitamiento innoble del adversario…el complo de largo plazo, “a ver si asi me toca”…Esta la izquierda desde ahora estara renunciando a su oportunidad -posiblemente la ultima- de ser una segunda fuerza seria, que asuma su papel de liderazgo y que siente al poder a negociar. El espiritu porril de amlo los dejara en la banqueta, los gritos y la exigencia de revolucion de los chamacos -que emocion! que lindos se ven! el puño en alto, rictus de coraje!- y su “gobierno legitimo”sera nuevamente su quehacer de seis años…lastima!

  52. GERVACIO LOPEZ ROJAS 06/07/2012 a las 5:04 PM · Responder

    Que cinico y ridiculo se vio Leonardo Valdez y su IFE, dando un resultado, cuando en el pais, todavia no se terminaban de contar los votos, y porque de las dos a las tres de la mañana
    desaparecen tres millones de votos y porque cuando los partidos de oposición a el PRI, le
    avisaron que peña nieto rebaso los topes de campaña, no actuo, y tambien ese dienro que
    soriana y aurrera esta pagando, por la compra de votos para el PRI, las anomalias en las
    actas, el lapicero que se utilizo para votar, con mucha facilidad se borraba, losm 52 millones
    dolares que el banco monex esta reclamando en los estados unidos, y el IFE, a quien obede
    ce, todo esto es un fraude electoral, en otro pais, le hubieran suspendido el registro a el
    PRI y se tendria que anular la elección. El IFE, al que se destina un presupuesto mul alto
    y que se paga con dinero del pueblo, no actua como una institución independiente, a quien
    obedece, a el PRI, a Calderon, porque todo el pais esta miuy preocupapdo, de este robo
    tan descarado y los jovenes del YO SOY 132, amenazan con seguie luchando con toda la
    razon, porque los dinosaurios, pueden volver con su represion, autoritarismo, si el TRIFE
    no acepta que esta eleccion fue un fraude, quien sabe si mexico aguante ogtro sexenio
    más, con tanta miseria en la clase mas despreotegida y vulnerable.

  53. marlet 06/07/2012 a las 6:16 PM · Responder

    es muy triste, todo lo que pasa, comentan sobre la actitud de los comentaristas , periodistas e la tv, debemos pensar que es logico pues todos ellos son priistas, , también si se voltean o cambian de partido, los corren, claro que me refiero a adela micha, denis, loret de mola y los otros, lo que si es cierto es que el pri va a seguir enriqueciendo a los ricos, el pastel se sigue repartiendo entre los mismos, y bien dijo la hija de peña nieto, la prole va a hacer ganar a mi papi

  54. ruben perez 06/07/2012 a las 9:03 PM · Responder

    aqui les va para que vean como se las gasto el pri APOYEMOS A AMLO PAR QUE ANULEN LA ELECCION .. DE PEÑA NIETO COMO PRESIDENTE NOS VAMOS A SEGUNDA VUELTA !!!
    Lo de SORIANA ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG.

    http://www.youtube.com/watch?v

    En VERACRUZ:

    http://www.youtube.com/watch?v

    En Guanajuato:

    http://www.youtube.com/watch?v

    En Tamaulipas:

    http://www.youtube.com/watch?v

    En edo Mexico:

    http://www.youtube.com/watch?v

    Puebla:

    http://www.youtube.com/watch?v
    http://www.youtube.com/watch?v

    Cancún:

    http://www.youtube.com/watch?v

    Sonora:

    http://www.youtube.com/watch?v

    Chihuahua:

    http://www.youtube.com/watch?v

    Jalisco

    http://www.youtube.com/watch?v

    Tlaxcala:

    http://www.youtube.com/watch?v

    Chiapas:

    http://www.youtube.com/watch?v

    Querétaro:

    http://www.youtube.com/watch?v

    Etc, etc,

  55. Heriberto 07/07/2012 a las 6:24 PM · Responder

    ¿Someterse?, ¡NUNCA!

  56. Mirna 08/07/2012 a las 11:36 PM · Responder

    “Legalmente anulable la eleccion presidencial”
    Ver el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=z3odfrEUEII

    ACTUEMOS!

  57. EUGENIA FLORES 13/07/2012 a las 1:23 PM · Responder

    FELICITACIONES A LIDYA CACHO X SER UNA MUJER VALIENTE, JUNTO CON ALGUNAS OTRAS Q NO TIENE CASO MENCIONAR, DESAFORTUNADAMENTE NUESTRO QUERIDO PAIS SIGUE SIENDO FUERTEMENTE MACHISTA, SI NO PREGUNTEN A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA Y A ENRIQUE PEÑA NIETO!!! ME SIENTO ORGULLOSA DE SER MUJER COMO TÚ LIDYA, SIEMPRE SIGUE ADELANTE!!! BENDICIONES PARA TODOS DESDE ESTE TREMENDO ESTADO DE COAHUILA.

Deja un comentario

comm comm comm